Autor Tema: Olympus Pen D2  (Leído 3026 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado luin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Ubicación: Salamanca
Olympus Pen D2
« en: 12:42:43 del 17 de Noviembre del 2012 »
Mi primer post en la vitrina. La camara es una Olympus Pen D2, de formato half frame (medio negativo).

Esta en concreto la compré en Ebay en el año 2002, por unos 60 leuros (por entonces yo estaba en plena "fiebre" de las compactas / telemètricas de los 70). Es una cámara que no se ve mucho hoy en día.

Olympus inventó el formato “half frame” en 1959. Si bien hoy està prácticamente olvidado, en los 70 fue un formato muy popular. Con una cámara de estar podías sacar 72 fotografías. Se vendieron unos 2 millones de Olympus de este formato, y eso si incluir las Pen F / FT de objetivos intercambiables.

La Pen D salió al mercado en 1962, con un objetivo fijo de 32mm y 1.9. Incorporaba un fotómetro de selenio en la parte superior de la cámara. En 1964 vio la luz la Pen D2, con el mismo objetivo 32/1.9, pero con un fotómetro de CDS sustituyendo al de selenio. Finalmente en 1965 se cerró la serie con la D3, con un objetivo 32/1.7.

Esta en concreto, la Pen D2, tiene un Zuiko 32/1.9, con 6 elementos en 4 grupos, con filtro de 43mm. Me vino con un filtro 81B. La apertura mínima va desde F16, hasta F1.9. La distancia mínima de enfoque son 80 cms. El rango de velocidades va desde 1/500 a 1/8 y B. Admite películas de sensibilidad ASA de 10 a 400.



Las dimensiones de la cámara son muy reducidas, cabe perfectamente en un bolsillo. Mide 10 cms de largo, 6,5 cms de alto y 5 de ancho (con el objetivo). Da una sensación de robustez y calidad, y aun siendo el cuerpo metálico, el peso es contenido.
El funcionamiento es totalmente manual. El fotómetro mide los pasos EV, y de ahí se “traducen” a la cámara mediante la combinación correspondiente de apertura y velocidad.



Como cosas curiosas, la apertura para meter el carrete se hace sacando la parte trasera, y ahí se ve el compartimento para la pila (obviamente, las 625 de 1,35v de mercurio). En la base tiene la palanca para abrir la tapa, la rosca para trípode y el botoncillo para rebobinar. Además tiene cuatro minimas protuberancias para que no se raye la base….



La rosca del trípode también sirve como enganche a un chisme para poner el flash, que sincroniza con todas las velocidades y además tiene conexión PC con la cámara. Pero no he probado esta cámara con flash…



El visor es pequeñito y vertical, debido al formato de 24*18. Asi que si queremos encuadre horizontal, a poner la cámara en posición vertical!   
En resumen, una càmara muy maja, para ampliaciones no muy grandes da buena calidad. Ahora que he vuelto al ByN es muy posible que ponga algún rollo a ver qué tal.


Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Olympus Pen D2
« Respuesta #1 en: 14:52:11 del 18 de Noviembre del 2012 »
Que bonita es! Y el que sea completamente manual y desaparezca el fotómetro de selenio es, en mi opinión, un punto a su favor.
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Olympus Pen D2
« Respuesta #2 en: 22:57:22 del 18 de Noviembre del 2012 »
¿Qué cohones tendrán las Pen para gustarme tanto?  :cunao

¡Preciosa cámara!
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado mohedano

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 67
  • Ubicación: madrid
Re:Olympus Pen D2
« Respuesta #3 en: 09:39:20 del 19 de Noviembre del 2012 »
si señor una preciosidad, me gustan mucho lese tipo de cámaras.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Olympus Pen D2
« Respuesta #4 en: 12:00:30 del 19 de Noviembre del 2012 »
Si el objetivo es de 32mm de focal y el formato es de medio negativo, entonces el ángulo de visión es el de un 64mm en paso universal, ¿no es un poco largo?

El tamaño del objetivo, siendo tan luminoso, es muy comedido.  :)

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado luin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Ubicación: Salamanca
Re: Re:Olympus Pen D2
« Respuesta #5 en: 23:21:40 del 19 de Noviembre del 2012 »
Si el objetivo es de 32mm de focal y el formato es de medio negativo, entonces el ángulo de visión es el de un 64mm en paso universal, ¿no es un poco largo?

El tamaño del objetivo, siendo tan luminoso, es muy comedido.  :)

Saludos.

El 32 equivale a un 50 aproximadamente, que para mi gusto es un pelin largo. El objetivo ideal es el 25 que montaban las pen w (wide) equivalente al 35mm; pero a cambio de perder luminosidad al ser un 2.8.

Saludos

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Olympus Pen D2
« Respuesta #6 en: 01:07:19 del 20 de Noviembre del 2012 »
Si me lo permitís querría arrojar un poco de luz al tema de las focales.

El Medio Formato (que no formato medio) 18x24mm tiene una diagonal de 30mm que sería su focal normal y que equivaldría a un 43mm en formato universal.

El 32mm que nos ocupa, sería por tanto casi exactamente un 46mm de focal en paso universal. Dicha focal la montaron las Pen D y las EED. Primero en f/1,9 y luego en f/1,7.

El 25mm fue el más ángular de los objetivos, lo montó unicamente la Pen W ó "wide" en f/2,8 y equivaldría a un 36mm en paso universal.

Los 28mm los montaron la Pen original, las EE y las EE-EL, siempre en f/3,5. Equivale a un 40mm en paso universal.

Los 30mm los montaron las Pen EES, siempre a f/2,8. Su equivalencia como ya se ha dicho era la de la focal normal, 43mm.

Finalmente, el más "largo" del estandar fue el 35mm f/2, equivalente a un 50mm y que sólo lo montó la Pen EM que a su vez fue el único modelo ¡¡con motor de arrastre!!.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/