Autor Tema: A vueltas con la hiperfocal  (Leído 1256 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
A vueltas con la hiperfocal
« en: 14:02:10 del 03 de Noviembre del 2012 »
Ando estudiando el tema de la distancia hiperfocal ,y me estoy mareando un poco.
He encontrado distintas entradas ,y aunque entiendo el concepto ,no terminno de aclararme.
Hay desde esa aplicación "doof master" ,que en mi teléfono ante diluviano no la puedo aplicar ,hasta
ruedas giratórias ,y tablas ,y entre ellas veo numerosas variaciones .Por lo que me he bajado una
fórmula que dice así:                                                                            2 (al cuadrado)
                              Distancia hiperfocal :     distancia focal (p.e. 28mm*)
                                                                  ------------------------------(dividido)
                                                                  diafragma p.e.f11*(multiplicado por)circulo de confusión (un número que corresponde a cada modelo de cámara en mi caso la 5D es o.o3)
Y con ésto me salen unas cifras curiosas,si disparo con un 24mm a f16 he de enfocar a 1,20 metros para que me salga enfocado todo desde los !60 centímetros hasta el infinito!aunque el protagonista se encuentre a 10 metros tengo que enfocar a 1,20 metros¿?
He de decir que hasta ahora enfocaba a ojo ,sabía que había que hacerlo mejor a un tercio de distancia del objeto principal para un enfoque máximo ,y si no mirar las guias de los
objetivos "de antes" ,por que ahora son muy básicos con marcar las distancias ,y cada vez menos.
Lo dejo por hoy me está entrando un dolor de cabezaaaa.. :pared
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:A vueltas con la hiperfocal
« Respuesta #1 en: 14:55:17 del 03 de Noviembre del 2012 »

Y con ésto me salen unas cifras curiosas,si disparo con un 24mm a f16 he de enfocar a 1,20 metros para que me salga enfocado todo desde los !60 centímetros hasta el infinito!aunque el protagonista se encuentre a 10 metros tengo que enfocar a 1,20 metros¿?


No seas bruto Joseba...  :cunao

La finalidad de la hiperfocal es buscar el punto de enfoque en el que podemos tener el máximo de profundidad de campo, o sea, la mayor cantidad de cosas enfocadas.

Siempre hay y habrá controversia alrededor de le hiperfocal, porque la diferencia entre "enfocado" y "no enfocado" es algo resbaladiza. Para fijarla, de alguna manera, se utiliza el valor del círculo de confusión, que no es más que una convención. Este varía según el formato. Ya te garantizo que si empezamos a darle vueltas al asunto, la volvemos a liar como hemos hecho con anterioridad.

Vamos al grano sobre tu pregunta. La idea de enfocar a 1,20 metros con f16 es que tú pongas un enfoque fijo y no lo toques, y usando siempre esa posición del anillo, puedas hacer fotos de todo tipo, con sujetos desde 60cm al infinito, y en todas estén "razonablemente bien" enfocados. Únicamente el que esté a 1,20 metros estará enfocado al 100x100. Lo demás irá tirando hacia el desenfoque según te alejas de esa distancia seleccionada.

Así pues, si el protagonista está a 10 metros y lo sabes, mejor enfoca a 10 metros y no uses la hiperfocal, pues seguro que te sale con mejor foco que si seleccionas 1,20 metros.

La hiperfocal se usa sobre todo para el callejeo, cuando tienes sujetos que más o menos están siempre a la misma distancia (o un rango controlado), y no tienes tiempo de enfocar. Así te concentras en disparar en el momento decisivo (a lo Cartier Bresson), confiando que el enfoque estará lo suficientemente bien.

Saludos.

Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado xbuy

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 337
  • Ubicación: Barcelona
Re:A vueltas con la hiperfocal
« Respuesta #2 en: 23:18:04 del 03 de Noviembre del 2012 »
La hiperfocal se utiliza principalmente en paisaje, pues es un tipo de foto donde se quiere que la mayor parte de lo que hay en el encuadre, esté en foco.

También como comenta juanmeitor, puedes dejarla fija en el objetivo, poniendolo en MF, y disparar a todo lo que se te ocurra, y que esté entre la mitad del punto de hiperfocal e infinito, para que todo esté más o menos en foco.
Olympus EPL5
Y unos cuantos manuales