Autor Tema: Regalo de navidad  (Leído 5512 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Regalo de navidad
« Respuesta #20 en: 12:13:29 del 11 de Enero del 2010 »
Cuando leo/oigo algo así, siempre contesto lo mismo: el que dice que el fotómetro no sirve para nada, o no ha usado uno en su vida o no tiene ni puñetera idea de cómo usarlo.

Yo siempre llevo un Sekonic TwinMate L-208 en la mochila, y solamente lo uso en situaciones complejas, o como confirmación midiendo una vez y compensando a partir de ahí según va avanzando el día. Normalmente, no es difícil adivinar la cantidad de luz necesaria, después de un poco de experiencia. A mí al menos me funciona, pero disparo el 90% de mis fotos en la calle con viejas cámaras de fuelle...

Para mí el fotómetro viene bien, pero tampoco veo que es imprescindible... También llevo siempre en la mochila un nivelador de burbuja para la zapata del flash, y lo habré usado más o menos el mismo número de veces que el fotómetro...
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: Regalo de navidad
« Respuesta #21 en: 12:13:53 del 11 de Enero del 2010 »
4 palabras pues voy al trabajo:

De acuerdo, pero pon un Tessar o un Domiplan en la cámara, mides la luz de un tema determinado y apuntas el resultado. Luego pones el Pentacon y lo mismo.

Si por ej. con el Tessar necesitas f:4, con el Pentacon o similar, necesitarás 2,8.

Luego pones un zoom y lo vuelves a probar.

Saludos: David
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Goyo

  • Visitante
Re: Regalo de navidad
« Respuesta #22 en: 12:37:40 del 11 de Enero del 2010 »
Para mí el fotómetro viene bien, pero tampoco veo que es imprescindible... También llevo siempre en la mochila un nivelador de burbuja para la zapata del flash, y lo habré usado más o menos el mismo número de veces que el fotómetro...

Hombre, por supuesto para las situaciones del día a día basta con el fotómetro de la cámara, y si me apuras con tu experiencia y el sunny 16 (aunque esto último ya es apurar, pero en fin)

Sin embargo yo me refería ( y perdón por no haberlo especificado antes) a situaciones difíciles o de estudio con flashes: entonces a ver quién dice que un fotómetro de mano (con flashímetro para el ssegundo caso que expongo) no es necesario... o eso, o tiras tropecientas fotos para ajustar la relación de luces.

4 palabras pues voy al trabajo:

De acuerdo, pero pon un Tessar o un Domiplan en la cámara, mides la luz de un tema determinado y apuntas el resultado. Luego pones el Pentacon y lo mismo.

Si por ej. con el Tessar necesitas f:4, con el Pentacon o similar, necesitarás 2,8.

Luego pones un zoom y lo vuelves a probar.

Saludos: David

Pues eso me dice que uno de los objetivos está mal o engaña el fabricante. No me creo que un objetivo tenga una diferencia de un paso con respecto a otro con la misma apertura de diafragma.

Saludos...
« última modificación: 12:39:53 del 11 de Enero del 2010 por Goyo »

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Regalo de navidad
« Respuesta #23 en: 12:56:17 del 11 de Enero del 2010 »
Citar
Pues eso me dice que uno de los objetivos está mal o engaña el fabricante. No me creo que un objetivo tenga una diferencia de un paso con respecto a otro con la misma apertura de diafragma.

Saludos...

estoy de acuerdo esos tipos de errores son mas bien puntuales, pues un fotómetro de mano te da un valor determinado y te vale para todas las cámaras, yo he usado Gossen puntuales en estudio y polaris y los valores eran validos para cualquier cámara/objetivo, lógicamente.
Talvez exista algún tipo de incompatibiidad entre algún objetivo y algún sistema de medida de alguna cámara...

por otro lado un histograma no puede sustituir a un fotómetro, y menos al medir una escena con varias fuentes, pero en digital no tienes suficiente con el fotómetro necesitas ver el histograma a no ser que conozcas muy al dedillo como responde el sensor de tu cámara, y para saber como responde tendremos que mirar el histograma mas de una vez.

Lo cual lleva a que en escenas luminicamente poco complicadas tengas suficiente con el histograma, que por cierto en la 400d parece que histograma i fotómetro no pegan ni con loctite. Pero esa es otra historia.

Saludos!

Goyo

  • Visitante
Re: Regalo de navidad
« Respuesta #24 en: 13:08:12 del 11 de Enero del 2010 »
El tener que mirar el histograma o saber su comportamiento al dedillo es debido a que el sensor "quema" las luces o "empasta" los negros de forma abrupta, no como la película que lo hace de forma gradual, de ahí que la pel´cula tenga más latitud de exposición que el digital.

Efectivamente, ni en la 20D, ni en la 40D ni en la 50D que son las que conozco al dedillo el histograma no tiene nada que ver con el valor medido con el fotómetro, pero eso es lógico si hemos medido en incidente. El fotómetro te da una lectura de la luz que incide en un determinado lugar, pero no en toda la escena, sin embargo el histograma te da el reparto de brillo en toda la escena.

Si midiéramos en todos los puntos de la escena con el fotómetro de mano e hiciéramos un promedio y ajustáramos la exposición a éste, estoy seguro que sí deberían coincidir al menos en mucho. Ojo, ésto es lo que pienso, no lo he comprobado ya normalmente mido en uno o dos puntos, los que considero que deben estar mejor expuestos.

Saludos...

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Regalo de navidad
« Respuesta #25 en: 13:55:51 del 11 de Enero del 2010 »

Efectivamente, ni en la 20D, ni en la 40D ni en la 50D que son las que conozco al dedillo el histograma no tiene nada que ver con el valor medido con el fotómetro, pero eso es lógico si hemos medido en incidente. El fotómetro te da una lectura de la luz que incide en un determinado lugar, pero no en toda la escena, sin embargo el histograma te da el reparto de brillo en toda la escena.


Es que los fabricantes son un poco cabroncetes y nos ponen el histograma del JPEG en lugar del del RAW, que es el que nos interesa.

Prueba con la Canon a hacer la misma foto con diferentes Picture Styles, y verás como el historama no es igual en Landscape que en Neutral.

Otro tema es que como tengas el histograma unificado y no el de los tres colores, puedes tener un canal quemado y los otros no, y no verlo, porque el promedio de los tres no llega a quemar.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Goyo

  • Visitante
Re: Regalo de navidad
« Respuesta #26 en: 14:11:09 del 11 de Enero del 2010 »
Es que los fabricantes son un poco cabroncetes y nos ponen el histograma del JPEG en lugar del del RAW, que es el que nos interesa.


Eso ya lo sabía, y es una de las razones principales por la cual para mí el histograma es sólo orientativo y no me condicionani mucho menos la exposición.

Saludos...

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Regalo de navidad
« Respuesta #27 en: 16:13:20 del 11 de Enero del 2010 »
Juer la que he liado con una botella de Jack Daniels...

Me he olvidado de decir que la foto en sí me ha gustado mucho. Y eso que el Whisky no lo soporto... :lengua

Saludos.
« última modificación: 19:04:02 del 11 de Enero del 2010 por juanmeitor »
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Goyo

  • Visitante
Re: Regalo de navidad
« Respuesta #28 en: 16:52:49 del 11 de Enero del 2010 »
Juer la que he liado con una botella de Jack Daniels...

Pos zí, parece que nos la hemos bebido  :silbando pero al menos no nos podrás negar que has aprendido algo sobre el tema

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Regalo de navidad
« Respuesta #29 en: 20:00:23 del 11 de Enero del 2010 »
bueno supongo que podríamos discutir eternamente sobre fonometría, yo lo único que digo es que  el histograma es la única forma de controlar lo que el sensor esta "recogiendo" de forma mas o menos clara y directa, y por supuesto sabiendo lo que muy bien comenta juanmeitor, aunque dispares solo en raw el histograma pertenece a la interpretación del mismo según parámetros programados en la cámara que es el jpg que estas visualízanos en pantalla, pues un archivo raw literalmente no se puede ver.

entonces si uno sabe que con su cámara puede recuperar 2 pasos  con el revelador de raw puede quemar el en el momento de la toma 2 pasos asegurando así tener un máximo de señal y evitar ruido y tener el máximo de información.

lo que es seguro es que pocas cámaras sacaran jpg correctos por no decir ninguna esperar eso es como esperar que en un laboratorio barato o automatico, no profesional, nos hagan un revelado perfecto.

una de las primeras cosas que me dijeron al empezar a estudiar fotografía es: el trabajo de un fotógrafo empieza antes de la toma y termina con la foto en el papel, así que porque dejar que una maquina programada haga un buen jpg de una escena que el programador no a visto?

vaya últimamente tengo los dedos muy sueltos ;D otro ladrillo!


Saludos!