Autor Tema: Lupa de enfoque de una Yashica Mat 124G  (Leído 2408 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Lupa de enfoque de una Yashica Mat 124G
« en: 16:17:26 del 08 de Octubre del 2012 »
Pues tengo esta preciosidad de cámara medio olvidada desde que la compré el año pasado, porque no tenía con quien consultar un pequeño problema que tiene. Resulta que la lupa de enfoque no se queda quieta para enfocar, ni en posición "descansen". Vamos, que siempre está colgando y molesta bastante. Supongo que le falta un muelle, pero no sé cómo es, así que vuelvo a pedir a alguien si puede darme alguna indicación o mandarme una foto.

Esto es lo que tengo yo:



Gracias! :ok
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Lupa de enfoque de una Yashica Mat 124G
« Respuesta #1 en: 22:29:13 del 08 de Octubre del 2012 »
Tengo un compi con esa misma camara (es la que "usa" adaptador para 35mm y 120 de manera "nativa" Verdad?) le pregunto y te digo , si algun forero no se adelanta , un saludo!

porcierto ...¿ no te sobra alguna camara de  formato medio para regalar ? :lengua

Un saludo!

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:Lupa de enfoque de una Yashica Mat 124G
« Respuesta #2 en: 23:03:49 del 08 de Octubre del 2012 »
Pues tengo esta preciosidad de cámara medio olvidada desde que la compré el año pasado, porque no tenía con quien consultar un pequeño problema que tiene. Resulta que la lupa de enfoque no se queda quieta para enfocar, ni en posición "descansen". Vamos, que siempre está colgando y molesta bastante. Supongo que le falta un muelle, pero no sé cómo es, así que vuelvo a pedir a alguien si puede darme alguna indicación o mandarme una foto.

Esto es lo que tengo yo:



Gracias! :ok


Estoy mirando la mía y no parece que lleve ningún muelle. Creo que lo que hace que la lupa no baile es una placa de acero que está remachada sobre el eje de la misma y, que por su forma, la empuja, a modo de fleje, bloqueando su movimiento.

En la imagen que muestras, parece que los extremos de dicha placa (que se dobla hacia abajo) están demasiado abiertos y/o deformados (en mi cámara están rectos y más cerrados). Prueba de enderezarlos y/o cerrarlos. A ver si mejora algo.

Saludos.
« última modificación: 23:05:54 del 08 de Octubre del 2012 por thundertwin72 »
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Lupa de enfoque de una Yashica Mat 124G
« Respuesta #3 en: 00:31:26 del 09 de Octubre del 2012 »
Tengo un compi con esa misma camara (es la que "usa" adaptador para 35mm y 120 de manera "nativa" Verdad?) le pregunto y te digo , si algun forero no se adelanta , un saludo!

porcierto ...¿ no te sobra alguna camara de  formato medio para regalar ? :lengua

Un saludo!


No, esta no tiene adaptador... será la 635?
http://camerapedia.wikia.com/wiki/Yashica-635

Joo... sólo tengo dos cámaras de formato medio... no son tantas! Oh, wait, no, tengo 3, Una kershaw king penguin de fuelle, formato 6x9 que me regalaron, esa fue la que me metió el gusanillo ;)

thundertwin72, mañana lo compruebo, que ahora no la tengo conmigo, gracias por la pista!
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Lupa de enfoque de una Yashica Mat 124G
« Respuesta #4 en: 18:53:05 del 09 de Octubre del 2012 »
Estoy un poco cegato, porque no consigo saber cuál es la plaquita que hace que la lupa se quede en el sitio Son las plateadas de los extremos?. thundertwin72, podrías hacerme el favor de marcármela, o mandarme alguna foto de tu cámara? Un par de capturas más para que sea más fácil de ver el detalle. :



Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:Lupa de enfoque de una Yashica Mat 124G
« Respuesta #5 en: 21:22:21 del 09 de Octubre del 2012 »
Hola, Marcos:

A esa plaquita plateada es a la que me refería. Parece ser que por la forma que tiene, es lo que obliga a la lupa a fijarse en una posición u otra.

Aquí tienes algunas imágenes de la mía para que compares:

1 - Con la lupa recogida.



2 - Con la lupa a medio camino.



3 - Con la lupa extendida, vista superior.



4 - Con la lupa extendida, vista inferior.



Si te fijas bien en la cuarta imagen, las "patillas" que se doblan hacia abajo están más rectas en mi cámara, en la tuya parecen que están curvadas (sobretodo la izquierda).

Date cuenta, además, que la dichosa placa que hace de muelle, se va abriendo o cerrando en sus extremos seguún la posición.

Y por último: si los remaches no están firmes, todo lo dicho no tiene razón de ser.

Compara mis imágenes con las tuyas a ver si hay más diferencias y ahí radique la causa del problema.

Saludos.

Jordi.



DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Lupa de enfoque de una Yashica Mat 124G
« Respuesta #6 en: 16:08:04 del 17 de Octubre del 2012 »
He estado mirando otra vez la dichosa lupa, pero no veo cómo pueden hacer presión o resistencia los laterales de la plaquita... no podría ser que la pieza que controla que la lupa se quede en su sitio sea la pieza negra que se mete debajo del eje? La que sale en tu foto 4...

Gracias de todas formas por las fotos y la ayuda!  :ok
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Lupa de enfoque de una Yashica Mat 124G
« Respuesta #7 en: 23:51:48 del 15 de Noviembre del 2012 »
 :o La he arreglado! De pura desesperación, mientras valoraba la posibilidad de enviarle un correo al señor Mark Hama, preguntándole si tendría algún visor desparejado por ahí...

Simplemente he empujado con los dedos, más fuerte de lo que lo hacía hasta ahora, la plaquita cromada esa hacia adentro, a la altura de los remaches (ver foto). Ahora sí que se nota un "snap" y se queda más o menos quieta donde debería. No es perfecto, porque la placa está dada de sí, como decía el compañero thundertwin72, pero lo importante es que se puede enfocar con la lupa sin problema, y sobre todo que, cuando la lupa no está en uso se queda en su sitio, y no anda molestando por el medio.

Parecerá una tontería, pero ese pequeño problema hacía el funcionamiento de la cámara se hiciese incómodo, y se me habían quitado las ganas de sacarla a pasear...

Gracias por las pistas y las fotos, Jordi, y... bienvenido otra vez, formato 6x6!  :aplausos


Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio