Autor Tema: Duda adaptador NO PROGRAMABLE M42-EOS  (Leído 966 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Duda adaptador NO PROGRAMABLE M42-EOS
« en: 02:58:59 del 08 de Octubre del 2012 »
Hola a todos.

Tengo un adaptador no programable de M42 a EOS comprado por error (lo quería programable). Si se lo pongo al Rikenon f1.4 no hay problema porque en el display me dice que estoy a 1.4 de apertura por defecto sin que yo pueda variar el diafragma en el dial del cuerpo de la cámara. La cuestión es que no sé por qué me sale automáticamente 1.4. He leído por ahí, aunque creo que no hay mucha información al respecto, que el chip identifica si se trata de un objetivo luminoso con apertura superior a 2.8 y por defecto te pone 1.4, pero también decían que te puede poner 2.8 si entiende que ésa es la apertura de tu cristal, pero no estoy seguro de que ésto sea cierto. El caso es que si le pongo otro objetivo como el Pentacon 2.8, me sigue poniendo 1.4 en el display y creo que en ese caso la medición que realiza el fotómetro es errónea porque la cámara piensa que lleva calzado un 1.4 cuando en realidad es un 2.8. Sin embargo, he observado que ésto sólo sucede con el visor, ya que con el live view sí que mide bien y la relación es de un punto menos en la escala (que llega a -1, quiero decir), es decir, que para exponer correctamente  he de calcular en el -1 y no en 0.

¿Tenéis alguna experiencia con adaptadores no programables? ¿Cómo lo hacéis vosotros?

Como véis no soy un experto ni estoy todavía familiarizado del todo con los objetivos manuales y los adaptadores ya que me cuesta a veces exponer correctamente. Para que os hagáis una idea, al principio si ponía, por ejemplo, f8 en el objetivo también lo ponía en la cámara y me salían unas mediciones de flipar y no entendía nada, hasta que descubrí que hay que diafragmar en el objetivo y no tocar el diafragma de la cámara. ¿Estoy en lo cierto?

Perdón por el tochazo y gracias por vuestro tiempo.
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:Duda adaptador NO PROGRAMABLE M42-EOS
« Respuesta #1 en: 08:42:10 del 08 de Octubre del 2012 »
Te sale automáticamente 1.4 porque el adaptador viene pre-programado a 1.4. Lo habitual en los adaptadores no programables es que vengan configurados con focal 50mm y apertura máxima 1.4. Ha sido coincidencia que lo montaras sobre el Rikenon 1.4. De ningún modo el adaptador reconoce la apertura máxima del objetivo manual. Pagando un poco más, puedes indicarle al vendedor que te lo pre-programe con los parámetros deseados. O mejor todavía, comprar uno programable.
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr