Lo de los nombres comunes es un cachondeo y lo de los científicos, a veces, también.
Cambiar el n. científico tiene sus bases, que no es otra cosa que estudios científicos (genéticos, etológicos...) que demuestran que un taxón determinado debe llamarse así o asao. Aún así, también hay veces que se le cambia el nombre a un ave y a los pocos años se vuelve al anterior o se vuelve a cambiar.
Pero lo de los nombres comunes sí que es un cachondeo para el que los señores de la SEO se creen con todo el derecho. Para mí el nombre común es ese que la gente le da en su pueblo a un ser vivo determinado y la SEO no es nadie para decir que ahora debe llamarse de otra forma. Le cambian el nombre a algo porque sí y luego se sacan de la manga eso de los "nombres vernáculos" (que mira que suena mal) para decir que esos nombres son localismos más o menos acertados. ¡Anda y que les den!
Yo seguiré diciendo Chotacabras gris o pardo, cagarrope (tarabilla), águila calzada (me niego a decir "aguililla") y una POLLA DE AGUA seguiré llamándola así, por muy mal que les suene a los pijos de la SEO.
¡Qué desahogo!
Salud.