Autor Tema: Camino de Santiago Primitivo  (Leído 7399 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Charrán

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Málaga
    • Mi galería en Flickr
Camino de Santiago Primitivo
« en: 23:45:01 del 30 de Septiembre del 2012 »
Acabo de volver de hacer el Camino de Santiago Primitivo, que es el que va desde Oviedo pasando por Lugo.
Desde que se sale de Oviedo hasta que se llega a Lugo las etapas son duras por la cantidad de montaña por la que se pasa. Por ahora no hay muchos peregrinos, aunque su número va aumentando a razón de 1.000 al año.
Yo no soy muy peregrino, de hecho pensé en dejarlo en Melide, donde se encuentra con el Camino Francés. Pero la verdad es que es una forma relativamente cómoda de hacer un viaje a pie por montañas y paisajes preciosos. La pena es que la falta de lluvia se notaba por lo secos que estaban los prados, sobre todo en Asturias. Digo que es una forma "relativamente cómoda" porque hay que ir subiendo y bajando montañas con la mochila a cuestas, y eso para los que no estamos acostumbrados se hace muy pesado.

Por razones de peso, sólo llevé una Olympus EPL-1 con un Panasonic 14mm 2.5.

Os dejo algunas fotos y el que esté interesado en cualquier información sobre este recorrido no tiene más que preguntar.





















Atención con las señales de la conchita: en Asturias indicaría que hay que seguir el camino de la izquierda, pero en Galicia indica que hay que seguir el de la derecha. No lo entiendo. ¿Tan difícil es ponerse de acuerdo?








Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Camino de Santiago Primitivo
« Respuesta #1 en: 12:40:36 del 01 de Octubre del 2012 »
Jeje, yo, a pesar de ser gallego, debo de tener mentalidad asturiana, porque cuando hice el camino portugués estuve a punto de perder a los tres que íbamos por insistir que la cochita señalaba la dirección hacia el lado en donde convergen las rayas...

Yo tampoco soy muy peregrino, pero después de la experiencia, le tengo muchas ganas al camino primitivo, y además, hacerlo sólo. Había pensado hacerlo este otoño, pero en estos momentos tengo otras prioridades... ya veremos para primavera!

Por supuesto, cualquier consejo será bienvenido :)

Por cierto, la foto de la niebla es preciosa... y la del valle con las vacas también me gusta, pena esa sombra del primer plano...
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado Charrán

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Málaga
    • Mi galería en Flickr
Re:Camino de Santiago Primitivo
« Respuesta #2 en: 13:13:51 del 01 de Octubre del 2012 »
Yo tampoco soy muy peregrino, pero después de la experiencia, le tengo muchas ganas al camino primitivo, y además, hacerlo sólo. Había pensado hacerlo este otoño, pero en estos momentos tengo otras prioridades... ya veremos para primavera!

Por supuesto, cualquier consejo será bienvenido :)


Gracias wujek por comentar.

Te hago un resumen de lo que tienes que tener en cuenta (tú y quien se anime a hacer este Camino).

No te fíes de las etapas que ponen en las guías. No es lo mismo andar por asfalto que por senderos de tierra, y desde Oviedo a Salas  gran parte del camino discurre por asfalto y se hace pesado y los pies sufren una barbaridad. A partir de Tineo es fundamental estar bien informado de los sitios en que se puede comprar comida y de los sitios donde puedes quedarte a dormir, porque no abundan ni las tiendas, ni los bares ni los albergues (aunque cada año abren más).
Casi nadie lleva comida en la mochila. La mayor parte de los peregrinos que he encontrado optaban por salir antes del amanecer para llegar al punto de destino a la hora de comer, más o menos. Mi mujer y yo optamos por salir con las primeras luces, para nosotros no tenía sentido dejar de ver un paisaje tan estupendo. Solíamos llevar plátanos y barritas energéticas y hacíamos paradas. Normalmente llegábamos al punto de destino a media tarde.
Si pasas noches en albergues, te aconsejo que intentes informarte antes sobre su estado (llevate un listado de teléfonos). Lo digo porque este año el albergue de Borres estaba sucio y sin agua. Nosotros nos libramos porque decidimos no quedarnos a dormir en Borres y seguir hasta Pola de Allande, para subir desde allí el Alto del Palo (si eres asturiano a lo mejor está acostumbrado a este paisaje, pero para nosotros fue lo más bonito del viaje - es la foto de las vacas con la sombra en primer plano). Después nos comentaron en otro albergue que a veces tienen que cerrar para fumigar por invasiones de pulgas o chinches...

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:Camino de Santiago Primitivo
« Respuesta #3 en: 13:22:37 del 01 de Octubre del 2012 »
Yo tambien me quedo con la foto de la niebla ,y la de las vacas ,Lastima del poste de la luz...
  ".....caminante no hay camino ,
  se hace camino al andar......

.....Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...."
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:Camino de Santiago Primitivo
« Respuesta #4 en: 13:36:02 del 01 de Octubre del 2012 »
Bonito reportaje Ramón....algún día me haré caminante yo también....
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

Desconectado juSer

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1180
  • Ubicación: Barcelona
Re:Camino de Santiago Primitivo
« Respuesta #5 en: 14:07:52 del 01 de Octubre del 2012 »
Buen reportaje compañero. Lo que mas me llama la atención es lo bien que has captado los colores, los veo muy muy reales y eso hace que las imágenes casi te transporten al lugar.
Un saludo.

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re:Camino de Santiago Primitivo
« Respuesta #6 en: 07:58:52 del 05 de Octubre del 2012 »
Yo he hecho tres veces el camino frances, el de sant jean du pie du port a Finisterre. Lo recomiendo vivamente. El problema a día de hoy es que hay mucha gente haciéndolo. El asturiano es una variante que me atrae y que sin duda haré. Las fotos: me gustan un montón.
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Re:Camino de Santiago Primitivo
« Respuesta #7 en: 08:46:40 del 05 de Octubre del 2012 »
Buen reportaje, bonitas fotos y como se ha dicho, un procesado muy natural que hace muy agradable su visión, me recuerda al que se obtenia con el ektachrome.

Saludos

Desconectado Manu.Man

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1296
  • Ubicación: Sevilla
Re:Camino de Santiago Primitivo
« Respuesta #8 en: 09:23:08 del 28 de Octubre del 2012 »
Esos son paisajes, eso es peregrinaje y eso son fotos. Hay dos o tres espectaculares pero señalo la tercera por lo que muestra, por su colorido y por su composición. Ese camino es precioso.

 ¡Ahh! Y hay que quitarle el palustre al que se ha hecho un sótano debajo del hórreo.

Saludos.
Si te apetece modificar mis fotos, tienes todos los permisos; pero enseña el resultado y explica como lo haces.

Desconectado Charrán

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Málaga
    • Mi galería en Flickr
Re:Camino de Santiago Primitivo
« Respuesta #9 en: 12:04:55 del 28 de Octubre del 2012 »
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Desconectado marcosfg

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 598
  • Ubicación: Oviedo
    • MarcosFG, fotografía
Re:Camino de Santiago Primitivo
« Respuesta #10 en: 16:23:33 del 28 de Octubre del 2012 »
El asturiano es una variante que me atrae

Ejem, ejem...... ¿Una variante?...  Cuando Alfonso II el casto, Rey de Asturias, descubrio el sepulcro, decidio partir con su corte en peregrinación, saliendo desde su capital (Oviedo) en dirección a finisterre. Y ese es el camino de santiago, lo demas son variantes de ese camino.   :libro

Desconectado Manu.Man

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1296
  • Ubicación: Sevilla
Re:Camino de Santiago Primitivo
« Respuesta #11 en: 17:52:59 del 28 de Octubre del 2012 »
Je,je,je, no hay como estar documentado ........
Si te apetece modificar mis fotos, tienes todos los permisos; pero enseña el resultado y explica como lo haces.

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Camino de Santiago Primitivo
« Respuesta #12 en: 19:53:11 del 28 de Octubre del 2012 »
Estupendas todas e instructivas, la del camino con todo ese verde desbordándolo me parece entrañable.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

jesito

  • Visitante
Re:Camino de Santiago Primitivo
« Respuesta #13 en: 23:34:57 del 28 de Octubre del 2012 »
Muy buena serie, me quedo con la primera, la llamaría "Camino hacia el bosque encantado". Excelente composición.
Por otra parte, me da la sensación de que el Camino de Santiago se ha masificado demasiado y se ha perdido el espíritu tradicional. Tengo amigos que lo hacen por trozos, en bicicleta, con apoyo logístico... :(
Salud.
Jes.

Desconectado Charrán

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Málaga
    • Mi galería en Flickr
Re:Camino de Santiago Primitivo
« Respuesta #14 en: 18:58:27 del 29 de Octubre del 2012 »
Muy buena serie, me quedo con la primera, la llamaría "Camino hacia el bosque encantado". Excelente composición.
Por otra parte, me da la sensación de que el Camino de Santiago se ha masificado demasiado y se ha perdido el espíritu tradicional. Tengo amigos que lo hacen por trozos, en bicicleta, con apoyo logístico... :(
Salud.
Jes.

Además de seguir agradeciendo las opiniones, te respondo sobre la masificación: tienes toda la razón en el caso del Camino Francés en su parte final. El Primitivo en septiembre, que es cuando lo hice yo no estaba nada masificado, sino todo lo contrario, sobre todo debido a su dureza. El contraste al llegar a Melide fue casi deprimente.
Sobre lo tradicional... recuerda que en la antigüedad quien tenía dinero lo hacía a caballo o mula, y con criados. Y llegó un momento en que "lo tradicional" era sencillamente no hacerlo, porque yo recorrí la parte del Camino que va de Roncesvalles a Logroño en 1984  con unos amigos y la gente nos miraba raro y nos preguntaba que por qué hacíamos eso. Como curiosidad os comentaré que para dormir en la Colegiata de Roncesvalles había que entrevistarse con el abad. Pasamos la prueba y 5 amigos tuvimos el privilegio de dormir en unas colchonetas en el suelo de una habitación en ese pedazo de edificio... No había ni albergue ni ese pedazo de hotel que hay ahora. ¡¡Era julio y sólo estábamos nosotros en Roncesvalles!!
Lo que ha demostrado el "montaje" del Camino de Santiago es que hay un montón de gente dispuesta a pasarse las vacaciones andando con la mochila a cuestas y viendo las cosas despacio y disfrutando de lo que esto conlleva. En España hay montones de comarcas que por las que se podría viajar de esa manera, pero falta la infraestructura de alojamientos que hay en el Camino.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Camino de Santiago Primitivo
« Respuesta #15 en: 20:34:40 del 29 de Octubre del 2012 »
La crisis actual ha aumentado el número de "peregrinos". Son unas vacaciones baratas, y eso hoy en día es en algunos casos imprescindibles.

Yo tengo pendiente hacerlo. Quisiera hacer el camino francés completo, a modo de experiencia vital. Veremos si encuentro la cantidad de tiempo necesaria y el momento oportuno, pues para mi, hacer el último tramo a paso de tortuga en plan turisteo no tiene ningún aliciente.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado angcar

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Ubicación: Valencia
Re:Camino de Santiago Primitivo
« Respuesta #16 en: 19:11:28 del 21 de Febrero del 2013 »
Fantastico reportaje una pequeña consulta que equipo llevaste ? saludos

Desconectado Charrán

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Málaga
    • Mi galería en Flickr
Re:Camino de Santiago Primitivo
« Respuesta #17 en: 22:16:51 del 21 de Febrero del 2013 »
Fantastico reportaje una pequeña consulta que equipo llevaste ? saludos

Sólo la E-PL1 y el Panasonic 14 2.5, que era el único objetivo que tenía. Ahora también tengo el Pana 20 1.7. Ya veremos para la próxima peregrinación o excursión a pata cuál de los dos me llevo.