Autor Tema: Quimicos duraderos.  (Leído 5941 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Quimicos duraderos.
« en: 22:26:42 del 29 de Septiembre del 2012 »
Buenas!
Como estoy en el modulo y veo que el proceso de aprendizaje se va a alagar , voy a comenzar por libre , la tecnica la conozco ya que he revelado en casa de un compañero del foro Ojo Digital que se prestó a enseñarme su colección y a revelar (ademas de probar la afga apx100) pero en cuanto a quimicos se refiere ando mas perdido que un hijo p**a en el dia del padre.

Mi carta de compra vendria a ser Fijador argenti rapid Fix , baño de paro Argenti in-60, humectante tetenal mirasol 2000.
Mi problema , el revelador , me preocupa la caducidad y el grano , dudo entre el Kodak Hc-110 y  Rodinal (r09) que son los que (de oidas) duran mas y son mas versatiles , pero claro , tengo una lata de Rollei RPX 100 de 30 metros , dos carretes de t-max 100 y otros dos de Argenti low-speed 50 y no se como se comportan estos reveladores con peliculas de grano tan fino...

Echadme una mano que cuanto mas leo mas me lio!

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Quimicos duraderos.
« Respuesta #1 en: 22:34:51 del 29 de Septiembre del 2012 »
Yo como baño de paro he usado hasta ahora agua con un chorrito de vinagre, y hoy con agua durante 15 minutos sin agitar (según recomendación de un forero que lo hace por media hora).

Como revelador parece que para sensibilidades bajas el Rodinal funciona bien y es muy duradero, aunque no tengo experiencia con él.

A ver qué dicen los más expertos  :)

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Quimicos duraderos.
« Respuesta #2 en: 22:57:08 del 29 de Septiembre del 2012 »
Yo como baño de paro he usado hasta ahora agua con un chorrito de vinagre, y hoy con agua durante 15 minutos sin agitar (según recomendación de un forero que lo hace por media hora).

Como revelador parece que para sensibilidades bajas el Rodinal funciona bien y es muy duradero, aunque no tengo experiencia con él.

A ver qué dicen los más expertos  :)

Saludos.

Pues no me llama mucho lo del vinagre , aunque como opción de ultima hora puede valer pero costando menos de 4 lereles el baño de paro mejor no me arriesgo jaja. Según he visto el rodinal es muy duradero  , pero me cuesta  sudor y lagrimas encontrar tiempos de revelado para el t-max con rodinal...
Un saludo y gracias por responder!

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Quimicos duraderos.
« Respuesta #3 en: 23:33:57 del 29 de Septiembre del 2012 »
Puedes usar esta página. Te he seleccionado TMAX y cualquier revelador  :)

http://www.digitaltruth.com/devchart.php?Film=TMax+100&Developer=&mdc=Search


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Quimicos duraderos.
« Respuesta #4 en: 15:08:47 del 30 de Septiembre del 2012 »
Sí, yo también he leído que el rodinal va bien para velocidades bajas... y que realmente, no caduca.

En todo caso, te dejo con un enlace, que también he puesto en otro tema, y que me ha convencido para empezar a probar con diluciones 1:100
http://jbhildebrand.com/2011/tutorials/workflow-tutorial-2-stand-development-with-rodinal/

He revelado el primer rollo de la broni poligonera con él, y esta tarde enchufaré el scanner, a ver lo que ha salido ;)
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Quimicos duraderos.
« Respuesta #5 en: 21:02:37 del 30 de Septiembre del 2012 »
Muchas gracias por el Enlace Mac Arron , le habia visto antes pero no habia caido en el  :pared .

Casi seguro que me llevo el Rodinal , por cuestiones de precio , van mas de 20 euros de diferencia entre el Hc-110 y el Rodinal , no he escuchado quejas sobre el y hay casos de Rodinal operativo tras 25 años en desuso , ademas creo que en mi instituto usan el Hc-110 y quizas se me caigan unas gotitas en la mochila  :silbando

 ¿En cuanto a Baño de paro , fijador y humectante alguna recomendación ?

Saludos!

Ya va siendo hora de verle el pelo a la broni ... jajaj

DSiliceo

  • Visitante
Re:Quimicos duraderos.
« Respuesta #6 en: 21:17:09 del 30 de Septiembre del 2012 »
Yo digo la mía, que es otra opinión más.

Para la Rollei RPX 100, que es hermana de las Ilford —hermana pero no gemela y cuya madre común es la fábrica Harman—, yo iría a por el HC-110 —eterno: aburre hasta la muerte antes que caduca— en dilución corta. Es una muy buena película a precio muy competitivo —no te pienses que por no costar 5 euros el carrete es una película rara sin control de calidad— que hay que saber valorar. Una excelente opción de poquísimo grano y buen contraste que, creo, no hay que arruinar en revelados desatendidos.

¿Fijador? Si vas a positivar, fijador sin endurecedor. Si no vas a positivar, fijador con endurecedor. Cualquiera vale.

Bajo mi punto de vista, ni paro ni humectante: agua del grifo en vez del primero y agua destilada en vez del segundo. Con ninguno de ellos corre riesgo la película sea lo que sea lo que elijas.

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Quimicos duraderos.
« Respuesta #7 en: 22:48:14 del 30 de Septiembre del 2012 »
Yo digo la mía, que es otra opinión más.

Para la Rollei RPX 100, que es hermana de las Ilford —hermana pero no gemela y cuya madre común es la fábrica Harman—, yo iría a por el HC-110 —eterno: aburre hasta la muerte antes que caduca— en dilución corta. Es una muy buena película a precio muy competitivo —no te pienses que por no costar 5 euros el carrete es una película rara sin control de calidad— que hay que saber valorar. Una excelente opción de poquísimo grano y buen contraste que, creo, no hay que arruinar en revelados desatendidos.

¿Fijador? Si vas a positivar, fijador sin endurecedor. Si no vas a positivar, fijador con endurecedor. Cualquiera vale.

Bajo mi punto de vista, ni paro ni humectante: agua del grifo en vez del primero y agua destilada en vez del segundo. Con ninguno de ellos
corre riesgo la película sea lo que sea lo que elijas.

Creo que ya me he decidido por el Rodinal , pero probare el HC-110 durante el curso . Los revelados van a ser lo contrario de desatendidos , hay pocas cosas que me hagan atender algo que la inexperiencia.
¿No debe tener endurecedor por que afecta negativamente al negativo o es por cuestiones de precio? creo que una pequeña parte del royo ira para la ampliadora pero el 70% no .

Saludos!

DSiliceo

  • Visitante
Re:Quimicos duraderos.
« Respuesta #8 en: 06:36:35 del 01 de Octubre del 2012 »
[...]
¿No debe tener endurecedor por que afecta negativamente al negativo o es por cuestiones de precio?
[...]

«deber» no el verbo, que parece que hay una semi obligación a ello, y tú eres libre de hacerlo como mejor te parezca a ti. Comenté de no usar endurecedor si vas a positivar/imprimir porque es más difícil de lavar el papel que has fijado con el endurecedor como uno de los componentes del fijador. Al negativo no suele importarle, pero el papel se pone muy remolón y hay que lavar y lavar y lavar y seguir lavando...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Quimicos duraderos.
« Respuesta #9 en: 17:47:05 del 01 de Octubre del 2012 »
Acabo de ver un podcast de Ted Forbes y recomienda usar Rodinal y TF-4 como fijador, además de agua como paro. Supongo que dependa de cada uno y sus experiencias, pero combinar todas las películas existentes con los reveladores existentes y con los fijadores existentes, además de los push y pull y...  :libro puede llevarnos varias vidas... siempre que nos reencarnemos en humanos aficionados a la fotografía  :yupi

El D76 funciona pero le tengo manía. Y quiero eliminar al máximo el grano de mis fotos.  :yoquese
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

DSiliceo

  • Visitante
Re:Quimicos duraderos.
« Respuesta #10 en: 17:55:37 del 01 de Octubre del 2012 »
[...]
El D76 funciona pero le tengo manía. Y quiero eliminar al máximo el grano de mis fotos.  :yoquese

¿hasta dónde llega tu capacidad de sacrificio? ¿estarías dispuesto a exponer con un ISO de, por ejemplo, 25 ó 32 y para ello ir siempre cargado con trípode?

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Quimicos duraderos.
« Respuesta #11 en: 20:45:49 del 01 de Octubre del 2012 »
¿hasta dónde llega tu capacidad de sacrificio? ¿estarías dispuesto a exponer con un ISO de, por ejemplo, 25 ó 32 y para ello ir siempre cargado con trípode?

Supongo que para paisajes sí y para retratos y reportaje no. Bueno, para retratos con iluminación (buena o artificial) creo que también...  :mola

El próximo Fomapan 100 lo tiraré a 50 de momento, a ver si me apaño. ¿Revelaría como 100 o ajusto el tiempo?
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

DSiliceo

  • Visitante
Re:Quimicos duraderos.
« Respuesta #12 en: 21:12:05 del 01 de Octubre del 2012 »
[...]
El próximo Fomapan 100 lo tiraré a 50 de momento, a ver si me apaño. ¿Revelaría como 100 o ajusto el tiempo?

revela como 100, así estarás sobreexponiendo un paso.

Te vas a apañar muy bien. En apuestafotografica.com te dan como vencedor 6,5 a 1.

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Quimicos duraderos.
« Respuesta #13 en: 22:53:22 del 01 de Octubre del 2012 »
Bueno por ahora no cambio de idea , Rodinal(que por lo que he leido no lleva endurecedor) , argenti finepix ,baño de paro y humectante. Pensaba cambiar el humectante por agua , pero en la zona en la que estoy en Valladolid creo que hay demasiado cal ...

Muchas gracias por las ideas , probare con el HC 110 y con agua y agua destilada para contrastar los resultados , ya os contare .

Saludos.

Desconectado donmyguel

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: Sevilla
Re:Quimicos duraderos.
« Respuesta #14 en: 10:04:00 del 02 de Octubre del 2012 »
En realidad, como dice MacArron, las combinaciones película-revelador, son innumerables y la mejor, sin duda, es aquella con la que obtengo los resultados deseados.
De todas formas, quiero insistir en que dos personas, con idéntico equipo (cámara, objetivo, película, revelador. etc.) jamás obtendrán resultados idénticos.
Es tal la cantidad de variables (respuesta del fotómetro, error del obturador, forma de medir la luz, calidad del agua, fidelidad del termómetro, forma de agitar...) que, con obtener resultados parecidos, ya podemos darnos por satisfechos.
Por lo expuesto, es bueno que los que tenemos cierta experiencia ORIENTEMOS a los que empiezan, sobre el camino a seguir... pero no dogmaticemos y, sobre todo, invitémosles siempre a la investigación... a que prueben... a que se equivoquen y aprendan por sí mismos.
Hace muchos, muchísimos años, que jamás discuto sobre películas ni reveladores. Los mejores, sin duda, son los que yo uso porque, según mi forma de actuar, son con los que consigo mejores resultados.
¿Que si doy consejos...? Yo más bien lo llamaría abrir nuevos caminos de investigación.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Quimicos duraderos.
« Respuesta #15 en: 10:16:00 del 02 de Octubre del 2012 »
Te vas a apañar muy bien. En apuestafotografica.com te dan como vencedor 6,5 a 1.

 :-D :-D

Pues apostaré a que me sale un churro y lo amañaré sin esfuerzo. Por lo menos sacar algo de pasta de estos experimentos  :cunao

Por cierto, la compra maestra de películas, ¿dónde?


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

DSiliceo

  • Visitante
Re:Quimicos duraderos.
« Respuesta #16 en: 11:05:45 del 02 de Octubre del 2012 »
[...]
pero no dogmaticemos y, sobre todo, invitémosles siempre a la investigación...
[...]


no sé si sentirme aludido. Si es así, pido disculpas si en algún momento he dado la impresión de afirmar algo como absolutamente cierto sin discusión; siempre intento añadir «en mi opinión» o «creo que» con el fin de que cualquiera entienda que eso que digo es sólo mi punto de vista y que cada uno tendrá el suyo y que todos son respetables y posiblemente igual de ciertos que los míos.

[...]
Por cierto, la compra maestra de películas, ¿dónde?
[...]


si vas a seguir con Fomapan, el precio más barato debe ser el Fomafoto. Aquí le está poniendo ganas Sales de plata.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Quimicos duraderos.
« Respuesta #17 en: 23:39:12 del 02 de Octubre del 2012 »
si vas a seguir con Fomapan, el precio más barato debe ser el Fomafoto. Aquí le está poniendo ganas Sales de plata.


Gracias Domingo. Sales de Plata son de casa y los gastos de envío son comedidos (parece).

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado OCM

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 570
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Quimicos duraderos.
« Respuesta #18 en: 00:15:59 del 03 de Octubre del 2012 »
En mi modesta opinión, si sirve una más, depende del carrete utilizo un revelador u otro y una dilución elevada para obtener negativos "planos" con mucho detalle en los grises o diluciones "pequeñas" para contrastar, siempre según directrices del fabricante del revelador.
Existe una dilución oficiosa del revelador Kodak HC-110 que es la H, que es el doble de la dilución tipo que es la B. A mi personalmente me gusta más, eso sí doble tiempo de revelado a 20ºC. No suelo revelar a 24ºC, aunque en verano resulta tedioso bajar la temperatura a 20º con cubitos de hielo. Últimamente, para revelar dos o tres carretes colocaba previamente una botella de agua en el frigo, destapada, para uniformar la temperatura.

Respecto al paro, suelo utilizar Ilfostop o agua del grifo.

Suerte.

Desconectado donmyguel

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: Sevilla
Re:Quimicos duraderos.
« Respuesta #19 en: 10:51:27 del 03 de Octubre del 2012 »
Por favor, Domingo, nada más lejos de mi intención que aludirte; sólo generalizaba.