Autor Tema: Primer carrete con Fomapan 100  (Leído 2981 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Primer carrete con Fomapan 100
« en: 18:39:51 del 29 de Septiembre del 2012 »
Mi primer carrete con esta película y al que daré más oportunidades con una exposición de ISO 50, a ver qué tal sale. De momento no veo gran diferencia con el resto de carretes que he probado, de diferentes marcas y sensibilidades  :yoquese Debo ser muy bruto, o revelar muy mal: todas salen con mucho grano y mucho gris, y necesitan ajustes posteriores por software (poco). Sin embargo, esta tiene buena pinta, y sobre todo buen precio  ;)

Se trata de un carrete que me ha pasado el forero domingo para que probase. Y le voy a dar otra oportunidad (a la marca Fomapan)

Os pongo unas muestras:

Siempre hay algo vegetal en mis fotos  :silbando con el Pentax-M 28
img268 by MacArron, on Flickr

Camino al mar con el Tamron SP 90 2.5
img276 by MacArron, on Flickr

Mujer y cámara 1 con el Tamron SP 90 2.5
img280 by MacArron, on Flickr

Mujer y cámara 2 con el Pentax DFA 50 2.8 Macro
img292 by MacArron, on Flickr

Nocturna con el Pentax-M 28
img300 by MacArron, on Flickr

Todas con la Pentax MZ-5n

Saludos.
« última modificación: 17:38:11 del 01 de Febrero del 2016 por MacArron »
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Primer carrete con Fomapan 100
« Respuesta #1 en: 18:46:23 del 29 de Septiembre del 2012 »
Sobre el revelado:

- D76 en dilución 1+1 (algo viejuno y con color amarillento) 10 minutos con agitación de 10s cada minuto.
- Paro con agua y 15 minutos a remojo sin agitación excepto al principio para quitar burbujas.
- Fijado con Ilford Rapid Fixer (1+4) durante 5 minutos con agitación 10s cada minuto.
- Lavado y humectante: 10 minutos con varios llenados y vaciados, agitación (todo a mi bola) y un último lavado con agua destilada + humectante.

Voy a estudiar métodos de revelado. Me gustaría:

- Menos grano del gordo
- Blancos y negros bien contrastados
- Menos rayones en la película  :cabreo

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Primer carrete con Fomapan 100
« Respuesta #2 en: 19:38:56 del 29 de Septiembre del 2012 »
Me gustan mucho mucho mucho los resultados, MacArron  :ok
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Primer carrete con Fomapan 100
« Respuesta #3 en: 15:16:30 del 30 de Septiembre del 2012 »
Pues yo no sé mucho de esto, todavía estoy aprendiendo, pero la teoría dice que para aumentar el contraste hay que agitar bastante, o bien dejar actuar un poco más de tiempo el revelador, no?

Por otro lado, con el tamaño y la resolución de las fotos que has subido, sólo aprecio mucho grano en la segunda, y que quieres que te diga... me encanta así!

Saludos!
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado JorgeSanz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 992
  • Ubicación: Valencia
  • Todos bajo el cielo.
Re:Primer carrete con Fomapan 100
« Respuesta #4 en: 18:44:18 del 30 de Septiembre del 2012 »
Sobre el revelado:

Voy a estudiar métodos de revelado. Me gustaría:

- Menos grano del gordo
- Blancos y negros bien contrastados
- Menos rayones en la película  :cabreo

Saludos.

El revelador Beuttler para isos bajos y grano fino va muy bien.  Saludos
Sony a-300 - Dynax 7 - Yashica 635
Kitero 18-70/ Sigma 18-200 / 50 1.7 Rs / Bigbeercan / Zeiss 135 3.5 / Pentacon 135 2.8 / 500 5.6 / Takumar 135 3.5 / Mir 1 / Jupiter 9 /Auto Revuenon 55 1.4 / Panagor 55 3 Macro / Flektogon 35 2.4
minolta 4000 - 3600hs / Sigma 430EF

DSiliceo

  • Visitante
Re:Primer carrete con Fomapan 100
« Respuesta #5 en: 21:55:17 del 30 de Septiembre del 2012 »
Ese carrete ha hecho la «ruta de los domingos», que lo sepas, porque al Domingo que te lo pasó a ti se lo pasé yo.

Me extraña que hayas sacado grano; esa es la película que utilizo yo en 4x5 y no le saco nada.

¿Más contraste? Lo que tú mismo dices de exponer a ISO 50 o utilizar el D-76 sin diluir.

¿Los rayajos? Asegúrate que el fijador tiene endurecedor y procura no tocar la película con nada hasta que esté seca —ni dedos ni pinzas para escurrir— y luego sigue teniendo cuidado porque parece ser una emulsión muy endeblucha.

Desconectado anrapu

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 108
Re:Primer carrete con Fomapan 100
« Respuesta #6 en: 00:25:17 del 01 de Octubre del 2012 »
Desede aqui se ve bien  positivadas...la nocturna es la que mas me gusta ........pero claro ya la has tocado con Ps.....
-No dices nada de la temperatura...si te pasas..sale grano
.Baño de paro de 15 minutos al remojo ..no es mucho ?...30 segundoa a un minuto es mas que suficiente...vamos ..digo yo !..que en esto cada " maestrillo tiene su librillo ".
Saludos

DSiliceo

  • Visitante
Re:Primer carrete con Fomapan 100
« Respuesta #7 en: 06:28:58 del 01 de Octubre del 2012 »
[...]
.Baño de paro de 15 minutos al remojo ..no es mucho ?
[...]

yo, que lo hago con agua del grifo y nada más, puedo llegar a hacer el baño de paro por bastante más tiempo. Por si te sirve de ayuda la idea, suelo dejar el tanque lleno de agua y entonces saco el fijador de la botella y calculo el tiempo de fijado con la prueba de la gota. Caundo lo tengo todo claro, tiro el agua del tanque y fijo. Pueden haber pasado incluso 10 minutos si me he puesto un cortado y todo.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Primer carrete con Fomapan 100
« Respuesta #8 en: 12:18:46 del 01 de Octubre del 2012 »
Añado porque acabo de revelar las placas de 4x5 que hice el fin de semana pasado en el III Taller y que eran Fomapan 100.

En cuanto la exposición, he sobreexpuesto dos pasos las exposiciones y, definitivamente, es lo mejor. Sin miedo. Mido a ISO 25 y revelo con normalidad a ISO 100. Los negativos son cañón.

En cuanto al fijador. El fijador me lo preparo yo mismo con tiosulfato de sodio con la dilución que yo quiera, claro, pues para eso me lo hago yo. La última vez preparé fijador con una disolución de tiosulfato al 20% —200 grs. de tiosulfato y agua del grifo hasta 1000 ml.— y la Fomapan se limpia en ese fijador en unos 30 segundos —la Tmax 100, en el mismo fijador, se va un poco por encima de 4 minutos—. Como he hecho fijador nuevo, y con el anterior el tiempo volaba, he reducido la cantidad de tiosulfato por aquello de ahorrar: he preparado fijador con una disolución del 15%. Haciendo la prueba de la gota, la Fomapan 100 se limpia en 44 segundos, lo que da un tiempo teórico de fijado de 1 minuto y medio —no, no he hecho la prueba con la Tmax 100—. Como veis, es una película que se fija muy muy muy rápida.

Por si sirve de ayuda.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Primer carrete con Fomapan 100
« Respuesta #9 en: 12:33:35 del 01 de Octubre del 2012 »

En cuanto la exposición, he sobreexpuesto dos pasos las exposiciones y, definitivamente, es lo mejor. Sin miedo. Mido a ISO 25 y revelo con normalidad a ISO 100. Los negativos son cañón.


¡¿Tan bien aguanta esa sobrexposición?!
Érase un hombre pegado a una cámara.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Primer carrete con Fomapan 100
« Respuesta #10 en: 12:41:50 del 01 de Octubre del 2012 »
¡¿Tan bien aguanta esa sobrexposición?!

sí, revelada con Beutler.

¿Tú tienes Foma 100, Dani?

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Primer carrete con Fomapan 100
« Respuesta #11 en: 12:46:01 del 01 de Octubre del 2012 »
No, pero ya antes de ver lo que ha conseguido MacArron me apetecía probarla, ahora después de leer lo que comentas, aún más. ¿Ocurriría lo mismo si en lugar de sobreexponer, subexpusieras?
Érase un hombre pegado a una cámara.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Primer carrete con Fomapan 100
« Respuesta #12 en: 13:34:54 del 01 de Octubre del 2012 »
No, pero ya antes de ver lo que ha conseguido MacArron me apetecía probarla, ahora después de leer lo que comentas, aún más.
[...]

es una película barata, así que no vas a perder nada.

Citar
[...]
¿Ocurriría lo mismo si en lugar de sobreexponer, subexpusieras?

doy fé que si subexpones vas a sacar unos negativos casi inservibles, muy planos, muy feos.