Autor Tema: Recomendaciones para película en bobina  (Leído 3358 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Recomendaciones para película en bobina
« en: 13:25:52 del 25 de Septiembre del 2012 »
Bueno, pues he decidido coger el toro por los cuernos, y aprender un poco más en serio a controlar el revelado y el escaneado... y para poder experimentar mejor, se me ha ocurrido pasarme una temporada (otoño-invierno) tirando con un sólo tipo de película en b&n. Así que he decidido comprar una bobina de film, que sale algo más barata.

En principio, mirando precios por internet, he pensado en Rollei Retro 400. Es de las más baratas, y, como sigue la fórmula de los antiguos Agfa, seguro que se lleva bien con el rodinal que tengo en casa. Además, por lo que he leído, se dá bastante bien a la hora de escanear.

Pero antes de decidirme completamente, me gustaría oír sugerencias sobre éste u otros tipos de film, de la gente que los haya utilizado... Lo que quiero hacer principalmente es fotografía callejera, paisaje urbano y algo de retrato, y el revelador, como ya he dicho, rodinal, y experimentar con diluciones y tiempos, para ver lo que sale (y cuando se me acabe, igual me paso al cafenol :P).

Ah, y si sabéis de algún sitio barato para conseguirlo, yo había pensado en foto-r3, o en encontrar algún chollo en ebay.

Gracias ;)
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

DSiliceo

  • Visitante
Re:Recomendaciones para película en bobina
« Respuesta #1 en: 13:50:33 del 25 de Septiembre del 2012 »
Mira este enlace

    http://www.tiendasalesdeplata.com/epages/940322144.sf/es_ES/?ObjectID=13329753&ViewAction=View&PageSize=50

Hay una película que a mí personalmente me encanta, que tienen en esa tienda en stock y que creo está bien de precio: la Rollei RPX 100. Independientemente de la marca comercial, es una película fabricada por Harman —Ilford— y que rinde estupendamente a ISO 50, ISO 100 e ISO 200. La Rollei RPX 400 también la fabrica Harman, pero yo no la he probado.

La Rollei Retro 400 tampoco la he probado y no sé qué decirte. Pero en tu caso, antes de arriesgarme a una lata de película que no sé si va a resultar, quizás mejor probar un carrete o dos y luego decidir.

Si eres de Madriz, creo que puedes pasar a recogerla y te ahorras los gastos de envío. Su atención a través de correo electrónico es buena y rápida.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Recomendaciones para película en bobina
« Respuesta #2 en: 14:23:43 del 25 de Septiembre del 2012 »
Gracias por la respuesta y por el enlace, muy buenos precios. La Rollei no la he probado, pero sí la agfa APX, en la que se supone que está basada. Quizás no sea la mejor película del mundo, pero le tengo un especial cariño porque es la primera que revelé, en mi época universitaria, y, hasta ahora, la única que he tenido ocasión de positivar con ampliadora.

Me tiro a por el ISO 400 porque se acerca el invierno, y aquí en Galicia nos van a tocar muchos días de poca luz, para exteriores.

En todo caso ya tengo otra recomendación para tener en cuenta :)
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado donmyguel

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: Sevilla
Re:Recomendaciones para película en bobina
« Respuesta #3 en: 22:06:29 del 25 de Septiembre del 2012 »
Nunca me han gustado las latas de película; además, si a su precio le sumas el de los chasis, tampoco sale tan económica. Existe también el riesgo de que, al cargarse de electricidad estática, atraigan todo el polvo de la habitación...

En cuanto al Rodinal... la verdad es que no me hace mucha gracia... Diluído a 1:100, va algo mejor, aunque tampoco es ninguna maravilla.

Los resultados más "decentes" los he obtenido añadiéndole algo de sulfito sódico, pero ya digo que es nada del otro mundo.,

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Recomendaciones para película en bobina
« Respuesta #4 en: 00:02:20 del 26 de Septiembre del 2012 »

Entonces, qué revelador prefieres?
Si es que es lo que tenemos los principiantes... a mí con que se vea algo después de revelar, ya me hace feliz  :-D
No distinguiría un Tmax de un HP5+ ni de un Fomapan aunque mi vida dependiese de ello... y lo mismo me pasa con los reveladores, por eso voy a empezar uno a uno. El rodinal lo tenía ya por casa, cuando lo compré es porque era el que conocía y quería ir sobre seguro.

He estado leyendo algo sobre esas diluciones a 1:100, y creo que voy a probarla mañana con un rollo de formato medio que tengo ya en la cubeta. Para quien no se le atragante el inglés, un enlace interesante sobre ello:
http://jbhildebrand.com/2011/tutorials/workflow-tutorial-2-stand-development-with-rodinal/

En cuanto a la bobina, es cierto que sale sólo un poco mejor de precio, pero a mí me vale también para forzarme a practicar siempre con el mismo film, y a salir más a la calle, sabiendo que tengo bastante rollo que gastar. No sabía que las latas eran tan malas para el polvo... pero da igual, la guardaré en la nevera :P

Por cierto, alguna diferencia entre los chasis de plástico y los de metal? Cuántas veces se pueden reutilizar?
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado raulmk3

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Ubicación: Teruel
    • concarrete
Re:Recomendaciones para película en bobina
« Respuesta #5 en: 08:51:38 del 26 de Septiembre del 2012 »
Yo le pille un rollo a un maño en ebay que los vendia a 10 euros el rollo de TMAX, y con el ando. Cuando se acabe, me gustaria probar esta:


http://www.fomafoto.com/index.php?page=shop.product_details&flypage=flypage.tpl&product_id=1251&category_id=33&option=com_virtuemart&Itemid=1

Yo he gastado papel Foma y lo encuentro de buena calidad.  No se ha hablado mucho de la peli Foma, pero un amigo me ha dado buenas referencias de ella, y para disparar el gran formato es lo mas economico que hay

DSiliceo

  • Visitante
Re:Recomendaciones para película en bobina
« Respuesta #6 en: 09:23:31 del 26 de Septiembre del 2012 »
Yo compro en Fomafoto desde hace mucho tiempo y no tengo ninguna queja. Slavomir, el que lleva la tienda, es de fácil acceso y responde muy bien a las dudas; los costes de envío son tan contenidos que pueden ser más baratos que los españoles. Como tienda, es súper recomendable.

Su defecto es que sólo vende material Foma. Para temas de papel, sin problema porque el que yo uso es Foma 111. Para película... es otra historia, aunque eso ya no es culpa de la tienda sino de Foma. Yo he usado Fomapan 100 en 120 y en 4x5 y tengo alguna queja sobre la calidad final de la emulsión, ya que se desprenden con cierta facilidad pequeños trozos de dos o tres milímetros en el perímetro del negativo. Es muy posible que necesites fijador con endurecedor.

Sobre el aspecto de la imagen, sin embargo, estoy encantado porque tiene un aire muy antiguo en mi opinión. Raúl, por mi experiencia, si expones según la sensibilidad del fabricante tendrás unos negativos normales, más bien sosos. Si te quedas un pelín corto de exposición o de revelado, los negativos serán planos, sin densidad, y no te valdrán para casi nada. Si sobreexpones sin miedo un par de diafragmas o quizás algo menos, vas a tener unos negativos cañón.

Desconectado raulmk3

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Ubicación: Teruel
    • concarrete
Re:Recomendaciones para película en bobina
« Respuesta #7 en: 11:54:42 del 26 de Septiembre del 2012 »
Gracias Domingo.  La idea es comprar un rollo de fomapan 100 y para no gastar mucha pelicula, hacer unos carretes de 6 fotos con la bobinadora, hacer pruebas y ver como quedan. Me parece un precio muy competitivo, y lo de los gastos de envio es un aliciente muy bueno

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Recomendaciones para película en bobina
« Respuesta #8 en: 01:23:13 del 27 de Septiembre del 2012 »
Sobre el aspecto de la imagen, sin embargo, estoy encantado porque tiene un aire muy antiguo en mi opinión. Raúl, por mi experiencia, si expones según la sensibilidad del fabricante tendrás unos negativos normales, más bien sosos. Si te quedas un pelín corto de exposición o de revelado, los negativos serán planos, sin densidad, y no te valdrán para casi nada. Si sobreexpones sin miedo un par de diafragmas o quizás algo menos, vas a tener unos negativos cañón.

Vaya. Pues estoy a 3 fotos de acabar un Fomapan 100 que he disparado a 100  :cunao ¿Según tú, Domingo, sería mejor haberla tirado a 50, por ejemplo?  :yoquese


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

DSiliceo

  • Visitante
Re:Recomendaciones para película en bobina
« Respuesta #9 en: 06:12:29 del 27 de Septiembre del 2012 »
Vaya. Pues estoy a 3 fotos de acabar un Fomapan 100 que he disparado a 100  :cunao ¿Según tú, Domingo, sería mejor haberla tirado a 50, por ejemplo?  :yoquese
[...]

sí, en mi opinión y para mi gusto. O a ISO 32 o incluso a ISO 25.

Si las fotos no son importantes y quieres jugar, prueba a sobrerrevelar. Y como me ha salido un pareado, este mensaje doy por terminado.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Recomendaciones para película en bobina
« Respuesta #10 en: 12:04:15 del 27 de Septiembre del 2012 »
Lo de reveladores y película va a gustos. Rodinal no es un revelador de grano fino, que por otro lado lo que suelen hacer es disolver los bordes de los granos de plata para así dejarlos más difuminados y que se noten menos. Para película hasta 100 ISO el rodinal 1+100 es mi primera opción. Ventajas:
- Igual tiempo para todas las películas. Con temperaturas normales no hace falta controlarla.
- Excelente control del contraste: los negativos muy contrastados son muy difíciles de positivar.
- Buen aprovechamiento de la velocidad de la película.
- Excelente nitidez.
- El rodinal no caduca, a pesar de lo que ponga en la caja.

No lo encuentro apropiado en general para películas rápidas, pero no por el grano, que es moderado, sino porque el contraste es a veces es bajísimo. Mi combinación favorita es/era apx100+rodinal. La Foma 100 se le parece mucho. Añadir sulfito sódico al rodinal creo que es cargarse sus virtudes sin añadir otras. Para eso, mejor usar D76 creo yo.

Prueba un par de reveladores/películas y quédate con lo que más te guste.

Javier

Desconectado donmyguel

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: Sevilla
Re:Recomendaciones para película en bobina
« Respuesta #11 en: 01:17:34 del 01 de Octubre del 2012 »
Pues sí, wupdigoj, el D-76, es mi primera opción.