Autor Tema: Oficio artesano  (Leído 3387 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
Oficio artesano
« en: 09:23:12 del 18 de Septiembre del 2012 »
Como herramienta para algo que estoy trajinando dentro de mi cabeza, este pasado mes de Agosto intenté darme de alta como «fotógrafo artesano» amparándome en el listado del Repertorio de Oficios de la Comunitat Valenciana. La verdad, pensé que, aunque tendría que dedicarle algo de tiempo y recursos, no entrañaría demasiada dificultad. Pero ocurrió que, primero sin mucha convicción y, tras ver que no encontraba nada, con algo más de insistencia llevado por mi cabezonería, busqué a nivel provincial en primera instancia y a nivel regional más adelante, y no encontré ninguna referencia.

Es decir: me di de bruces con la realidad que «fotógrafo» no está reconocido como oficio artesano, justo al revés que, por ejemplo, «alfarero», «guarnicionero», «quesero artesano» o «carpintero», que sí están reconocidos.

Por ello, sobre el 20 de Agosto remití un sencillo correo al Centro Artesanía de la Comunitat Valenciana preguntando por qué en la Comunitat Valenciana no está reconocido el oficio artesano de «fotógrafo». Algunos días más tarde, el 30 de Agosto, muy amablemente me contestaron que, efectivamente, «fotógrafo» no está reconocido como oficio artesano y, por tanto, no incluido en el Repertorio de Oficios Artesanos de la Comunitat Valenciana.

Los correos son literales, incluyendo los patinazos ortográficos.
 
Citar
Estimado señor
Con atención a su consulta, le informamos que el Repertorio de Oficios Artesanos de la Comunitat Valenciana, por el momento, no reconoce el oficio de fotógrafo como oficio artesano.
En la página web del Centro de Artesanía C.V., www.centroartesaniacv.com, en el apartado "DESCUBRE A LOS ARTESANOS DE LA COMUNIDAD — OFICIOS" podrá acceder al Directorio de Oficios Artesanos de la Comunitat Valenciana que conforman el mencionado Repertorio.
Estando a su disposición, reciba un cordial saludo,
Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana
C/ Hospital, 7
46001 VALENCIA
Tel: 963513090

www.centroartesaniacv.com
info@centroartesaniacv.com



Reconozco que me sentí ligeramente ofendido; además, ese «por el momento» sonaba tan interesante que parecía una comodidad excesiva dejarlo pasar. Tras pensar qué hacer, si responder o dejarlo estar, respondí de la siguiente manera
 
Citar
Gracias por vuestra respuesta.
Permitidme el consejo que debéis volver a pensar la decisión de no reconocer la fotografía tradicional —química— como oficio artesano, pues hay procesos nobles datados de 1835 y afincados en la Comunitat desde 1860. La fotografía tradiconal y sus procesos nobles no tienen nada que ver con la fotografía digital o el Photoshop, se hacen completamente a mano, en talleres y laboratorios y tienen menos automatismos que, por ejemplo, la alfarería.
Un cordial saludo.



Ante mi respuesta, que fácilmente podría haber sido interpretada como ofensiva, desde el Centro de Artesanía muy elegantemente me apuntaron lo siguiente
 
Citar
Estimado Señor,
Apreciamos su comentario, y al hilo del mismo le indicamos que el Repertorio no es un listado cerrado, sino un listado abierto que responde a las necesidades del entramado empresarial susceptible de obtener la consideración del artesano y que depende por tanto de la demanda y el análisis de tal consideración. En este sentido le informamos que puede trasladar su voluntad de incluir la actividad de fotógrafo artesano en el Repertorio de Oficios de la C. V. a la Dirección General de Comercio y Consumo, a fin de que sea valorada su inclusión.
Estando a su disposición, reciba un cordial saludo,
Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana
C/ Hospital, 7
46001 VALENCIA
Tel: 963513090
Fax: 963944491
www.centroartesaniacv.com
info@centroartesaniacv.com



¡Bien!

Me apuntaban el camino a seguir, por lo que lo siguiente es dirigirse a la Dirección General de Comercio y Consumo tal y como me indican
 
Citar
Hola.
He estado hablando con Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana porque quería saber si era posible incluir el oficio de fotógrafo en el listado de artesanos de la Comunitat. Ellos me han respondido que tal actividad no figura como oficio y que por tanto no me pueden incluir, pero que me puedo dirigir a vosotros para solicitar que «Fotógrafo» sea incluido en el Repertorio de Oficios. Y eso hago.
Por favor indicadme si es posible y, en el caso que sí lo sea, si he de dar algún paso o acción.



Poco días después recibo su respuesta
 
Citar
Este servicio ofrece únicamente información, de carácter general, sobre los procedimientos competencia de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio. Además, tampoco tiene funciones de registro o tramitación de solicitudes. Por ello, le rogamos plantee su petición por escrito al siguiente órgano:
Conselleria de Economía, Industria y Comercio
Dirección General de Comercio y Consumo
c/Colón, 32
46004 Valencia
Saludos



Este es el texto (PDF, en castellano) que he remitido a la Conselleria presentándolo como escrito a través del PROP, organismo de la Generalitat Valenciana encargado de relacionarse con los ciudadanos.

Ahora sólo falta esperar a ver qué dicen...

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:Oficio artesano
« Respuesta #1 en: 11:14:08 del 18 de Septiembre del 2012 »
Interesante camino el que has iniciado. Si quieres le pongo una chincheta en el subforo de actividades y comenzamos el hilo con un gráfico histórico del proceso que estás siguiendo.
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Oficio artesano
« Respuesta #2 en: 14:39:49 del 18 de Septiembre del 2012 »
Qué tramarás.
El primer paso sería constituir una asociación o varias de artesanos de la fotografía o fotógrafos artesanos, como lo quieras llamar, con dos o tres asociaciones (son gratitas) se monta una federación a nivel autonóico y pides hablar con el Director General de turno, ya eres el presidente de la Federación Valenciana de Fotógrafos artesanos y a presionar como si de un lobby se tratara para que incluyan la modalidad en el listado oficial, eso sí, ahora mismo subvenciones ni un pavo.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Oficio artesano
« Respuesta #3 en: 14:49:16 del 18 de Septiembre del 2012 »
Papeles para arriba y papeles para abajo... te va a costar llegar a los responsables, Domingo. A ver si hay suerte.

Sigue contándonos ;)
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Oficio artesano
« Respuesta #4 en: 15:06:59 del 18 de Septiembre del 2012 »
Domingo está realizando una labor encomiable y le envío mucho ánimo. Suerte, y seguro que lo logras.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Oficio artesano
« Respuesta #5 en: 19:44:57 del 18 de Septiembre del 2012 »
Gracias a todos por vuestro apoyo.

Alfredo, lo de la chincheta no lo veo, pero si tú crees que sí, adelante.

No quiero subvenciones, y tampoco pretendo organizar ninguna federación. El asunto es que me pareció lógico que «fotógrafo» estuviese reconocido como oficio artesano, ya que, por ejemplo, un señor que tiene una carpintería y hace muebles de cocina para apartamentos en Torrevieja es un artesano carpintero. Pregunté un poco por curiosidad, pero en la respuesta creí ver una puerta entreabierta y pasé. No sé hasta dónde llegaré.

Desconectado raulmk3

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Ubicación: Teruel
    • concarrete
Re:Oficio artesano
« Respuesta #6 en: 21:36:15 del 18 de Septiembre del 2012 »
Supongo que en el caso de que existiera, para inscribirte como artesano habra que presentar el impuesto de actividades economicas o algun justificante como que estas dado de alta y que es tu oficio,

Desconectado Rafael Lopez

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
Re:Oficio artesano
« Respuesta #7 en: 22:10:00 del 18 de Septiembre del 2012 »
Hola, Domingo.

   Valoro muchísimo tu iniciativa y tesón para nadar contra corriente en ríos de gente tan cuadriculada. !Como van a valorar esto cuando el que hace esto, todo lo más que conoce de la foto es la foto-carnet de su cartera.

   Aquí, en Aragon, hay una persona que lleva años haciendo documentales de oficios artesanos, y han salido mucho en la Tv regional. A mi padre, que es impresor, le grabaron un documental haciendo moldes en tipografía y después imprimiendo en una minerva antigua. Ahora, lógicamente, todo se hace en ofsset y digital.

   En la Sociedad a la que pertenezco, me dijeron hace un tiempo que se había puesto en contacto con nosotros para grabarme haciendo alguna foto en el laboratorio, ya que lo había pedido. Bueno, ya veremos a ver que pasa.

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:Oficio artesano
« Respuesta #8 en: 00:07:45 del 19 de Septiembre del 2012 »
Por si te sirve de algo en catalunya tenemos el  Consorcio de comercio artesania y moda de catalunya en el cual si que esta el de fotografo artesano http://www.ccam.cat/ca/Cos/areesactuacio:artesania:acreditacio:carnetartesaprofessi los que no entiendan el catalan supongo que con el traductor lo podreis leer. Me jode mucho  poner un link y que no lo entienda el resto del pais de verdad.
Cutre traduccion:(

Los plazos pueden solicitarse en cualquier momento



.       







existen tarifas No asociados con este proceso.
tarifas       







Puede solicitar requisitos que:




personas para desarrollar la actividad artesanal en el territorio de Cataluña

alto
se dan en/censo de impuestos requiere del comercio de fabricación


de llevar a cabo las actividades pidió artesano en una empresa, corporativo o individual, que puede darse en el censo de enlazado alta en impuesto de fabricación/producción del comercio


ejercicio docente en artesano aplicado manualidades


regularmente demuestran el dominio de un oficio se incluye en el repertorio son conscientes de las obligaciones con el estado y la Generalitad



artesanos oficios han trabajado al menos dos años



 :maza :maza :maza

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Re:Oficio artesano
« Respuesta #9 en: 00:58:41 del 19 de Septiembre del 2012 »
Estaré atento a tus avances ... lo peor es las vueltas y tumbos que ellos mismos te hacen dar.

A ver en que queda ... Anim!
Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

DSiliceo

  • Visitante
Re:Oficio artesano
« Respuesta #10 en: 06:29:25 del 19 de Septiembre del 2012 »
Por si te sirve de algo en catalunya tenemos el  Consorcio de comercio artesania y moda de catalunya en el cual si que esta el de fotografo artesano
[...]

papilloni, gracias por el enlace.

Debería habérseme ocurrido buscar si el oficio ya estaba reconocido en algún sitio más para incluir ese dato en mi escrito. Bueno, si me lo rechazan, siempre puedo alegar que los vecinos del norte sí reconocen «fotógrafo» como oficio artesano. Está muy bien eso de que tengas que acreditar el dominio de tu trabajo.

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Oficio artesano
« Respuesta #11 en: 13:09:16 del 19 de Septiembre del 2012 »
Creo que la fotografia "tradicional" se merece el titulo de oficio artesano con creces , espero que tengas mucha suerte Domingo.
Un saludo.

Desconectado eb4bcs

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 414
  • Ubicación: Alcázar de San Juan
Re:Oficio artesano
« Respuesta #12 en: 15:14:13 del 19 de Septiembre del 2012 »
Mucha suerte Domingo con tu propuesta de oficio.
No me gusta ser pesimista, pero la palabra oficio no le gusta a nuestros políticos en general o no la entienden; la figura del "Aprendiz" se la cargaron en el año 1987 aproximadamente.
Yo veo una cruzada interesante, noble, bonita y en los tiempos que vivimos, porqué no puede ser una botella medio llena,  y de paso alguien ver una oportunidad de negocio?
Si eres cabezota, tienes tiempo, ganas, pues adelante, quizás alguien en algún momento te lo reconozca de forma oficial, en tanto en cuanto yo te lo reconozco de forma oficiosa, así que adelante con el oficio.
Saludos
Miguel Angel.
eos 5d Mark II - CZ 50 T* 1.7 - CZ Jena MC 135 3.5 - Nikon Nikkor AIS 24 2.8  - Metz 44 AF1, Fancier FT-6662A