[...]pues voy a probar lo del baño del paro (supongo habrá que aumentar el tiempo al utilizar agua).[...]
[...]Ten en cuenta que la función del baño de paro, al ser ácido, es bajar el pH del revelador de forma rápida; el pH es fundamental para que actúe el revelador y, aunque tengas revelador empapando la emulsión, si su pH baja de 8 y pico, no actúa. Por eso, con agua sola, que tiene un pH entorno a 5, también lo consigues.En mi modesta opinión, la obligatoriedad del baño de paro hecho con ácido es otra de las leyendas urbanas de la fotografía química.
[...]leí que el revelador sí que puede actuar en el primer baño, es decir, el que no contiene álcali.[...]
[...]Además, según C. I. Jacobson, en su excelente libro El revelado, dice lo siguiente:"[Si no se hace baño de paro] en ciertos casos, el revelado puede incluso proseguirse dentro del propio baño de fijado."Un mal lavado con agua sola lo único que hace es diluir más el revelador, pero este bien puede seguir actuando, aunque sea de forma débil.[...]
[...]Sea o no sea una leyenda urbana, yo prefiero hacer el paro como es debido. Tampoco me supone un gasto muy alto, pues siempre compro el económico Fomacitro que reutilizo hasta que cambia de color, ahí sé que está agotado.
¿Agua con pH de 5?. Eso sí que es lluvia ácida!! ¿no será 7 (y pico)?.[...]
[...]Sergio, si lo revelas antes del taller, traetelo plis
Con esto (ligero revelado con revelador muy, muy diluído y sin agitación) favorezco la formación de la Línea de Mackie (efecto de borde)