Autor Tema: Rollei ATP 1.1  (Leído 3515 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Rollei ATP 1.1
« en: 00:46:21 del 05 de Septiembre del 2012 »
He buscado en el foro antes de abrir el tema pero no he encontrado respuesta, si que he visto que al menos DomingoSiliceo la ha probado.

Quiero probarla pues dicen es la sucesora de la Technical Pan y me he quedado con ganas de esta despues de probar un rollo. Tengo el revelador Rollei RHS, en el pdf de rollei sobre la película indican como datos para revelado con este revelador de 1+7 20º durante 5min pero no encuentro a que asa hacen referencia estos datos. Por otro lado recomiendan no hacer pre-lavado y (copio textualmente) no stopping bath!! , no había visto ni leido sobre no realizar el baño de paro... 
http://www.foto-r3.com/files/ATPProspekt_gb.pdf


Me gustaria si alguien la conoce me contara su experiencia con ella, y detalles del revelado pues no tengo mucha informacion, asi mismo conforme vaya encontrando datos iré completando el post.

Saludos!!!
Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Rollei ATP 1.1
« Respuesta #1 en: 00:58:04 del 05 de Septiembre del 2012 »
No conozco la película, pero me interesará ver tus resultados, me encantan las películas "raritas".

Según http://www.macodirect.de/rollei-p-671.html, la sensibilidad nominal es de 32 ASA.

Lo de saltarse el baño de paro lo había leído en películas de Efke, para las cuales se recomendaba un baño de paro muy poco ácido o directamente usar sólo agua.
Lo mejor será que le des un bañito de agua antes del fijador.
Me imagino que la gelatina de esta película será especialmente sensible a la acidez, por eso también recomiendan diluir más el fijador.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Rollei ATP 1.1
« Respuesta #2 en: 06:26:25 del 05 de Septiembre del 2012 »
Hola Sergio.

Sí la probé hace ya bastante tiempo, un par de años quizás y en formato 120, pero no te la puedo comparar a la Technical Pan porque yo aún no he disparado el carrete que me pasó Jorge.

La expuse a 32 ISO y la revelé con Rollei RLS (dil. 1+4, 24º, 13min. 30seg.); según mis notas sí utilicé baño de paro (ácido cítrico al 3%). Yo agitaría muy poco, casi nada, aunque supongo que dependerá del revelador.

Imagino que cuando dicen «no usar baño de paro», más que saltarse el paso, se refieren  —como apunta Dani— a usar sólo agua. No hay nada de malo en usar sólo agua del grifo, yo lo hago siempre desde hace tiempo y nunca ha pasado nada; si lo piensas fríamente, usar sólo agua es la mejor solución y un gasto —bajo mi punto de vista— inútil gastar dinero en otro químico más... aunque éste no es el tema aquí.

La película tiende a curvarse sobre sí misma tanto que parece tener vida propia.

A mí me gustan mucho las fotos que saqué. Son muy contrastadas y con una acutancia enorme; no recuedo si fué con el mismo Dani con quien comenté que parecía microfilm. Para Papel Salado va de fábula



Lo que sí recuerdo es que era muy cara.

Si puedo ayudarte en algo más...

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Re:Rollei ATP 1.1
« Respuesta #3 en: 11:59:13 del 05 de Septiembre del 2012 »
Muchas gracias a los dos!, pues voy a probar lo del baño del paro (supongo habrá que aumentar el tiempo al utilizar agua).

Voy a pedir unos rollos de prueba y a ver que tal salen. Lo único utilizaré el revelador Rollei RHS porque es el que tengo e indican que los resultados son negativos bastante contrastados con este revelador, lo ideal para las tomas que suelo hacer seria el Rollei RLS que utilizaste tu Domingo pero intentaré disminuir el contraste en el revelado.
Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

DSiliceo

  • Visitante
Re:Rollei ATP 1.1
« Respuesta #4 en: 14:05:20 del 05 de Septiembre del 2012 »
[...]
pues voy a probar lo del baño del paro (supongo habrá que aumentar el tiempo al utilizar agua).
[...]

tal y como yo hago el paro, al vaciar el revelador lleno el tanque con agua y le pego meneo contando hasta quince, tiro el agua y lo vuelvo a llenar de agua nueva y ya está.

Ten en cuenta que la función del baño de paro, al ser ácido, es bajar el pH del revelador de forma rápida; el pH es fundamental para que actúe el revelador y, aunque tengas revelador empapando la emulsión, si su pH baja de 8 y pico, no actúa. Por eso, con agua sola, que tiene un pH entorno a 5, también lo consigues.

En mi modesta opinión, la obligatoriedad del baño de paro hecho con ácido es otra de las leyendas urbanas de la fotografía química.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Rollei ATP 1.1
« Respuesta #5 en: 14:48:48 del 05 de Septiembre del 2012 »
[...]
Ten en cuenta que la función del baño de paro, al ser ácido, es bajar el pH del revelador de forma rápida; el pH es fundamental para que actúe el revelador y, aunque tengas revelador empapando la emulsión, si su pH baja de 8 y pico, no actúa. Por eso, con agua sola, que tiene un pH entorno a 5, también lo consigues.

En mi modesta opinión, la obligatoriedad del baño de paro hecho con ácido es otra de las leyendas urbanas de la fotografía química.

No veo el inconveniente a realizar un buen lavado con agua en lugar de un baño de paro con ácido cítrico, pero hay otras cosas con las que no estoy del todo de acuerdo.
Cuando empezaste con los reveladores de dos baños me puse a investigar sobre ellos y leí que el revelador sí que puede actuar en el primer baño, es decir, el que no contiene álcali.
Además, según C. I. Jacobson, en su excelente libro El revelado, dice lo siguiente:
"[Si no se hace baño de paro] en ciertos casos, el revelado puede incluso proseguirse dentro del propio baño de fijado."

Un mal lavado con agua sola lo único que hace es diluir más el revelador, pero este bien puede seguir actuando, aunque sea de forma débil.
Un buen lavado con agua debería ser, según Jacobson, "breve, pero intenso, y a ser posible en agua corriente, o por lo menos en agua que pueda renovarse frecuentemente".

Sea o no sea una leyenda urbana, yo prefiero hacer el paro como es debido. Tampoco me supone un gasto muy alto, pues siempre compro el económico Fomacitro que reutilizo hasta que cambia de color, ahí sé que está agotado.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Rollei ATP 1.1
« Respuesta #6 en: 15:14:53 del 05 de Septiembre del 2012 »
[...]
leí que el revelador sí que puede actuar en el primer baño, es decir, el que no contiene álcali.
[...]


cierto: depende del pH del revelador.

Citar
[...]
Además, según C. I. Jacobson, en su excelente libro El revelado, dice lo siguiente:
"[Si no se hace baño de paro] en ciertos casos, el revelado puede incluso proseguirse dentro del propio baño de fijado."

Un mal lavado con agua sola lo único que hace es diluir más el revelador, pero este bien puede seguir actuando, aunque sea de forma débil.
[...]


C.I. Jacobson sabe de esto mucho más que yo, por descontado, pero pienso: ¿qué cantidad de revelador en mililitros puede quedar dentro del tanque de revelado cuando lo vacío? tan sólo el que impregna la película, así que pocos mililitros pueden ser. Ahora mezclo esos mililitros de revelador que quedan en la emulsión con 600 mililitros de agua o, lo que es lo mismo, unos pocos mililitros de pH 9 con 600 mililitros de pH 5, ¿cuál es el pH resultante en el líquido? en mi opinión, mucho más bajo del necesario para que el revelador siga actuando.

Me cuesta imaginar un revelador tan potente y un fijador tan desgastado, sin ningún tipo de baño de paro enmedio, un revelador digo, capaz de seguir actuando dentro del fijador. Si se diese el caso, es evidente que la persona que revela no ha tomado precauciones de averiguar si el fijador —por llamarlo de alguna manera— sigue trabajando.

Citar
[...]
Sea o no sea una leyenda urbana, yo prefiero hacer el paro como es debido. Tampoco me supone un gasto muy alto, pues siempre compro el económico Fomacitro que reutilizo hasta que cambia de color, ahí sé que está agotado.


no se trata sólo de economía en este caso. Se trata de que el ácido puede provocar gas por reacción con algún componente del revelador —el carbonato de sodio, por ejemplo—, mientras que el agua no provoca ninguna reacción química. Cuando uno se prepara el D-76 en casa puede saber seguro que ningún químico va a reaccionar con el ácido del baño de paro, pero ¿y cuando el revelador lo has comprado ya preparado? ¿conoces siempre todos los componentes del revelador?

Así evitas cualquier transmisión de químicos al fijador, cosa que también es función del baño de paro al actuar entre el revelador y el fijador; con agua limpia siempre, el fijador está más protegido.

¿Y el fijador? ¿cuánta porquería no le ponen al fijador que no suelen decirte si no preguntas? ¿y el baño de ayuda para limpiar el fijador? Muchas cosas son sólo estrategias de los fabricantes para crearte la necesidad de comprar sus productos.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Rollei ATP 1.1
« Respuesta #7 en: 11:17:12 del 06 de Septiembre del 2012 »
¿Agua con pH de 5?. Eso sí que es lluvia ácida!! ¿no será 7 (y pico)?. La función del baño de paro es, primero desactivar el revelado instantáneamente para  que el tiempo de revelado sea más preciso. Si el tiempo de revelado es corto, es imprescindible. Y segundo, aumentar la duración del fijador. Yo lo uso para ésto último fundamentalmente. Por otro lado un litro de baño de paro te durará cientos (si no miles) de revelados así que no es tan caro...

Javier

DSiliceo

  • Visitante
Re:Rollei ATP 1.1
« Respuesta #8 en: 12:08:39 del 06 de Septiembre del 2012 »
¿Agua con pH de 5?. Eso sí que es lluvia ácida!! ¿no será 7 (y pico)?.
[...]

tienes razón: me he equivocado y pasado dos pueblos (y pico). Mis disculpas.

Hmmmmm... habría que estudiar si la lluvia ácida no sería un buen baño de paro con posibilidades de ser rentable económicamente. Hay tanta y es tan gratis...

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Re:Rollei ATP 1.1
« Respuesta #9 en: 01:03:16 del 07 de Septiembre del 2012 »
Muy interesante! ...

Por ahora tengo baño de paro para largo ... cuando se acabe haré pruebas para sacar mis propias conclusiones .
Lo que si cuando me haga con la Rollei ATP 1.1 le daré un baño de paro solo con agua antes del fijador.
Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:Rollei ATP 1.1
« Respuesta #10 en: 16:44:43 del 07 de Septiembre del 2012 »
Yo siempre he usado sólo agua como baño intermedio entre el revelado y el fijado. Eso sí dejando correr el agua durante 3 ó 4 minutos.

Sergio, si lo revelas antes del taller, traetelo plis ;D ;D
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

DSiliceo

  • Visitante
Re:Rollei ATP 1.1
« Respuesta #11 en: 17:08:37 del 07 de Septiembre del 2012 »
[...]
Sergio, si lo revelas antes del taller, traetelo plis ;D ;D

si es así y queréis comparar, me lo decís y subo mis negativos.

Desconectado donmyguel

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: Sevilla
Re:Rollei ATP 1.1
« Respuesta #12 en: 18:02:40 del 13 de Septiembre del 2012 »
Abundando en el tema del baño de paro... Vamos a ver, si al revelar una película necesitamos cortar el revelado en un instante concreto y preciso... lo mejor que podemos hacer con esa película es tirarla, con mucho cuidado, a la basura.

Este caso, sólo podría darse en una película excesivamente sobreexpuesta. En condiciones normales... ¿qué diferencia hay entre revelar 9' o revelar 10'? Un ligero (ligerísimo, diría yo) aumento de contraste. Por tanto, la posibilidad de que el revelador (diluído en sumo grado, como apunta Domingo) siga actuando, no tendrá efecto alguno sobre la película.

Personalmente, cuando se cumple el tiempo de revelado, vacío la cuba y la lleno de agua SIN AGITAR. La dejo así durante una media hora y, transcurrido este tiempo, lavo, fijo y lavo.

Con esto (ligero revelado con revelador muy, muy diluído y sin agitación) favorezco la formación de la Línea de Mackie (efecto de borde)

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Rollei ATP 1.1
« Respuesta #13 en: 23:46:35 del 13 de Septiembre del 2012 »
Con esto (ligero revelado con revelador muy, muy diluído y sin agitación) favorezco la formación de la Línea de Mackie (efecto de borde)

 :yoquese ¿Podrías explicar esto, por favor?  :)
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado donmyguel

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: Sevilla
Re:Rollei ATP 1.1
« Respuesta #14 en: 16:20:59 del 14 de Septiembre del 2012 »
Sí, claro.

La Línea de Mackie, es una fina línea que se forma alrededor de las zonas oscuras oscuras, cuando se revela sin agitación, con el revelador muy diluído. La sensación es como si remarcáramos los perfiles con un lápiz, dando una sensación de mayor nitidez.

En San Google, encontrarás todo lo que quieras y más.