[...]Creo que los pensamientos de Barhes estan llevados un poco al estremo filosófico de la fotografía, puesto que, según él, por lo que deduzco, hay poquísimas obras en la historia de la fotografía que puedan ser ejemplificantes de lo que proclama. Y serán siempre, como es lógico, las que estén en su esquema.
La cosa no es colgar fotos preguntando si tienen o no tienen punctum, ya que eso lo deberíais saber cada uno de vosotros.Tampoco sé si es acertado usar el verbo "tener", pues Barthes habla del punctum como algo que ofrece una foto, algo que va hacia ti.
Sin embargo, si una foto "tiene" Punctum no tiene por qué ajustarse a estas "normas" para gustarte o interesarte.
Por lo tanto, puede haber tantos Studiums y Punctums como espectadores ante esa imagen, y, por lo tanto, la conciencia afectiva variará.
De todas maneras, yo creo que cualquier foto se puede ver desde el punto de vista que propone Barthes, no hay un modelo de foto que se adapte mejor o peor a su esquema, pues no es un esquema restrictivo, sino que es una sensibilidad, una manera de ver y sentir las fotos. Se trata, simplemente, entre la diferencia que supone ver el "significado obvio" de una imagen (studium) y aquellos detalles que nos atraen (punctum).
A mi me llama la atención que ninguno de los hombres mira a la aparentemente bella mujer de blanco que casi centra la toma y destaca por el color inmaculado de su bata. ¡La mayoría mirando un escaparate!