Autor Tema: Necesito consejos, aunque se admite cachondeo...  (Leído 3418 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Luis

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 314
Necesito consejos, aunque se admite cachondeo...
« en: 11:34:33 del 01 de Septiembre del 2012 »
Creo que ya comenté por aquí mi fracaso a la hora de hacer contactos sin ampliadora :pared; pués bien, ahí voy otra vez. Cómo creo que el problema, o uno de ellos, lo tenía con la fuente de luz, a ver que os parece:



A un lado la bombilla, por cierto de 25w ¿vale?
y al otro el helios. La primera duda es a que distancia deberían estar una de otro??
De momento con saber eso valdría para acabar el artilugio, pero claro dudas todas...
Agradecería todo tipo de aporte que me podáis hacer, ya sea construtivo o destructivo :cunao
la verdad es que me gustaría quitarme la espina de los contactos: así a primera vista creéis que voy bien
gracias de antemano y un saludo.
Minolta srt 100x.  Rokkor 50 f2
Nikon F80. Sigma 28-70 f2.8; Nikkor 28-105 f3.5-4.5; Nokkor 50 f1.8
Yashica FX-3. ML 50 f1.7; ML 28 f2.8; 135 f3.5
Pentax P30t. Helios 44K-4 (58 f2)
Yashica MG-1

DSiliceo

  • Visitante
Re:Necesito consejos, aunque se admite cachondeo...
« Respuesta #1 en: 11:54:40 del 01 de Septiembre del 2012 »
Perdona, pero me perdí tu primer comentario, ese del teórico fracaso: ¿dónde está?

Contactos, ¿de qué? ¿35mm? ¿6x6?

Y ¿para qué? ¿en qué soporte?

Desconectado Luis

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 314
Re:Necesito consejos, aunque se admite cachondeo...
« Respuesta #2 en: 12:02:43 del 01 de Septiembre del 2012 »
Creo haberlo contado, hace unos meses lo intenté, 35mm.
Distintas lámparas, me aconsejaron de todo: con la propia luz de la habitación, en este caso el baño, una linterna, flexos, hasta destellos del flash... resultado un paquete de papel a la basura y no te digo nada el pundonor :no
La verdad es que fué todo muy precipitado y mal, valla...
Quería intentarlo otra vez con un poquito más de criterio, si lo poneis vosotros claro por ue yo :silbando
Minolta srt 100x.  Rokkor 50 f2
Nikon F80. Sigma 28-70 f2.8; Nikkor 28-105 f3.5-4.5; Nokkor 50 f1.8
Yashica FX-3. ML 50 f1.7; ML 28 f2.8; 135 f3.5
Pentax P30t. Helios 44K-4 (58 f2)
Yashica MG-1

DSiliceo

  • Visitante
Re:Necesito consejos, aunque se admite cachondeo...
« Respuesta #3 en: 12:06:21 del 01 de Septiembre del 2012 »
Vale. Y el Helios, ¿qué pinta?

Desconectado Luis

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 314
Re:Necesito consejos, aunque se admite cachondeo...
« Respuesta #4 en: 12:07:20 del 01 de Septiembre del 2012 »
Para elhaz de luz uniforme :yoquese
Minolta srt 100x.  Rokkor 50 f2
Nikon F80. Sigma 28-70 f2.8; Nikkor 28-105 f3.5-4.5; Nokkor 50 f1.8
Yashica FX-3. ML 50 f1.7; ML 28 f2.8; 135 f3.5
Pentax P30t. Helios 44K-4 (58 f2)
Yashica MG-1

DSiliceo

  • Visitante
Re:Necesito consejos, aunque se admite cachondeo...
« Respuesta #5 en: 12:23:08 del 01 de Septiembre del 2012 »
Te cuento cómo los hago yo y decides tú mismo.

Yo los hago con la ampliadora porque con el diafragma del objetivo controlo la cantidad de luz que reciben los negativos. Fíjate que digo la «cantidad» y no la «calidad»; doy por sentado que la luz siempre va a ser uniforme venga de la ampliadora, de la lámpara del aseo, del sol o de una bombilla de 25W a través de un tubo de cartón —siempre y cuando cubra todos los negativos al mismo tiempo, claro—.

Los negativos están guardados en fundas de polipropileno transparentes, así me evito la prensa de contactos y manosearlos para que estén alineados.

Pongo la hoja de papel, encima de la hoja de papel los negativos y encima de los negativos un cristal para que los negativos estén pegados a la hoja. Y hago tiras de prueba; es decir, si tengo cinco diafragmas en mi objetivo de ampliadora, hago cinco tiras de prueba con los contactos:
  • Objetivo a f/5,6, exposición un minuto en una quinta parte de la hoja de papel.
  • Objetivo a f/8, exposición un minuto en otra quinta parte de la hoja de papel.
  • Objetivo a f/11, exposición un minuto en otra quinta parte de la hoja de papel.
  • Objetivo a f/16, exposición un minuto en otra quinta parte de la hoja de papel.
  • Objetivo a f/22, exposición un minuto en la última quinta parte de la hoja de papel.

Si tuviese menos diafragmas, pues menos tiras de prueba.

Revelas y fijas y miras qué diafragma te ha dado mejor resultado. Entonces imprimes toda la hoja a ese diafragma exponiendo durante un minuto.

No sé si me explico...

Desconectado Luis

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 314
Re:Necesito consejos, aunque se admite cachondeo...
« Respuesta #6 en: 12:49:23 del 01 de Septiembre del 2012 »
Corecto, el problema es que no tengo ampliadora, leo en los libros que en su defecto una lampara de escritorio con una bombilla de15w vale.
Según eso y lo que dices, si con la lampara consigo iluminar de forma uniforme la hoja, sería cuestión de variar el tiempo de esposición en vez del diafragma.
Perdona por tanto rollo, cuando lo mejor y más practico sería comprarme la ampliadora...
Pero en fín, si te vieras en esta situación con que tiempo empezarías un minuto?
Minolta srt 100x.  Rokkor 50 f2
Nikon F80. Sigma 28-70 f2.8; Nikkor 28-105 f3.5-4.5; Nokkor 50 f1.8
Yashica FX-3. ML 50 f1.7; ML 28 f2.8; 135 f3.5
Pentax P30t. Helios 44K-4 (58 f2)
Yashica MG-1

DSiliceo

  • Visitante
Re:Necesito consejos, aunque se admite cachondeo...
« Respuesta #7 en: 12:59:00 del 01 de Septiembre del 2012 »
¡Ah! No tienes ampliadora... eso no lo había entendido. Entonces intentas emular la ampliadora con la bombilla, el tubo y el Helios.

Mi bombilla de ampliadora es de 75W y con el diafragma abierto a f/4 y una altura de unos 30 cm. sobre el papel suele salir todo quemado. Si la tuya es de 25W —la tercera parte—, sería como un diafragma de f/8 más o menos. Intenta hacer la prueba con el Helios a 30cm. de altura, cerrado a f/8 a ver qué sale y haz cuatro tiras de prueba: f/8, f/11, f/16 y f/22 —no recuerdo si ese Helios da hasta f/22— a un minuto, por ejemplo.

Recuerda que es importante que la altura sea exactamente la misma, si no, los números cambian.

Si así consigues sacar los contactos, no necesitas comprarte una ampliadora.

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:Necesito consejos, aunque se admite cachondeo...
« Respuesta #8 en: 17:00:05 del 01 de Septiembre del 2012 »
No estoy seguro del todo, pero juraría que yo he hecho contactos con un flexo sin objetivo ni nada.
El proceso es algo así:
  • Colocar la luz de forma que no se pueda mover al manipular los negativos
  • Encender la luz roja
  • Apagar el flexo
  • Preparar el sanwich papel-negativos-cristal de forma que quede bastante firme debajo del flexo
  • Taparlo con una cartulina negra
  • Encender el flexo
  • Destapar una parte de los negativos y contar un tiempo x (por ejemplo un minuto)
  • Mover la cartulina y darle otra vez el mismo tiempo a esta parte
  • Repetir la operación tantas veces como puedas
  • Apagar el flexo
  • Revelar el papel

¿Entiendes? Así, si por ejemplo has movido la cartulina 5 veces a la 1ª parte le has dado 5 minutos, a la 2ª 4, a la 3ª 3... Tendrás una parte que te gustará más que las otras, y ahí tienes 2 opciones, usar ese tiempo de exposición o hacer otra tira de pruebas ajustando más el tiempo. Por ejemplo, si la que más te gusta es la que tiene 4 minutos, puedes repetir el proceso empezando en 3´50" y hacer otras 5 partes con 10 ó 15 segundos cada una.

También cabe la posibilidad que en la primera prueba te salga todo negro (demasiado tiempo) o todo blanco (demasiado poco)

Todo negro=> Repetir con tiempos de 10 segundos (por ejemplo)

Todo blanco=> Repetir pero dando 6 ó 7 minutos a todo el papel y luego seguir con el proceso desde el principio.


Importante:

Apuntalo todo, que no hagas la tira de pruebas y luego de revelar no sepas cuanto tiempo has dado.

Por cierto, compra papel de grado fijo, a no ser que vayas a poner filtros multigrado al flexo.

Espero haber sido de ayuda.
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Necesito consejos, aunque se admite cachondeo...
« Respuesta #9 en: 14:11:50 del 02 de Septiembre del 2012 »
Buenas.
De cachondeo poco , tecnicamente una ampliadora es una caja de luz regulable   y con filtros de color en el caso de las ampliadoras para color ¿no? me parece una idea genial , ahora mismo no me veo haciendolo pero la idea es muy muy sugerente.

A ver q sale !
Saludos!

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Necesito consejos, aunque se admite cachondeo...
« Respuesta #10 en: 22:29:46 del 02 de Septiembre del 2012 »
Hace muchos años también hice contactos con una bombilla. No recuerdo los detalles, pero procura que la bombilla esté bastante lejos, para que la iluminación sea uniforme, y procura usar una de poca potencia, 15 w si encuentras. Ambas cosas para que el tiempo de  exposición sea manejable. La bombilla de incandescencia, no fluorescente. Lo demás ya te lo han dicho. Yo empezaría con unos pocos segundos, no con un minuto. Como también te han dicho, no necesitas un objetivo. Suerte.

Javier

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re:Necesito consejos, aunque se admite cachondeo...
« Respuesta #11 en: 00:08:48 del 04 de Septiembre del 2012 »
 las bombillas de ampliadora acostumbran a ser con cristal blanco y no transparente como la que tu muestras, pero no como las normales, para casa, si no que el recubrimiento blanco es una fina capa cerámica que es mas homogénea, de todas formas una blanca normal y corriente, servirá.
Si puedes usar algún plástico blanco a modo de difusor mejor.

para saber que cantidad de luz necesitas empieza a una distancia que a ojimetro veas que mas o menos llega la misma luz a todas partes, puedes ayudarte con el fotómetro de la camara.

luego pon un papel virgen debajo de las bombilla, con los negativos encima y  un cristal encima de los negativos haciendo presión para que queden planos luego comienza exponiendolo 2 segundos, tapa un trozo con una cartulina negra y expon 2 segundos mas, tapa otro trozo y expon 4, luego 8 y hasta 64.

es decir 2+2+4+8+16+32+64 esto es una tira de pruebas geométrica. que dará como resultado unos contactos expuestos en un total de tiempos, tal que así: 2,4,8,16,32,64,128, es decir de 2 segundos a 2 minutos y de un paso (EV) entre cada uno. ahora elige el tiempo correcto y haz los contactos.

si ninguno de los tiempos es correcto acerca o alega la bombilla o aumenta o reduce la potencia

olvídate del objetivo
« última modificación: 00:13:11 del 04 de Septiembre del 2012 por jaume8 »

Desconectado Luis

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 314
Re:Necesito consejos, aunque se admite cachondeo...
« Respuesta #12 en: 01:49:00 del 10 de Septiembre del 2012 »
Gracias a todos por la ayuda. Lo conseguí.
El problema era que la bombilla me velaba el papel; no es especial para esto, la compre en una tienda de iluminacion y quizá tenga demasiado potencia?¿.
Cuándo probé a oscuras me di cuenta :pared
Asi que me cambié a otra habitacion mas grande y "escondí" la luz para que sólo diera la luz justa para ver lo que hacía.
En cuanto a la luz, hasta que termine en artilugio use una bombilla de 10W y un flexo.
Todavía tengo que calcular bien la altura a la que poner la luz y esas cosas, pero en fín ya sale.

En cuanto al artilugio es más complicado de lo que creía: de mano el haz de luz que sale del objetivo no es ni mucho menos uniforme y lo que decís de la bombilla blanca tiene sentido ya que con esta, las letras de la bombilla se proyectan en el papel.

¿Son distintos los objetivos para ampliadora?
¿Creéis que es factible una ampliadora casera?
Minolta srt 100x.  Rokkor 50 f2
Nikon F80. Sigma 28-70 f2.8; Nikkor 28-105 f3.5-4.5; Nokkor 50 f1.8
Yashica FX-3. ML 50 f1.7; ML 28 f2.8; 135 f3.5
Pentax P30t. Helios 44K-4 (58 f2)
Yashica MG-1

DSiliceo

  • Visitante
Re:Necesito consejos, aunque se admite cachondeo...
« Respuesta #13 en: 07:03:36 del 10 de Septiembre del 2012 »
Gracias a todos por la ayuda. Lo conseguí.
[...]

me alegro.

Citar
[...]
¿Son distintos los objetivos para ampliadora?
¿Creéis que es factible una ampliadora casera?

los objetivos son siempre objetivos. La particularidad de los objetivos de ampliadora es que no llevan anillo de enfoque. Por ello las ampliadoras usan fuelle para desplazar el objetivo respecto al negativo que filtra la luz.

Una ampliadora, al igual que una cámara, son aparatos muy básicos, simples y fácilmente construíbles si tienes tiempo, espacio y un poco de dinero. En concreto para una ampliadora básica necesitas una fuente de luz, un filtro que distribuya uniformemente la luz emitida por esa fuente, un portanegativos, un fuelle y un objetivo, de arriba abajo y en ese orden. Además, necesitarás fijar el conjunto a una columna por la que puedas subirlo o bajarlo.

Si te lanzas, ya contarás.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Necesito consejos, aunque se admite cachondeo...
« Respuesta #14 en: 09:22:09 del 10 de Septiembre del 2012 »
¿Son distintos los objetivos para ampliadora?
¿Creéis que es factible una ampliadora casera?

Sí, son distintos. Están optimizados para trabajar de cerca, mientras que los de cámara lo están para distancias medias-infinito. Factible sí que es, pero al precio que están, dudo que merezca la pena. En tiendas de segunda mano suelen verse ampliadoras por 10-15 euros. Los objetivos también están muy baratos. Suerte

Javier