Autor Tema: El final de las lentes de cristal, tal y como las conocemos hoy en dia  (Leído 1116 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jesito

  • Visitante
El final de las lentes de cristal, tal y como las conocemos hoy en dia
« en: 09:20:18 del 29 de Agosto del 2012 »
Científicos de la Escuela de Ingeniería y ciencias aplicadas de la universidad de Harvard, han creado una lente ultrafina que enfoca los rayos luminosos sin sufrir las distorsiones de las lentes convencionales.

Con tan solo 60 nanómetros de espesor, la lente plana es básicamente bidimensional, aunque su capacidad de enfoque se acerca a los límites últimos de la física que imponen las leyes de la difracción.

Si quereis mas detalles, el artículo completo (en inglés):

Ahora si que vamos a ver "pancakes" realmente diminutos...

Salud.
Jes.

Desconectado jorgekarras

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1621
Re:El final de las lentes de cristal, tal y como las conocemos hoy en dia
« Respuesta #1 en: 12:00:53 del 29 de Agosto del 2012 »
Caray...

Estoy con el M4T: ahora una gh4 y los voigtlander manuales para este sistema. Disfrutando.
Por aquí y por allá más lentes de otros sistemas

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:El final de las lentes de cristal, tal y como las conocemos hoy en dia
« Respuesta #2 en: 12:22:54 del 29 de Agosto del 2012 »
Muy interesante, aunque supongo que todavía habrá que esperar para verlo en dispositivos de imagen. Parece que sólo funciona en el IR cercano (telecom wavelengths) y, lo más limitante, parece también que el foco es distinto para cada longitud de onda, así que aberración cromática a patadas.

Javier

Desconectado Charrán

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Málaga
    • Mi galería en Flickr
Re:El final de las lentes de cristal, tal y como las conocemos hoy en dia
« Respuesta #3 en: 11:43:59 del 01 de Septiembre del 2012 »
¿La Universidad de Harvard? ¡Qué raro que no haya sido una de las numerosas universidades españolas que están entre las 200 mejores del mundo! Ah, no, que no hay ninguna  >:(

Gracias por la informacion, Jes, voy a echarle un vistazo al artículo.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:El final de las lentes de cristal, tal y como las conocemos hoy en dia
« Respuesta #4 en: 22:47:30 del 02 de Septiembre del 2012 »
Esto es como el fútbol, una cuestión de dinero. Aquí los políticos quieren que se investigue gratis y muchas veces se hace.

Javier

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:El final de las lentes de cristal, tal y como las conocemos hoy en dia
« Respuesta #5 en: 00:50:08 del 03 de Septiembre del 2012 »
A mi lo que mas me mosquea de esta lente es su fineza , debe ser terriblemente delicado un mirame pero no me toques , supongo que estara pensado para usos medicos y cientificos .
No me imagino a uno de esos obsesos por el cuidado de las lentes con un objetivo hecho con lentes de 1mm...

Saludos!

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:El final de las lentes de cristal, tal y como las conocemos hoy en dia
« Respuesta #6 en: 10:21:18 del 03 de Septiembre del 2012 »
A mi lo que mas me mosquea de esta lente es su fineza , debe ser terriblemente delicado un mirame pero no me toques , supongo que estara pensado para usos medicos y cientificos .
No me imagino a uno de esos obsesos por el cuidado de las lentes con un objetivo hecho con lentes de 1mm...

Saludos!

Bueno, es que en realidad no es una lente, es decir no funciona refractando la luz, sino cambiando su fase si no he entendido mal, lo cual produce un efecto equivalente, pero más controlado, al parecer. Algo parecido se usa desde hace tiempo en longitudes de onda más larga, microondas y radio.

Javier