Autor Tema: Fin de las bombillas incandescentes  (Leído 6263 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
Fin de las bombillas incandescentes
« en: 10:35:36 del 24 de Agosto del 2012 »
Aunque pueda parecer más un chascarrillo para El Café, creo que es importante notar que a partir del día 1 de Septiembre estará prohibido fabricar y comercializar al por mayor bombillas incandescentes —las que usamos en las ampliadoras, para entendernos— según Ecodesign, tal y como se puede leer en su normativa 2009/125/EC —PDF, en inglés—, tabla en la página 69. En la misma normativa se hace hincapié en los LED como fuente alternativa de luz.

¿Qué se puede hacer entonces? Pues he buscado y poco he encontrado. La casa alemana Heiland electronic GmbH dispone de una fuente de luz fría basada en LED, pero el precio es prohibitivo —1.500€ aproximadamente y como precio medio orientativo— y, para más inri, necesita una elemento de control electrónico de la fuente de luz. Es cierto que con los LED se termina el haber de necesitar filtros de contraste —pues los LED son RGB y emulan cualquier color— o la luz roja de seguridad —los propios LED pueden hacer esa función—; también es cierto que al ser luz fría la ampliadora deja de emitir calor.

Otro punto en contra es que nuestras ampliadoras van a quedar inútiles al no disponer de fuente de iluminación tal y como lo entendemos ahora. ¿Qué se sabe de las bombillas halógenas? En cualquier caso, parece ser que necesitarán adaptación.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re:Fin de las bombillas incandescentes
« Respuesta #1 en: 11:36:10 del 24 de Agosto del 2012 »
Crónica de una muerte anunciada... Por eso durante los últimos tiempos me he hecho con cabezales de color para mis ampliadoras. Es una pena que no se puedan usar más estas fuentes de luz cálida...

Veo que es una normativa Europea, pero no la he leído ni nada: incluye la prohibición de importarlas también? Porque si es cuestión de no fabricarlas en Europa ya hay marcas blancas chinas y demás... aunque con diferente temperatura de color.

Será cuestión de hacerse con un stock grande y, cuando se acaben, pues se acabó...

Cada día estoy más tristemente convencido de que el futuro augura para muchos un proceso híbrido donde el scanner se impondrá a la ampliadora, salvo para los que se hagan sus propios papeles y emulsiones...

--

Alternativas que no he probado:

http://www.amazon.co.uk/Sylvania-Halogen-PAR30-Diameter-Edison/dp/B001QP6SGS/ref=sr_1_1?s=lighting&ie=UTF8&qid=1345802197&sr=1-1

« última modificación: 11:59:40 del 24 de Agosto del 2012 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Fin de las bombillas incandescentes
« Respuesta #2 en: 12:37:25 del 24 de Agosto del 2012 »
Desconociendo las tripas de la nueva normativa, y conociendo el país en el que vivimos, dudo mucho mucho que esta normativa nos impida adquirir bombillas incandescentes de las de siempre.

Quizá no las encontremos en la ferretería de turno o en el Leroy Merlin, pero estoy seguro de que entrarán de otras maneras al país de "hecha la ley, hecha la trampa".

Si estas normativas no matan del todo la fabricación de las bombillas de ampliadoras (hay vida fuera de la CEE), encontraremos el método de que nos lleguen, aunque el precio no sea el mismo.

Por ejemplo, hoy en día aún es posible adquirir las pilas de mercurio que usan algunas de nuestras cámaras, a pesar de que llevan un porrón de años prohibidas.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado donmyguel

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: Sevilla
Re:Fin de las bombillas incandescentes
« Respuesta #3 en: 11:48:52 del 28 de Agosto del 2012 »
Me pregunto si la normativa se refiere sólo a bombillas para iluminación, o se refiere a todo tipo de bombillas.

Como sabéis, las lámparas de ampliadora, son un poco "especiales". Ligeramente sobrevoltadas, tienen una vida media de unas treinta horas (sí, ya lo sé, a mí también me duran años) y puede que la "normativa" no las contemple.

De todas formas... siempre nos quedará China...

EDITO: Por lo que he podido entender al leer por encima la normativa, sólo habla de "lámparas de oficina" y "alumbrado exterior"; creo que se impone una consulta a los fabricantes...
« última modificación: 11:57:34 del 28 de Agosto del 2012 por donmyguel »

Desconectado jorgekarras

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1621
Re:Fin de las bombillas incandescentes
« Respuesta #4 en: 14:13:20 del 28 de Agosto del 2012 »
Aunque pueda parecer más un chascarrillo para El Café, creo que es importante notar que a partir del día 1 de Septiembre estará prohibido fabricar y comercializar al por mayor bombillas incandescentes —las que usamos en las ampliadoras, para entendernos— según Ecodesign, tal y como se puede leer en su normativa 2009/125/EC —PDF, en inglés—, tabla en la página 69. En la misma normativa se hace hincapié en los LED como fuente alternativa de luz.

¿Qué se puede hacer entonces? Pues he buscado y poco he encontrado. La casa alemana Heiland electronic GmbH dispone de una fuente de luz fría basada en LED, pero el precio es prohibitivo —1.500€ aproximadamente y como precio medio orientativo— y, para más inri, necesita una elemento de control electrónico de la fuente de luz. Es cierto que con los LED se termina el haber de necesitar filtros de contraste —pues los LED son RGB y emulan cualquier color— o la luz roja de seguridad —los propios LED pueden hacer esa función—; también es cierto que al ser luz fría la ampliadora deja de emitir calor.

Otro punto en contra es que nuestras ampliadoras van a quedar inútiles al no disponer de fuente de iluminación tal y como lo entendemos ahora. ¿Qué se sabe de las bombillas halógenas? En cualquier caso, parece ser que necesitarán adaptación.


¿De qué potencia es la luz de una ampliadora? ¿Y qué temperatura de color tiene que tener?

Llevo un tiempo investigando "el mundo led" y es realmente sorprendente. Hay mucha variedad y precio. Por mi parte ya he susituido casi todas las bombillas de mi casa por leds, y espero no tener que comprar más bombillas en los próximos cinco o diez años. También he comprado un par de aparatos de iluminación led, que van de maravillas: poco consumo y mucho rendimiento.
Yo creo que tú mismo podrías hacerte un DIY para sustituir la lámpara tradicional por otra led.

salu2
Estoy con el M4T: ahora una gh4 y los voigtlander manuales para este sistema. Disfrutando.
Por aquí y por allá más lentes de otros sistemas

DSiliceo

  • Visitante
Re:Fin de las bombillas incandescentes
« Respuesta #5 en: 21:04:48 del 28 de Agosto del 2012 »
¿De qué potencia es la luz de una ampliadora? ¿Y qué temperatura de color tiene que tener?
[...]

las que yo uso en mi ampliadora de 35mm y de hasta 6x7 son de 75w. He buscado en la caja si dice algo de la temperatura de color, pero no dice nada y yo no tengo ni idea.

Desconectado jorgekarras

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1621
Re:Fin de las bombillas incandescentes
« Respuesta #6 en: 22:53:04 del 28 de Agosto del 2012 »
Joer, ¿Y te piden 1.500 lereles por una bombilla de 75w?
En led equivaldría a una bombilla de unos 10w, a no ser que sea una tipo cuarzo o de xenon...
Pero claro, no sé mucho de ampliadoras y no sé si tienen que ser especiales de alguna manera...
Yo tengo un led de 50w que apenas ocupa 2x2 cm, y funciona con DC, con pilas si quieres, o con transformador. Sería cuestión de probar, tiene una haz muy continuo
Es un poco como estevde 20w

http://www.ebay.es/itm/LED-BOMBILLA-20W-LUZ-BLANCA-12V-DE-VIDA-potencia-alta-/251098958341?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3a76aa0a05#ht_4511wt_922

Por 9 euros y unas pilas...
Slu2
Estoy con el M4T: ahora una gh4 y los voigtlander manuales para este sistema. Disfrutando.
Por aquí y por allá más lentes de otros sistemas

DSiliceo

  • Visitante
Re:Fin de las bombillas incandescentes
« Respuesta #7 en: 07:59:52 del 29 de Agosto del 2012 »
[...]
Pero claro, no sé mucho de ampliadoras y no sé si tienen que ser especiales de alguna manera...
[...]


la ampliadora es una caja con una bombilla dentro que envía sus haces de luz a través de un cristal —en la mía a modo de difusor— para proyectar el negativo. No hay más. La parte eléctrica termina en la bombilla y —en la mía— no hay parte electrónica.

Los LED, además del ahorro energético y de la ausencia de emisión de calor —terrible en verano, en serio—, yo entiendo que piden a gritos ser regulados en la entrada por un aparato que, además de asegurar siempre la misma cantidad de luz emitida, permita cambiar el color de la luz emitida porque nos ahorraríamos los filtros de contraste y la luz roja de seguridad, por ejemplo.

Pero puede que no todos los LED sean capaces de alterar su color. Puede que unos —los sencillos y económicos— sean sólo de luz blanca y otros —los modificables— pueden emitir luz en el color que tú quieras.

A esto súmale la caja entre el enchufe de corriente y la cabeza de la ampliadora que actúe de transformador elećtrico y de panel de control para los LED.

Citar
[...]
Es un poco como estevde 20w

http://www.ebay.es/itm/LED-BOMBILLA-20W-LUZ-BLANCA-12V-DE-VIDA-potencia-alta-/251098958341?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3a76aa0a05#ht_4511wt_922
[...]


a éste no le veo conexiones ni nada parecido. ¿Sabes tú de alguna hoja de características?

Desconectado jorgekarras

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1621
Re:Fin de las bombillas incandescentes
« Respuesta #8 en: 09:18:43 del 29 de Agosto del 2012 »
la ampliadora es una caja con una bombilla dentro que envía sus haces de luz a través de un cristal —en la mía a modo de difusor— para proyectar el negativo. No hay más. La parte eléctrica termina en la bombilla y —en la mía— no hay parte electrónica.

Sí, sé lo que es, je, je... Lo que pasa es que hace 25 años que uno uso una, y entonces la parte tecnológica me importaba un pimiento. Lo que quería saber es el tipo de bombilla. Si es una incandescente como las que ponemos en casa (supongo que no), 75 w se sustituyen por 10-15w led. Pero si es de cuarzo, de xenon o alguna cosa así, habría que poner calcular por arriba, porque esas lámparas dan más luz con la misma potencia.
También influye el haz de luz, la abertura. Pero si hay lente difusora supongo que cuanto más abierto mejor. El Led que te señalé abra a 140º, pero los hay más cerrados, más concentrados, como ésta, que va a 45º

http://www.ebay.es/itm/BOMBILLAS-LED-9W-BOMBILLA-LED-MR16-12V-9W-LUZ-CALIDA-BULB-LED-WARM-WHITE-/230833034271?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item35beb8941f#ht_1154wt_922

Citar
Los LED, además del ahorro energético y de la ausencia de emisión de calor —terrible en verano, en serio—, yo entiendo que piden a gritos ser regulados en la entrada por un aparato que, además de asegurar siempre la misma cantidad de luz emitida, permita cambiar el color de la luz emitida porque nos ahorraríamos los filtros de contraste y la luz roja de seguridad, por ejemplo.
Pero puede que no todos los LED sean capaces de alterar su color. Puede que unos —los sencillos y económicos— sean sólo de luz blanca y otros —los modificables— pueden emitir luz en el color que tú quieras.


Esto en realidad no es así. Cada led emite a una determinada frecuencia o color. Los led variables lo único que tienen son un led rojo, otro azul y otro verde para cambiar el color jugando con sus intensidades. Pero para mí no es algo muy fiable.
Si no recuerdo mal, la propia ampliadora tiene un filtro rojo, así que no necesitas otra luz. Pero si quieres evitar el filtro, lo mejor sería poner red rojos, pero no sé si cabrían junto a led blanco.
http://www.ebay.es/itm/LUZ-DIODO-LED-LOTE-20-Red-Green-5mm-BICOLOR-ROJO-VERDE-Round-LEDs-/200809014494?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item2ec12664de#ht_3957wt_1413

Lo que sí puedes poner es una bombilla con led rojos sustituyendo a la lámpara del cuarto. Sólo habría saber qué frecuencia es la correcta para no velar nada.



Citar
A esto súmale la caja entre el enchufe de corriente y la cabeza de la ampliadora que actúe de transformador elećtrico y de panel de control para los LED.

a éste no le veo conexiones ni nada parecido. ¿Sabes tú de alguna hoja de características?


El led que te enseñé primero se conecta por las patillas laterales, no hay problema, es sólo soldar un par de cables. Al ser DC lo pueden conectar a una batería, a pilas o bien a cualquier transformador AC/DC de 220 a 12v
También hay bombillas led que ya tienen incorporado el transformador, como ésta:

http://www.ebay.es/itm/3-Bombillas-LED-E27-25-SMD-5050-Blanco-Puro-6W-220V-/170790040817?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item27c3e134f1

pero son más grandes y además sí generan algo de calor por esa razón.

salu2


Estoy con el M4T: ahora una gh4 y los voigtlander manuales para este sistema. Disfrutando.
Por aquí y por allá más lentes de otros sistemas

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re:Fin de las bombillas incandescentes
« Respuesta #9 en: 12:39:30 del 29 de Agosto del 2012 »
¿Y qué temperatura de color tiene que tener?

Las Photocrescenta tenían unos 2800K.
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado jorgekarras

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1621
Re:Fin de las bombillas incandescentes
« Respuesta #10 en: 12:40:50 del 29 de Agosto del 2012 »
Las Photocrescenta tenían unos 2800K.

Pero eso es una bombilla roja, ¿no?
Estoy con el M4T: ahora una gh4 y los voigtlander manuales para este sistema. Disfrutando.
Por aquí y por allá más lentes de otros sistemas

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re:Fin de las bombillas incandescentes
« Respuesta #11 en: 00:18:03 del 30 de Agosto del 2012 »
No, son (eran) bombillas opales incandescentes de ampliadora:


En mis cabezales de color, las Osram halógenas que uso son 3350K si no me equivoco
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado jorgekarras

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1621
Re:Fin de las bombillas incandescentes
« Respuesta #12 en: 01:13:32 del 30 de Agosto del 2012 »
Hay leds de esa temperatura, sólo es cuestión de averiguar los lúmenes y probar
Estoy con el M4T: ahora una gh4 y los voigtlander manuales para este sistema. Disfrutando.
Por aquí y por allá más lentes de otros sistemas

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re:Fin de las bombillas incandescentes
« Respuesta #13 en: 21:18:38 del 30 de Agosto del 2012 »
1100 lúmenes para las Photocrescenta. Las Osram halógenas no lo sé, el fabricante no lo ha documentado (o no lo he encontrado  :pared  )
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Fin de las bombillas incandescentes
« Respuesta #14 en: 12:39:22 del 31 de Agosto del 2012 »
Gracias por la información. Para papel de grado fijo supongo que da igual, pero no para contraste variable. No depende solo de la temperatura de color, que si no me equivoco, sólo se aplica a espectros continuos: una luz incandescente, emite una distribución de colores parecida a la de un cuerpo negro pero los led son de espectro discreto, o sea luz casi monocromática y las fluorescentes también en menor medida. Esto afecta mucho a la hora de filtrar para conseguir un grado determinado, y no hablemos ya de positivar en color. Para entendernos, los filtros de contraste o los dicroicos de un cabezal de color solo funcionan bien con una luz incandescente.

Yo uso un cabezal de color Kaiser que he calibrado laboriosamente para ampliar en B/N con papel de contraste variable, y cambiar la fuente de luz me desvarataría completamente el invento, así que voy a comprar un par o tres de lámparas. Teóricamente sin embargo, con un led verde y otro azul y variando la intensidad/exposición de cada uno se podrían conseguir los distintos grados, pero de nuevo habría que calibrarlo...

Javier

DSiliceo

  • Visitante
Re:Fin de las bombillas incandescentes
« Respuesta #15 en: 19:40:18 del 31 de Agosto del 2012 »
[...]
También hay bombillas led que ya tienen incorporado el transformador, como ésta:

http://www.ebay.es/itm/3-Bombillas-LED-E27-25-SMD-5050-Blanco-Puro-6W-220V-/170790040817?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item27c3e134f1
[...]


pues pregunté a la tienda —que es física y está en Sineu, Mallorca— y me contestaron que esa bombilla equivale a una incandescente de 60W., así que no vale por poco potente. Pero me dijeron que esta otra de 10W, equivalente a una incandescente de 100W. sí podría valer, aunque «[...] quizá no le proporcione la uniformidad tan precisa que necesita ya que estos tipos de bombillas tinen espacios entre Los leds y puede que produzcan sombras.»

Al final habrá que tirarse a la piscina y probar.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Fin de las bombillas incandescentes
« Respuesta #16 en: 07:32:39 del 12 de Septiembre del 2012 »
A modo de culturilla general sobre tipos de bombilla, eficiencia e impacto ecológico, se puede leer este artículo hoy en El País.

Desconectado donmyguel

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: Sevilla
Re:Fin de las bombillas incandescentes
« Respuesta #17 en: 17:34:37 del 13 de Septiembre del 2012 »
Domindo, de 60 a 75 W, tampoco hay tanta diferencia en cuanto a potencia y, para obviar el posible problema de la falta de uniformidad, todo es cuestión de intercalar, entre el negativo y la bombilla, un cristal esmerilado o vidrio opal.

Eso sí, perderás contraste; pero, posiblemente, cuando te acostumbres a positivar con luz difusa, no querrás otra cosa (sobre todo, para retratos).

DSiliceo

  • Visitante
Re:Fin de las bombillas incandescentes
« Respuesta #18 en: 17:56:54 del 13 de Septiembre del 2012 »
Domindo, de 60 a 75 W, tampoco hay tanta diferencia en cuanto a potencia y, para obviar el posible problema de la falta de uniformidad, todo es cuestión de intercalar, entre el negativo y la bombilla, un cristal esmerilado o vidrio opal.
[...]

seguramente tienes razón.

En cuanto al vidrio opal que mencionas, mi ampliadora, una Meopta Opemus 7, ampliadora de condensador, tiene un cristal opaco en la base del portafiltros que no sé si podría hacer la función de corrector de uniformidad.

Gracias por la idea.

Desconectado donmyguel

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: Sevilla
Re:Fin de las bombillas incandescentes
« Respuesta #19 en: 16:26:31 del 14 de Septiembre del 2012 »
Por definición, para positivar en color, se debe hacer con luz difusa; ese vidrio cumple esa función y, por supuesto, sirve para lo que te digo.

Para positivar B/N, en condiciones normales, deberías quitarlo y verás cómo ganas en contraste; eso sí... cualquier pelusa, te aparecerá en la copia, pero seguro que el tema de la limpieza ya lo tienes superado.

EDITO: Si positivas en color, además del vidrio opal, en el cajetín de filtros, deberías poner un filtro anticalórico (encima de los filtros); esto hará que te duren más y se decoloren menos.
« última modificación: 01:09:23 del 16 de Septiembre del 2012 por donmyguel »