Autor Tema: Antimovimiento y automatismos con objetivos manuales  (Leído 2780 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nrvous

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 265
Antimovimiento y automatismos con objetivos manuales
« en: 17:29:24 del 15 de Agosto del 2012 »
Hola a todos:
Llevo algún tiempo dándole vueltas y preguntándome que tipo de "automatismos" podemos utilizar en nuestras cámaras digitales con objetivos manuales.
Concretamente me refiero al método "Antimovimiento" de la Sony Nex.
Dado que basicamente   combina seis tomas de alta sensibilidad en una sola imagen fija para reducir el movimiento de la cámara y evitar el ruido abriendo y cerrando el obturador:
-¿Supone algún problema para la cámara con un objetivo manual?
-Ya que la Sony Nex no dispone de estabilizador en el cuerpo: ¿Facilitaría el resultado de la toma? (que conste que no lo he probado "por si")
Por extensión a otras cámaras y métodos propios de cada una:
¿Que métodos son susceptibles de utilizarse con objetivos manuales sin perjudicar a la cámara? (Lease : Panorámicas, Variación Exposición continua , etc)
Gracias por anticipado, seguro que me sacáis de dudas
Saludos,

Nex 3 + kit 16 mm + 18-55 mm + Fujian 35 1,7 + Hexanon 50 1,8+135 3,5

DSiliceo

  • Visitante
Re:Antimovimiento y automatismos con objetivos manuales
« Respuesta #1 en: 07:50:22 del 16 de Agosto del 2012 »
[...]
Gracias por anticipado, seguro que me sacáis de dudas
[...]

ellos a ti no sé, pero tú a mí me has planteado unas cuantas. Por ejemplo, ¿qué es eso del sistema "Antimovimiento" de la Nex? ¿A qué te refieres con «métodos [que] son susceptibles de utilizarse con objetivos manuales sin perjudicar a la cámara»?

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:Antimovimiento y automatismos con objetivos manuales
« Respuesta #2 en: 09:42:39 del 16 de Agosto del 2012 »
Creo que entiendo más o menos por donde van los tiros. Supongo que tu preocupación es utilizar alguna función de la cámara que requiera algún tipo de interacción con el objetivo, de ahí que pienses que al ser manual pueda 'dañar' algo. Bueno, que conste que no tengo la NEX pero yo no lo creo posible, entre otras cosas porque la conexión supongo que será puramente electrónica y no hay ninguna mecánica involucrada. Por tanto, si utilizas alguna función como el bracketing que requiera modifcar la apertura, simplemente no podrá hacerlo, pero no veo que daño puede causar eso. Al ser la conexión con el objetivo electrónica, el firmware debe estar preparado más que suficiente a recibir cualquier tipo de respuesta, desde la respuesta adecuada a algo incorrecto, pasando por la ausencia de respuesta. Si está bien programada, han debido contemplarse todos los casos de uso asi que no debes preocuparte por nada.

Aún así, espera la respuesta de algún compañero con la NEX para confirmar.
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

Desconectado Nrvous

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 265
Re:Antimovimiento y automatismos con objetivos manuales
« Respuesta #3 en: 22:54:06 del 16 de Agosto del 2012 »
Hola de nuevo!:
Javier, has dado en el clavo.
Domingo, perdona si no me he expresado correctamente,quizas debería haber dicho "función".
Para ser  más concreto pondré un ejemplo. La nex no tiene estabilizador en el cuerpo, solo algunos de los objetivos de montura E. Sin embargo tiene una función que "tira seis fotos" e interpola-combina las 6 tomas dando como resultado una única fotografía, esto es bastante útil en tomas con poca luz para evitar la trepidación o "antimovimiento" o así lo indica el fabricante.
La duda era si esta función y otras propias de cada cámara, que entiendo puede ser muy beneficiosa con objetivos manuales y/o focales largas puede utilizarse sin problema para el cuerpo de la cámara al carecer los objetivos manuales de contactos eléctricos, cuestión que muy amablemente ha respondido Javier, a falta de la confirmación de resultados de algún compañero con la nex.
Espero haberlo aclarado correctamente, si alguien ha realizado pruebas con la nex u otra
 cámara que lo comente por favor, muchas gracias por vuestras respuestas,
saludos
« última modificación: 22:56:11 del 16 de Agosto del 2012 por Nrvous »
Nex 3 + kit 16 mm + 18-55 mm + Fujian 35 1,7 + Hexanon 50 1,8+135 3,5

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Antimovimiento y automatismos con objetivos manuales
« Respuesta #4 en: 10:33:36 del 17 de Agosto del 2012 »
No tengo una NEX y no lo he probado, pero -salvo chapuza monumental por parte de Sony- no veo ningún inconveniente para que no sea usable con manuales.

Ninguna función debería ser peligrosa para la cámara por usar un objetivo adaptado, y todas deberían funcionar igual si no interactuan directamente con el objetivo.

Por lo que he visto el pruebas en la web, la función de la que hablas funciona y te permite usar un ISO un paso superior, por lo que disminuyes el ruido de la imagen. La contra, que sólo sirve para JPG (en RAW no está disponible) y que con objetos en movimiento los resultados son peores (por el mayor tiempo de exposición).

Javier, corrígeme si me equivoco, pero los bracketing de exposición están basados en diferentes tiempos, no aperturas. Las diferentes aperturas modifican la profundidad de campo, los tiempos no.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:Antimovimiento y automatismos con objetivos manuales
« Respuesta #5 en: 11:13:03 del 17 de Agosto del 2012 »
Tienes toda la razón Juanma, ahora que estoy trasteando con el Galaxy S3 conectado a la cámara se me fué la pinza y mezclé el bracketing de apertura con el de exposición. También hay otro bracketing de foco que puede resultar muy intereante.

Nrvous, como te ha comentado Juanma, yo creo que la función que dispara varias tomas es beneficiosa para la reducción del ruido más que para la trepidación. Se trata de una técnica de diversidad para reducir la componente aleatoria del ruido del sensor. El ruido aleatorio varía con el tiempo, por lo que repetidas exposiciones generan distintos niveles de ruido en cada píxel. Un procesado posterior de todas las tomas se encargará de extraer el máximo de información frente al ruido, generando una imagen final equivalente menos ruidosa. Es importante que las tomas sean idénticas, si hay movimiento el resultado podría ser aún peor que una toma única.
Existe, además, ruido de patrón fijo inherente al propio sensor. Este ruido no varía temporalmente sino espacialmente, por lo que, al ser conocido, se combate mediante correcciones con la propia circuitería de la cámara.
« última modificación: 11:15:45 del 17 de Agosto del 2012 por JavierC »
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

Desconectado Nrvous

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 265
Re:Antimovimiento y automatismos con objetivos manuales
« Respuesta #6 en: 13:46:24 del 17 de Agosto del 2012 »
¡Explicadisimo!. Muchas gracias a los dos  :aplausos. Ya me ha quedado claro. A ver si hago alguna prueba con el Hexanon y el Fujian de noche con y sin función "antimovimiento".
¡Ya os contaré!
Saludos,
Nex 3 + kit 16 mm + 18-55 mm + Fujian 35 1,7 + Hexanon 50 1,8+135 3,5

DSiliceo

  • Visitante
Re:Antimovimiento y automatismos con objetivos manuales
« Respuesta #7 en: 13:55:14 del 17 de Agosto del 2012 »
Cuando los sensores no ofrecían tantas oportunidades, Manolo ya había comentado algo muy parecido hace ya algún tiempo y que aún se puede leer en su página.