Autor Tema: Problema de hongos en Zuiko 50mm 1.4  (Leído 7998 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Problema de hongos en Zuiko 50mm 1.4
« en: 10:39:50 del 06 de Agosto del 2012 »
Buenas,

tengo este objetivo siempre puesto en una OM10 que estaba usando asiduamente hasta hace 2 semanas, lo guardé y decidí venderla. Esta mañana iba a ir a venderla cuando se me ocurre limpiarla un poco para llevarla en condiciones decentes y voy y me llevo un sorpresón; el objetivo está lleno de hongos.

¿Alguien sabe cómo podría solucionarlo? Me parece una grandísima putada.

Gracias!

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:Problema de hongos en Zuiko 50mm 1.4
« Respuesta #1 en: 11:10:55 del 06 de Agosto del 2012 »
Tengo curiosidad.....¿tenía hongos de antes pero no te diste cuenta, o es que en tan solo dos semanas le han crecido? Si es así, ¿dónde lo guardaste?
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Problema de hongos en Zuiko 50mm 1.4
« Respuesta #2 en: 11:22:44 del 06 de Agosto del 2012 »
¿EN DOS SEMANAS?menuda put.... da miedo ... me alegro de no dejar descansar mi pequeño equipo.
Lo primero que deberias hacer es sacarlo a que les de el sol .
La solución está clara:http://manualens.com/foro/index.php/topic,10161.0.html
http://manualens.com/foro/index.php/topic,6443.msg55095.html#msg55095
Yo sin experiencia... no lo intentaria , pero lo intente una vez , llegue a desmontar el primer grupo de lentes de un rikenon y ahi decidi dejarlo.
Si ha salido en tan poco , imagino que no sera muy grave , pero lo primero que deberias hacer es sacarlo a que le de el sol

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:Problema de hongos en Zuiko 50mm 1.4
« Respuesta #3 en: 11:38:17 del 06 de Agosto del 2012 »
Hasta el momento no le había visto nada de nada y era la analógica que estaba usando en detrimento de la FM2 simplemente por ver qué tal iba. La guardé en su funda de piel normal (podéis verla en el foro de compraventa) y me imagino que con el calor que ha hecho en Barcelona y la consecuente humedad han crecido de manera desproporcionada.

Estoy flipando, de verdad.

Ahora mis Nikkor tengo que guardarlos en un sitio con mil bolsas de silicagel porque como me pase lo mismo, me rompe por la mitad todo mi equipo.

Un saludo.

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:Problema de hongos en Zuiko 50mm 1.4
« Respuesta #4 en: 16:59:04 del 06 de Agosto del 2012 »
Las fundas de piel, cuanto más lejos mejor. La verdad es que este calor y esta humedad son criminales. Yo casi a diario miro que la humedad no se me dispare por encima de 70%. No sabía que en dos semanas pudiesen criar tan ricamente los muy condenados.
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

Desconectado Manu.Man

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1296
  • Ubicación: Sevilla
Re:Problema de hongos en Zuiko 50mm 1.4
« Respuesta #5 en: 21:04:14 del 07 de Agosto del 2012 »
Desde mi corta experiencia puedo decir que lo de sacarlo al sol no es buena solución. Si el hongo se muere se queda pegado al recubrimiento del cristal y a veces cuesta mucho despegarlo. Es preferible mantenerlos vivos, desmontar y limpiar. Y MUY IMPORTANTE, limpiar también el barril por dentro para que no queden esporas que volverían a germinar tan pronto se le den las condiciones adecuadas.
Si te apetece modificar mis fotos, tienes todos los permisos; pero enseña el resultado y explica como lo haces.

Desconectado javivi2002

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 777
Re: Problema de hongos en Zuiko 50mm 1.4
« Respuesta #6 en: 21:13:41 del 07 de Agosto del 2012 »
Pfff lo que me faltaba por leer
...bastante parnoico soy yo como para leer esto. Puedes especificar mas las condiciones en las que lo tenias? Dentro de un armario...

Hace cuanto lo sacaste?porque igual no lo habias mirado tan a conciencia...

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Problema de hongos en Zuiko 50mm 1.4
« Respuesta #7 en: 10:40:01 del 08 de Agosto del 2012 »
Lo tenía en Tenerife y me lo traje en abril para acá, empecé a usarla allá y aquí hasta hace 3 semanas que fue cuando decidí venderla por hacer caja. El lunes había quedado con u chico para darsela y decidí limpiar un poco cuando me da por mirarlo a contraluz y flipé. A la vuelta de vacaciones le echo fotos y vereis.  Estuvo guardada en una funda de piel en una estantería y yo creo que el problema fue la ola de calor y la humedad que hay en Barcelona. El resto de mis nikon están impolutos y sin nada y los he guardado en la estantería, sin mas.

Desconectado javivi2002

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 777
Re: Re:Problema de hongos en Zuiko 50mm 1.4
« Respuesta #8 en: 10:49:25 del 08 de Agosto del 2012 »
Lo tenía en Tenerife y me lo traje en abril para acá, empecé a usarla allá y aquí hasta hace 3 semanas que fue cuando decidí venderla por hacer caja. El lunes había quedado con u chico para darsela y decidí limpiar un poco cuando me da por mirarlo a contraluz y flipé. A la vuelta de vacaciones le echo fotos y vereis.  Estuvo guardada en una funda de piel en una estantería y yo creo que el problema fue la ola de calor y la humedad que hay en Barcelona. El resto de mis nikon están impolutos y sin nada y los he guardado en la estantería, sin mas.

Joder tio...lo siento, a ver si puedes desmontarlo y limpiarlo.

Segun parece las fundas de cuero no ayudan...si lo tenias parado 4 meses y despues la ola de calor...

Suerte compañero!

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:Problema de hongos en Zuiko 50mm 1.4
« Respuesta #9 en: 10:53:30 del 08 de Agosto del 2012 »
Cuero, textiles y demás, cuanto más lejos mejor. Nada de fundas, es preferible que cojan algo de polvo antes que hongos. Si se van a almacenar por un tiempo, una solución es meter el material (limpio a poder ser) en un 'tupper' grande que sea hermético y translúcido (que pase algo de luz) con unas bolsitas de silica para controlar humedad. Eso debería bastar para un almacenamiento prolongado. Sino se dispone de 'tupper', pues dejarlo en algún sitio con ventilación y sin oscuridad.
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

Desconectado Manu.Man

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1296
  • Ubicación: Sevilla
Re:Problema de hongos en Zuiko 50mm 1.4
« Respuesta #10 en: 14:19:40 del 08 de Agosto del 2012 »
Más que la oscuridad, las fundas de cuero u otras análogas o las de textil, el problema radica en la humedad. Abundante silicagel es la mejor solución; y, de vez en cuando, sacar el silicagel al sol para que seque. Yo tengo los míos en sus fundas de Takumar y dentro de un mueble cerrado con casi un kilo de gel y tan frescos (pero no húmedos, je,je).

Saludos.
« última modificación: 15:38:49 del 08 de Agosto del 2012 por Manu.Man »
Si te apetece modificar mis fotos, tienes todos los permisos; pero enseña el resultado y explica como lo haces.

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:Problema de hongos en Zuiko 50mm 1.4
« Respuesta #11 en: 14:59:42 del 08 de Agosto del 2012 »
Estoy de acuerdo que la humedad es la principal causa. Al igual que Manu, yo también uso la sílica porque es lo más fácil y accesible. Aunque tengo mis reservas con este método y opino que no es muy efectivo.

La sílica tiene poco poder de absorción comparado con otras soluciones. Además, su capacidad de absorción disminuye con la humedad relativa en el ambiente, es decir que cuanto más humedad hay (y por tanto cuando más necesitas el efecto de la sílica) menos capacidad de absorción presenta. Y lo que es peor, se satura muy pronto con lo que deja de ser efectiva. Hay que reactivarla a cada poco, secándola al sol o en un horno, lo que hace que sea un coñazo. Si tenéis sílica con indicador de saturación, veréis lo poquito que dura 'viva' en un ambiente costero.
Por todo esto, la sílica se comporta como un 'retardante' de la variación de humedad en el ambiente. Pero no consigue mantener una humedad relativa constante a niveles adecuados. Esto se puede estudiar con un higrómetro y observación diaria.

Existen otras soluciones más efectivas como los compuestos salinos saturados, con capacidades de absorción del orden de 24 veces mayor que la sílica, y que además mantienen una humedad relativa constante en el ambiente. Había un producto 'milagroso' llamado ZorbIt que se anunciaba para usos fotográficos, estuve a punto de comprarlo hace un tiempo, pero su precio me echó para atrás. Hace muy poco descubrí en mercadona un producto antihumedad basado en estas soluciones salinas, baratísimo y comodísimo. Basta con ponerlo en un rincón en la habitación donde almaceno el material, dura de 1 a 3 meses. Lo tengo en periodo de prueba, este verano está siendo especialmente húmedo, y hasta ahora va muy muy bien. Extrae muchísima agua y la HR se ha mantenido algo por debajo de 60%. A ver que tal se porta en Agosto.

Por si os interesa, aqui hay un artículo muy interesante sobre el tema.
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:Problema de hongos en Zuiko 50mm 1.4
« Respuesta #12 en: 15:03:23 del 08 de Agosto del 2012 »
Bueno, ojo, con lo de antes no quiero decir que no se use la sílica, ni mucho menos. Yo la seguiré utilizando. Es sólo que su uso lo veo más indicado para transporte puntual de mercancías o aplicaciones cortas, de ahí que venga en las cajas de los componentes electrónicos y tal. Para aplicaciones a largo plazo, especialmente para los que vivimos en la costa, creo que es menos indicada.
« última modificación: 15:08:20 del 08 de Agosto del 2012 por JavierC »
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

Desconectado javivi2002

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 777
Re: Re:Problema de hongos en Zuiko 50mm 1.4
« Respuesta #13 en: 15:21:35 del 08 de Agosto del 2012 »
Hace muy poco descubrí en mercadona un producto antihumedad basado en estas soluciones salinas, baratísimo y comodísimo. Basta con ponerlo en un rincón en la habitación donde almaceno el material, dura de 1 a 3 meses.

No me dejes con intriga!

¿es una bola del tamaño de una pelota de tenis? Es que bajé a mercadona a comprar algun anti-humedad y vi algo así...pero me fui con las manos vacias...
« última modificación: 15:24:05 del 08 de Agosto del 2012 por javivi2002 »

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:Problema de hongos en Zuiko 50mm 1.4
« Respuesta #14 en: 19:52:52 del 08 de Agosto del 2012 »
Pues el producto del que hablo viene en una caja cuadrada de tamaño mediano que pone 'Antihumedad'. Consiste en una especie de cubo azul, del tamaño de un tiesto de una maceta, encargado de recoger el agua. Justo encima del 'tiesto' se coloca una rejilla en forma de media esfera que contiene dentro una pastilla bastante grande de un concentrado de sal que 'chupa' humedad a lo loco. El agua se va precipitando en el cubo azul. Yo ya he tirado por el retrete el agua del cubo dos veces en lo que llevo de verano. Creo recordar que era bastante barato para lo efectivo que es.

Maxi, coincido contigo que la sílica seca muy bien, pero hay que tenerla en algún sitio estanco y no muy grande. Mi problema es que tengo el material en un 'mueble', una cajonera más bien. Y aunque está cerrada, no es hermética por lo que hay circulación de aire, pequeña, pero la hay. Por tanto, si el aire se renueva, también lo hace la humedad y claro la sílica se satura pronto. De hecho, es contraproducente tener la sílica saturada ahí metida en el cajón ya que es un foco de humedad en sí misma. Al menos esa es la sensación que me da. 
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:Problema de hongos en Zuiko 50mm 1.4
« Respuesta #15 en: 12:56:15 del 25 de Agosto del 2012 »
Bueno, he vuelto de las vacaciones y tengo muchas mañanas libres hasta que vuelva al trabajo.

Mi primer objetivo es limpiar de hongos este objetivo así como cambiarle la piel a la cámara al que va unido, una OM10. ¿Debería seguir estos pasos a pesar de ser para un 50mm 1.8?

http://manualens.com/foro/index.php?topic=3475.0

Un saludo y gracias! ;)

Desconectado raulmk3

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Ubicación: Teruel
    • concarrete
Re:Problema de hongos en Zuiko 50mm 1.4
« Respuesta #16 en: 19:46:40 del 26 de Agosto del 2012 »
Hay un producto que se usa para derretir el hielo del pavimento en invierno y que no deteriora el cemento, son unas escamas blancas que mi empresa compra en sacos para una cuesta por la que tienen que subir camiones y la verdad es que el hielo lo deshace en un momento

Ese mismo material me dijo el distribuidor que era para sistemas antihumedad, asi que me lleve a casa lo que cabia en una botella de 2 litros, lo puse en un escurridor encima de un recipiente en una habitacion en la que tengo mucha humedad y se me descorcha la pintura de la pared,  y a los dos dias el recipiente estaba lleno de agua. Impresionante. Compre un saco de 25 kg y Ahora tengo dos chismes similares en la habitacion y cada poco tengo que vaciar el agua. El producto va durando hasta que un dia ves que ha desaparecido completamente.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Problema de hongos en Zuiko 50mm 1.4
« Respuesta #17 en: 01:53:21 del 27 de Agosto del 2012 »
Hola

Yo restauré un Zuiko 50/1.8 a fondo. Si quieres saber algo quizá pueda ayudarte. Necesitas una goma para desenroscar el anillo frontal, y luego ir quitando elementos.

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:Problema de hongos en Zuiko 50mm 1.4
« Respuesta #18 en: 08:46:20 del 27 de Agosto del 2012 »
No tendrás el proceso foto a foto, ¿no? Hoy posiblemente lo empiece a desmontar.

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:Problema de hongos en Zuiko 50mm 1.4
« Respuesta #19 en: 09:39:55 del 28 de Agosto del 2012 »
Hoy empiezo, estoy que me cago pata abajo... pero como lo arregle decentemente y además le cambie la piel a la OM10... va a ser un lujo de cámara.