Haya paz, hermanos.
- oficialmente, no hay ningún anuncio de Fuji al respecto
- todos los distribuidores aseguran no saber nada de ello
- según Radio Macuto, se dejan de fabricar sólo para tamaños de 4x5 pulgadas y 8x10 pulgadas
- según Radio Macuto, se deja de fabricar en diciembre de este año, no de distribuir; hay una diferencia de unos cuantos meses
Y ahora os cuento algo que me ha pasado esta mañana, y que os iba a contar de igual manera, pero que el hilo de Dani me viene de perlas.
He salido con mi Santa esta mañana a tomar una cerveza y unos
cuacuahuetes; curiosamente, hoy he estado mirando el precio de los carretes de Ektachrome y escandalizándome de los más de 12 euros que piden por cada uno de ellos. Pues bien, resulta que mientras íbamos de camino a la cervecería hemos pasado por una tienda de fotografía
de las de toda la vida y he pensado que podría entrar y preguntar si aún vendían algo de diapositiva por si sonaba la flauta. Así que hemos entrado en la tienda vacía —siempre está vacía— y preguntado.
El hombre es el hijo del fotógrafo que ha llevado aquello desde siempre. El chaval ya no usa cámara y ha reconvertido la tienda desde las cámaras y los carretes a los marcos digitales y el kiosko Kodak. Es por ello por lo que creo que no tiene ni idea ni se ha planteado enterarse de qué va eso de
lo analógico.
Le he preguntado si tenía aún algo de diapositiva, y me dice en tono alegre y comercial a tope «tengo de todo». ¡Hombre!, ¿tienes Velvia?. A veeeeeerrrrr... no, Velvia no; tengo Reala o Realia o como se llame y Kodak E-6.
Pero, pienso yo, E-6 es el proceso... hmmmmmmmmm... vale: este no tiene ni idea.
Déjame ver los Kodak, le pido. Me da un paquete envuelto en celofán de 5 carretes Elite Chrome ISO 400. Le pregunto cuánto vale cada carrete y me suelta «¡¿Eso?! ¡eso ya no se vende! ¿no sabes que el digital se lo ha comido todo? Dame dos euros si quieres por el paquete. Además, está caducado, pero las fotos salen muy bien.»
¿¿¿Comooooooooooooooorrrrrrrr??? ¡¡¡¡¿¿¿2 euros por 5 carretes de Elite Chrome???!!!! Claro, he intentado disimular mi emoción galopante.
«No sé, le digo... ¿no tienes de otro tipo?»
«Tengo un paquete de 3 [carretes de la misma Kodak], pero son de [ISO] 100», me dice.
«¿Y ese por cuánto me sale?»
«Mira, dame algo por ellos y te los llevas todos [los Kodak ISO 400]».
Miro la estantería para contar los paquetes envueltos en celofán y veo 2 más. Calculo de cabeza y pienso: 15 carretes de Elite Chrome por 6 euros. Hoy es mi día de suerte y el lunes también, porque vengo y me llevo los Fuji, los otros Kodak, a su hija y todo lo que tenga.
«Vale, le digo: me llevo los tres paquetes de 5 carretes»
Entonces he cometido
el fallo. Apuntad, tomad nota de lo que no se debe hacer. Entonces he dejado encima del mostrador la Contax G1 con el Planar y su preciosa «T» en rojo sangre. El payo la ve, ¡cómo no!, y me suelta «¡joder! ¡vaya camarón! Eso debe valer una pasta, ¿eh?» Yo me he hecho el loco, pero ya se había ido la compra al garete; yo ya no era un tonto cualquiera que había entrado allí por error y que le iba a limpiar la estantería de carretes caducados a
precio de saldo.
«Toma, 6 euros por los 15 carretes» «¡¡No hombre!!: son 2 euros por carrete, no por paquete» «No, no: tú me has dicho por paquete» «¡¿Cómo te voy a decir por paquete?! Por carrete, te he dicho por carrete» «Vale, pues dame el paquete de 3» «Bueno, mira, dame 5 euros por un paquete de 5 y ya está».
Madre mía, qué mareo. Le he soltado un billete de 5 euros, le he cogido el paquete de 5 carretes y me he ido.
Ya lo sabéis: si alguno quiere coger todo lo que le queda, que no es poco, le doy la dirección.