En general, cuando se compara una serie de objetivos de la misma marca y focal, pero de diferente luminosidad, se comprueba que:
El menos luminoso, tiene su punto óptimo de nitidez a diafragmas medios (f: 8 y f: 11) y a distancias cercanas presenta la mayor nitidez comparado con los más luminosos (f: 1,4 y F: 1,2) se comprueba también que a los diafragmas más cerrados es más nítido (f: 16 y f: 22) que los más luminosos.
Los objetivos más luminosos de la serie f: 1,2 y f: 1,4 respectivamente, presentan sus máximos de nitidez desplazados hacia las mayores aberturas, hasta un f: 5,6 que suele ser el máximo, y su nitidez decae fuertemente hacia los nº f más cerrados (f: 16 y f: 22) los luminosos no rinden bien a distancias cortas menores de 1 metro, por lo que no deben ser usados como sustitutos de macros o en labores de reproducción.
Todo esto lo comprobé hace tiempo con una serie Nikkor AI-S de 50 mm con f: 1,2 f: 1,4 f: 1,8 y el 55 micro Nikkor f: 2,8.
Esto me condujo a la siguiente generalización: Si necesito la profundidad de campo de digamos un f16, no deberé usar nunca los más luminosos, pues su nitidez decaía a casi la tercera parte que el f: 1,8 para un mismo diafragma f16. Si hago fotos en un lugar con mucha luz (o con flash) y debo usar nº f superior a f8 tampoco son adecuados.
Si debo hacer fotos a unos 75 cm. o a la distancia mínima y a nº f relativamente cerrado, tampoco son adecuados los más luminosos. Pero cuando deba hacer fotos en lugares poco o mal iluminados a distancias superiores a 1 metro entonces si son lo más adecuado, y será más adecuado el más luminoso cuanto menos luz ambiente disponga.
Así, para usar un nº f de 1,8 que lo poseen los 3, será mejor obtenerlo de un 50 mm f: 1,2 (dará más definición) o de un f: 1,4 (definición menor que el anterior, pero mayor que el f: 1,8).
Todo esto lo comprobé después con otros objetivos de otras focales y seguían la misma pauta (También de otras marcas).
Espero que esté más o menos claro, que lo que pretendo decir, es que el más todo terreno es el menos luminoso o sea el más barato.