Autor Tema: Ilford HP5+ 400 en 35mm  (Leído 2579 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Ilford HP5+ 400 en 35mm
« en: 11:10:24 del 11 de Julio del 2012 »
Hola amigos. Me apetecía bastante abrir un hilo propio en el foro (que ya era hora) y he pensado en compartir mis experiencias personales con esta película, a la que veo, como principal virtud, lo mucho que “canta a película”.

Son fotografías sin ánimo artístico, pero que poseen las características que quiero comentar. Al reducirlas de tamaño para subirlas al foro, han cogido un extra de grano. Así que os ruego que tengáis más fe en mis argumentos que en las fotos. Si alguien quiere escudriñar alguna, se la mando por e-mail enterita.

En la primera foto veo dos grandes cualidades de esta película: un buen contraste y una elegante reproducción de los tonos más oscuros.

La maleta que está en el suelo es de color azul marino por su parte exterior. El pañuelo que cuelga sobre la cama, también. Debajo hay un pantalón azul, un pelín más suave, y debajo una camiseta negra. Mi Nikon D5000, calzada con un excelente 50mm, apenas consigue resolver estas diferencias de tonos (y no hablaré del ruido). A mi entender, la Ilford lo resuelve francamente bien, separando gamas tonales que ya están muy cercanas entre sí a simple vista.

La segunda foto está hecha a mala uva. Un día soleado en la calle, y el interior de la habitación sin iluminar. Además, las paredes de mi casa no son blancas, sino de color hueso (y con gotelé).

Y sigo viendo una rica gradación en los tonos más oscuros. El único negro puro está en la esquina superior izquierda. A partir de ahí, las restantes sombras se levantan con suavidad. Sacar este resultado con la Nikon D5000, es utópico.

Y ahí va la tercera foto. Una imagen que, de origen, tiene un contraste bajísimo (excluyendo la camiseta).

Hice esta foto guiándome por el fotómetro de la Yashica FX-3 y sin flash. Y de nuevo, veo una fantástica gradación en los tonos oscuros. Con la Nikon D5000, no me hubiese quedado otro remedio que emplear un flash de relleno, para evitar una cara empastada y salpicada de ruido.
De rebote, aquí también veo el “punto flaco” de esta película. Las luces altas se queman con relativa facilidad, y ese aspecto lo resuelve mucho mejor la Nikon D5000. Es evidente que hay blancos quemados en la camiseta, y eso que ni siquiera es blanca, sino rosa pálido. 

Bueno amigos, espero que os haya sido útil, especialmente para quienes aún no habéis probado esta película. El otro día, Domingo Silíceo expuso sus resultados con Ilford Delta 400, lo cual me vino muy bien, pues nunca la he usado. Y en gran media, ello me dio la idea de preparar esta entrada.

Saludos
Rubén
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

DSiliceo

  • Visitante
Re:Ilford HP5+ 400 en 35mm
« Respuesta #1 en: 11:40:56 del 11 de Julio del 2012 »



me gusta mucho mucho mucho mucho. Bravo.

Citar
[...]
Bueno amigos, espero que os haya sido útil, especialmente para quienes aún no habéis probado esta película. El otro día, Domingo Silíceo expuso sus resultados con Ilford Delta 400, lo cual me vino muy bien, pues nunca la he usado. Y en gran media, ello me dio la idea de preparar esta entrada.
[...]


me alegro de haber servido de acicate y me alegro de haber visto tu entrada.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Ilford HP5+ 400 en 35mm
« Respuesta #2 en: 16:00:27 del 11 de Julio del 2012 »
La verdad es se ven con otros ojos cuando comentas las fotos desde el punto de vista del que hablas.
Es curioso, nunca me había parado a pensar cómo se ven los colores de un mismo matiz en blanco y negro.

¿Qué revelador has usado? Recuerda que la película por sí sola no es la que te da ese contraste y esa gradación de grises, sino en combinación con un revelador, una dilución, un tiempo de agitado, etc.

Al reducirlas de tamaño para subirlas al foro, han cogido un extra de grano.
Hmmm... ¿no es al revés? ???

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Ilford HP5+ 400 en 35mm
« Respuesta #3 en: 16:49:03 del 11 de Julio del 2012 »
Yo veo una gama de grises increíble. Te han quedado unas imágenes muy buenas.


¿Qué revelador has usado? Recuerda que la película por sí sola no es la que te da ese contraste y esa gradación de grises, sino en combinación con un revelador, una dilución, un tiempo de agitado, etc.


Al igual que Dani, tengo curiosidad por saber qué revelador usaste y los tiempos (si los recuerdas, claro).

La primera imagen me incita a meter esa ropa en la maleta, cuando la miro sólo pienso en guardarla   :-D  y el retrato me gusta mucho.

Saludos.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Ilford HP5+ 400 en 35mm
« Respuesta #4 en: 17:05:47 del 11 de Julio del 2012 »
Gracias por vuestros comentarios, chicos.

Domingo, bien mirado, lo de comentar nuestros resultados con película, aquí en el foro, nos viene de perlas. Yo uso flickr para hacerme a la idea de cómo rinde una película que no conozco. Pero comentarlo en el foro es muchísimo mejor, por motivos obvios.

Y como ejemplo, las preguntas que hacéis ambos Danis. Revelé con D-76 sin diluir, respetando los tiempos de revelado e intervalos de agitación recomendados por Kodak (que no recuerdo de memoria, están apuntados en una libreta).

Por eso no comenté nada del revelado. Al haberlo hecho "estándar" he atribuído todas las cualidades a la película en sí misma. No sé si acerté.

Y tampoco entiendo por qué cogen grano al reducirlas de tamaño, pero ocurre. Es un misterio que no comprendo. Al reducir fotos digitales no ocurre, pero al reducir fotos escaneadas (usando el mismo software) sí ocurre, y además de manera ostentosa. A saber...

De nuevo, muchas gracias por vuestros comentarios, chicos. Se agradecen.

Y no sé si os interesará, pero tengo previsto hablar próximamente de mi experiencia con Ilford Pan F+ 50. Este finde revelé un rollo de 120, y se me cae la baba viendo los negativos. Tienen un contraste precioso. Pero aún me falta pasarlos por el escáner.

Un abrazo.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

DSiliceo

  • Visitante
Re:Ilford HP5+ 400 en 35mm
« Respuesta #5 en: 17:15:11 del 11 de Julio del 2012 »
[...]
Y no sé si os interesará, pero tengo previsto hablar próximamente de mi experiencia con Ilford Pan F+ 50. Este finde revelé un rollo de 120, y se me cae la baba viendo los negativos. Tienen un contraste precioso. Pero aún me falta pasarlos por el escáner.
[...]

hombre, pues claro que interesa. Yo expuse un Pan F+ 50 hará cosa de medio año y los resultados me dejaron frío porque me esperaba bastante más. Intentaré digitalizar algo en algún momento del verano.

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:Ilford HP5+ 400 en 35mm
« Respuesta #6 en: 20:38:08 del 11 de Julio del 2012 »
Las tres fotos tienen un aire melancólico.Me pide un virado ,aunque sea digital,y un flou  que le daría un aire más romántico,BRAVO.
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado panadero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 642
  • Ubicación: Madrid
Re:Ilford HP5+ 400 en 35mm
« Respuesta #7 en: 21:31:26 del 11 de Julio del 2012 »
Magnificas las fotos y explicaciones Rubén, solo decirte que Enhorabuena por los resultados y los comentarios que haces del procesado  :aplausos y respectó a la Yashica me estàn dando ganas de llevarla el domingo :ok. Un abrazo
« última modificación: 21:33:25 del 11 de Julio del 2012 por panadero »

Desconectado Nelsonson

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 56
Re:Ilford HP5+ 400 en 35mm
« Respuesta #8 en: 23:07:14 del 11 de Julio del 2012 »
No me hagas esto hombre!!
Me has hecho recordar mis tardes de sábado en invierno,,revelando,,haciendo pruebas etc,,ainss,,que tiempos,,me he puesto a buscar y aún tengo las botellas de revelado y hojas de papel Kodak sin abrir!!
El retrato de la nena es precioso.
Un saludo.

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Ilford HP5+ 400 en 35mm
« Respuesta #9 en: 23:30:52 del 11 de Julio del 2012 »
La gama de tonos de la foto de tu chiquilla es impresionante  :aplausos

Siento ser un poco cabezacuadrada, pero los resultados de la Tri-X a 650 con Rodinal  :babasl
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Ilford HP5+ 400 en 35mm
« Respuesta #10 en: 08:54:44 del 12 de Julio del 2012 »
Muchas gracias por vuestros comentarios, se agradecen.

y respectó a la Yashica me estàn dando ganas de llevarla el domingo
La Yashica es una señora cámara y, además, tú tienes buena cristalería para lucir con ella. Me llevaré un carrete en la mochila, por si te la traes.

Me has hecho recordar mis tardes de sábado en invierno,,revelando,,haciendo pruebas etc,,ainss,,que tiempos,,me he puesto a buscar y aún tengo las botellas de revelado y hojas de papel Kodak sin abrir!!
Je, je. Esto me gusta, provocaros remordimientos de conciencia.

Siento ser un poco cabezacuadrada, pero los resultados de la Tri-X a 650 con Rodinal  :babasl
Acabas de ganarte un mensaje privado, Rozalen. Quiero saber más sobre esa fórmula. Imagino que te refieres a forzar Tri-X 400 hasta 650ASA. Te voy a mandar un mensaje para ver si me puedes explicar los detalles del asunto, porque el Tri-X es un película que me gusta bastante para la Mamiya.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Ilford HP5+ 400 en 35mm
« Respuesta #11 en: 19:24:22 del 16 de Julio del 2012 »
Rubén, lo del grano puede ser cosa de Flickr. Ya sabes que añade una máscara de enfoque sí o sí cuando subes las fotos.

Si hay grano, esa máscara de enfoque lo hace más visible. Quizá con las fotos digitales no lo ves así porque están ya muy limpias, y no hay grano que exagerar.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.