Esta Yashica es parte de un kit que me trajo Rafa (mil gracias, Rafa) de material "para piezas o reparación". Me gusta especialmente porque es una cámara mecánica que puede funcionar sin pilas (el fotómetro es lo único que va alimentado), es realtivamente pequeña y ligera y lleva la montura Contax, con lo que es susceptible de montarle Planares y otras ópticas estupendas.
Los problemas de estas máquinas de los años 60-70 siempre suelen ser los mismos: degradación de las juntas estancas, compartimento de las pilas bloqueado, etc. Afortunadamente, esta venía sin pilas y el compartimento estaba limpio. Antes de meterme en el fregado de limpiarla, comprobé que funcionase mecánicamente. El fotómetro también respondía, por lo que decidí darle una oportunidad.
La degradación de las juntas es un horror. El foam utilizado en esa época, se convierte en un amasijo pegajoso que se rompe y se mete por todas partes:
Desde el amortiguador del espejo (que hace que se manche el espejo si alguien dispara con la cámara en esas condiciones):
Hasta las juntas en la tapa trasera, incluyendo las guias que van a lo largo del cuerpo de la cámara:
El proceso es ir quitando con paciencia los restos de foam hasta dejarlo limpio. El alcohol isopropilico es un buen disolvente del foam. No hay que utilizar piezas metálicas porque se puede rayar la pintura que hay debajo:
Hay que abrir las tapas superior e inferior y quitar los restos de foam que puedan haber quedado dentro (en esta caso, bastantes):
Y por último volver a poner las juntas en todos los sitios cuando esté todo bien limpio.
Después de tres horas y media, varios cafés y un montón de bastoncillos de los oídos, trabajo finiquitado
Salud.
Jes.