Autor Tema: CLA de una Yashica FX-7 (dedicado a Rafa)  (Leído 2430 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jesito

  • Visitante
CLA de una Yashica FX-7 (dedicado a Rafa)
« en: 13:43:40 del 07 de Julio del 2012 »
Esta Yashica es parte de un kit que me  trajo Rafa (mil gracias, Rafa) de material "para piezas o reparación". Me gusta especialmente porque es una cámara mecánica que puede funcionar sin pilas (el fotómetro es lo único que va alimentado), es realtivamente pequeña y ligera y lleva la montura Contax, con lo que es susceptible de montarle Planares y otras ópticas estupendas.

Los problemas de estas máquinas de los años 60-70 siempre suelen ser los mismos: degradación de las juntas estancas, compartimento de las pilas bloqueado, etc. Afortunadamente, esta venía sin pilas y el compartimento estaba limpio. Antes de meterme en el fregado de limpiarla, comprobé que funcionase mecánicamente. El fotómetro también respondía, por lo que decidí darle una oportunidad.

La degradación de las juntas es un horror. El foam utilizado en esa época, se convierte en un amasijo pegajoso que se rompe y se mete por todas partes:

Desde el amortiguador del espejo (que hace que se manche el espejo si alguien dispara con la cámara en esas condiciones):



Hasta las juntas en la tapa trasera, incluyendo las guias que van a lo largo del cuerpo de la cámara:



El proceso es ir quitando con paciencia los restos de foam hasta dejarlo limpio. El alcohol isopropilico es un buen disolvente del foam. No hay que utilizar piezas metálicas porque se puede rayar la pintura que hay debajo:



Hay que abrir las tapas superior e inferior y quitar los restos de foam que puedan haber quedado dentro (en esta caso, bastantes):



Y por último volver a poner las juntas en todos los sitios cuando esté todo bien limpio.
Después de tres horas y media, varios cafés y un montón de bastoncillos de los oídos, trabajo finiquitado :)



Salud.
Jes.

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re:CLA de una Yashica FX-7 (dedicado a Rafa)
« Respuesta #1 en: 13:57:05 del 07 de Julio del 2012 »
Impresionante trabajo en una càmara excelente. Con los planeares tiene que rendir de lujo.
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:CLA de una Yashica FX-7 (dedicado a Rafa)
« Respuesta #2 en: 17:40:48 del 07 de Julio del 2012 »
Buen trabajo!

Por cierto esta cámara tiene unas líneas muy bonitas y parece de un tamaño contenido, aparte de estar en perfecto estado.

Yo añadiría una pequeña recomendación o precaución. Al quitar el foam que da al apoyo al espejo, hay que tener mucho cuidado en que no se manche con alcohol la pantalla de enfoque. Las hay especialmente sensibles a este producto que, disuelve una capita de algún recubrimiento que suele llevar la parte esmerilada.

 Esto mismo puede ocurrir con la pantalla de algunos flashes Metz. Lo digo por experiencia, ( mala lógicamente).
« última modificación: 17:55:38 del 07 de Julio del 2012 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

jesito

  • Visitante
Re:CLA de una Yashica FX-7 (dedicado a Rafa)
« Respuesta #3 en: 19:13:29 del 07 de Julio del 2012 »
Impresionante trabajo en una càmara excelente. Con los planeares tiene que rendir de lujo.

Gracias por el comentario, Oso.
Con los planares tendré que probarla, pero de momento está con el Yashica ML 50mm 1.9 que no le envidia demasiado al Planar 50mm 1.7 ;)

Buen trabajo!

Por cierto esta cámara tiene unas líneas muy bonitas y parece de un tamaño contenido, aparte de estar en perfecto estado.

Yo añadiría una pequeña recomendación o precaución. Al quitar el foam que da al apoyo al espejo, hay que tener mucho cuidado en que no se manche con alcohol la pantalla de enfoque. Las hay especialmente sensibles a este producto que, disuelve una capita de algún recubrimiento que suele llevar la parte esmerilada.

 Esto mismo puede ocurrir con la pantalla de algunos flashes Metz. Lo digo por experiencia, ( mala lógicamente).

Gracias por el comentario, Caloritx.
Toda la razón, hay que ir con sumo cuidado tanto con el espejo (que es muy delicado) como con la pantalla de enfoque.
En el caso del amortiguador del espejo, como queda al lado opuesto de la pantalla de enfoque y para trabajar va mejor tenerlo abajo, no hay mucho problema. A mi también me ha pasado intentando limpiar una pantalla de enfoque con isopropílico ... y arruinarla para siempre.
Lo que me va mejor para las pantallas de enfoque es el baño de ultrasonidos con unas gotas de detergente suave.
Si con eso no sale la porquería, mejor buscar otra.

Salud.
Jes.

DSiliceo

  • Visitante
Re:CLA de una Yashica FX-7 (dedicado a Rafa)
« Respuesta #4 en: 19:54:33 del 07 de Julio del 2012 »
[...]
Después de tres horas y media, varios cafés y un montón de bastoncillos de los oídos, trabajo finiquitado :)
[...]

y muy bien finiquitado, a raíz de cómo se ve. Estas cámaras tan sencillas en las que uno es responsable de todo son una gozada.

Excelente trabajo el que haces sobre ella; estoy convencido que es mucho más importante de lo que crees, ya que los modelos básicos son una especie en vías de extinción: cualquier reparación es bastante más cara que comprar directamente otra cámara igual en el mercado de segunda mano.

Yo también soy tan cafetero: juntos seríamos la ruina de Juan Valdez.

jesito

  • Visitante
Re:CLA de una Yashica FX-7 (dedicado a Rafa)
« Respuesta #5 en: 22:09:27 del 07 de Julio del 2012 »
y muy bien finiquitado, a raíz de cómo se ve. Estas cámaras tan sencillas en las que uno es responsable de todo son una gozada.

Excelente trabajo el que haces sobre ella; estoy convencido que es mucho más importante de lo que crees, ya que los modelos básicos son una especie en vías de extinción: cualquier reparación es bastante más cara que comprar directamente otra cámara igual en el mercado de segunda mano.

Yo también soy tan cafetero: juntos seríamos la ruina de Juan Valdez.

Gracias por el comentario, Domingo.
Es mi sino, soy incapaz de ver una cámara desvalida sin echarle una mano e intentar repararla...
Un día de estos hemos de hacer una cruzada cafetera y devastar Brasil y Costa Rica ;)

Salud.
Jes.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:CLA de una Yashica FX-7 (dedicado a Rafa)
« Respuesta #6 en: 19:04:57 del 14 de Julio del 2012 »
Me alegra ver que vas disfrutando con el proceso que es de lo que se trata. Además el material va reviviendo. La que tiene que ser la ostia reajustada (que no reparada) es la Edixa Wirgin con su visor superior...

jesito

  • Visitante
Re:CLA de una Yashica FX-7 (dedicado a Rafa)
« Respuesta #7 en: 21:33:57 del 14 de Julio del 2012 »
Me alegra ver que vas disfrutando con el proceso que es de lo que se trata. Además el material va reviviendo. La que tiene que ser la ostia reajustada (que no reparada) es la Edixa Wirgin con su visor superior...

Esa misma estoy probando ahora... con un carrete caducado hace 32 años ;)
A ver que sale.

Salud.
Jes.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:CLA de una Yashica FX-7 (dedicado a Rafa)
« Respuesta #8 en: 20:17:30 del 15 de Julio del 2012 »
Esa misma estoy probando ahora... con un carrete caducado hace 32 años ;)
A ver que sale.

 :o  :o  :o ¡32 años caducado!  :o  :o  :o

Ya nos contarás qué sale de allí.

Saludos.

Cerebro digital, corazón de plata.