Autor Tema: Negra Pan NP21  (Leído 4940 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
Negra Pan NP21
« en: 13:04:00 del 05 de Julio del 2012 »
De una manera un poco enrevesada —que es como han de ser estas cosas para que la historia merezca ser compartida—, llegó hasta mí hace cosa de medio año un lote de carretes de la marca Negra modelo Pan NP21 a través de un anticuario de Balaguer, Lleida. Son un total de 16 carretes del lote 29001, cada uno de 20 exposiciones, que caducaron allá por 1976.



La película viene sin chasis, dentro de un canuto bastante rígido de cartón y éste, a su vez, dentro del típico papel de aluminio que debe proteger de la luz al carrete. Dentro de la cajita, también, una hoja de instrucciones

 


No lo recordaba, pero en 1986 expuse ya unas fotos con esta película de las que, estoy casi seguro, he colgado alguna por aquí antes. En aquel entonces el carrete era fresco. Como ahora las he digitalizado, por si no lo hice antes, os dejo una muestra aquí. Se trata del antiguo vestíbulo de la Estació del Nord, en Barcelona.






No pongo datos del revelado de aquella película, porque no tengo ni idea.

El caso, y a lo que viene todo esto, es que ayer volví a fotografiar con esta película usando uno de los carretes del lote que compré en Marzo de este año; estrictamente hablando, ya expuse un primer carrete cuando me llegó el lote y lo revelé con HC-110, pero tuve tantos fallos en la exposición que los resultados no tienen casi un valor.

Así que ahora, que ya no tengo HC-110, no sabía muy bien ni cómo revelar ni cómo exponer: hay que arriesgar y ver qué pasa. Por ello, expuse a ISO 100 y revelé con el revelador Beutler suponiendo un tiempo de 8 minutos y 30 segundos. Teniendo en cuenta que la digitalización es algo precaria y bastante mejorable —tengo un plan y me he de poner con él, porque me divierto con estas repescas; los puntos negros que aparecen en las imágenes son del cristal que utilizo ahora para digitalizar y que voy a cambiar. Esos puntos negros no están en los negativos.—, este es el resultado. Espero os resulte algo interesante.










« última modificación: 23:07:34 del 30 de Octubre del 2013 por Danipuntocom »

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Negra Pan NP21
« Respuesta #1 en: 13:37:12 del 05 de Julio del 2012 »
Domingo, ¿has utilizado algún tipo de virado para la segunda? Yo, que no entiendo mucho, veo bien los resultados, ligeros de contraste pero muy buen expuestos.
Érase un hombre pegado a una cámara.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Negra Pan NP21
« Respuesta #2 en: 14:11:12 del 05 de Julio del 2012 »
Creo que se me ha olvidado pasar la imagen a «greyscale» en el Gimp, y por eso puede tener alguna dominante que no es buscada.

Desconectado JorgeSanz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 992
  • Ubicación: Valencia
  • Todos bajo el cielo.
Re:Negra Pan NP21
« Respuesta #3 en: 14:23:46 del 05 de Julio del 2012 »
Yo la veo bastante bien para ser una película caducada tanto tiempo,  :yupi  Saludos
Sony a-300 - Dynax 7 - Yashica 635
Kitero 18-70/ Sigma 18-200 / 50 1.7 Rs / Bigbeercan / Zeiss 135 3.5 / Pentacon 135 2.8 / 500 5.6 / Takumar 135 3.5 / Mir 1 / Jupiter 9 /Auto Revuenon 55 1.4 / Panagor 55 3 Macro / Flektogon 35 2.4
minolta 4000 - 3600hs / Sigma 430EF

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Negra Pan NP21
« Respuesta #4 en: 15:08:50 del 05 de Julio del 2012 »
Poco te puedo decir salvo que, he disparado y revelado (cientos de mtreso quizas?) de esa película y me encantaba su grano fino y sus fotogramas muy contrastados.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Re:Negra Pan NP21
« Respuesta #5 en: 16:09:00 del 05 de Julio del 2012 »
Unas fotos históricas, las de las Estación del Norte, me gusta la segunda, lo sitúa a uno en otra época. Ahora el vestíbulo alberga una comisaría de la Guardia Urbana y, aunque no estoy seguro, no ercuerdo que se hayan consevado esas taquillas.

Saludos.

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Negra Pan NP21
« Respuesta #6 en: 16:25:49 del 05 de Julio del 2012 »
A la vista de los resultados, mi merced piensa que esa Negra Pan NP21 ha envejecido más que dignamente, reviviendo la suya juventud en vuestras manos, maese Domingo.

¿El tiempo de revelado lo estimasteis por mera suposición o utilizasteis el método de la gota?

Un cordial saludo.

Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

DSiliceo

  • Visitante
Re:Negra Pan NP21
« Respuesta #7 en: 17:14:20 del 05 de Julio del 2012 »
[...]
¿El tiempo de revelado lo estimasteis por mera suposición o utilizasteis el método de la gota?
[...]

no me aclaro con el método de la gota y el revelador, no soy capaz de ver el punto exacto. Con el fíjador lo hago siempre, pero con el revelador...

Supuse los 8 minutos y medio porque para ese revelador y esa sensibilidad los tiempos suelen estar por ahí. Aún así, creo que me quedé un pelín corto. Tengo la sensación que el HC-110 puede ser mejor para este caso que el Beutler por aquello que es una película con mucho tiempo a sus espaldas, pero es sólo una sensación mía.

Gracias a todos por comentar.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Negra Pan NP21
« Respuesta #8 en: 20:21:03 del 07 de Abril del 2013 »
Hoy he vuelto a las andadas con esta película, pues aún me quedan unos pocos carretes y me apetece documentar un poco el asunto antes de acabar con las existencias (excepto un carrete, que guardaré junto al Kodakchrome). El revelador utilizado es el Perceptol (Dani —puntocom—, mira tú qué casualidad hemos pensado lo mismo hoy los dos) que preparé para Ruidera, del que aún me deben quedar casi dos litros; la dilución, 1+1, por aquello que el revelador fuera suave pero firme (onanismo puro y duro). Recuerdo que la película caducó en 1976.

He tenido que volver al método de la gota, pues sigo sin encontrar documentación. Con el Perceptol 1+1 a 18 grados, he obtenido un tiempo de 16 minutos. Posiblemente me he quedado corto.

Los resultados los veréis cuando pueda escanear, pero hay bastante contraste en los negativos; por lo demás, hay fotografías. Es decir, la película sigue funcionando. Hablamos del asunto cuando os pueda mostrar algo.

Josechu, estoy lanzándote el guante: ¿lo ves?

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Negra Pan NP21
« Respuesta #9 en: 21:08:35 del 07 de Abril del 2013 »
En breve podré contratar esos resultados, me explico. Domingo me convido a unos rollos amablemente de ese lote. Uno lo tengo puesto en una Olympus telemétrica que una pedorrilla se llevó a Berlin y le quedan varias exposiciones. Otro lo tengo montado en una A1 a mitad y el otro en la nevera. Como yo no los revelo, los mando a un sitio que lo hacen aceptablemente bien (Nacher Valencia), cuando junte tres o cuatro los llevaré y subo algo por aquí.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:Negra Pan NP21
« Respuesta #10 en: 12:31:34 del 08 de Abril del 2013 »
Veras que alegria les vas a dar a los de Nacher, cuando aparezcan 3 rollos de cuando la picor para revelar... ;-)

Va a haber risas.  ;D

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Negra Pan NP21
« Respuesta #11 en: 17:25:52 del 09 de Abril del 2013 »
Una pregunta Domingo: ¿tienes en mente algún uso específico?
Quiero decir, si aplicarás sus características en alguna foto concreta.
¿O no pretendes más que testearla?
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Negra Pan NP21
« Respuesta #12 en: 20:03:02 del 09 de Abril del 2013 »
Veras que alegria les vas a dar a los de Nacher, cuando aparezcan 3 rollos de cuando la picor para revelar... ;-)

Va a haber risas.  ;D


No me digas eso, que no me hacen ninguna gracia algunos de los comentarios que me dicen cuando voy con películas a revelar y mira que me he dejado pasta en objetivos allí.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

DSiliceo

  • Visitante
Re:Negra Pan NP21
« Respuesta #13 en: 21:16:10 del 09 de Abril del 2013 »
Una pregunta Domingo: ¿tienes en mente algún uso específico?
Quiero decir, si aplicarás sus características en alguna foto concreta.
¿O no pretendes más que testearla?

pues no he pensado en nada específico, ¿por qué lo preguntas? ¿Tienes alguna idea?

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Negra Pan NP21
« Respuesta #14 en: 08:47:48 del 10 de Abril del 2013 »
pues no he pensado en nada específico, ¿por qué lo preguntas? ¿Tienes alguna idea?


Era simplemente por indagar en el motivo que te había llevado a comprarla. A pesar de la caducidad que tiene, a mí me parece que has obtenido unos resultados aprovechables.
¿Para qué la usaría yo? No me atrevería a usarla. Pero me saltó una idea al ver este retrato en flickr:
http://www.flickr.com/photos/29395503@N07/8627549925/#in/pool-55584695@N00
Seguro que la Delta 3200 nada tiene que ver con la Negrapan, pero ese contraste tan suave del retrato, me trajo la pregunta a la cabeza, ¿podría salir algo así con la Negra?
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

DSiliceo

  • Visitante
Re:Negra Pan NP21
« Respuesta #15 en: 09:38:25 del 10 de Abril del 2013 »
[...]
A pesar de la caducidad que tiene, a mí me parece que has obtenido unos resultados aprovechables.
[...]


estrictamente hablando, puede ser. Cuando pueda escanear subiré alguna imagen para que sepáis de qué estoy hablando.

Citar
[...]
¿Para qué la usaría yo? No me atrevería a usarla.
[...]


haces mal. Lo más que puede pasar si te equivocas es que desperdicies un carrete de 20 exposiciones —porque la Negra Pan 21 va en carretes de 20 exposiciones; curiosidad al canto—. No le preguntes a Alfredo porque firmó un contrato de silencio, pero el vio cómo eché a perder el primer carrete que cargué en el Nikon FM10 un día que estuvimos en el Barranc de l'Infern.

Citar
[...]
 Pero me saltó una idea al ver este retrato en flickr:


Seguro que la Delta 3200 nada tiene que ver con la Negrapan, pero ese contraste tan suave del retrato, me trajo la pregunta a la cabeza, ¿podría salir algo así con la Negra?


ni idea. En teoría, la suavidad —imagino que te refieres al bajo contraste— se podría conseguir con cualquier película —aunque es evidente que algunas son más propicias que otras— revelando con esa idea en la cabeza.

Por otro lado, en mi monitor sin calibrar y con el sol dándome de lleno en la pantalla, técnicamente para mí no es un retrato que tenga nada especial.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Negra Pan NP21
« Respuesta #16 en: 11:59:01 del 10 de Abril del 2013 »
Acabo de darme una vuelta por flickr y veo cosas interesantes hechas con esa película.
Tal y como apuntó Vespacito, y ya se observaba en las fotos de Domingo, carece de grano.
Hay un miembro de flickr, Manuel Pozo, que la utiliza en escenas muy contrastadas, quizá para contrastarlas aún más.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

DSiliceo

  • Visitante
Re:Negra Pan NP21
« Respuesta #17 en: 12:05:53 del 10 de Abril del 2013 »
Acabo de darme una vuelta por flickr y veo cosas interesantes hechas con esa película.
[...]

Rubén, ¿quieres probarla?

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Negra Pan NP21
« Respuesta #18 en: 12:47:03 del 10 de Abril del 2013 »
Rubén, ¿quieres probarla?

Te agradezco el ofrecimiento. Si no te importa, déjame que lo piense un poco. Tengo pendiente una visita al cementerio de la Almudena, que aún no conozco. Panadero se ofreció hace tiempo para enseñármelo. Lo ha recorrido de arriba abajo.
Para esa ocasión tengo reservado un carrete de Nanotomic, y quiero llegar allí con algunas ideas previas en la cabeza. Si encontrase motivo para tu Negrapan, entonces te pediría un carrete, en confianza.
Gracias por el detalle.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

DSiliceo

  • Visitante
Re:Negra Pan NP21
« Respuesta #19 en: 21:57:07 del 10 de Abril del 2013 »
Te agradezco el ofrecimiento. Si no te importa, déjame que lo piense un poco.
[...]

por supuesto.

Me quedan ocho o nueve y uno será indultado para la posteridad. De los que quedan otro te lo guardo y, si nos vemos en el Taller a mediados de Junio, tuyo será.