Autor Tema: Playa de Guardamar del Segura  (Leído 2584 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
Playa de Guardamar del Segura
« en: 19:42:06 del 26 de Junio del 2012 »
Este pasado fin de semana he andado imprimiendo/positivando. Algunas de las fotos que he sacado en papel son de un carrete Delta 400 caducado que no me acuerdo quien me pasó no hace mucho. En papel baritado lucen muy bien, a mí me gustan mucho, se ven limpias y luminosas, pero al pasarlas desde el papel a formato digital desaparece el encanto. De hecho, si os fijáis bien, en los márgenes superiores de ambas fotos se aprecia en forma de sombra el abombamiento que no puedo evitar ni poniendo peso sobre la tapa del escáner.

En cualquier caso, después de estar trasteando un buen rato para ver si sacaba algo en limpio, por el trabajo realizado, las subo aquí.



"Tomando el sol"

Objetivo: Apotar 1:4.5 80mm
Vel. exposición: 1/200 seg.
Diafragma: f/11

Película: Ilford Delta 400
ISO: 400
Revelador: D76 (dil. 1+3)





"El planeta de los simios"

Objetivo: Apotar 1:4.5 80mm
Vel. exposición: 1/200 seg.
Diafragma: f/11

Película: Ilford Delta 400
ISO: 400
Revelador: D76 (dil. 1+3)

Desconectado leonardo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Els Poblets ( Alicante )
Re:Playa de Guardamar del Segura
« Respuesta #1 en: 21:23:03 del 26 de Junio del 2012 »
No has probado a poner un cristal encima del papel fotografico para aplastarlo sobre la impresora ?
En la primera foto me llaman poderosamente la atencion tus huellas sobre la arena...
Saludos
leonardo

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Re:Playa de Guardamar del Segura
« Respuesta #2 en: 23:42:10 del 26 de Junio del 2012 »
Me gusta la composición de las dos, con una buena gama tonal.
Prueba, cuando aun estan un poco húmedas, a apilarlas emulsión contra emulsión, dorso contra dorso, del papel baritado y encima unos cuantos libros de peso y que cubran toda el área. Es un fastidio lo arrugadas que quedan a veces al secarse. Lo suyo sería una plancha especial. Yo iba a planchar a foto casanovas y lo hacia gratis. Ahora con la separación y mi depresión económica sólo tiro en digital.

Saludos.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Playa de Guardamar del Segura
« Respuesta #3 en: 23:43:18 del 26 de Junio del 2012 »
qué buenos recuerdos me trae Guardamar, allí pasé varios veranos con la familia cuando era bien pequeño :)

gracias por compartirlas, Domingo. Me quedo con la segunda.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado JorgeSanz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 992
  • Ubicación: Valencia
  • Todos bajo el cielo.
Re:Playa de Guardamar del Segura
« Respuesta #4 en: 09:10:07 del 27 de Junio del 2012 »
Muy bien las dos, bien expuestas para esa luz tan dura como tenias.   Saludos
Sony a-300 - Dynax 7 - Yashica 635
Kitero 18-70/ Sigma 18-200 / 50 1.7 Rs / Bigbeercan / Zeiss 135 3.5 / Pentacon 135 2.8 / 500 5.6 / Takumar 135 3.5 / Mir 1 / Jupiter 9 /Auto Revuenon 55 1.4 / Panagor 55 3 Macro / Flektogon 35 2.4
minolta 4000 - 3600hs / Sigma 430EF

DSiliceo

  • Visitante
Re:Playa de Guardamar del Segura
« Respuesta #5 en: 09:43:58 del 27 de Junio del 2012 »
Gracias a todos por comentar.

Jorge, en el próximo Taller que se organice, si vienes y quieres, las podrás ver en papel. En cuanto la exposición, todo el mérito es de la película y el revelador; yo también me he quedado sorprendido de lo bien medida que parece estar la luz.

Desconectado JorgeSanz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 992
  • Ubicación: Valencia
  • Todos bajo el cielo.
Re:Playa de Guardamar del Segura
« Respuesta #6 en: 10:00:32 del 27 de Junio del 2012 »
Gracias a todos por comentar.

Jorge, en el próximo Taller que se organice, si vienes y quieres, las podrás ver en papel. En cuanto la exposición, todo el mérito es de la película y el revelador; yo también me he quedado sorprendido de lo bien medida que parece estar la luz.


Siempre que pueda ahí estaré.   Saludos
Sony a-300 - Dynax 7 - Yashica 635
Kitero 18-70/ Sigma 18-200 / 50 1.7 Rs / Bigbeercan / Zeiss 135 3.5 / Pentacon 135 2.8 / 500 5.6 / Takumar 135 3.5 / Mir 1 / Jupiter 9 /Auto Revuenon 55 1.4 / Panagor 55 3 Macro / Flektogon 35 2.4
minolta 4000 - 3600hs / Sigma 430EF

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:Playa de Guardamar del Segura
« Respuesta #7 en: 10:25:19 del 27 de Junio del 2012 »
Geniales Domingo, que arte con los químicos. Yo también me quedo con la segunda.
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Playa de Guardamar del Segura
« Respuesta #8 en: 17:07:09 del 02 de Julio del 2012 »
Qué bien que hayas puesto estas muestras Domingo. Me viene fenomenal, porque esta película nunca la he utilizado y me interesa mucho tener referencias. Y para más suerte, están reveladas con D76, el revelador que yo uso, aunque lo empleo sin diluir. Me gustaría comentar unas cosas contigo:
1. Asumiendo que la versión digitalizada haya perdido calidad, está claro que esta película saca una gama tonal excelente. En las circunstancias que has hecho la foto, una escena con tanto contraste, me gusta más que la Ilford HP5+, porque resuelve más tonos.
2. Me sorprende lo bien expuestas que han quedado, con ese diafragma y velocidad. Yo hubiese calculado 1/1.000 de velocidad para ese diafragma. Pero tus fotos están perfectas, no veo quemados los blancos. ¿Es porque soy un manta midiendo la luz, o es porque esta película resiste fenomenal la sobreexposición?¿O ambas cosas?
3. ¿Qué tiempos has usado para el revelado? Las tablas de Ilford que yo he visto, marcan tiempos para D76 sin diluir, o en disolución 1+1. ¿No se dispara el tiempo de revelado al diluir tanto?
Un saludo.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

DSiliceo

  • Visitante
Re:Playa de Guardamar del Segura
« Respuesta #9 en: 18:15:11 del 02 de Julio del 2012 »
[...]
Me gustaría comentar unas cosas contigo:
1. Asumiendo que la versión digitalizada haya perdido calidad, está claro que esta película saca una gama tonal excelente. En las circunstancias que has hecho la foto, una escena con tanto contraste, me gusta más que la Ilford HP5+, porque resuelve más tonos.
[...]

sí, la imagen que ves aquí ha pedido bastante lustre respecto la que se ve en el papel principalmente por culpa mía y de mi escáner. No sé comparártela con la HP5.

Citar
[...]
2. Me sorprende lo bien expuestas que han quedado, con ese diafragma y velocidad. Yo hubiese calculado 1/1.000 de velocidad para ese diafragma. Pero tus fotos están perfectas, no veo quemados los blancos. ¿Es porque soy un manta midiendo la luz, o es porque esta película resiste fenomenal la sobreexposición?¿O ambas cosas?
[...]

bueno, para empezar, la Isolette sólo llega hasta 1/200 seg., así que para lecturas altas no me queda más que cerrar diafragma.

Yo también me he sorprendido mucho, pero mucho mucho, de lo bien que han quedado las luces altas porque, como bien ves, no están quemadas. En el papel se aprecia esto muy claramente. La luz la medí con mi fotómetro Sekonic L-208 apuntando a mis pantalones —vaqueros gris oscuro— estando yo de espaldas al sol; entonces cerré dos pasos. Es el método de medición que utilizo desde hace tiempo y no suelo errar. No recuerdo qué valor me daban las luces altas.

Estoy convencido que la excelente calidad de la película y la suerte en la elección del revelador tienen gran parte de culpa en el buen resultado.

Citar
[...]
3. ¿Qué tiempos has usado para el revelado? Las tablas de Ilford que yo he visto, marcan tiempos para D76 sin diluir, o en disolución 1+1. ¿No se dispara el tiempo de revelado al diluir tanto?
Un saludo.

19 minutos y medio a 20ºC; 4 inversiones iniciales y 4 inversiones cada 60 segundos. La dilución, esa: 1+3.

La lástima es que sólo tenía un rollo de esta película, caducada para más señas, por lo que no podré repetir y saber entonces si he tenido la suerte del principiante.

Si te puedo ayudar con cualquier otra cosa, no dudes en preguntar.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Playa de Guardamar del Segura
« Respuesta #10 en: 11:34:11 del 03 de Julio del 2012 »
Muchas gracias Domingo. Tomo nota de todo. Además, gracias a esta entrada voy a probar esta película con la Mamiya C220, dentro de un par de semanas. Quedaré con Manolo (Panadero) a tirar unas fotos por Madrid, temprano, y ahora confío mucho en resolver bien los contraluces con esta película.
En principio voy a revelar a 26-27ºC, que es la temperatura ambiente que tengo en casa estos días. Pero no descarto hacerlo con tu fórmula (20ºC, 19´30" y dilución 1+3), ya que has salvado muy bien las luces altas. Dependerá de los contraluces que me encuentre.
Muchas gracias de nuevo, Domingo.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Playa de Guardamar del Segura
« Respuesta #11 en: 12:02:54 del 03 de Julio del 2012 »
[...] La luz la medí con mi fotómetro Sekonic L-208 apuntando a mis pantalones —vaqueros gris oscuro— estando yo de espaldas al sol; entonces cerré dos pasos. Es el método de medición que utilizo desde hace tiempo y no suelo errar. No recuerdo qué valor me daban las luces altas.

¡Eh, me encanta el método! Requiere que lleves siempre los mismos pantalones, pero me ha gustado el sistema. :D
Hace muchos años me enseñaron que también se podía usar la palma de tu mano como referencia, habiendo calculado antes cuánta diferencia hay con una carta gris.

Muchas gracias Domingo. Tomo nota de todo. Además, gracias a esta entrada voy a probar esta película con la Mamiya C220, dentro de un par de semanas. Quedaré con Manolo (Panadero) a tirar unas fotos por Madrid, temprano, y ahora confío mucho en resolver bien los contraluces con esta película.[...]
Queridos matritenses, ya podéis contar conmigo, estaré pendiente de las salidas que propongáis.