Autor Tema: Diafragmado de objetivos Canon FD  (Leído 8764 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado waketrip

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Ubicación: Madrid, Zaragoza
Diafragmado de objetivos Canon FD
« en: 02:23:16 del 25 de Junio del 2012 »
Me he decidido a realizar este post ya que observo que bastante a menudo entra gente a este foro, ya sean gente que se registra de propio o avezados manualeros, que se han echo o piensan hacerse con un objetivo con montura canon FD, y a la hora de comprobar si todo está en orden, ''hos**a, ¿y el diafragma?''  :o.

Pues bien, como se intuye enseguida, las culpables son las dos palancas en la bayoneta del objetivo.

-La palanca vertical de la izquierda selecciona el diafragma escogido en el anillo de aperturas, variando de arriba hacia abajo cuanto mas cerrado esté.
-La palanca horizontal es el ''activador'' del diafragma: hasta que no se mueve ésta hacia la derecha, el objetivo queda a su maxima apertura (para que la cámara pueda medir correctamente/ el visor sea lo más luminoso posible para ver bien el microprisma)

Aquí podemos observar  la bayoneta de un FD clásico:



---> Paso nº1:
Como podemos observar, en la parte superior hay una pestañita semi-oculta: ésta sirve para desbloquear el anillo de la bayoneta y a su vez la palanca vertical. sin ella no podemos hacer nada. La accionamos con un clip, destornillador... suavemente, y notaremos como se desbloquea
     

Giramos el anillo a contra reloj.

---> Paso nº2:

Ahora movemos la palanca horizontal hacia la derecha, y veremos como diafragma.



Ya lo tenemos!


Y ahora el verdadero motivo por el que queria redactar este hilo:

Pues bien, hemos solucionado el tema del diafragmado, pero ¿qué pasa si no tengo un adaptador que accione la palanca horizontal?
¿De veras necesito un adaptador con esta función? (el mio queda bailoteando y a poco que lo toque al enfocar se me desacopla).
¿ Y si quiero trabajar con un fuelle o unos anillos de extensión no originales?

Pues bien, mini-truco al canto:

La mayoría de las gamas FD (FD ''clásica'', ''New FD'', objetivos de terceras marcas...) soportan un bloqueo manual del accionador del diafragma.
Vamos a ver dos ejemplos, la montura FD clásica y un vivitar series 1 70-210 de Komine:

-Canon FD 50 1.4 S.S.C.

Una vez desbloqueado el anillo de la bayoneta, y en su posición tenemos que ''forzar'' la palanca horizontal hasta el final de su reccorido (no tengais miedo; el tope a medio camino es solo un punto de referencia para cuando se monta en camaras o adaptador con accionador de diafragma).
Ya podemos accionar el anillo de apertura del objetivo independientemente de donde esté montado:



¡Ojo! Acordaos siempre que dejéis de trabajar con el objetivo de devolver la palanca a su posición original ( empújala a la izquierda sin miedo), no queréis dejar los muelles de las palas tensados (podríais dejarlos un año así y no cargártelos, pero antes o después se fatigarán, ¿por qué jugársela? )

- Vivitar series 1 70-210 f2.8-4 (Komine):

A la derecha de la palanca horizontal, a las cuatro en punto, vemos un botón con la incripción '' -> L ''. Procedemos a desplazar la palanca horizontal hasta el limite de su recorrido y sin soltarla, movemos el botón (lo has adivinado!) a la derecha haciendo click.

 

Para desbloquearlo, devuelve el botón a su posición original.

-Objetivos Canon con montura de bayoneta ''New FD'':


DSC06817 por waketrip1, en Flickr

La montura de bayoneta de los objetivos canon New FD, o FDn, requiere otra forma de proceder.

Ésta es la montura


DSC06809 por waketrip1, en Flickr

En ella vamos a observar dos piezas metalicas que se pueden hundir ligeramente (llevan un muelle) y que son las encargadas de desbloquear el giro de la bayoneta al acoplarlo a la camara.


DSC06819 por waketrip1, en Flickr

Lo que vamos a hacer es presionar ambas piezas hacia abajo a la vez, con alguna herramienta como los destornilladores de punta plana que véis. A la vez que presionamos, giraremos en sentido de las agujas del reloj.
¡Atención! La parte movil NO es la bayoneta en si ( la parte plateada en la foto) sino la parte interior con el punto rojo, donde están colocadas las piezas.

Una vez desbloqueado, podemos ayudarnos con las manos agarrando la zona del punto rojo, para terminar de girar la bayoneta hasta que haga 'CLICK' y quede en la siguiente posición:


DSC06813 por waketrip1, en Flickr

Ahora ya solo tenemos que accionar el activador de diafragma (la misma que en los objetivos SSC) y veremos como el objetivo diafragma hasta el f/ seleccionado


DSC06815 por waketrip1, en Flickr

Lo único que tenemos que tener en consideración para esta montura es que, al contrario que las otras, para trabajar con fuelles o adaptadores, no se puede dejar bloqueado la palanca que acciona el diafragma, ya que para ello Canon comercializó una pieza de plastico que se insertaba y fijaba en su sitio la palanca ( una chapuza, innecesaria a mi entender)


canon_adaptor_cap por waketrip1, en Flickr




Espero haberos sido de alguna ayuda, ya que el sistema FD de Canon es una maravilla, no tengáis miedo de la posible ''fragilidad'' de la montura (:-D)

Lo mejor que pudo hacer Canon (por nosotros  :cunao) es implementar el sistema EOS, dejándonos cámaras y objetivos mágnificos a precios irrisorios al no haber compatibilidad.  :silbando

Cualquier duda, sin problema.

Un saludo a todos.
« última modificación: 12:09:53 del 10 de Junio del 2013 por waketrip »
Cámara(s): Canon A1, Canon New F1, Canon T90, Nikon F100, Rolleiflex Automat MX-EVS, Sony A7, Mamiya Universal Press.

Objetivos---> AF: E-mount 16mm 2.8, nikkor 50mm 1.8g
                      MF: Vivitar Series 1 70-210 f2.8/4 komine, Canon FDn 17mm f/4, Canonn FDn 24mm f/2, Canon 50mm f1.4 S.S.C., Canon FDn 50mm F/1.4, Canon FDn 35mm f/2, Canon FDn 28mm f2.8, Canon FDn 300 2.8 L ,Sigma Mini-wide II 28mm f2.8.

jesito

  • Visitante
Re:Diafragmado de objetivos Canon FD
« Respuesta #1 en: 08:51:56 del 25 de Junio del 2012 »
Muy interesante, gracias por compartirlo.

Salud.
Jes.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Diafragmado de objetivos Canon FD
« Respuesta #2 en: 15:57:49 del 25 de Junio del 2012 »
Gracias por el aporte. Por aquí tenemos poca información sobre objetivos FD. Todo lo que puedas aportar será seguro bien recibido.  :)

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re:Diafragmado de objetivos Canon FD
« Respuesta #3 en: 22:09:50 del 25 de Junio del 2012 »
Cojonudo este aporte...
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado waketrip

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Ubicación: Madrid, Zaragoza
Re:Diafragmado de objetivos Canon FD
« Respuesta #4 en: 17:54:46 del 26 de Junio del 2012 »
Juanmeitor, la verdad es que sí que me había llamado la atención que apenas se hablara en este foro sobre el sistema FD, lógicamente supongo que su razón de ser estará en que a dia de hoy ninguna DSLR puede montarlos sin lentes correctoras. Incluso con la llegada de las sin espejo he notado que poquita gente se lanza a ellos (¿tema de tamaño? ), siendo que calidad desde luego no les falta a estos cristalitos...  :yoquese

« última modificación: 18:01:55 del 26 de Junio del 2012 por waketrip »
Cámara(s): Canon A1, Canon New F1, Canon T90, Nikon F100, Rolleiflex Automat MX-EVS, Sony A7, Mamiya Universal Press.

Objetivos---> AF: E-mount 16mm 2.8, nikkor 50mm 1.8g
                      MF: Vivitar Series 1 70-210 f2.8/4 komine, Canon FDn 17mm f/4, Canonn FDn 24mm f/2, Canon 50mm f1.4 S.S.C., Canon FDn 50mm F/1.4, Canon FDn 35mm f/2, Canon FDn 28mm f2.8, Canon FDn 300 2.8 L ,Sigma Mini-wide II 28mm f2.8.

Desconectado juSer

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1180
  • Ubicación: Barcelona
Re:Diafragmado de objetivos Canon FD
« Respuesta #5 en: 18:09:19 del 26 de Junio del 2012 »
Muy interesante compañero, gracias por compartirlo.

Un saludo

Desconectado Rapero2

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 218
Re:Diafragmado de objetivos Canon FD
« Respuesta #6 en: 21:40:09 del 29 de Junio del 2012 »
Gracias por el aporte, muy interesante.  :aplausos
Has explicado razonadamente lo que yo conseguí a base de toquetear y seguro que sin capacidad de repetirlo otra vez (es que soy muy manazas) :-D
Saludos
Canon 40 D, Nex F3, varias compactas y algunos objetivos.

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:Diafragmado de objetivos Canon FD
« Respuesta #7 en: 11:46:20 del 30 de Junio del 2012 »
Interesantísimo! Tengo un FD 50mm 1.4 S.S.C. y no sabía si le iba o no el diafragma, ahora sé que sí.

Muchísimas gracias!

Desconectado waketrip

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Ubicación: Madrid, Zaragoza
Re:Diafragmado de objetivos Canon FD
« Respuesta #8 en: 21:34:36 del 01 de Julio del 2012 »
Me alegra que haya servido de algo  :ok
Cámara(s): Canon A1, Canon New F1, Canon T90, Nikon F100, Rolleiflex Automat MX-EVS, Sony A7, Mamiya Universal Press.

Objetivos---> AF: E-mount 16mm 2.8, nikkor 50mm 1.8g
                      MF: Vivitar Series 1 70-210 f2.8/4 komine, Canon FDn 17mm f/4, Canonn FDn 24mm f/2, Canon 50mm f1.4 S.S.C., Canon FDn 50mm F/1.4, Canon FDn 35mm f/2, Canon FDn 28mm f2.8, Canon FDn 300 2.8 L ,Sigma Mini-wide II 28mm f2.8.

Desconectado waketrip

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Ubicación: Madrid, Zaragoza
Re:Diafragmado de objetivos Canon FD
« Respuesta #9 en: 12:08:05 del 10 de Junio del 2013 »
Refloto este hilo, ya que me dejé en el tintero cómo comprobar el correcto funcionamiento de los objetivos con montura de bayoneta ''New FD'' de canon, o FDn, y considero que puede ser de utilidad tanto para aquellos que entren al foro a preguntar, como para foreros experimentados.

He editado el primer post y así, aunque largo, queda todo explicado lo mejor que he podido.

Perdonad las molestias.

Un saludo!
Luis
Cámara(s): Canon A1, Canon New F1, Canon T90, Nikon F100, Rolleiflex Automat MX-EVS, Sony A7, Mamiya Universal Press.

Objetivos---> AF: E-mount 16mm 2.8, nikkor 50mm 1.8g
                      MF: Vivitar Series 1 70-210 f2.8/4 komine, Canon FDn 17mm f/4, Canonn FDn 24mm f/2, Canon 50mm f1.4 S.S.C., Canon FDn 50mm F/1.4, Canon FDn 35mm f/2, Canon FDn 28mm f2.8, Canon FDn 300 2.8 L ,Sigma Mini-wide II 28mm f2.8.

Desconectado igor3p

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 118
Re:Diafragmado de objetivos Canon FD
« Respuesta #10 en: 23:55:49 del 10 de Junio del 2013 »
Muy bueno el aporte
nex f3 ,  yashica 50 1.7 hexanon 50 1.7,35 2.8 y 28 3.5 pentax m 50 1.7 helios 44m-6 revuenon 55 1.7

Desconectado mandacjnes

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 153
  • Ubicación: Alicante
Re:Diafragmado de objetivos Canon FD
« Respuesta #11 en: 11:42:54 del 11 de Junio del 2013 »
Muy interesante, y sobre todo las diferencias entre FD y FDn , gracias por tu trabajo.

Saludos.
DSLR: Canon EOS 350D y 400D, Pentax *istDS, Nex 5, Panasonic G1 y GH1, Olympus E-PL1
SLR: Mucha cacharreria.
Objetivos digitales: Canon, Olympus, Pentax y Tamron.
Objetivos Manuales: M42, C/Y, OM, FD, MD, Konica, Pentax K, Pentax A, Exakta y Tamron AD2.

Desconectado Rapero2

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 218
Re:Diafragmado de objetivos Canon FD
« Respuesta #12 en: 17:29:55 del 13 de Junio del 2013 »
Muchas gracias de nuevo waketrip por la reedición del aporte, muy util y muy "currao" :aplausos

Saludos
Canon 40 D, Nex F3, varias compactas y algunos objetivos.

Desconectado Fersurfer

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 168
  • Ubicación: Mallorca
Re:Diafragmado de objetivos Canon FD
« Respuesta #13 en: 23:40:06 del 13 de Junio del 2013 »
muy buen tutorial, muchas gracias!
Flicker: http://www.flickr.com/photos/fersurfer/

Canon 7D, Canon FD 28mm f2.8, Miranda 28mm f2.8, Flektogon 35mm f2.4, Rikenon 50mm f1,4, Miranda 50mm f1.8, Pentacon 50mm f1.8, Vivitar 135mm f2.8, Fujinon EBC 135mm f3.5, Pentacon 70-210mm f4,5-5,6 macro, Vivitar 200mm f3.5

Desconectado ruso30

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: madrid
Re:Diafragmado de objetivos Canon FD
« Respuesta #14 en: 08:24:23 del 14 de Junio del 2013 »
pues me he hecho con un buen lote de fd y me viene bien el post  :ok lo unico que creo que tengo el diafragma del objetivo que mas me interesaba atascado... un 300 f4 ...aver cuando me venga el adaptador...ultimamente la cago mucho :pared
minolta 16 ,28, 58 ,85, 135 , 200
flek 35 y alguna cosa mas