Este tema lo puse en pentaxeros hace un rato, pero dado que se trata de objetivos manuales en su mayoria, creo que resulta interesante ponerlo aqui tambien:
Bueno, como algunos sabreis hace poco me hice con un Pentax-M 28mm en muy buen estado y he decidido hacer una pequeña prueba para ver que objetivo es mas nitido en lineas generales.
La prueba no es muy exhaustiva, ya que habria que ver como se comportan enfocando mas cerca para ver sacar mas detalles (aqui estan enfocando a infinito).
Los participantes son:
Tamron Adaptall 28mm f2.5
Pentax-M 28mm f2.8
Vivitar 28mm f2.8 close focus (by komine y con posicion A)
Kitero DAL
A mismo diafragma esta a misma velocidad de obturacion excepto el tamron, que no esta a 2.8, esta a 2.5, su apertura maxima.
Prefiero no comentar nada aun, primero os dejo una imagen con recortes al 100% de todas las imagenes, sacad vuestras propias conclusiones y mas abajo pongo las mias:
Para que podais verlo mejor os dejo la imagen al 200%
http://farm6.staticflickr.com/5451/7420821670_0a5bcff2cb_o.jpgPara que podais comparar con las originales pongo la foto a f4 de todas las lentes. Aqui he igualado exposiciones un poco, para poder ver los colores que da cada objetivo y contraste
Original con fotos reducidas al 50% (porque sino ocupa demasiado):
http://farm6.staticflickr.com/5032/7420895944_b2693803e6_o.jpgCreo que es facil ver donde esta el recorte, es justo en medio, entre las dos ventanas. La posicion de los ladrillos negros delata la posicion.
Y ahora mis conclusiones:
El vivitar a 2.8 es superior a los otros dos fijos, a su vez el pentax es superior al tamron, pero tampoco creo que rinda nada mal.
A f4 el pentax se pone a la altura del vivitar practicamente, y el kitero y el vivitar estan igualados un paso por debajo.
A f8 el kitero se viene abajo, no se porque, quizas fallo el foco. El pentax-M aqui toma la delantera de una manera brutal, me parece increible como afila a f8.
En cuanto a colores y contraste quizas la foto no es la mas adecuada para comparar, a simple vista parece que los dos pentax son muy similares y los otros estan algo por debajo.
En definitiva, el mas equilibrado creo que es el pentax M, pero si se quiere usar a grandes aperturas el vivitar esta por encima del resto en cuanto a nitidez. Aun asi todos se comportan bastante bien.
Si tengo tiempo algun dia hare una prueba en distancias cortas, a ver como se comportan pidiendoles mas detalles.