Entonces estoy funcionando bien, mido y coloco la expo en el O iluminado, no? si es eso cambio la pila a ver ...
Sí, justamente hago eso. Si la quiero un poco subexpuesta la pongo en el + y si quiero sobrexponer la pongo en el -
[...] lo que pasa que luego donde las llevo a revelar, lo hacen con el ojete y salen con MUY poco contraste a pesar de ser Tri-x 400 forzados a 1600... un desastre, tengo que empezar a guisármelo y comérmelo yo.
Sí, en principio así es como debes hacer. ¿Qué problemas tienes? ¿Has revelado ya algún carrete? ¿Las fotos salen subexpuestas o sobreexpuestas?
José, yo tengo una FM10 y salvando las enormes diferencias que pueda haber entre tu cámara y la mía, el fotómetro funciona igual.Lo que yo hago en condiciones de poco contraste es fiarme de lo que me indica el fotómetro y busco el punto verde tal cual: salen bien el 99% de las fotos. Pero si hay mucho contraste en la escena, teniendo en cuenta que la medición no es puntual, he de esforzarme un poco y buscar la sombra que quiero en la «zona 3» y ajustarla con el punto verde. A partir de ahí abro dos pasos, bien en velocidad o bien en diafragma, y esa es mi exposición. Con esos datos me aseguro que todo lo que se ha de ver está entre las zonas 3 y 7; también compruebo cuantos pasos más allá está el cielo, las sombras más profundas, etc. Usando este método, la cámara nunca ha fallado y si la foto ha salido mal, por supuesto, la culpa ha sido mía.No sé si me he explicado...