Autor Tema: 11 días en Grecia  (Leído 4819 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Charrán

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Málaga
    • Mi galería en Flickr
11 días en Grecia
« en: 21:14:29 del 06 de Junio del 2012 »
Os pongo algunas fotillos de mi viaje a Grecia y os cuento algunas cosas:
Llegamos a Atenas por avión y fuimos directamente del aeropuerto al puerto del Pireo en autobús. Cogimos un barco a Creta, concretamente a Janiá (lo veréis escrito como Hania, La Canea, Chania, Xanía...), que salía hacia las 9 de la noche y llegaba a las 5 de la mañana. Llegamos con el tiempo justito al barco porque cuando compras los billetes por Internet, lo que imprimes es un comprobante que tienes que cambiar por los billetes reales en la oficina de la empresa Anek. Los dos billetes en un camarote con dos camas y vistas al exterior nos costaron unos 180 euros. Hay alternativas más baratas, incluso puedes pagar sólo el pasaje y dormir en el suelo... Atención: el barco llega a un puerto que está a unos 7 km de Janiá. El autobús del puerto a Janiá es barato y sale con bastante frecuencia. También suele haber taxis esperando la llegada del barco.
Janiá fue un importante puerto veneciano y conserva tanto restos del puerto original como un centro histórico de calles estrechas y casas que recuerdan la arquitectura de Venecia. También conserva una antigua mezquita y un par de minaretes.
Si os gusta la comida casera, id a "Doloma", en la calle Kalergon. Os enseñan la comida en la cocina para que veais en qué consiste cada plato. Para una comida (o cena) tradicional, pero con algo más de estilo, está muy bien el "Onirodromio", una "taverna" tradicional en la calle Daliani. En esta calle hay varios restaurantes con buena pinta.









Réthimno es otra pequeña ciudad que también fue puerto veneciano. Conserva un casco antiguo interesante donde se puede encontrar algún "cafeneion" entre los establecimientos para turistas, donde se puede tomar una cerveza de barril (varila virá) con algo de comida (tipo tapas) y un raki cretense. Es más turística que Jania, probablemente por estar más cerca de la capital, Heraklion, y de los grandes centros turísticos del Este de Creta.








Heraklion (Iraklio) también conserva algo de su pasado veneciano, pero mucho menos que Janiá y Réthimno. Es una ciudad moderna y caótica. Dicen que tiene unas calles comerciales interesantes, pero sólo estuvimos una tarde y casi todo estaba cerrado. Al que le guste la arqueología, debe tener en cuenta que tanto el Palacio de Cnossos como el Museo Arqueológico de Hiraklion cierran por la tarde fuera de la temporada de verano.





De Hiraklion fuimos a la isla de Santorini. Fueron 3 horas en un catamarán rápido, que cuesta unos 50 euros. Los barcos que unen las islas atracan en un pequeño puerto a unos kilómetros de Fira, la capital de Santorini. Cuando te bajas del barco te encuentras con que hay que subir por una carretera que recorre la pared interior de una caldera volcánica. Hay numerosos taxis y un autobús de línea que va a Fira. El taxi sale por unos 15 euros, aunque si lo compartes con otros viajeros te cobran menos... pero no la mitad. El autobús cuesta 2,20.
La visita obligada es el pueblo de Oia (se pronuncia Ía), el famoso pueblo de las fotos de los anuncios de los cruceros con las cúpulas azules. Al atardecer hay miles de turistas ocupando calles y escaleras esperando la puesta del sol... momento muy recomendable para buscar un restaurante y elegir mesa tranquilamente. Aunque sea un sitio muy turístico, es una visita imprescindible. Puedes pasar horas paseando por calles con intrincadas cuestas y escaleras y disfrutando de las vistas, tanto del paisaje como de la arquitectura del pueblo.








Si tenéis tiempo para visitar algún otro pueblo de Santorini, os recomiendo Pyrgos. En Fira podéis alquilar coche o quad, pero hay muchos autobuses que une Fira con los principales pueblos de la isla, entre ellos Pyrgos. Precio: 1,60 euros.
A finales de mayo no había casi ningún turista, pero la niebla estropeó la posibilidad de hacer muchas fotos.








Al sur de la isla de Santorini, está la famosa playa roja. Un autobús lleva desde Fira a la costa, junto a una pequeña iglesia. Siguiendo un sendero junto a la iglesia se llega a esta playa.
Pero a nosotros lo que nos pareció más interesante fueron las ruinas de Acrotiri. En realidad no se sabe cómo se llamaba esta ciudad, que fue sepultada por la lava hace más de 3.000 años. Se supone que hubo terremotos anteriores a la erupción y que la gente pudo huir, porque no ha quedado ningún resto humano ni objetos pequeños. Sí que hay vasijas grandes y se han podido reconstruir muebles de madera usando técnicas de vaciado (hay una reconstrucción de una cama en el Museo Arqueológico de Atenas). Esta ciudad era tan avanzada que tenía casas con más de 2 pisos con retrete en el primer piso y tuberías de arcilla que desembocaban en una cloaca en la calle ¡hace más de 3.000 años!
En el actual pueblo de Acrotiri os recomiendo comer en la Taverna María.








De Santorini, fuimos a la isla de Folegandros en un ferry normal. Precio del pasaje: 8 euros. Folegandros es una pequeña isla con muy poco turismo donde se puede ver el pueblo de Jora (Chora) y pequeñas aldeas diseminadas, en las que se conservan viejas eras y casas de labor. Folegandros está muy bien para descansar y pasear sin el agobio de los turistas, por lo menos en mayo. Para que os hagáis una idea del tamaño de la isla, os comento que la única carretera que hay tiene una longitud de unos 11 km.











De Folegandros fuimos a Atenas en ferry rápido. Otros 50 euros y la sorpresa desagradable de que la agencia no admitía tarjeta de crédito. En Atenas dedicamos un día a ver el Partenon y otros monumentos y el Museo del Partenon. Aquí también ocurre que fuera del verano, los monumentos y los museos están cerrados a partir de las 3 de la tarde. Afortunadamente, el Museo del Partenon es una excepción. No os podéis perder el Museo Arqueológico Nacional.
De Atenas fuimos a Meteora, ese grupo de monasterios que expresan lo complicado que puede llegar a ser el ser humano para adorar a sus dioses o para comunicarse con ellos. ¿De verdad hacía falta construir monasterios en sitios tan complicados? Afortundamente, un grupo de monjes griegos de la Edad Media pensó que sí y construyeron una serie de monasterios en lo alto de unas peñas impresionantes.
Se me olvidaba: el viaje de Atenas a Metora lo hicimos en tren: unas 5 horas para recorrer unos 350 km. El tren pasa por paisajes muy bonitos pero se hace pesado. Me recordó a esos trenes que había en España cuando yo era joven, que se paraban en medio del campo para esperar el cruce con otros trenes.








De vuelta a Atenas, un día de callejeo por el Mercado central y las calles cercanas donde hay mucho comercio. Interesante, y sorprendente que en los puestos de carne del mercado la carne esté expuesta sin refrigerar. No pensaba que eso se pudiera dar en la Unión Europea actualmente.














Once días para tantos lugares resultó un poco estresante, pero pensamos que había que aprovechar la oportunidad de este viaje e intentar ver lo máximo que pudiéramos. Al hacer recorridos por islas no había más remedio que cambiar de hotel con tanta frecuencia.
Como en tantos otros sitios, lo mejor de Grecia es la gente, muy amable y simpática.

DSiliceo

  • Visitante
Re:11 días en Grecia
« Respuesta #1 en: 21:22:37 del 06 de Junio del 2012 »
Genial, voy a volver a leerlo.

Mil gracias.

Desconectado berne

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Ubicación: Madrí
Re:11 días en Grecia
« Respuesta #2 en: 21:50:03 del 06 de Junio del 2012 »
Qué bueno!!! y ayer mismo cogimos mi chica y yo vuelos a Mykonos, 15 días en los que haremos Mykonos-Atenas-Santorini-Mykonos. Probablemente metamos alguna isla más... quizá te haga alguna pregunta, yo ya estuve hace 4 años por allí pero hay muchas cosas que no recuerdo ya....una pena!!  :no :no lo que no se me olvidará nunca es la gastronomía!! qué ensaladas, qué chuletitas de cordero  :babas :babas :babas
Muy buen reportaje!!
Saludetes!

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:11 días en Grecia
« Respuesta #3 en: 00:17:59 del 07 de Junio del 2012 »
Buen reportaje,y de verdad da la sensación de estresante ,pero eso lo ves desde fuera ,porque cuando estas dentro y admirando tantas bellezas no piensas en ello.
En cuanto a las fotos las que más me gustan son las que intervienen los lugareños y de paisajes la de la colina con la iglesia al final del camino serpenteante y la del pueblo entre la niebla desde los tejados
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado Charrán

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Málaga
    • Mi galería en Flickr
Re:11 días en Grecia
« Respuesta #4 en: 07:32:34 del 07 de Junio del 2012 »
Gracias a los tres por vuestros comentarios. He puesto más fotos en mi galería de flickr:

http://www.flickr.com/photos/rampala/sets/72157630070893924/

Por supuesto, si cualquiera quiere hacer alguna pregunta, para eso estamos.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:11 días en Grecia
« Respuesta #5 en: 10:46:12 del 07 de Junio del 2012 »
Gracias por el estupendo reportaje. Además de las fotos, muy útil a nivel práctico, por las recomendaciones y los precios, para el que quiera acercarse por ahí.  :aplausos

A mi me han gustado especialmente las fotos de Jora y las de Meteora. Estoy seguro de que yo también hubiera disfrutado mucho del viaje, aunque no estoy acostumbrado  a usar tanto transporte público.

Si fuera a Grecia, me gustaría conversar con los lugareños para ver cómo ven el panorama actual, y descubrir un poco de lo que las noticias que nos llegan no cuentan. Seguro que hay mil historias que escuchar.

Saludos.


Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:11 días en Grecia
« Respuesta #6 en: 10:54:14 del 07 de Junio del 2012 »
¡Vaya viajazo Ramón! :aplausos Gracias por el reportaje y las fotos. Tengo buenísimos recuerdos de Santorini, Mikonos y Meteora. Me has transportado allí por un momento, casi que puedo saborear de nuevo la taramasalata....mmmm....que rica....
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

Desconectado Charrán

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Málaga
    • Mi galería en Flickr
Re:11 días en Grecia
« Respuesta #7 en: 17:13:12 del 07 de Junio del 2012 »
Si fuera a Grecia, me gustaría conversar con los lugareños para ver cómo ven el panorama actual, y descubrir un poco de lo que las noticias que nos llegan no cuentan. Seguro que hay mil historias que escuchar.

Un señor de una aldea nos invitó a que hiciéramos fotos a una pequeña era que estaba arreglando. Mientras hacía un par de fotos nos preguntó "¿Italia?", a lo que contestamos "España". Y él: "Irlanda, Portugal, España, Italia, Grecia... Merckel KGGJJJ!!" mientras se daba una especie de hachazo con la mano en la barriga. Lo que no llegué a comprender es si quería decir que Merckel se quiere cargar a estos países o que todos nosotros odiamos a Merckel, supongo que más bien lo primero.


¡Vaya viajazo Ramón! :aplausos Gracias por el reportaje y las fotos. Tengo buenísimos recuerdos de Santorini, Mikonos y Meteora. Me has transportado allí por un momento, casi que puedo saborear de nuevo la taramasalata....mmmm....que rica....

Hola Javier: no probé la taramasalata, lo apuntaré para otra vez.
Lo que me dio rabia (y ya me pasó en Turquía) es comprobar que en la misma época del año allí los tomates y los pepinos saben mejor, parecen menos industriales que los que producimos aquí (por lo menos lo que se puede comprar en Málaga). El aceite de Grecia es buenísimo, sobre todo el de Creta, y las aceitunas una maravilla. Otra cosa curiosa: hasta en la taberna más sencilla las patatas fritas son auténticas y no congeladas.
El raki cretense, buenísimo, no es anisado sino una especie de orujo.

DSiliceo

  • Visitante
Re:11 días en Grecia
« Respuesta #8 en: 17:18:51 del 07 de Junio del 2012 »
Si algún día me jubilo y tengo un mínimo poder adquisitivo, me desterraré a las islas griegas; mi vida será comer queso y aceitunas, beber vino y bañarme en el mar todos los días del año viendo como crece mi barba. Me llevaré una cámara y seré feliz.

Desconectado fredo1978

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
  • Ubicación: Galicia
  • Clarividente delirante 18 horas al día ;)
Re:11 días en Grecia
« Respuesta #9 en: 22:09:28 del 07 de Junio del 2012 »
Excelente el reportaje Charrán!  :ok

Y Domingo, tu plan: 10. No se pude expresar mejor  ;)
Nex 6 - Sigma 19 mm 2.8 - Nikkor 50mm 1.4

Buscando nuevos papás a Canon 600D, Tamron 17-50mm 2.8 y Canon 18-135 mm 3.5-5.6

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:11 días en Grecia
« Respuesta #10 en: 12:39:23 del 12 de Junio del 2012 »
Jajajaja, ¡falta alguna mujer en ese plan Domingo! .... o mejor unas cuantas jejeje.

Pues si Ramón, yo creo que aqui estamos abusando demasiado del invernadero, y por mucho que nos quieran vender no es lo mismo. No hay nada como el sabor de la huerta de toda la vida, con sus hortalizas de temporada. Recuerdo cuando mi abuelo traía las bolsas de la huerta y perfumaban la casa de limón, tomate o pimiento. Eso se ha perdido ya.
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

Desconectado Rafael Lopez

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
Re:11 días en Grecia
« Respuesta #11 en: 15:47:36 del 12 de Junio del 2012 »
Domingo:

Mírate la Película "Mediterráneo"

DSiliceo

  • Visitante
Re:11 días en Grecia
« Respuesta #12 en: 16:01:42 del 12 de Junio del 2012 »
Domingo:

Mírate la Película "Mediterráneo"


¿ésta?

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:11 días en Grecia
« Respuesta #13 en: 16:35:05 del 12 de Junio del 2012 »
Impresionante serie y relato del viaje, toda una en magno modo fermosamente ilustrada (hay imágenes realmente bellas) guía de referencia, maese Charrán.

Recibid la mía enhorabuena por la suya elaboración, y agradecimiento por compartirla.

Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado Rafael Lopez

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
Re:11 días en Grecia
« Respuesta #14 en: 22:33:10 del 12 de Junio del 2012 »
Hola, Domingo:

Sí, ésta es. !Vaya luz, y vaya tranquilidad la de la isla!. Vamos, que ya te veo jugando al pelotón en la playa.

Lo malo que allí no hay tiendas para comprar material de foto, ja, ja, ja,

Groña, que groña.

Desconectado Charrán

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Málaga
    • Mi galería en Flickr
Re:11 días en Grecia
« Respuesta #15 en: 22:59:11 del 18 de Junio del 2012 »
No sé si a vosotros os pasa lo mismo: a veces deja de funcionar la notificación de mensajes. Llevaba unos días desconectado de Manualens y al no recibir el mensaje de que tenía comentarios nuevos, creía que nadie más había comentado cosas. Y acabo de comprobar que pone "cancelar notificaciones", o sea, que tengo activada la opción de "notificar"...
Bueno, que me alegro de que a más gente le haya gustado mi galería/reportaje.