¿solo Familiares?
Es lo que tiene poder hacer 100 fotos en una hora... que si no vale esta, valdra la otra. Eso es lo que piensan, pero como realmente no han pensado ninguna foto pues no vale ninguna.
Con la introducción de la tecnología digital en la fotografia se abren muchos interrogantes, muchas veces ya tratados en seminarios y coloquios, a los cuales, he tenido la oportunidad de asistir, y que además son muy interesantes.
Ya no solamente desde el punto de vista de si es ó no fotografía, ó del tan traído y llevado tema de la permanencia ó conservación.
Un aspecto realmente preocupante, y que puede desaparecer, es el del análisis de la evolución del individuo en particular, de la sociedad en general, y de las circunstancias que rodean a todo este tema, visto desde el punto de vista fotográfico.
Desde que se inventó en 1850, y gracias a ella, hemos visto y hemos podido analizar esta evolución:
Jerarquía de la posición frente al fotógrafo en las fotos familiares.
Practica de la religión.
Festejos populares.
Modas de ropa y peinados.
Celebraciones de bodas, bautizos, e incluso la compra de un nuevo vehículo.
y un sinfín innumerable de acontecimientos.
Desde que existe la tecnología digital, se plantea un nuevo interrogante, difícil de predecir. Y es el de qué registro tendremos dentro de otros 150 años. Todos sabemos que es incierta la permanencia de los archivos digitales, y aún así, cuantas copias en papel se conservarán, puesto que el gran consumidor de material fotográfico no hace las copias en papel. Con lo cual, para los que amamos la fotografía clásica, nos causa mucha pena que lo que ha costado un siglo y medio en desarrollarse, desaparezca en pocas décadas.
Saludos, Rafael López.