Autor Tema: Fin de semana en Dresde  (Leído 8441 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Fin de semana en Dresde
« en: 16:41:02 del 29 de Mayo del 2012 »
¡Dresde!
Hace medio siglo esta ciudad era sinónimo de industria fotográfica. Hoy, incluso los alemanes han olvidado la relevancia que tuvo, pues hace ya mucho tiempo que los nombres de Zeiss Ikon, Pentacon o Ihagee dejaron de estar en boga. Ahora tan sólo unos pocos coleccionistas obsesivos, como yo, consideramos ir a Dresde como un viaje de peregrinación.

Y es que desde el siglo XIX Dresde ha sido la sede de varios fabricantes de cámaras, como los pioneros Ernemann, Hüttig, Wünsche e Ihagee.
En 1909 Hüttig, Wünsche y otros fabricantes de otras ciudades se unieron en la Internationale Camera AG (ICA), con sede en Dresde.

Posteriormente, en 1926, otra fructífera unión tuvo lugar: la propia ICA, Ernemann, Goerz (Berlín) y Contessa-Nettel (Stuttgart) se unieron en Zeiss Ikon, gracias a la iniciativa del fabricante óptico Carl Zeiss de Jena (otra ciudad sajona).

La torre Ernemann, en Dresde, pasó a ser la sede de Zeiss Ikon, que pronto se convertiría en el fabricante de cámaras más importante del mundo y, a mi juicio, el más innovador de su época. Aquí fue de donde salieron las míticas Contax y Contaflex, entre otras muchas cámaras.


Zeiss Ikon Contax I (1934).


Zeiss Ikon Contax II (1936).


Zeiss Ikon Contaflex, la primera y única cámara TLR para 35 mm.

Gracias a Ihagee, Dresde fue el lugar de nacimiento de la primera cámara réflex de 35 mm, la Kine Exakta de 1936 (o de las primeras, pues es discutible).


Kine Exakta (1936). Al fondo, a la derecha, una Exakta B (1935) con flash.

En el actual barrio de Niedersedlitz (que hasta 1950 era una ciudad separada de Dresde), Kamera Werke (KW) comenzó el largo linaje de las Praktica con la Praktiflex de 1939.


KW Praktiflex (1939). Al principio tenían montura de 40 mm, luego se pasaron al M42.

¿Queréis más? En Dresde también estuvieron Balda/Belca, Certo, Altissa, Kochmann...
Y en los alrededores de Dresde también se ubicaron otros fabricantes: en Freital, apenas a 10 km de Dresde, estaban Welta, Beier y Pouva.
A quienes tengan un objetivo Meyer les sonará la ciudad de Görlitz, a unos 100 km al Este de Dresde.
Incluso Jena, la ciudad de Carl Zeiss, tampoco se encontraba muy lejos de la capital sajona.

En 1945 la ciudad fue duramente bombardeada por los aliados en lo que todos los historiadores coinciden en denominar un ataque de nulo valor estratégico. Con el final de la Segunda Guerra Mundial enlazamos con uno de los episodios que más repercusión han tenido en el mundo de las cámaras: el hecho de que Dresde, la capital de la industria fotográfica, estuviese en la zona de influencia soviética, es decir, en la RDA.

En concepto de reparación por daños de guerra, los soviéticos se llevaron el equipo para fabricar las Contax a Ucrania, de donde vienen las famosas Kiev.
Además, de lo que quedaba de Zeiss Ikon pronto sacaron a la luz un importantísimo proyecto que quedaba pendiente: la Contax S, la primera cámara réflex con visor de pentaprisma.
En mi opinión, es probable que los soviéticos se dieran mucha prisa en sacar esta cámara para impresionar al mundo entero antes de que lo hiciera la Zeiss Ikon de la zona occidental.


VEB Zeiss Ikon Contax S (1949), la primera cámara con pentaprisma.

En su proceso de estatalización de empresas, la RDA fue aglutinando poco a poco a todos los fabricantes de la zona en un único conglomerado: Pentacon, cuyo nombre viene de Pentaprisma y Contax. Su logotipo es la silueta de la torre Ernemann.

Pentacon, evidentemente con sede en Dresde, abandonó la producción de las Contax réflex y siguió desarrollando la línea de las Praktica hasta los años 90.


Y bien, ¿qué queda hoy en día?

La torre Ernemann, antigua sede de Ernemann, Zeiss Ikon y Pentacon, alberga ahora el Technische Sammlungen Dresden, que tiene una impresionante colección de cámaras fabricadas en Dresde.
Me quedé más de tres horas en este museo, viendo cada una de las cámaras.
Además, se puede subir a lo alto de la torre y comer algo en el restaurante-bar que hay en la quinta planta. En fin, ¡no todos los días se puede decir que has comido unas Wiener Würstchen en la que fuera la sede de Zeiss Ikon!
Como curiosidad, cuando subía por la torre, me pregunté qué clase de utilidad podría tener un espacio así en una fábrica de cámaras. ¿Habrá albergado los despachos de los directivos? ¿O habrá sido un megalómano proyecto del señor Heinrich Ernemann simplemente para causar impresión?



Dresde es una ciudad muy muy turística, con gran parecido a la vecina Praga. El casco histórico, todo reconstruido, está lleno de turistas, museos, iglesias, catedrales, óperas, etc.
Afortunadamente, el Technische Sammlungen Dresden está algo alejado del centro (a unos 15 min en tranvía), lo que lo convierte en un lugar ideal para hacer una visita con tranquilidad. En toda la mañana, ¡sólo me crucé con cuatro o cinco personas!



Welta Perfekta (1935), una TLR de fuelle.



Beier Beira-Okula (1935).



Exakta Varex IIa descompuesta.





Prototipos de cámaras Pentax de Pentacon (1954), ¡no de Asahi!



Una Praktica cortada por la mitad.


La Schandauer Strasse, donde está el museo, fue en su día la sede de otros fabricantes. A pesar de ello, es una agradable zona residencial llena de preciosas mansiones antiguas, lo que da una certera idea de lo bien que vivía la clase adinerada antes de la guerra.

A pocos metros del museo se ubica la tienda Foto Krüger, que a muchos os sonará por eBay. Aunque es algo carera, con mucho gusto habría comprado alguna Exa con el privilegio que supone elegir entre tantísima variedad de versiones. Desgraciadamente, la tienda estaba cerrada el fin de semana y el lunes, que era festivo en Alemania.



Curiosamente, en la calle había una caja con unas cuantas fundas de cámaras. Así que, ni corto ni perezoso, elegí la que en mejor estado estaba y me la llevé como recuerdo de Dresde. Me habría encantado comprar alguna cámara con denominación de origen, pero los mercadillos que visité ofrecían muy pocas y la mayoría en muy mal estado. Se ve que todas han ido a parar a tiendas como Foto Krüger, que las dispone casi como si estuvieran recién salidas de la fábrica:





Esta pirámide de Meyer 4/200 haría las delicias de varios foreros.


Enfrente de Foto Krüger hay un edificio de oficinas llamado Penta Park. Por su ubicación y estilo, me imagino que en su día habrá albergado la sede de Pentacon, ya que probablemente el edificio de Zeiss Ikon se habría quedado pequeño para los millones de Prakticas que se fabricaron.




A unos 15-20 minutos a pie, en una zona industrial mucho más moderna, se encuentra la actual sede de Pentacon GmbH, una sociedad limitada dependiente del grupo Schneider que actualmente desarrolla sus áreas de negocio en la fotografía, óptica electrónica, industria automovilística, instrumentos de medida de precisión y producción de plásticos. Bajo la firma Praktica se siguen vendiendo cámaras, pero ahora sólo compactas digitales, además de videocámaras, prismáticos, flashes y otros accesorios.




Y poco más... La actual Prager Strasse, donde en su día había inmensos anuncios de Pentacon y Praktica es ahora una moderna calle comercial con tiendas de moda y hoteles, como en cualquier ciudad europea.

Da la impresión de que en esta ciudad hay muchas cosas que están sumidas en el olvido. Habría sido bonito buscar las antiguas sedes de otros fabricantes, pero es probable que muchas se destruyeran durante o después de la guerra y es algo para lo que se necesita mucha información y tiempo.
Y saber mucho alemán, claro...


Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re:Fin de semana en Dresde
« Respuesta #1 en: 17:07:05 del 29 de Mayo del 2012 »
Como siempre preciosa presentación, enhorabuena.

saludos
Pentax /  NEX

DSiliceo

  • Visitante
Re:Fin de semana en Dresde
« Respuesta #2 en: 19:12:23 del 29 de Mayo del 2012 »
Has tenido que pasártelo en grande, seguro ¡me alegro por ti!

La torre Ernemann es preciosa, todo un ejemplo de edificio.

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re:Fin de semana en Dresde
« Respuesta #3 en: 00:46:32 del 30 de Mayo del 2012 »
Es de agradecer como siempre, que hagas estas presentaciones en la vitrina  :si

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Fin de semana en Dresde
« Respuesta #4 en: 15:52:21 del 30 de Mayo del 2012 »
Dani, contigo siempre da gusto...  :elputoamo  :elputoamo  :elputoamo

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re:Fin de semana en Dresde
« Respuesta #5 en: 18:49:37 del 01 de Junio del 2012 »
Qué chulo, me dan aún más ganas de ir... En el Dresden Technische Sammlung estuvieron investigando unos amigos el año pasado.

Parte de los edificios de Pentacon ahora forman parte de la Universidad, Mandelmann se quedó solo con lo más moderno y, si mal no recuerdo, alguno en su momento era de usos militares.

Estoy intentando acercarme por allí y por Jena, pero de investigador más que de turista: estoy organizándome una visita a los "sótanos" del Optisches Museum de Jena a cotillear prototipos y curiosidades, lo que enseñan es lo que ya conocen, pero con total seguridad hay pequeñas gemas escondidas (Es un caos y estoy seguro de que agradecerían ayuda, por ejemplo tenían un Sonnar catalogado como "Erstes lichtstarkes Kleinbildobjektiv entwickelt 1936 von Bertele" ¿sabíais que éste año tienen allí a un estudiante como una especie de "becario" por un año? Qué envidia... pero gracias a él hemos conseguido identificar no solo uno, sino dos de éstos Sonnar cromados). Y, por aprovechar el viaje, también una visita a los archivos de Zeiss  :babas

A modo de curiosidad histórica, Bentzin y Carl Zeiss Jena iniciaron una aventura conjunta a comienzos del siglo XX con Palmos Camerabau. Y años más tarde, Palmos sería la aportación de Zeiss a ICA como bien decía Dani   :aplausos

And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

DSiliceo

  • Visitante
Re:Fin de semana en Dresde
« Respuesta #6 en: 21:38:14 del 01 de Junio del 2012 »
Madre mía, pues si que sabéis cosas vosotros...

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re:Fin de semana en Dresde
« Respuesta #7 en: 08:09:32 del 03 de Junio del 2012 »
 :elputoamo  :elputoamo :elputoamo
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado JoseLee

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 415
  • Ubicación: Barcelona
    • www.JoseLee.tk
Re:Fin de semana en Dresde
« Respuesta #8 en: 10:32:52 del 03 de Junio del 2012 »
Un post muy ilustrativo e histórico. Nunca está de más conocer algo nuevo del hobbie que nos une.

Saludos.
-Pentax K20D-
Pentax-M 200mm f/4
Pentax-A 50mm f/1.7
Pentax-M 50mm f/1.4
Samyang-A 85mm f/1.4
Vivitar 135mm f/2.8 (Komine)
Vivitar 28mm f/2.8 (Komine)
y otros automatísmos.

Desconectado Luzhin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 107
  • Ubicación: Castellón
Re:Fin de semana en Dresde
« Respuesta #9 en: 22:22:45 del 19 de Junio del 2012 »
Que pasada haber estado ahí  :aplausos :ok
¿La luz no es quien lo puso todo en su tentativa de armonía?. Jorge Guillén.

Desconectado snorry

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Fin de semana en Dresde
« Respuesta #10 en: 20:23:03 del 25 de Junio del 2012 »
Muy interesante el recorrido, gracias.La prektica cortada me ha llamado mucho la atención. Un saludo

Desconectado zkymera

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 22
  • Ubicación: Madrid, Cudillero
    • Zkymera
Re:Fin de semana en Dresde
« Respuesta #11 en: 01:05:12 del 27 de Junio del 2012 »
Gracias, interesante aporte documentado e ilustrado...
Dani "Zkymera"

Desconectado dcb72

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1137
  • Ubicación: Un extremeño en Madris
  • Pajareando
Re:Fin de semana en Dresde
« Respuesta #12 en: 10:56:57 del 11 de Julio del 2012 »
 :elputoamo :elputoamo :elputoamo una delicia para los que no tenemos mucha idea del tema....gracias
Sony a7III y cada vez menos manuales..snif!!

Takumar 55 1.8
Tamron 180 3.5
Helios 44-2 58f2
Samyang 14 2.8
Samyang 50 1.4
Hay un mundo mejor, pero es cariiiiisimo!!!!!!
http://www.flickr/dioni1972.com

Desconectado Rapero2

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 218
Re:Fin de semana en Dresde
« Respuesta #13 en: 20:00:34 del 03 de Octubre del 2012 »
Acabo de ver el hilo y la verdad es que son estupendas las fotos y el trabajo de documentación.
Saludos
Canon 40 D, Nex F3, varias compactas y algunos objetivos.

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Fin de semana en Dresde
« Respuesta #14 en: 20:11:50 del 03 de Octubre del 2012 »
Una delicia de lectura y de visión, a fe mía.

Se agradece en verdad, maese Danipuntocom.

Un cordial saludo.

Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado Charrán

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Málaga
    • Mi galería en Flickr
Re:Fin de semana en Dresde
« Respuesta #15 en: 18:04:08 del 06 de Octubre del 2012 »
¡Jo, qué maravilla de sitio! Supongo que lo pasaste muy bien, ¡qué envidia!

Desconectado eisuku

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 55
Re:Fin de semana en Dresde
« Respuesta #16 en: 10:45:44 del 07 de Octubre del 2012 »

muchas gracias por compartirlo

tenía ganas de ir a Dresde, pero ahora creo que intentaré que del año que viene no pase

que envidia!!
Canon 550D / Olympus E-pl2
Yashica ML 15 2,8 / Distagon T* 28 2,8 / Distagon T* 35 2,8 / Planar T* 50 1,7   / Sears 55 1,4 / Helios 44-2 / Sonnar T* 85 2,8 / Planar T* 85 1,4 / Nikon UD 20 3,5 /  Leica 60 2,8 / Micro Nikkor 55 3,5 / rokkor 35 1,8 / Canon FD 24 2,8

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Fin de semana en Dresde
« Respuesta #17 en: 23:12:48 del 07 de Octubre del 2012 »
No había visto el post de Dresde. Me ha gustado muchísimo y me bajo, con tu permiso,  el despiece de la exakta IIa. Me sumo como, practicamente adicto, a este tamden exa-exakta pues llevo unos meses disfrutando de ellas como un enano. Había pensado que una nikon F era lo más antiguo que me podía interesar, pero por Dios qué no podía ni imaginar las sensaciones  que trasmiten estas cámaras alemanas. Ademas no he visto cosa más hermosa, no se cómo los fabricantes han podido olvidar hacer cámaras así. A ver si puedo compartir con el foro todo esto y enseñar en la vitrina lo que estoy diciendo. De nuevo gracias Dani por  la exposición de tu viaje y por la web personal, un ejemplo de buen gusto y trabajo bien hecho.

pacorr0

  • Visitante
Re:Fin de semana en Dresde
« Respuesta #18 en: 23:45:40 del 07 de Octubre del 2012 »
Impresionante, Dani  :aplausos

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re:Fin de semana en Dresde
« Respuesta #19 en: 10:21:32 del 11 de Octubre del 2012 »
Me ha encantado el post. Muchas gracias por la información.

Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...