Autor Tema: Fotografiando hoy con objetivos del siglo XIX.  (Leído 1276 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Fotografiando hoy con objetivos del siglo XIX.
« en: 09:48:10 del 23 de Diciembre del 2009 »
Buenos días:

Me parece que no os pasé este enlace. Es sorprendente el jugo que le sacan a estos objetivos del siglo XIX y comienzos del XX.

Un hombre que tenía una tienda de aparatos fotográficos antiguos en Barcelona, me contó que estos objetivos eran rotos a martillazos para vender el latón como chatarra, en "Els Encants" -Los Encantes- de la plaza Glorias de Barcelona. Este mercado existe desde el siglo XIII o XIV en Barcelona y ha tenido varios emplazamientos. Para que os hagais una idea, es semejante al Rastro de Madrid.

No sé si opinareis lo mismo, pero parece que algunos de estos objetivos necesitarían ser desmontados y limpiados a fondo.

http://www.emilschildt.com/EGO-%20objektiver%20-%20alle.htm

Saludos: David.
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Goyo

  • Visitante
Re: Fotografiando hoy con objetivos del siglo XIX.
« Respuesta #1 en: 10:30:20 del 23 de Diciembre del 2009 »
No sé que decirte David, pero a mí me da la impresión de ver la mano del potochop pululando por ahí. Hay algunas en las que el filtro Photographic Edges canta por soleares.

Saludos...

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: Fotografiando hoy con objetivos del siglo XIX.
« Respuesta #2 en: 10:40:47 del 23 de Diciembre del 2009 »
Hola Goyo y todos:

Aún no he abierto la caja del potochó y no sé ni como funciona, por lo que no puedo darte una opinión. A mi lo que me parece es que los objetivos estan sucios pues estos objetivos daban mucha nitidez, aberraciones aparte. Supongo que los hongos también habrán hecho de las suyas, pues han tenido tiempo de sobras.

Desde luego los colorines deben ser resultado del potochó.

Soy un realista a ultranza y además de la falta de tiempo, no me gusta el retoque: La reina Victoria de Inglaterra preguntó a un pintor de retratos si no creía en peligro la pintura, debido a la aparición de la fotografía. El pintor contestó "Jamás, Madame, la fotografía no puede adular".

He visto en internet fotos actuales de paisaje tomadas con un Petzval y el color es bueno.

Saludos: David
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Goyo

  • Visitante
Re: Fotografiando hoy con objetivos del siglo XIX.
« Respuesta #3 en: 11:14:03 del 23 de Diciembre del 2009 »
Sé que hay gente que hace lo que decís, es más, les tengo una envidia pasmosa porque mi falta de tiempo, y sobre todo espacio, me impiden hacerlo a mí. Pero en estas fotos, al menos en las 15 ó 20 que he visto, la mano de Photoshop canta y mucho.

Posiblemente esté equivocado, pero es mi opinión.  ;)

Saludos...

Goyo

  • Visitante
Re: Fotografiando hoy con objetivos del siglo XIX.
« Respuesta #4 en: 12:28:28 del 23 de Diciembre del 2009 »
No tiene nada que ver el tipo de fotografía de Tomy Ceballos con la que nos presenta David, Manolo. Tu amigo al menos si usa el photoshop para hacer los efectos lo disimula. Ojo, no digo que lo haga, tú dices que no y con eso me basta.

Sin embargo la otra, sobre todo la serie "pregnacy", repito canta por soleares. Además, no hace un uso de los efectos, si no un abuso.

Un saludo...

Goyo

  • Visitante
Re: Fotografiando hoy con objetivos del siglo XIX.
« Respuesta #5 en: 12:41:38 del 23 de Diciembre del 2009 »
Voy a poner un ejemplo. De la página de este fotógrafo en photo.net (http://photo.net/photodb/member-photos?user_id=526277) he sacado ésta foto (lo que veis es un enlace a la foto en photo.net):



Presuntamente está hecha con una Rollei SL 66 y película Agfa APX 100. Ahora, mirando los ojos de la modelo en la foto, que alguien me diga que no ha tenido un "repaso" en fotochó.

Quiero dejar claro que no estoy diciendo que esté mal lo que hace ni mucho menos, es más, me gusta. Pero que no creo que lo haga con técnicas tradicionales.

Saludos...

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: Fotografiando hoy con objetivos del siglo XIX.
« Respuesta #6 en: 13:46:06 del 23 de Diciembre del 2009 »
Hola:

Sin buscar demasiado, os paso el enlace de unas fotos tomadas con objetivos Petzval hoy en día. También veis fotos de objetivos y fotos añejas tomadas con mi patrón: San Petzval.

Supongo que el tiempo ha castigado el vidrio óptico y que antiguamente tomaban fotos mucho más nítidas, dejando de lado las aberraciones. En 1840 tomar fotos a diafragma 3 debía ser alucinante, pues la apertura útil del Chevalier Acromático no pasaba de diafragma 16.

Saludos: David.
http://images.google.es/images?hl=es&source=hp&q=Petzval%20lenses&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Fotografiando hoy con objetivos del siglo XIX.
« Respuesta #7 en: 17:45:34 del 23 de Diciembre del 2009 »
Goyo, esos ojos a mi también me "chirrían". Las pupilas son de un negro demasiado profundo, en comparación con el resto de la foto.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.