Autor Tema: Mi nuevo juguete : Hermagis F 50 cm  (Leído 5743 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado leonardo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Els Poblets ( Alicante )
Mi nuevo juguete : Hermagis F 50 cm
« en: 23:13:10 del 26 de Mayo del 2012 »
No se si esto debe ir en este hilo , si no es asi , ruego lo cambie algun moderador
Os presento mi recien adquirido objetivo antiguo , solo sé de el lo que indica en el objetivo , no se de que año es , si alguien tiene alguna informacion...
El objetivo está como lo recibí , en estos momentos está secando el colodion que he usado para limpiar las lentes exteriores . se pueden desmontar completamente los juegos de lentes
Se aprecian varias burbujas en las lentes , consultado en una pagina francesa me indican que las burbujas en estos tipos de objetivos , aparte de no afectar a la imagen es signo de calidad del cristal empleado . Los hermagis eran unos buenos objetivos.
este es el monstruo de 4 kg:





Desconectado Manu.Man

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1296
  • Ubicación: Sevilla
Re:Mi nuevo juguete : Hermagis F 50 cm
« Respuesta #1 en: 00:05:21 del 27 de Mayo del 2012 »
¿Esoqueenloqueé? Jamás oí hablar de algo así, je,je,je. Pero ya me enteraré. :maza :maza :maza

Saludos.
Si te apetece modificar mis fotos, tienes todos los permisos; pero enseña el resultado y explica como lo haces.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Mi nuevo juguete : Hermagis F 50 cm
« Respuesta #2 en: 00:35:32 del 27 de Mayo del 2012 »
¿Podría montarlo en la NEX-3?   :cunao   menudo bicharraco   :o
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Cata_photo

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 43
  • Ubicación: Palma de Mallorca
    • http://blocdenotasdecata.blogspot.com/
Re:Mi nuevo juguete : Hermagis F 50 cm
« Respuesta #3 en: 08:00:15 del 27 de Mayo del 2012 »
... Estás seguro que no es un ojo de buey rescatado del Nautilus de Julio Verne? Madre que pedazo objetivo!!!
Que lo disfrutes!
Nikon D90 - Tamron 17-50 f/2.8 - Tamron 90 macro f/2.8 - Nikor 70-300
Sigma 24 mm f 2.8 Super Wide II
http://blocdenotasdecata.blogspot.com/
http://www.flickr.com/photos/cata_photo/

DSiliceo

  • Visitante
Re:Mi nuevo juguete : Hermagis F 50 cm
« Respuesta #4 en: 08:14:27 del 27 de Mayo del 2012 »
Impresionante, Leonardo. Debes estar muy ilusionado con él —yo lo estaría—. No sé indicarte nada de este objetivo más allá de lo fácil de encontrar por internet, pero existe un vademécum sobre objetivos de este estilo que puedes encontrar en este enlace. No es gratuito, pero creo que vale la pena pagar 15 dólares por él.

También hay algunos foros dedicados al material de Gran Formato y Ultra Gran Formato en los que, seguro, te pueden indicar mucho mejor. Imagino que ya los conoces, ¿no?

Si no te importa, ¿limpias las lentes con colodión?, ¿por qué sólo las externas? ¿Qué ventaja tiene respecto a otros medios más habituales de limpieza?


DSiliceo

  • Visitante
Re:Mi nuevo juguete : Hermagis F 50 cm
« Respuesta #5 en: 09:40:30 del 27 de Mayo del 2012 »
Buscando buscando, aparte que Hermagis fue un fabricante francés de mediados siglo XIX —algo que era fácil de suponer y de localizar—, he encontrado esta tabla de Patrice-Herve Pont y Jean Loup Princelle


Por ella se puede adivinar que tu objetivo, cuyo número de serie si no he leído mal parace ser 56.4x4, habría estado fabricado allá por 1915.

Desconectado leonardo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Els Poblets ( Alicante )
Re:Mi nuevo juguete : Hermagis F 50 cm
« Respuesta #6 en: 11:27:00 del 27 de Mayo del 2012 »
ilusionado ? Cuando recibí el paquete de manos de la cartera y comprobé lo que pesaba , me puse hasta nervioso . El vendedor para evitar desperfectos lo habia puesto en una caja enorme con mas de ocho capas de plastico con burbujas ; Que nervios hasta llegar al objetivo.
Domingo estupenda esa tabla , el mio es el 56411 , efectivamente debe ser sobre el 1915  . Lo raro es que  en esa fecha aun lleve laminas en vez de iris , Por otra parte creo , y solo creo , que podian incorporar un disparador externo.
Lo de la limpieza  , limpio con colodion solo las externas por que las interiores estan perfectas . El colodion crea una pelicula en la lente  , se deja secar y despues se despega llevandose toda la suciedad sin rayar ni frotar la lente . mas informacion http://webari.com/oldscope/atspages/techtips.htm
saludos
leonardo

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Mi nuevo juguete : Hermagis F 50 cm
« Respuesta #7 en: 10:51:36 del 30 de Mayo del 2012 »
Leonardo, muy interesante el objetivo. ¿Lleva algún tipo de diafragma? ¿Qué apertura tiene?

Te muevo el hilo a "Objetivos Manuales", que es donde debe estar.  ;)

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado leonardo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Els Poblets ( Alicante )
Re:Mi nuevo juguete : Hermagis F 50 cm
« Respuesta #8 en: 13:26:26 del 30 de Mayo del 2012 »
Hola , Juan , no lleva diafragama , si te fijas en la foto donde lo tengo cogido con la mano se ve una ranura , por ahí introducian unas laminas de cobre con diferentes diametros
http://en.wikipedia.org/wiki/Waterhouse_stop
El mio no los lleva , y como son dificiles de conseguir y caros , he recortado una cartulina con un f 9 aprximadamente ( para calcular el nº f se divide la focal entre el diametro del diafragma )
la maxima apertura de este objetivo es un f 6
Ayer y hoy he estado haciendo algunas pruebas , para placas de 13 x 18  me cuesta mucho lograr un buen enfoque , realmente este objetivo con focal de 50 cm debe ser para placas de 30 x 40 ó mayores
otro dia probaré una placa de 20 x 25 a ver los resultados.... y hacer fotos , muchas fotos .
saludos
leonardo

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Mi nuevo juguete : Hermagis F 50 cm
« Respuesta #9 en: 13:36:41 del 30 de Mayo del 2012 »
Leonardo, quizá si le haces un diafragma bastante más cerrado puedas conseguir mejores resultados. Ya que no vas a disparar a mano alzada, un poco más de tiempo de exposición puede no ser un problema, y seguro que la imagen mejora.

Solo elucubro, pues no tengo experiencia directa con formatos tan grandes.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado leonardo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Els Poblets ( Alicante )
Re:Mi nuevo juguete : Hermagis F 50 cm
« Respuesta #10 en: 15:47:14 del 30 de Mayo del 2012 »
Disparar a mano alzada ? Pues eso es lo que creo que hago... para hacer un retrato , levanto la tapa del objetivo y espero 17 largos segundos que se hacen eternos para el modelo .
No he podido conseguir una formula con alta sensibilidad , hay gente que está en los dos segundos , y algunos ,al sol , usan el disparador...  eso si , muchos usan objetivos con grandes aperturas f 3:5

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Mi nuevo juguete : Hermagis F 50 cm
« Respuesta #11 en: 16:06:07 del 30 de Mayo del 2012 »
Con lo de la mano alzada me refería a sosteniendo tú la cámara -sin trípode-, que creo que no es el caso.  ;D

17 segundos es bastante rato para un retrato. No veo muy práctico ni viable alargar más el tiempo. Quizá para paisaje puedas, si es que lo realizas.

En fin, que en tu caso hay que ir trabajando alrededor de las limitaciones del equipo. Los procesos antiguos son muy interesantes, y permiten resultados especiales, pero no es raro comprender por qué han quedado atrás en el tiempo. Son poco versátiles.

No obstante, me (nos) gustaría ver los resultados que obtienes con este nuevo objetivo.  :si

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Mi nuevo juguete : Hermagis F 50 cm
« Respuesta #12 en: 08:49:28 del 31 de Mayo del 2012 »
Es un objetivo que, posiblemente, funcionaría de maravilla en una cámara Donchev como esta de Alex Timmermans

Unpacking 20x20" Donchev camera on Vimeo


para conseguir imágenes como ésta


Desconectado leonardo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Els Poblets ( Alicante )
Re:Mi nuevo juguete : Hermagis F 50 cm
« Respuesta #13 en: 13:21:52 del 31 de Mayo del 2012 »
caray Domingo !! Si es que me pones de ejemplo a uno de los grandes del colodion actual , Alex es un gran tipo siempre dispuesto a ayudar , siempre contesta a mis dudas y tiene una coleccion de objetivos antiguos impresionante .
Es muy dificil hacer una placa de esas dimensiones , 50 x 50 .
Ese tal Donchev es un bulgaro que hace camaras por encargo , solo un pero a su trabajo , se podia esmerar un poco y poner los herrajes de laton...
 La foto que has puesto es impresionante como todas las que muestra Alex , podeis pasar por su blog...
Lo que suele hacer es retocarlas en photoshop antes de subirlas a la red .
os muestro una de las mejores de esta semana , sin retoques !!!



Andrea
Ambrotipo 13 x 18
industar 300 mm f9
17 seg exposicion
cdbr-nh4I

Ahora que me salen bien las imagenes , solo me falta lo mas dificil ; enseñarme a fotografiar  :-[

DSiliceo

  • Visitante
Re:Mi nuevo juguete : Hermagis F 50 cm
« Respuesta #14 en: 11:08:44 del 06 de Julio del 2012 »
Leonardo, ¿lo has probado ya?

Desconectado Juan74

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 641
Re:Mi nuevo juguete : Hermagis F 50 cm
« Respuesta #15 en: 16:48:14 del 10 de Julio del 2012 »
¿¿Sin retoques??

Parece una foto de esas que guarda mi abuela de cuando era joven... ¡que fuerte!

Pero los bordes si los has tocado ¿no?

Me alucina el "look" retro que consigues  :o







DSiliceo

  • Visitante
Re:Mi nuevo juguete : Hermagis F 50 cm
« Respuesta #16 en: 20:06:51 del 10 de Julio del 2012 »
¿¿Sin retoques??

Parece una foto de esas que guarda mi abuela de cuando era joven... ¡que fuerte!

Pero los bordes si los has tocado ¿no?

Me alucina el "look" retro que consigues  :o

que no Juan, que no: no es una foto digital, es un Colodión.

Desconectado leonardo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Els Poblets ( Alicante )
Re:Mi nuevo juguete : Hermagis F 50 cm
« Respuesta #17 en: 21:21:59 del 10 de Julio del 2012 »
Hola Juan , no tiene ningun retoque , los bordes irregulares son debidos a que en esa zona no ha actuado el revelador . La imagen una vez fijada queda como en la imagen .
Al escanearla es cuando la puedes retocar ,quitar las imperfecciones y dejar la placa limpia ; yo no suelo ni se hacerlo
saludos
leonardo

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:Mi nuevo juguete : Hermagis F 50 cm
« Respuesta #18 en: 12:35:22 del 11 de Julio del 2012 »
xDDDDDDDDDDDDDDDD


yo me partoo...xDDDDDDDDDD 



Muy guapo el trabajo  de alex.... Tremendo diria yo.

Desconectado Juan74

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 641
Re:Mi nuevo juguete : Hermagis F 50 cm
« Respuesta #19 en: 16:58:16 del 11 de Julio del 2012 »
Entiendo. Me parece una pasada que hagas fotos de esa forma, hay que tener mucha paciencia.

Por favor postea los resutados con el nuevo objetivo (objetivón diría yo), estoy deseando ver más fotos tuyas.


Hola Juan , no tiene ningun retoque , los bordes irregulares son debidos a que en esa zona no ha actuado el revelador . La imagen una vez fijada queda como en la imagen .
Al escanearla es cuando la puedes retocar ,quitar las imperfecciones y dejar la placa limpia ; yo no suelo ni se hacerlo
saludos
leonardo