Autor Tema: Traumática vuelta a la película  (Leído 2396 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mcgutierre

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 114
Traumática vuelta a la película
« en: 22:35:33 del 24 de Mayo del 2012 »
Bueno, pues despues de algunos años sin tirar un rollo, de repente me he decidido y resulta que mi película de diapositivas favorita: Fuji Sensia, ha desaparecido, también astia, Kodak elitechrome, y cuantas otras más. Es un desastre, no hay peliculas buenas y baratas para diapositivas por lo que parece. Al final me he tirado a por fuji Provia, que a 20€ tres carretes está bien de precio, creo yo, pero yo no quería provia, me sobraba con mi querida sensia, esa de a 5€ el rollo.
¿existe alguna alternativa a este tipo de peliculas? me da la impresión de que no, de todos modos, teniendo en cuenta que seguramente no voy a disparar demasiado en película, es un gasto soportable.

Otra historia es el revelado, ahora en León creo que ninguna tienda revela ya, y una vez desaparecido fotoprix de la ciudad, toca que la tienda de turno haga de intermediario y me sople un buen bufido al bolsillo para mandarla a un laboratorio a kilómetros de aquí.

Decepcionante, pero no me voy a echar atrás, hoy me han llegado mis carretes de provia, he cargado mi pentax ME con el 50mm, y he alucinado con ese visor, ha sido una experiencia fantástica, ademas es como montar en bici, en dos minutos se acuerda uno de todo lo que te olvidas con la comodidad del digital y esas ráfagas de ensayo-error que te atrofian el cerebro, espero alucinar igual con las fotos: tengo un precioso proyector leica que esta pidiendo a gritos salir del armario otra vez.

Creo que me había saturado un poco de foto digital, aunque sí que tiro alguna polaroid de vez en cuando, pero basicamente todo lo que hago son archivos digitales, y no es que no me guste, me encanta, pero a pesar de ser en esencia lo mismo, es tan distinto..... Ese olor al destapar el carrete, el tener que pensar, ese ruido de obturador...

Así que, ni corto ni perezoso, he decidido dar un paso más contra la tormenta anti-película y me paso al formato medio, en fin, un sueño hecho realidad, me he pillado una mamiya 645 que está a punto de llegar a mis ávidas manos, espero que de aquí a la semana que viene no desaparezca otra emulsión.

Vaya, pues me he desahogado un poco, me voy a poner a ver las fotos de hoy.....¡Pero si no puedo! :D

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re:Traumática vuelta a la película
« Respuesta #1 en: 07:04:56 del 25 de Mayo del 2012 »
Buenas. En películas de diapositivas hay muy poco donde escoger. Yo uso lo que queda, velvia y Agfa. Es otro mundo, la verdad. Proyectarlas en grande es muy diferente, y se hacen las fotos con otro ritmo.
El revelado es el mayor problema.
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Traumática vuelta a la película
« Respuesta #2 en: 09:24:20 del 25 de Mayo del 2012 »

...en dos minutos se acuerda uno de todo lo que te olvidas con la comodidad del digital y esas ráfagas de ensayo-error que te atrofian el cerebro...

 :aplausos :aplausos
Érase un hombre pegado a una cámara.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Traumática vuelta a la película
« Respuesta #3 en: 11:41:19 del 25 de Mayo del 2012 »
Los precios de la diapositiva asustan: un carrete fresco de Kodak Ektachrome, 35mm y 36 exposiciones, se dispara por encima de los doce euros o de ocho euros más gastos de envío. Si hablamos de placas de 4x5 pulgadas, las Ektachrome se van más allá de los cuatro euros por negativo y las Velvia por encima de los tres euros cada placa. Creo que eso es muuuuuuuucho dinero (para que luego digan que la película no es cara; ni punto de comparación con el coste de una exposición en digital) porque luego queda, además, los costes del revelado.

En mi modesta opinión, hay que tener aguante económico para meterse ahora mismo en el mundo de las diapositivas en color. Claro que los resultados son de otro mundo.

El negativo en blanco y negro es bastante más asequible.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re:Traumática vuelta a la película
« Respuesta #4 en: 11:54:58 del 25 de Mayo del 2012 »
Pues no me resulta extraño en absoluto: esto es cuestión de oferta y demanda. Si no hay demanda, no hay oferta, simple y sencillo. Yo tengo unas cuantas cajas de placas y bastantes rollos en el congelador, cuando se acaben, pues se acabó. En mi caso me llama la atención ver un positivo tan grande, pero la utilidad práctica para mí es nula. Un proyector 6x6 vale un dineral, y de mayor tamaño pues mejor no hablamos. Así que entiendo el hecho de que la diapositiva ya no tenga apenas demanda quitando el 35mm, y para un trocito de emulsión tan pequeño pues a mí no me llena.

Si algo te gusta la mejor (y casi la única) forma de intentar que perdure es invertir en ello.

Así que, ya sabéis, mejor que lamentar es intentar prevenir  :mola  Aprovechemos mientras se pueda  :pared
« última modificación: 11:56:30 del 25 de Mayo del 2012 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Traumática vuelta a la película
« Respuesta #5 en: 12:32:00 del 25 de Mayo del 2012 »
Haced acopio de todo lo que aún esté a precios razonables, pues la situación va a ir a peor, y de manera muy rápida.  :no

La situación actual genera un claro efecto avalancha: los precios aumentan de manera significativa por los costes de producción y la menor demanda, y eso lo que genera -y a la vista está- es una demanda todavía menor, lo que redunda en una subsiguiente subida de precios, y así rodando y rodando hasta llegar a un punto insostenible y la desaparición para siempre del producto.

Si tenéis sitio en el congelador o frigo, un buen stock de diapos y a ir administrando.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado mcgutierre

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 114
Re:Traumática vuelta a la película
« Respuesta #6 en: 17:17:36 del 25 de Mayo del 2012 »
Bueno, veo que no soy el único que ve el panorama negro negro, me parece por lo que comenta Domingo que no he pillado a mal precio las Provia, por si a alguien le interesa es una tienda de ebay Tailandia y caducan en 2014. Pues nada, cuando se acaben las diapositivas de 120/220 seguiré disparando en negativo. Respecto a lo del proyector 6x6... me he llevado un chasco, pensé que serían más baratos, pero aunque solo sea para digitalizar sigo pensando que este formato tiene sus ventajas, que no hace  falta que se mencionen una vez más. Sobre todo cuando la cámara me ha costado 180€ con un 80 2.8 y revisada y con garantía de 6 meses, me sigue pareciendo algo increíble, y aquí también entra el juego el fetichismo, he de reconocerlo.

Por cierto, la cámara viene con inserto de 120 ¿sería conveniente que me pillara uno de 220 o puedo tirar una temporada con el 120? A priori me parece que el 120 solo tiene desventajas, y como soy un neófito, pues igual se me está escapando algo, pero en caso de que no haya ventajas creo que lo mejor sería comprar el 220 cuanto antes por el ahorro que me va a suponer en revelados.

Otra cosa ¿siempre había oido que se guardaran las emulsiones en el frigo pero ¿en el congelador? ¿es seguro?

Gracias a todos por las respuestas

Desconectado mcgutierre

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 114
Re:Traumática vuelta a la película
« Respuesta #7 en: 17:24:51 del 25 de Mayo del 2012 »
Haced acopio de todo lo que aún esté a precios razonables, pues la situación va a ir a peor, y de manera muy rápida.  :no

La situación actual genera un claro efecto avalancha: los precios aumentan de manera significativa por los costes de producción y la menor demanda, y eso lo que genera -y a la vista está- es una demanda todavía menor, lo que redunda en una subsiguiente subida de precios, y así rodando y rodando hasta llegar a un punto insostenible y la desaparición para siempre del producto.

Si tenéis sitio en el congelador o frigo, un buen stock de diapos y a ir administrando.

Saludos.

Esto es cierto, pero también es cierto que al final siempre va a quedar una o dos emulsiones de fuji y kodak, por lo menos. También se creia que desaparecería la película instantanea y fuji nunca ha dejado de producirla, lo que pasa que ha quedado reducida a dos tipos: color 100 ISo y BN 3000 ISO, lo de Impossible project es otro asunto que habrá que ver a medio plazo como evoluciona. Lo mismo que las cutrecámaras de lentes de plástico. Pero siempre que haya demanda aunque sea poca, probablemente a una empresa como KODAK o FUJI le interesa aguantar para monopolizarla.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Traumática vuelta a la película
« Respuesta #8 en: 19:21:39 del 25 de Mayo del 2012 »
Vete olvidando de los rollos de 220. Apañate respaldos de 120 que los de 220 poco los vas a necesitar en el futuro.

Saludos.

Sent from my BlackBerry  using Tapatalk
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado mcgutierre

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 114
Re:Traumática vuelta a la película
« Respuesta #9 en: 23:35:48 del 25 de Mayo del 2012 »
La 645 1000 no tiene respaldos intercambiables, solo que se le pueden acoplar insertos de 120 o de 220 ¿Por qué dices eso? es que aún no tengo ni idea de nada de formato medio y no alcanzo a entender la razón, ¿es que escasea el rollo de 220? o igual ni se fabrica ya.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re:Traumática vuelta a la película
« Respuesta #10 en: 23:46:50 del 25 de Mayo del 2012 »
Una pena pero tiende a desaparecer, a mí me parece muy util y el Porta antiguo y el 320TXP lo usaba siempre en 220. A decir verdad no tengo claro lo que aún se fabrica en ese tamaño... :(
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...