Autor Tema: Tanque de revelado para placas Combi-Plan  (Leído 1843 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
Tanque de revelado para placas Combi-Plan
« en: 17:39:54 del 22 de Mayo del 2012 »
Jesús pedía mi parecer en otro hilo respecto este tanque. Esta mañana he expuesto cuatro placas y las he revelado; ha sido mi primer revelado, así que las opiniones hay que tomarlas con una pizca de sal.

Cargar las placas en la estructura interna que las sujeta es muy fácil.


Los negativos entran muy suave e intuitivamente y, con un poquito de maña, quedan perfectamente posicionados y separados. Dado que van colocados en vertical, la cantidad de revelador (y fijador, claro) necesaria es la misma para una placa que para seis: un litro exacto; por ello, creo que sale a cuenta esperar a tener las seis placas o, quizás, cuatro como mínimo, antes de procesarlas.

Para otras costumbres de exposición, más mínimas todavía, el tanque de revelado Paterson Orbital

   

es seguramente más adecuado ya que necesita solamente 100 ml. de líquido (revelador y fijador).

Estoy interesado en conocer tus resultados con el Combi-Plan... Hace no mucho Andrés vendió uno pero se me adelantaron, llevo un tiempo con curiosidad por probarlo (incluso tengo el termómetro accesorio que se enrosca en lugar de la tapa, muy ingenioso) sobre todo porque los detractores se quejan de que el tiempo de vaciado y llenado es demasiado largo y según qué circunstancias puede dar lugar a revelados no uniformes...
[...]


sí, es cierto: llenar o vaciar el tanque son alrededor de 45 segundos. Yo esta mañana, revelando unos negativos que requerían 10 minutos según una tabla de DigitalTruth, he puesto el reloj en marcha cuando he terminado de verter el revelador en el embudo y he abierto el desagüe justo cuando ha pitado el cronómetro. Quizás ha sido la suerte del principiante, pero los negativos han quedado muy bien. Si aplico siempre esta metodología (o workflow que diría el maestro Portillo), creo que no deberían haber inconsistencias.

Estos tanques de revelado son caros y sólo sirven para placas. En FADU, Alan Clark ha publicado un artículo describiendo cómo revelar placas usando las bandejas de positivar papel. Es un método muy barato aunque imagino que con un punto de complicación. Pero es otra opción, sobre todo si, como dice Dani, se procesa película ortocromática y se quiere revelar por inspección.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re:Tanque de revelado para placas Combi-Plan
« Respuesta #1 en: 10:57:55 del 23 de Mayo del 2012 »
Muchas gracias por compartirlo!  :elputoamo 45 segundos no es un tiempo exagerado, de hecho sabiéndolo puedes intentar "compensar" (por ejemplo, siempre pensé que en mi caso lo montaría en el cuarto oscuro, llenando primero el tanque, luego insertando el portaplacas, y luego cerrando la tapa. Así la inmersión es más homogénea) aunque no termina de convencerme del todo... A ver qué te va diciendo la experiencia del uso  :mola

El Orbital no está mal, también he estado a punto de hacerme con alguno (los hay con base manual o motorizada), pero me tira para atrás el hecho de que está más pensado para positivos, y que las hojas de 6.5x9 bailarían. De segunda mano, muchos vienen además sin "pegs", aunque hay gente que usa pegamento para modificarlo y crear sus propias secciones, etc.

Yo uso tanques: los Jobo Ro-Tank con "espirales" 2021. Bueno, bonito y barato, y menos químicos para la misma cantidad de placas (una 2021 acepta hasta 6 placas, según el tamaño del Ro-Tank puedes revelar una o varias espirales a la vez, lo cual para mí es flexibilidad añadida, cosa que siempre procuro guardarme en la manga jeje)
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...