Esta mañana, con mucha sorpresa y alegría, me he topado en una librería con el que probablemente sea el único libro sobre cámaras clásicas actualmente a la venta en castellano.
Se titula
Cámaras clásicas, su autor es Colin Harding y, aunque la portada sea distinta, debe de ser la traducción de
Classic Cameras.
En 190 páginas hace un análisis de unas 75 cámaras (a unas 2-3 páginas por cámara) procedentes del National Media Museum de Bradford.
Las fotografías de los aparatos están en color y son de muy buena calidad.
Los textos me han parecido muy interesantes, llenos de valiosa información histórica. Evidentemente también hay muchos datos técnicos, a mi juicio mucho más amenos que como los cuento yo en mi página (a ver si este libro me sirve de inspiración para mis futuros textos).
La selección de cámaras es, a mi parecer, demasiado elitista, pero también es de agradecer que hayan incluido cámaras curiosas o modestas que en su época pasaron desapercibidas.
En fin, una alegría ver algo traducido en español.
Hasta la fecha, en español sólo existen
Cómo coleccionar y usar las cámaras clásicas, de Ivor Matanle, actualmente inencontrable; y otro libro también titulado
Cámaras clásicas, de Kate Rouse, supuestamente editado por Edimat en 1999, pero que todavía no he encontrado.