Autor Tema: Fotogramas  (Leído 2951 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Fotogramas
« en: 00:00:45 del 19 de Abril del 2012 »
Manaña es el cumple de mi pequeña que hace 7 años. Hacía dias que le daba vueltas a hacer una sesion de revelado con ella y hoy a sido el dia. La ampliadora Opemus6 la tengo desmontada porque no se donde guardarla asique la solucion a sido hacer fotogramas. Es una tecnica muy sencila que consiste en coger un papel sensible y colocarle encima las cosas mas variopintas que se te ocurran, darle un toque de luz y revelar, este es el resultado de la magia segun sus palabras.

Encima del papel tenemos: Un anillo de la Nanci, un clip para el pelo, un lapiz con una figura en su punta, una goma elastica y corazoncito que a recortado ella.



En esta foto ella a puesto su cara encima del papel



y su mano



El copiado de la foto con el kitero y el flash de la camara con un difusor.
« última modificación: 00:04:56 del 19 de Abril del 2012 por papilloni »

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:Fotogramas
« Respuesta #1 en: 00:50:08 del 19 de Abril del 2012 »
Siento corregirte, pero se llaman Rayogramas. En honor a Man-Ray. O por lo menos eso he entendido yo siempre.

Prueba a poner cosas translúcidas. Se consiguen cosas curiosas.
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:Fotogramas
« Respuesta #2 en: 23:47:48 del 19 de Abril del 2012 »
Bueno Man Ray no invento esta tecnica solo la redescubrio.
William Henry Fox Talbot fue el inventor de las " autoimpresiones luminicas" (hacia 1840) los "photographic drawins" como les llamaba. En esa epoca ya habia fotografos que rechazaban estas "puerilidades" como no fotograficas. Fue el pintor Christian Schad al que le reconocieron los fotogramas como fotografias artisticas llamandolas schadografias (1918) . Y en 1922 Man Ray se atribuyo la creacion de los fotogramas llamandoles rayografias.

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:Fotogramas
« Respuesta #3 en: 01:23:44 del 20 de Abril del 2012 »
Sí, sabía que no los inventó, por eso decía que es como siempre los había oído llamar yo, los otros nombres no los había oído nunca. Pues eso, que no te acostarás sin saber algo más.
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:Fotogramas
« Respuesta #4 en: 07:26:13 del 20 de Abril del 2012 »
Pues ya somos dos porque gracias a tu respuesta me puse a investigar un poco

DSiliceo

  • Visitante
Re:Fotogramas
« Respuesta #5 en: 08:26:49 del 20 de Abril del 2012 »
No: somos tres. Yo no tenía ni idea.

Bonitos experimentos.

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:Fotogramas
« Respuesta #6 en: 15:18:12 del 20 de Abril del 2012 »
Cuando empecé en esto de la foto, recuerdo haber visto unos rayogramas de Man-Ray que me impactaron, eran como unos paisajes, pero los he buscado por la red y no los encuentro.

Y es una pena, porque dejaban ver las cosas flipantes que se pueden hacer con esta técnica.

Por otro lado hace unos años me puse en contacto a través de flickr con un tipo americano que usaba estenopeicas y también hacía rayogramas. Y un día hablando hablando, pensamos que se puede hacer lo mismo con un escaner... Por si alguien se siente capaz.
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado eternal1964

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 138
  • Ubicación: Valdemorillo- Madrid
Re:Fotogramas
« Respuesta #7 en: 21:07:32 del 21 de Abril del 2012 »
Qué interesante. Gracias.

Desconectado chisco08

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 362
  • Ubicación: Aviles (Asturias)
Re:Fotogramas
« Respuesta #8 en: 22:54:55 del 21 de Abril del 2012 »
Interesante es un placer aprender en este foro,un saludo
Pentax ME  K100DSuper   K20D K30  Olimpus Epl-5
Tamron17-35 f2.8-4 Sigma DF ASP 28-70 f2.8 EX  Tamron AF SP 70-200 F2.8
Pentax F50 f1.7 Pentax M50 f1.7 Rikenon M50 f2 Helios 58 f2 Pentax 70 Limited f 2.4
Samyang 85 f1.4 Cosina Af macro 100 f3.5

http://www.flickr.com/photos/35048844@N04/

Desconectado anafotera

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 139
Re:Fotogramas
« Respuesta #9 en: 20:17:50 del 22 de Abril del 2012 »
Es muy interesante, sobre todo el resultado y la idea de poner cosas semitransparentes me parece una gran propuesta.

A ver si alguien más se anima... que yo no tengo ni idea de como hacerlo XD Investigaré :)

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:Fotogramas
« Respuesta #10 en: 21:30:48 del 22 de Abril del 2012 »
Es muy interesante, sobre todo el resultado y la idea de poner cosas semitransparentes me parece una gran propuesta.

A ver si alguien más se anima... que yo no tengo ni idea de como hacerlo XD Investigaré :)

Lo bueno de esta tecnica esque solo necesitas el sitio que ocupan las cubetas. El material es muy sencillo: papel sensible, revelador, baño  de paro y fijador que los tendras en las cubetas y una fuente de luz como la bombilla del techo y ya esta.

Desconectado anafotera

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 139
Re:Fotogramas
« Respuesta #11 en: 01:14:49 del 23 de Abril del 2012 »
Tengo un problema... no tengo esos materiales... :no ni donde comprarlos... y mucho menos pasta para pagarlos... es lo que tiene llegar a fin de mes a cero en los bolsillos  :'(

Pero nunca se sabe  :si puede que más adelante mejore mi suerte y tenga la pasta :)

Y muchas gracias por la información  :-*

Lo bueno de esta tecnica esque solo necesitas el sitio que ocupan las cubetas. El material es muy sencillo: papel sensible, revelador, baño  de paro y fijador que los tendras en las cubetas y una fuente de luz como la bombilla del techo y ya esta.