Mi consejo va en la linea de que no tengas prisa... 28´s de calidad los puedes conseguir por bastante menos si tienes paciencia y vas viendo evolucionar ofertas de venta en distintos grupos.
Pasate por eBay y ponte algunos en seguimiento y en función del estado en que se encuentren y los precios en los que se rematen sus subastas te harás una idea por tí mismo de lo que te merece la pena.
En cuanto a las focales, en efecto, para las APS-C y pensando en callejear lo suyo sería un 24mm original (36mm equivalente) pero eso te hará tener que saltar de los 100€, lo cual para ser tu primer manual quizá sea mucho, por aquello de que luego tienes que hacer un "trabajo" para obtener un rendimiento y con él un disfrute (obviamente me refiero a tu éxito a la hora de enfocar).
En cambio con un 28mm original (42mm eq.) tendrás aproximadamente la "focal normal" (en cada sistema la focal igual a la diagonal del sensor es la "focal normal") que es la que más se asimila a la cobertura del ojo humano, eso te dará la suficiente amplitud angular como para callejear y a la vez la capacidad para hacer algún retrato a según qué sujetos.
Además, como decía al principio, por menos de 100€ deberás encontrar bastante oferta de esa focal. Yo no he probado muchas marcas por que mi interés en manuales está fundamentalmente centrado en los Zuiko OM (y algún Tamron Adaptall2) pero el 28mm f/2,8 de Olympus es bastante bueno y tienes además un28mm f/3,5 cuya relación calidad/precio es extraordinaria (renunciando sólo a un 56% de luminosidad).
Finalmente yo también te recomiendo que te hagas con un 50mm original luminoso, fundamentalmente por que es con esos objetivos con los que la práctica del enfoque manual adquiere su mayor desarrollo, obtienes una focal equivalente ya autenticamente de retrato, acortas la profundidad de campo (debido a la focal) pero además la reduces drásticamente si los empleas a las aberturas más grandes lo cual para practicar en la discriminación del enfoque es fundamental y además irás obteniendo buenos resultados en cuanto a separar al sujeto del fondo.
Es verdad que sobre captores digitales (en vez de película) todos reblandecen a sus máximas aberturas pero, al fin y al cabo, en retratos (no crudos) o con fotografía en ambientes de poca luz eso no es mucho problema.