Bueno, como lo prometido es deuda, me animo a subir algo nuevo a La Vitrina, en este caso se trata de la curiosa Pentax Auto 110. Iré completando el hilo durante los próximos días, pero por lo menos quería ir subiendo unas fotos y algo de información sobre la misma.
En resumidas cuentas, la Pentax Auto 110 es la cámara réflex de objetivos intercambiables más pequeña que se conoce. Además de ser la primera réflex que utilizaba los cartuchos de película 110, presentados por Kodak en el año 1972.
Existe bastante y variada información en la red sobre la cámara que nos ocupa, por ejemplo puedo aconsejar un completo artículo firmado por Valentín Sama:
http://www.dslrmagazine.com/coleccionismo/camaras-clasicas-e-historicas/pentax-auto-110.htmlAquí se puede comprobar el minúsculo tamaño de los objetivos. En este caso comparados con un Canon FD 50mmEll modelo que tengo entre manos se conoce como “Black Panhead” que tiene ligerísimas diferencias con el modelo más común. Tiene indicadas las palabras ASAHI (serigrafiado en negro) y PENTAX (en blanco) en el frontal del prisma. La producción de la cámara comenzó en 1978 y se vendió hasta el año 1985.
Tamaño de la cámara comparada con una Canon FTb (foto superior) y con una zorki 5 + Konica Autoreflex TC (foto inferior)La cámara cuenta con exposición automática, no siendo posible realizar ningún tipo de ajuste. La medición es TTL (through-the-lens ) El sistema de obturación es central, situado entre el objetivo y la película, y además funciona como diafragma automático, ya que los objetivos, como se comenta más adelante, no disponen de sistema variable de diafragma.
La cámara se presentó inicialmente con tres objetivos, que son los que aparecen en las fotos:
Pentax 110 18 mm f/2,8 (equivalente a un angular de 35 mm)
Dimensiones (Ø x largo): 34 x 21 mm
Peso: 26 gramos
Pentax 110 24 mm f/2,8 (equivalente a un estándar de 50 mm)
Dimensiones (Ø x largo): 30 x 13 mm
Peso: 12 gramos
Pentax 110 50 mm f/2,8 (equivalente a un tele de 100 mm)
Dimensiones (Ø x largo): 43 x 27 mm
Peso: 51 gramos
Los objetivos son muy ligeros, pero su montura es metálica. Además no disponen de anillo de diafragma. Digamos que su apertura es constante, en este caso f2.8 y según la medición que haga la cámara, ella misma ajusta la combinación obturador-apertura
Entre los accesorios de la cámara se pueden encontrar tanto un motor de arrastre como un flash, aunque éste último a mi modo de ver queda un tanto desproporcionado, es casi más grande que el propio cuerpo...
El enfoque se hace a través del visor, que aunque parece de tamaño mínimo cumple correctamente su cometido, mediante un sistema eficaz de enfoque partido.
Lo que más llama la atención es su ligero peso y reducido tamaño, sobre todo si la comparamos con otros cuerpos réflex e incluso con cámaras telemétricas. Parece un juguete, pero una vez en las manos nos damos cuenta de que no lo es.