Autor Tema: Rodenstock Omegaron 90mm f4.5 (objetivo de ampliadora)  (Leído 3256 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jesito

  • Visitante
Rodenstock Omegaron 90mm f4.5 (objetivo de ampliadora)
« en: 01:10:55 del 29 de Febrero del 2012 »
Tengo un puñado de objetivos de ampliadora que he ido guardando en una de mis cajas a la espera de un momento adecuado para probarlos en las cámaras. El pasado finde, estuve de limpieza y los saqué de la caja:

Son:

Rodenstock Omegaron 135mm f/4.5  (rosca de 50mm de diámetro)
Rodenstock Omegaron  90mm f/4.5  (rosca de 39mm de diámetro)
Schneider-Kreuznach Comparon 150mm f/5.6   (rosca de 32mm de diámetro)
Schneider-Kreuznach Componar 50mm f/4.5 (rosca de 25mm de diámetro)
Schneider-Kreuznach Componar Durst 105mm f/4.5 (rosca de 32mm de diámetro)

Así que pensé que ya era hora de probarlos ;)

La parte mas complicada es la de adaptar las ópticas a la cámara. Sólo una, el Omegaron 90mm tiene una rosca de 39mm estándar (M39), así que he empezado con él :)

Hay que tener en cuenta que estas ópticas de ampliadora no tienen medio de enfoque, (ni helicoide ni nada) porque el enfoque se hace moviendo la cabeza de la ampliadora a lo largo del carril vertical. (¿Alguien no sabe que es una ampliadora y cómo funciona? ;) ).

Así que hay que poner, bien un helicoide o bien un fuelle. Yo he optado por la segunda opción, los fuelles son mas flexibles y se pueden alargar mas, lo que facilita el ajuste.

Tenía a mano un fuelle antiguo Pentacon que ya me vale para hacer una prueba.
Si, ese que he tenido en el mercadillo bastante tiempo y que nadie se interesó por él, (afortunadamente :) ).
También tenía a mano un anillo adaptador de M42 a M39 y un adaptador M42 a 4/3, que es el que uso normalmente en la E-330.

Todos los componentes del puzzle están servidos, ahora sólo hay que montarlos:

Este es el objetivo:





El soporte de la ampliadora va fijado con una anilla roscada, se desenrosca y en su lugar se pone el anillo adaptador de M39 a M42:





Las piezas:



Montadas en la cámara:



Llega la hora de hacer unas pruebas. Como es de noche, me tendré que conformar con pruebas de enfoque cercano.
El banco de pruebas:



Y unas pruebas a diferentes distancias:







Un recorte al 100%:



Prometedor.  Tengo que cambiar el fuelle Pentacon por un Pentax Auto Bellows que tiene enfoque micrométrico y soporte para trípode, e irme a la luz del sol para ver como se comporta esto. Pero habrá que esperar al fin de semana.

Lo que mas me ha sorprendido es la poca profundidad de campo a f4.5, esperaba mas. Habrá que cerrar el diafragma ;)

Saludos.
Jes.
« última modificación: 06:42:27 del 29 de Febrero del 2012 por jesito »

DSiliceo

  • Visitante
Re:Rodenstock Omegaron 90mm f4.5 (objetivo de ampliadora)
« Respuesta #1 en: 06:47:59 del 29 de Febrero del 2012 »
Esta prueba tenía yo ganas de hacerla y nunca me ponía a ello, porque tengo un par de objetivos de ampliadora (Componar-S, 1:2.8 50mm y 1:4 80mm, todos rosca M39) que no uso (porque para eso ya tengo unos EL-Nikkor).

El fuelle, además de ser más flexible, creo que ha de ser más fácil de enfocar exactamente que el anillo de enfoque de un objetivo.

Podría hacer unas pruebas, preparar un pack con el fuelle Pentax que tampoco uso y ponerlo en el Mercadillo; ahora que viene la época del macro puede ser el momento. Jes, ¿el adaptador necesario sería uno como éste?

jesito

  • Visitante
Re:Rodenstock Omegaron 90mm f4.5 (objetivo de ampliadora)
« Respuesta #2 en: 10:04:54 del 29 de Febrero del 2012 »
Esta prueba tenía yo ganas de hacerla y nunca me ponía a ello, porque tengo un par de objetivos de ampliadora (Componar-S, 1:2.8 50mm y 1:4 80mm, todos rosca M39) que no uso (porque para eso ya tengo unos EL-Nikkor).

El fuelle, además de ser más flexible, creo que ha de ser más fácil de enfocar exactamente que el anillo de enfoque de un objetivo.

Podría hacer unas pruebas, preparar un pack con el fuelle Pentax que tampoco uso y ponerlo en el Mercadillo; ahora que viene la época del macro puede ser el momento. Jes, ¿el adaptador necesario sería uno como éste?


Exacto, ese es el adaptador que se necesita. Lleva dos roscas, una interior y otra exterior, la interior M39 y la exterior M42.
En eso mismo estaba pensando yo, en la época de macros. El único problema con estos objetivos es que como están pensados para ampliadoras no llevan muchos recubrimientos (en el cuarto obscuro no hay luces parásitas) por lo que será necesario añadirles algún tipo de parasol para evitar los reflejos.
¡Anímate a probarlo!. Con el fuelle el enfoque es muy cómodo.

Salud.
Jes.

jesito

  • Visitante
Re:Rodenstock Omegaron 90mm f4.5 (objetivo de ampliadora)
« Respuesta #3 en: 13:09:09 del 03 de Marzo del 2012 »
Unas pruebas a la luz del dia:









Y enfoca desde infinito (y mas allá) hasta macro extremo:



Salud.
Jes.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Rodenstock Omegaron 90mm f4.5 (objetivo de ampliadora)
« Respuesta #4 en: 12:13:47 del 18 de Marzo del 2012 »
Ya he pedido el adaptador de m39 a m42.

Cuando lo reciba, a ver si hago alguna foto con el EL-Nikkor 1:5.6 80mm, que parece ser un objetivo bastante decente —6 lentes en 4 grupos, según un esquema tipo Orthometar—.



diseño Orthometar
por W. Merté en 1926

Desconectado luli2000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2789
  • Ubicación: En casa de mi mujer
Re:Rodenstock Omegaron 90mm f4.5 (objetivo de ampliadora)
« Respuesta #5 en: 01:02:23 del 29 de Marzo del 2012 »
Pues yo llevo tiempo montando un sistema para "macro de estudio" con una mesa a la que he fijado una base con un tornillo micrométrico para poder hacer apilados. La combinación inicial sería la 5D+fuelle M42+Industar 61 L/Z 2,8/50 macro, pero hoy me he fijado en los objetivos de ampliadora y he estado "informándome".
Como nunca revelé mis fotos en casa, no sabría cuál elegir entre los que he visto por ebay. Imagino que los Nikkor EL y los Rodenstock son buenos, pero agradecería vuestra opinión, por si los hay mejores y no muy caros por la red.

Salud.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Rodenstock Omegaron 90mm f4.5 (objetivo de ampliadora)
« Respuesta #6 en: 07:08:27 del 29 de Marzo del 2012 »
[...]
Como nunca revelé mis fotos en casa, no sabría cuál elegir entre los que he visto por ebay. Imagino que los Nikkor EL y los Rodenstock son buenos, pero agradecería vuestra opinión, por si los hay mejores y no muy caros por la red.
[...]


sí, esos son los de marca junto con los Schneider (PDF, en inglés), pero dentro de esos los hay mejores y peores. Como cualquier otro objetivo, busca el número de lentes y los grupos y el número de palas.

En el mercado de segunda mano puedes encontrar objetivos asequibles para jugar con ellos.

Desconectado luli2000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2789
  • Ubicación: En casa de mi mujer
Re:Rodenstock Omegaron 90mm f4.5 (objetivo de ampliadora)
« Respuesta #7 en: 00:20:23 del 31 de Marzo del 2012 »
sí, esos son los de marca junto con los Schneider (PDF, en inglés), pero dentro de esos los hay mejores y peores. Como cualquier otro objetivo, busca el número de lentes y los grupos y el número de palas.

En el mercado de segunda mano puedes encontrar objetivos asequibles para jugar con ellos.


¿A qué te refieres con lo del nº de lentes y de grupos?. Porque no por tener más será sinónimo de calidad ¿verdad?
Por cierto, ¿qué tal este?
http://www.ebay.co.uk/itm/SCHNEIDER-KREUZNACH-COMPONON-S-150mm-F5-6-Enlarging-lens-/160774493336?pt=UK_Photography_DarkroomSupplies_SM&hash=item256ee81498#ht_500wt_951

Salud.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Rodenstock Omegaron 90mm f4.5 (objetivo de ampliadora)
« Respuesta #8 en: 08:02:23 del 31 de Marzo del 2012 »
¿A qué te refieres con lo del nº de lentes y de grupos?. Porque no por tener más será sinónimo de calidad ¿verdad?
[...]


en teoría sí. A fin de cuentas son objetivos normales, pero sin el helicoide.

Citar
[...]
Por cierto, ¿qué tal este?
http://www.ebay.co.uk/itm/SCHNEIDER-KREUZNACH-COMPONON-S-150mm-F5-6-Enlarging-lens-/160774493336?pt=UK_Photography_DarkroomSupplies_SM&hash=item256ee81498#ht_500wt_951

Salud.


bueno, pero no lo querrás para ampliar, ¿verdad? Un 150mm es para negativos grandes, de 5x4 pulgadas quizás (ahora he visto en el anuncio que es para ese tamaño). Y ese precio no se va a quedar ahí ni mucho menos, ya lo verás.

Si quieres uno para jugar, tengo un 1:2.8 50mm muy sencillo, un Schneider Componar que te puedo dejar para que te quites el jipete.

Desconectado luli2000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2789
  • Ubicación: En casa de mi mujer
Re:Rodenstock Omegaron 90mm f4.5 (objetivo de ampliadora)
« Respuesta #9 en: 14:34:45 del 31 de Marzo del 2012 »
bueno, pero no lo querrás para ampliar, ¿verdad? Un 150mm es para negativos grandes, de 5x4 pulgadas quizás (ahora he visto en el anuncio que es para ese tamaño). Y ese precio no se va a quedar ahí ni mucho menos, ya lo verás.

Si quieres uno para jugar, tengo un 1:2.8 50mm muy sencillo, un Schneider Componar que te puedo dejar para que te quites el jipete.


Muchas gracias por el ofrecimiento, pero este finde tal vez tenga algo para empezar, un Nikkor 50mm 2.8
Si no es así, ya te lo digo.

Salud.