Tengo un puñado de objetivos de ampliadora que he ido guardando en una de mis cajas a la espera de un momento adecuado para probarlos en las cámaras. El pasado finde, estuve de limpieza y los saqué de la caja:
Son:
Rodenstock Omegaron 135mm f/4.5 (rosca de 50mm de diámetro)
Rodenstock Omegaron 90mm f/4.5 (rosca de 39mm de diámetro)
Schneider-Kreuznach Comparon 150mm f/5.6 (rosca de 32mm de diámetro)
Schneider-Kreuznach Componar 50mm f/4.5 (rosca de 25mm de diámetro)
Schneider-Kreuznach Componar Durst 105mm f/4.5 (rosca de 32mm de diámetro)
Así que pensé que ya era hora de probarlos
La parte mas complicada es la de adaptar las ópticas a la cámara. Sólo una, el Omegaron 90mm tiene una rosca de 39mm estándar (M39), así que he empezado con él
Hay que tener en cuenta que estas ópticas de ampliadora no tienen medio de enfoque, (ni helicoide ni nada) porque el enfoque se hace moviendo la cabeza de la ampliadora a lo largo del carril vertical. (¿Alguien no sabe que es una ampliadora y cómo funciona?
).
Así que hay que poner, bien un helicoide o bien un fuelle. Yo he optado por la segunda opción, los fuelles son mas flexibles y se pueden alargar mas, lo que facilita el ajuste.
Tenía a mano un fuelle antiguo Pentacon que ya me vale para hacer una prueba.
Si, ese que he tenido en el mercadillo bastante tiempo y que nadie se interesó por él, (afortunadamente
).
También tenía a mano un anillo adaptador de M42 a M39 y un adaptador M42 a 4/3, que es el que uso normalmente en la E-330.
Todos los componentes del puzzle están servidos, ahora sólo hay que montarlos:
Este es el objetivo:
El soporte de la ampliadora va fijado con una anilla roscada, se desenrosca y en su lugar se pone el anillo adaptador de M39 a M42:
Las piezas:
Montadas en la cámara:
Llega la hora de hacer unas pruebas. Como es de noche, me tendré que conformar con pruebas de enfoque cercano.
El banco de pruebas:
Y unas pruebas a diferentes distancias:
Un recorte al 100%:
Prometedor. Tengo que cambiar el fuelle Pentacon por un Pentax Auto Bellows que tiene enfoque micrométrico y soporte para trípode, e irme a la luz del sol para ver como se comporta esto. Pero habrá que esperar al fin de semana.
Lo que mas me ha sorprendido es la poca profundidad de campo a f4.5, esperaba mas. Habrá que cerrar el diafragma
Saludos.
Jes.