Autor Tema: Problema con un flash  (Leído 2877 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Problema con un flash
« en: 22:34:50 del 19 de Marzo del 2012 »
Acabo de comprar un starblitz 322btz de 2ª mano. Es un flash bastante típico, con cabezal basculante en 2 direcciones y 3 posiciones de automático. Lo quiero sobre todo para usar como flash rebotado. Tiene un problema curioso: con flash directo expone razonablemente bien en las tres posiciones y a diversas distancias. Pero usándolo rebotado subexpone entre 1 y 3 puntos, dependiendo de la distancia. El caso es que da señal de exposición correcta, es decir, cuando el sensor de luz corta el disparo porque se ha alcanzado la cantidad de luz suficiente para la exposición. Lo que no entiendo es por qué en un caso el sensor funciona bien y en el otro no. Agradecería cualquier idea al respecto.

Javier

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Problema con un flash
« Respuesta #1 en: 23:58:48 del 19 de Marzo del 2012 »
Vendría bien que pusieras una foto de la calculadora del respaldo posterior pero no obstante "parece claro" que lo que sucede es lo siguiente:

Como supongo sabrás los flashes llamados automáticos como el tuyo (celúla propia que recibe el reflejo del destello y corta su duración) tienen varios diafragmas automáticos que se eligen en función de la sensibilidad a emplear y de la distancia estimada al sujeto.

Esta distancia no es exacta, pues para eso dispararíamos en manual, sino que supone el límite máximo de un rango o margen de distancias, es decir que dentro de esa distancia, si el sujeto está más cerca del flash (o sus superficies reflejan bien la luz) el flash acortará el destello por orden del sensor PERO... si el sujeto está finalmente más lejos (ó refleja peor la luz)... el flash no sólo NO acortará el destello sino que NO tendrá suficiente potencia para iluminarlo.

Pues bien, supongo que lo que te ocurre es que cuando eliges el diafragma lo haces usando la distancia (límite del rango de distancias) al sujeto estimada desde el flash, lo cual es correcto en ese caso, pero que cuando rebotas al techo, la distancia (límite del rango de distancias) ya NO es la que hay desde el cabezal al sujeto sino la que recorrerá realmente la luz... ésto es... distancia del flash al techo (en el punto de rebote) más la distancia de ese punto de rebote hasta el sujeto.

Obviamente, esa distancia es mayor que la primera ("la suma de dos lados de un triángulo es mayor que el tercero") pero es que ADEMÁS la luz reflejada en el techo ya ha perdido intensidad (salvo que la superficie del techo fuese un espejo) en función del material, color, textura etc... y por tanto está bien considerar que si vamos a tener al sujeto a unos 4 metros (con lo que nos bastaría un f/8 a ISO 100º para luz directa en el caso de un GN32) estimemos una distancia de trabajo (recorrido de la luz más la pérdida por reflexión) de entre vez y media y dos veces la horizontal, o sea entre 6 y 8 metros que supondría entre un f/5,6 y un f/4 que como ves es entre 1 y 2 puntos más de abertura... más, cuanto más alto sea el techo y más aún cuanto más oscuro y más mate resulte su textura...

Bueno, espero que sea eso por que si es así tiene fácil solución y el flash funcionaría bien, pero, si no es así, no dejes de preguntar a ver si damos con el asunto.

Un saludo.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Goyo

  • Visitante
Re:Problema con un flash
« Respuesta #2 en: 00:32:48 del 20 de Marzo del 2012 »
No sé muy bien lo que Eznado te explica tan detalladamente (no digo que no esté bien, si no que no lo he leído) pero el resumen es fácil: no puedes comparar un "flashazo" en toda la jeta con uno rebotado. El comportamiento de la luz es muy diferente. En el directo a la célula le viene la luz muy concentrada debido al rebote en la jeta de la víctima del fotografiado por lo que la célula corta rápidamente y en el rebotado la luz llega más difusa y tarda más en cortar, por lo que al flash le cuesta más llegar a esa potencia.. y de hecho muchas veces ni llega.

Ya sé, me explico como un libro cerrado pero más o menos es así.

Un saludo...

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Problema con un flash
« Respuesta #3 en: 09:49:07 del 20 de Marzo del 2012 »
Gracias Eznando por la respuesta, pero el problema no es ese, es decir, falta de potencia del flash. Al principio pensaba que sería eso, pero no.
Usándolo en manual a tope de potencia y rebotado en el techo quema la foto, así que tiene potencia suficiente. Tiene, como muchos otros flashes, un piloto que se enciende cuando el sensor corta el destello, y este piloto se activa a pesar de que no se ha alcanzado la exposición adecuada. De hecho el piloto de "ready" se enciende casi instantáneamente, lo que indica que se ha descargado muy poco el condensador. Pero sólo lo hace con flash rebotado, no con flash directo, cosa que no entiendo en absoluto.

Gracias Goyo, entiendo lo que dices. Sin embargo, he tenido en el pasado flashes parecidos y funcionaban bastante bien, a pesar de que tendían a quemar si el sujeto es pequeño contra un fondo lejano, precisamente por lo que dices. El caso actual sin embargo no es ese. El sujeto es una pared con libros a unos 3 metros de distancia, y la distribución de luz debería ser parecida.

A mí lo único que se me ocurre es que haya algún tipo de reflexión interna que haga que la luz alcance el sensor por algún otro camino que no sea la reflexión en el sujeto, pero sinceramente no sé cómo.

El flash es como éste:
http://www.486word.com/newpage85.htm

pero parece que a él le funciona bien.
Javier

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:Problema con un flash
« Respuesta #4 en: 17:55:26 del 20 de Marzo del 2012 »
No sera el zoom que igual lo tienes en angular o en tele?

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Problema con un flash
« Respuesta #5 en: 19:38:24 del 20 de Marzo del 2012 »
Perdona que insista pero creo que no me has entendido... a ver, yo no digo que no tenga potencia suficiente, digo que puede que estés eligiendo mal el diafragma a emplear y como consecuencia subexpones al sujeto aunque la potencia a liberar por el flash sea suficiente para otra abertura mayor..

Concretaré un ejemplo con el flash de éste enlace: http://www.486word.com/P10sj39.JPG que está en la página que tú enlazas.

Si quiero fotografiar a un sujeto frontalmente que esté a 3 metros deberé elegir el f/8 que me cubre hasta 3,5 metros... obviamente al estar más cerca de 3,5 metros la célula del flash cortará el destello antes de su capacidad total aunque ésto no es lo importante del caso.

En cambio si el mismo sujeto, a los mismos 3 metros lo quiero iluminar rebotando el destello a un techo que esté 1 metro por encima del cabezal del flash y del sujeto, el recorrido de la luz ya no son 3 metros sino casi 4 (3,60m según Pitágoras, dependiendo también del angulo elegido de rebote y de la altura del sujeto) por lo que si elegimos el mismo f/8 de antes ya estaremos obteniendo una foto más oscura aunque el flash descargue toda su potencia (iluminará correctamente a 3,5m pero no a 3,60 ó más). Sólo por ese concepto ya convendría elegir el f/5,6 en vez del f/8 y dejar que el flash, de nuevo, acorte el destello.

Pero eso no es todo, pues como te dije ayer, según el material del techo perderemos un alto porcentaje de intensidad y además estaremos difundiendo la luz sobre el sujeto por lo que la que finalmente le llegue y pueda "leer" la célula del flash será bastante menor (tendrías que hacer pruebas) y de ahí que quizá la elección correcta (según el calculador del flash que te he enlazado) fuese no ya el f/5,6 sino el f/4.

Eso es lo que te quise explicar ayer y hoy he vuelto a hacer; NO si la potencia del flash es "tanta o cuanta" pues da igual que se tratara de un metz C60 que como cerremos a f/11 y pongamos el sujeto a más de 6 metros con ISO 100º quedará subexpuesto.

En resumen, cuando rebotamos, la distancia es mayor y la potencia del destello menor (por el reflejo en el techo y por la difusión) y por tanto no nos vale el mismo diafragma elegido en función de la distancia horizontal para iluminación frontal sino que habrá que elegir uno o dos diafragmas más abiertos y dejar que el flash acorte el destello si lo cree necesario.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Problema con un flash
« Respuesta #6 en: 20:04:14 del 20 de Marzo del 2012 »
Gracias de nuevo Eznando por tus detalladas explicaciones, creo te he entendido perfectamente, y por otro lado ya sabía cómo funciona un flash automático  ;), lo que creo que yo no me he expresado bien.

He hecho varias pruebas. Por ejemplo, usando f4, y ajustando el selector del flash en consecuencia (es decir, seleccionando la posición de auto para f4), da una exposición correcta dirigiendo el reflector hacia el sujeto, como debe ser.  Esto prueba que el sensor funciona correctamente.

Si ahora, usando el mismo f4, reboto el flash en el techo y selecciono la posición manual del flash (que en realidad lo que hace es tapar completamente el sensor), el flash se descarga completamente (porque el sensor no detecta nada de luz) y quema la foto. Esto prueba que la potencia del flash, en relación a la distancia al motivo, la altura del techo, la reflectividad del techo, la propia reflectividad del motivo, etc. etc. y el diafragma seleccionado en la cámara es más que suficiente para lograr una exposición correcta. Es decir, "sobra" luz con la descarga total.

Ahora, si reboto el flash en el techo, de nuevo a f4 y pongo el selector del flash en la posición correspondiente a f4, debería cortar el destello cuando la exposición fuera suficiente. Pues bien, la corta mucho antes, subexponiendo un par de puntos.

Ergo, por algún motivo que no alcanzo a ver, el sensor detecta mucha más luz de la que debiera cuando se rebota el flash, y lo único que se me ocurre es que cuando se gira el cabezal el sensor capta luz por "algún lado que no debe" y "cree" que ha alcanzado la exposición correcta cuando no ha sido así.
No sé si esta vez me he explicado bien. En fin, gracias de nuevo y un saludo

Javier
« última modificación: 22:30:49 del 20 de Marzo del 2012 por wupdigoj »

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Problema con un flash
« Respuesta #7 en: 10:52:42 del 21 de Marzo del 2012 »
Me parece bien que me digas que me entiendes y tampoco se me escapa que yo me pueda haber extendido en cosas que ya sabías, me disculpo por ello, pero es que cuando me quieres transmitir que lo has entendido me pones un ejemplo que NO acaba de demostrarlo. Intentaré ser más concreto.
 ;)
Si pones f/4 en iluminación frontal pero TAMBIÉN en iluminación rebotada NO estás dejando claro que el falllo no sea el que yo digo.

En la prueba, en iluminación frontal tienes que ir a un distancia límite del sujeto que te admita una abertura más cerrada como f/8 (digamos que si el flash es GN32 deberíamos estár hablando de 4 metros o poco menos) y CON ESA MISMA distancia (HORIZONTAL) de sujeto, yo sostengo que eligiendo ahora un f/5,6 ó un f/4 rebotando la luz al techo el flash debería exponer bien en automático (NO en manual). En cambio tu me hablas de la misma abertura f/4 para los dos casos y eso puede estar encubriendo que la distancia elegida para la prueba sea excesiva para el caso del rebote aunque suficiente para el caso frontal.

Mira a ver y nos cuentas, a ver si al final damos con el problema.
 :-\

Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Problema con un flash
« Respuesta #8 en: 22:59:17 del 21 de Marzo del 2012 »
Bueno, creo que el tema está agotado, con los rollos que nos soltamos, me parece que los posts son difíciles de leer en todos los detalles.

"En cambio tu me hablas de la misma abertura f/4 para los dos casos y eso puede estar encubriendo que la distancia elegida para la prueba sea excesiva para el caso del rebote aunque suficiente para el caso frontal."

Ya he dicho que la distancia no es excesiva para el flash rebotado, porque en manual la foto se quema. En fín, creo que el tema no da más de sí.

Javier

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Problema con un flash
« Respuesta #9 en: 00:09:31 del 22 de Marzo del 2012 »
Salvo que hayas resuelto el problema con tu flash de otro modo a mi no me parece que el tema esté agotado, aparte de que en ese caso lo elegante sería que nos lo contases del mismo modo que primero nos consultaste; pero si simplemente es que no quieres seguir hablando sobre el tema, pues no pasa nada, no me parece mal.

A mi me funcionan bien todos los flashes... ;) de momento... jajaja...
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Problema con un flash
« Respuesta #10 en: 12:12:40 del 22 de Marzo del 2012 »
No, no he resuelto todavía el problema. Espero abrir la tapa del sensor para ver si hay algo raro. Con que el tema está agotado, me refería a que el problema no es el que dices, y creo que no merece la pena discutirlo más, porque creo que no nos entendemos mucho escribiendo largos posts. Ambos tenemos razón, pero es que no leemos bien lo que escribe el otro y por eso nos parece que no. Estoy seguro de que si lo hubiésemos hablado, nos hubiéramos puesto de acuerdo en 2 minutos. Es lo que tiene el lenguaje escrito y diferido. Cuando abra el flash y (eventualmente) lo solucione, por supuesto que lo comentaré aquí.

Javier

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:Problema con un flash
« Respuesta #11 en: 17:22:17 del 22 de Marzo del 2012 »
Te has mirado lo del zoom que te dije antes? Y otra cosa, tiene el difusor puesto?

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Problema con un flash
« Respuesta #12 en: 19:57:19 del 22 de Marzo del 2012 »
Sí, ya lo he mirado. Lo único que hace el zoom es ensanchar más o menos la distribución de luz (y disminuyendo o aumentando su intensidad, logicamente), pero como el ángulo de visión del sensor es constante, no debería importar mucho. No sé si lo he dicho, pero el flash tiene un piloto que se enciende cuando se corta el destello. Sirve para hacer pruebas y verificar que la luz sea suficiente para el tema y distancia. Se enciende en todos los casos, lo descarta lo que comentaba Eznando, creo.

Comento de todas formas que he tenido al menos otros cuatros flashes parecidos (uno casi igual), y ninguno se ha comportado como este  :(.

Javier

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Problema con un flash
« Respuesta #13 en: 16:14:18 del 30 de Marzo del 2012 »
Bueno, ya lo he abierto y más o menos arreglado. Tiene un problema de diseño (o de mal montaje), unido (creo) a un filtro-pegatina medio despegado. Tal y como estaba el flash servía para flash directo pero no para rebotado, que es éste último precisamente el modo que a mí me interesa (y a casi todo el mundo, supongo). El problema era que el ángulo de aceptación de luz era demasiado grande porque el sensor está colocado muy superficialmente en la carcasa. He comprobado que cuando se rebotaba el flash en el techo o en una pared lateral, el sensor "ve" la luz del techo o de la pared, no la reflejada en el modelo. Y aquí es donde estaba el problema.

Mo me apetecía desmontarlo más, así que lo he solucionado poniéndole un "parasol" al sensor -aunque hubiera sido mejor una lente- y quitando el filtro medio despegado, de forma que el efecto de uno compense al del otro. He aprovechado para añadirle dos posiciones más de automático. Abriré un hilo en bricolaje para comentarlo mejor.

Javier