Autor Tema: Negra Pan NP21  (Leído 4111 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
Negra Pan NP21
« en: 19:32:28 del 11 de Marzo del 2012 »
Acabo de hacerme con un lote de 16 carretes de Negra Pan NP21 caducado hace unos 25 años. ¿Garantías? pues ninguna, pero por 20 euros, si sale algo, puede ser divertido.

Estoy convencido que a más de a un veterano le va a entrar morriña.

Desconectado berne

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Ubicación: Madrí
Re:Negra Pan NP21
« Respuesta #1 en: 19:39:48 del 11 de Marzo del 2012 »
Uffff me saca 6 años jajaja, buenas ganas tengo de ver algún resultado  :si :si

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Negra Pan NP21
« Respuesta #2 en: 20:00:12 del 11 de Marzo del 2012 »
Que buenos recuerdos me trae esa película que daba un contraste estupendo y un grano muy fino. Ya nos enseñarás algún resultado.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Negra Pan NP21
« Respuesta #3 en: 22:05:03 del 11 de Marzo del 2012 »
Cuidad los retratos con ella, maese Domingo A. Siliceo, pues a buen seguro que tenderá a sacarlos con patillas de hacha y bigote a lo J. Mª. Íñigo  :)

Toda una reliquia de lote. Sólo la rotulación y la estética de la caja ya evoca a otros tiempos. Ya nos contaréis lo que sale.

Que lo disfrutéis y un cordial saludo.
Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

DSiliceo

  • Visitante
Re:Negra Pan NP21
« Respuesta #4 en: 14:55:23 del 13 de Marzo del 2012 »
Acaban de llegarme los carretes por correo. Debido a una pequeña historia que ahora os comentaré, nada más llegar he abierto un carrete y lo he cargado en la Nikon, he subido a la terraza y he disparado cinco o seis fotos. En cuanto termine de comer prepararé D76 y revelaré esas fotos que acabo de tirar. Esta noche tendré los negativos listos con lo que sea.

Para empezar, el empaquetado de la película no tiene nada que ver con lo que hay ahora. Cuando abres la caja, te encuentras con una hoja de instrucciones —estilo medicamento— de 21,4x10cm, en papel de unos 70gr/m2 y con el anverso a dos tintas —cyan y negro— y el reverso a una sola tinta —negro—. El papel está doblado ocho veces. Perdonad el escaneo, pero no sé hacerlo mejor.


Cuando retiras el papel de instrucciones, te encuentras con un canuto de cartón rígido, de 1,5mm de espesor y 4,6cm de altura dentro del cual está el carrete. No es difícil imaginar que este canutillo sirve para proteger el carrete.


Hay un último detalle de calidad antes de empezar a disparar: de la misma manera que ahora nos encontramos los carretes de 120 envueltos en una gruesa lámina de papel que protege la película, los carretes de Negra Pan también llevan esa lámina de papel que hay que romper para dejar la película al descubierto.


Ya véis: todo un derroche de calidad fabricada en Barcelona por Negra Industrial, S.A.

Los carretes que tengo son del lote 29001 y caducaron en Diciembre de 1976. Hay una última rareza, y es el formato de la película. Negra la etiqueta como 'NP 21  635-20'; ese '20' significa que el carrete es de 20 exposiciones. Ni 12 ni 24 ni 36: 20 fotografías. ¿Será cierto que Spain is different?

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Negra Pan NP21
« Respuesta #5 en: 15:29:14 del 13 de Marzo del 2012 »
Domingo, el chasis es de esos facilmente desmontables que permiten su reutilización cortando película de una lata?
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

DSiliceo

  • Visitante
Re:Negra Pan NP21
« Respuesta #6 en: 15:33:45 del 13 de Marzo del 2012 »
Domingo, el chasis es de esos facilmente desmontables que permiten su reutilización cortando película de una lata?

pues podría ser, pero hasta que no abra el carrete expuesto no te sabré decir. ¿Por?

DSiliceo

  • Visitante
Re:Negra Pan NP21
« Respuesta #7 en: 17:01:55 del 13 de Marzo del 2012 »
Negativos colgados secándose y... ¡habemus peliculam!

He recordado que leí hará cosa de un año, cuando buscaba información sobre cómo revelar un carrete de Orwo NP22 caducado desde 1967 —más o menos—, que el HC-110 tiene un efecto anti-fog que va muy bien para estas películas antiguas. Así que en vez de tirarle al D-76, le he tirado al HC-110, mucho más rápido de preparar. Además, para no andarme con chiquitas, lo he preparado según la dilución B (1+31).

Para esta película no he encontrado tiempos de revelado —como era de esperar—, por lo que he tenido que usar el método de la gota. Mi primera aproximación ha sido de 16 segundos, por tanto, 4 minutos de revelado a 20ºC.

Los primeros fotogramas están mal. He debido cometer algún error al cargar la película porque parece que están velados, aunque a medida que pasan los fotogramas ese velo desaparece y, ya en el sexto fotograma, la película se ve perfectamente. Hay mucho contraste, así que, quizás, deberé probar la dilución H.

Tengo ganas de ver estos negativos en la ampliadora.

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:Negra Pan NP21
« Respuesta #8 en: 17:41:30 del 13 de Marzo del 2012 »
Todos tenemos ganas de ver los resultados.

Eres la caña Domingo. :mola :mola :mola :mola :mola :mola :mola :mola
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Negra Pan NP21
« Respuesta #9 en: 18:22:28 del 13 de Marzo del 2012 »
Lástima... no hace mucho me tropecé con una lata de 30m. en Ebay por un Compralo Ya de 15€...
Si lo sé te lo digo...
Lo curioso es que la lata estaba en EL Reino Unido y el vendedor hablaba sobre ella como de una pelicula española de excepcional calidad...

Tambien estoy con la curiosidad de ver las fotos. Recuerdo perfectamente los carretes de Negra en la tienda de fotografia de mi ciudad. Yo nunca llegué a usarla...

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Negra Pan NP21
« Respuesta #10 en: 18:59:59 del 13 de Marzo del 2012 »
pues podría ser, pero hasta que no abra el carrete expuesto no te sabré decir. ¿Por?

Pues si la película no es aprovechable, siempre podrás hacer uso de esos chasis.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

DSiliceo

  • Visitante
Re:Negra Pan NP21
« Respuesta #11 en: 19:26:53 del 13 de Marzo del 2012 »
Gracias a todos. Miraré a ver si son chasis reutilizables, Josechu.

He descolgado el minicarrete hace un rato y, ahora que lo veo ya seco y con el cuentahilos, creo que me he quedado algo corto en el revelado.

Como he guardado el revelador y el fijador —a ver si os pongo otro hilo para que veáis cómo reciclo cosas de por ahí en forma de botes y tarros para revelar, y van la mar de bien—, mañana que subo a Carcaixent en plan relámpago termino este carrete y vuelvo a revelar.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Negra Pan NP21
« Respuesta #12 en: 23:26:27 del 13 de Marzo del 2012 »
Buena compra. No he usado nunca película negra, pero papel sí y en abundancia. Algunas de mis mejores fotos están positivadas en papel negra, que para mi gusto era excelente, muucho mejor que el ilford o el valca (este era de Bilbao) que era lo que había por entonces. Las películas valca tampoco estaban mal aunque en plan mucho más cutre.
Hasta hace unos 25 o 30 años los tamaños estándar de los carretes eran 12, 20 o 36 exposiciones, así que no es cosa de Spain, creo. Si han estado almacenadas medio bien, estoy seguro de que obtendrás buenos resultados. Hay un aditivo que se usaba en películas caducadas para disminuir el velo, pero no me acuerdo bien del nombre (benzotriazol, puede ser ???). Igual ha perdido también un poco de sensibilidad. Prueba a sobreexponer un poco a ver. Suerte

Javier