Autor Tema: Lubricación de objetivos  (Leído 10072 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mazao

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 29
  • Ubicación: Valencia
Lubricación de objetivos
« en: 14:42:41 del 05 de Marzo del 2012 »
Hola, lo primero disculpas por la novatez y por si la pregunta ya está contestada, pero he usado el buscador y no he visto nada parecido:

Bueno, el caso es que el otro día desmonté un Industar-61 L/D de los de telemétrica rusa. Es un objetivo que me gusta por su tamaño y por el rendimiento que da para los cuatro chavos que cuesta. Estaba en buenas condiciones ópticas pero tenía un defecto común a otros objetivos soviéticos de la época: con el tiempo, la grasa que lo lubrica se convierte en una pasta reseca y al girar el aro de distancias va "a saltos", haciéndo el enfoque incómodo. La solución (después de empaparme del procedimiento en internet) es retirar el lubricante chungo limpiándolo con gasolina de mechero y aplicar uno de buena calidad. Y como es un objetivo barato, me atreví.

Resulta que objetivo no me lo cargué en absoluto sino que ha mejorado bastante respecto al estado en que me lo vendieron, sin embargo creo que elegí el lubricante equivocado, porque aunque ahora el aro gira uniformemente, va bastante fuerte. Hay que girarlo despacio, pues si se hace rápidamente, se desenrosca el adaptador entre cámara y objetivo, con lo que enfocar sigue siendo bastante tedioso. En las páginas de internet que consulté recomendaban el uso de "lubricante de litio, de venta en tiendas de modelismo".  Pero pregunté en un par de sitios y no tenían, así que me llevé grasa de silicona de grado de viscosidad 30.000, el más alto de los tres grados que me ofrecían.

Así que me estoy planteando abrirlo otra vez, retirar este lubricante, y poner otro menos denso. La pregunta es, ¿alguien sabe cuál es el grado de densidad adecuado, o si hay alguna otra sustancia que sirva mejor para esto? Gracias.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Lubricación de objetivos
« Respuesta #1 en: 15:12:32 del 05 de Marzo del 2012 »
Si no estoy equivocado —Jes me corregirá—, pueden tener grasa de litio en el Leroy Merlin. La hay de la marca Ceys; ¿has mirado ahí?

Goyo

  • Visitante
Re:Lubricación de objetivos
« Respuesta #2 en: 15:21:47 del 05 de Marzo del 2012 »
En primer lugar, si no has encontrado nada con el buscador es que no has buscado bien ya que el tema se ha tratado hasta la saciedad.

En cuanto a lo que preguntas, primero es muy importante que elimines totalmente la grasa antigua con disolvente y sobre todo con mucho cuidado ya que si no no hemos hecho nada. Después grasa de litio que, al  menos en Madrid, la venden hasta en los chinos, y en muy poca cantidad. Con un tubo debes tener para engrasar los objetivos de todo el foro y debe sobrar la mitad.

Un saludo...

Desconectado Mazao

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 29
  • Ubicación: Valencia
Re:Lubricación de objetivos
« Respuesta #3 en: 16:23:03 del 05 de Marzo del 2012 »
Hola, gracias a ambos por la rapidez.

La búsqueda por "lubricante" en el buscador no me ha dado ningún resultado sobre lo que yo buscaba, aunque será que he sido poco creativo con los sinónimos, igual le tenía que haber dedicado 2 ó 3 horas más. Suelo usar el buscador en los foros que visito.

Busqué en un par de tiendas de modelismo y al hablar del litio me miraban raro y era como si no supieran de qué les hablaba. Pero lo del Leroy y la marca Ceys no se me había ocurrido, gracias mil.

Goyo

  • Visitante
Re:Lubricación de objetivos
« Respuesta #4 en: 17:54:16 del 05 de Marzo del 2012 »
La búsqueda por "lubricante" en el buscador no me ha dado ningún resultado sobre lo que yo buscaba, aunque será que he sido poco creativo con los sinónimos, igual le tenía que haber dedicado 2 ó 3 horas más. Suelo usar el buscador en los foros que visito.


No hace falta dedicar 2 ó 3 horas a buscar, si no saber hacerlo. Por ejemplo, en cinco segundos: pones en el buscador "lubricar" y "objetivo", y te sale en la primera entrada esta maravilla de post.

Un saludo...

Desconectado Mazao

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 29
  • Ubicación: Valencia
Re:Lubricación de objetivos
« Respuesta #5 en: 20:00:46 del 05 de Marzo del 2012 »
Te tengo que dar la razón, el post es una maravilla, y está el primero de la lista.
Efectivamente lo había visto pero no leído, al referirse a un modelo concreto de objetivo y yo buscar algo más general, mea culpa.
Para aprender, perder...

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Lubricación de objetivos
« Respuesta #6 en: 20:32:32 del 05 de Marzo del 2012 »
Como se puede ver en el tema que enlaza Goyo, hace no mucho compré un bote de grasa de litio en un Leroy Merlin por unos 4 o 5 euros.

Finalmente no lo llegué a abrir y lo devolví, pero al menos ya sabes que en un Leroy Merlin podrás encontrarlo sin dificultades. Elige el bote más pequeño de los que veas.

¡Mucha suerte! Coméntanos cualquier otra duda que tengas.

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:Lubricación de objetivos
« Respuesta #7 en: 20:39:30 del 05 de Marzo del 2012 »
Yo también caí en el error de de la grasa de silicona...se dicen tantas tonterías en internet. Como tú ya bien has experimentado, no vale 'pa na', bueno sí, para ejercitar la muñeca, no veas si se queda dura ¿eh? Yo no he probado la de litio, y tengo ganas de hacerlo cuando llegue la oportunidad, ¿qué tal va? ¿se queda suave? Yo es que prefiero que quede más suave de la cuenta a demasiado dura.

En cualquier caso si quieres algo fino fino (también caro) busca en una tienda especializada como MicroTools, ahi tienen grasa especial para las helicoides ('helical grease') incluso con diferentes viscosidades, según te guste el tacto o según sea un prime chiquitito o un zoom tele (entiéndase para distintos tamaños de las helicoides). Otra solución es recurrir a la marca Nye. Que conste que yo no he probado ninguna, es solo recomendación de oidas. Si alguien tiene experiencia, ¡que cuente!
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

Desconectado Mazao

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 29
  • Ubicación: Valencia
Re:Lubricación de objetivos
« Respuesta #8 en: 21:28:50 del 05 de Marzo del 2012 »
Gracias de nuevo. Leídos vuestros consejos me pasaré por el LM a por la grasa de litio y volveré a destripar el Industar, y eso que me da un poco de reparo volvérmelas a ver con cierto tornillo... pero es verdad JavierC que la grasa de silicona funciona, pero te deja la muñeca baldá.

Desconectado Mazao

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 29
  • Ubicación: Valencia
Re:Lubricación de objetivos
« Respuesta #9 en: 13:43:06 del 07 de Marzo del 2012 »
Esta mañana me he atrevido de nuevo con el Industar, y con el tubo (tubarro, para lo que se necesita) del Leroy. Cuesta 4 euros y pico como decía Dani. Y aunque me ha costado colocar de nuevo el helicoide en su sitio y me he tirado hora y media, menuda diferencia madre de dios  :aplausos.

Muchas gracias a todos.

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:Lubricación de objetivos
« Respuesta #10 en: 14:56:07 del 07 de Marzo del 2012 »
¿Puedes especificar Mazao? Cómo es el bote, qué pone, en qué sección lo encuentro. Esta misma tarde igual me llego a por él. Y mando la grasa de silicona a tomar por c....
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

Desconectado Mazao

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 29
  • Ubicación: Valencia
Re:Lubricación de objetivos
« Respuesta #11 en: 15:37:30 del 07 de Marzo del 2012 »
Mejor que hacerle una foto te mando un enlace con la imagen, lo tienen en la sección de herramientas del Leroy, en la parte de abajo del expositor. Al menos aquí en Valencia lo vendían en formato 150 gramos (tubo azul) ó bien... en cubos de 2 kilos. Y con 150 gramos ya tienes para toda la vida.

El enlace (joer qué largo ha salido):
Grasa de Litio 3 en 1


Añado la foto directa y te recorto el enlace  ;)
Urriellu
SALUD


Hale, a lubricar.
« última modificación: 15:56:51 del 07 de Marzo del 2012 por URRIELLU »

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:Lubricación de objetivos
« Respuesta #12 en: 16:34:04 del 07 de Marzo del 2012 »
Genial, gracias!
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

Desconectado panadero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 642
  • Ubicación: Madrid
Re:Lubricación de objetivos
« Respuesta #13 en: 16:58:12 del 07 de Marzo del 2012 »
Igual digo una Barbaridad, y con la Grasa de Teflón o aceite de Teflón que venden la sección de Bicicletas de Decatlón, pero solamente mojando la punta de un mondadientes, Yo la grasa de litio la conozco de la Panadería y es muy buena, pero con calor se disuelve mucho y ataca a las gomas, en ambos casos bajo mi punto de vista hay que tener muchísimo cuidado porque por nimia que sea la cantidad cunde una barbaridad, la grasa o el aceite teflón, tiene aparte la ventaja que la puedes usar en bicis, bisagra de la puerta del coche y mil usos más (Es solo una idea). Saludos y suerte

Desconectado Mazao

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 29
  • Ubicación: Valencia
Re:Lubricación de objetivos
« Respuesta #14 en: 17:17:43 del 07 de Marzo del 2012 »
Pues deben ser equivalentes, porque en teoría la de litio vale para todo eso también. Sobre lo que dices de las gomas ni idea, el Industar no debería tener problemas porque es todo metálico, de construcción un poco chapucera eso sí, pero metal y cristal (y lantano radiactivo, claro)  ;D.

Goyo

  • Visitante
Re:Lubricación de objetivos
« Respuesta #15 en: 20:49:17 del 07 de Marzo del 2012 »
Igual digo una Barbaridad, y con la Grasa de Teflón o aceite de Teflón que venden la sección de Bicicletas de Decatlón, pero solamente mojando la punta de un mondadientes, Yo la grasa de litio la conozco de la Panadería y es muy buena, pero con calor se disuelve mucho y ataca a las gomas, en ambos casos bajo mi punto de vista hay que tener muchísimo cuidado porque por nimia que sea la cantidad cunde una barbaridad, la grasa o el aceite teflón, tiene aparte la ventaja que la puedes usar en bicis, bisagra de la puerta del coche y mil usos más (Es solo una idea). Saludos y suerte

Yo el aceite de teflón lo conozco de cuando tenía moto con cadena, y es demasiado líquida. No sé si la de litio ataca las gomas y se disuelva con el calor, pero en la helicoide del objetivo pocas gomas hay y el calor,  salvo que lo pongas en pleno julio a las cinco de la tarde en Sevilla al sol, tampoco creo que sea un problema. Aparte de la cantidad que hay que usar: como tú bien dices, la punta de un palillo dientes.

Saludos...

Desconectado panadero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 642
  • Ubicación: Madrid
Re:Lubricación de objetivos
« Respuesta #16 en: 00:07:03 del 08 de Marzo del 2012 »
Yo el aceite de teflón lo conozco de cuando tenía moto con cadena, y es demasiado líquida. No sé si la de litio ataca las gomas y se disuelva con el calor, pero en la helicoide del objetivo pocas gomas hay y el calor,  salvo que lo pongas en pleno julio a las cinco de la tarde en Sevilla al sol, tampoco creo que sea un problema. Aparte de la cantidad que hay que usar: como tú bien dices, la punta de un palillo dientes.

Saludos...

 Hola Goyo
                    Es solo una idea, pero para mi estas grasas tanto la de Litio, como la de teflón o el aceite de Teflón, se utilizan en temas industriales o automotriz y quizás para temas de fotografía pues no sean las más adecuadas.
          Pero en caso de usarse desde luego una micra porque sino los resultados pueden ser nefastos.
              Un saludo y como dije Igual he dicho una barbaridad, con mentar la grasa o aceite de Teflón.

Desconectado Fafa450d

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 90
  • Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)
  • Del analogico al digital para volver al analogico
Re:Lubricación de objetivos
« Respuesta #17 en: 18:11:55 del 06 de Junio del 2012 »
Una pregunta de novato... en lugar de aceites o grasas, ¿se podria utilizar vaselina?
Es simplente una curiosidad.

gracias.