Autor Tema: CANON EOS 5D MkII con pantalla de enfoque de imagen partida  (Leído 7540 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jalbal

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 20
  • Ubicación: Madrid
CANON EOS 5D MkII con pantalla de enfoque de imagen partida
« en: 13:29:21 del 05 de Marzo del 2012 »
Hola a todos:

Este hilo lo puse primeramente en Accesorios, pero como puede ser un problema bastante común en la comunidad del foro, pruebo a exponerlo aquí también.

Despues de comprar la EOS 5D MkII para usarla con objetivos manuales, especialmente Carl Zeiss para CONTAX, me encontré el problema del enfoque manual. CANON ofrece la pantalla de enfoque Eg-S que es mas mate que la estandar para ayuda al enfoque manual, me la compré y sin embargo no la encontré de suficiente ayuda, necesitando una imagen partida o microprisma. Los aros de conversion de bayoneta son Fotodiox, y no tienen chip de aviso de enfoque, ya que me dijeron que no son muy fiables para un enfoque preciso, como ya he comprobado con algún BIG-IS. Por eso decidí comprarme una pantalla de imagen partida y me decidí por la FocusingScreen Ec-B que no es más que una pantalla de enfoque de la EOS 1D adaptada para poder ponerla en la 5D MkII.

Ahora tengo un problema serio, y es que no puedo usar con eficacia la medición del fotómetro al punto, necesaria para hacer mediciones manuales y poder medir la luz de un encuadre en la zona mas luminosa para "derechear" la foto dentro del histograma.

¿Alguien se ha encontrado con este problema y lo ha solucionado con una pantalla de imagen partida? Lo digo porque no me refiero al problema de oscurecimiento de la pantalla de enfoque para diafragmas cerrados, sino que la imagen partida parece volver "loco" al fotómetro midiendo al punto.

Gracias por vuestras respuestas
Cámaras
CANON EOS 5D MkII, LUMIX DMC-FZ38, OLYMPUS SP-350, CONTAX Aria, CONTAX 139, YASHICA FX3 Super 2000, ASAHI PENTAX K1000, VOIGTLÄNDER VITO I... etc.etc.
Objetivos
CARL ZEISS para CONTAX Distagon 28/2.8, Tessar 45/2.8, Planar 50/1.4, Sonnar 135/2.8, Tele-Tessar 200/3.5, Vario-Sonnar 28-85/3.3-4.0, Vario-Sonnar 80-200/4, Aros "Yashica/CONTAX to CANON EOS" Fotodiox, Pantalla de enfoque FocusingScreen Ec-B, CANON EF 28-135/3.5-5.6 IS USM... etc.etc.

DSiliceo

  • Visitante
Re:CANON EOS 5D MkII con pantalla de enfoque de imagen partida
« Respuesta #1 en: 13:39:23 del 05 de Marzo del 2012 »
Con el mejor de los rollitos te comento mi experiencia. Y digo eso de el mejor de los rollitos porque no hace mucho un forero pareció sentirse ofendido que no le diera la razón con lo que él pretendía obtener como respuesta en este mismo tema.

Yo he tenido una Canon 40D a la que puse una pantalla de enfoque partido y microprismas de KatzEye y nunca tuve problemas con el enfoque puntual —spot meter—, pero, claro, era una KatzEye, y de sus pantallas todos parecen sentirse satisfechos a la primera y nunca he oído ninguna queja. También cambié en el menú de la cámara el tipo de pantalla de enfoque para que el fotómetro midiera lo mejor posible.

Por algún motivo que no tendría por qué ser definitivo, KatzEye no fabrica pantallas de enfoque partido para las cámaras Canon de formato completo.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:CANON EOS 5D MkII con pantalla de enfoque de imagen partida
« Respuesta #2 en: 13:40:59 del 05 de Marzo del 2012 »
Hola Javi, en lo que comentas no te puedo ayudar, pues yo utilizo la EG-S que te comenté y no va nada mal. Yo te recomendaría los adaptadores con chip EMF; es cierto que no son del todo fiables pero esta confirmación unida a la pantalla mate que te comento deberían servirte para el 90% de las ocasiones. Aún así, si compras los adaptadores con chip EMF podrás programar desde tu 5DMk2 un microajuste del foco para que la confirmación de foco sea aún más precisa ;) es algo muy sencillo y de lo que hay varios tutoriales por ahí, en Canonistas hay uno muy famoso del compañero ecuanimus. De todas formas, si te decidieras por estos adaptadores y tuvieras problemas para programar el microajuste de foco te podría echar una mano pues tenemos pendiente una quedada para ver eso que tienes en la nevera y para que pruebes el Planar 1.4/85 ;) con estos adaptadores también se te registrará en los metadatos de la foto la distancia focal del objetivo que utilizaste.

Pero si por el contrario decides seguir con tu pantalla partida hay aplicaciones para iPhone y para Android que hacen funcionar la cámara del teléfono móvil como si de un exposímetro se tratara; un ejemplo:

http://itunes.apple.com/es/app/light-meter-free/id410228606?mt=8

aunque sería una p****da que después de pagar ese dinero por la 5DMk2 no pudieses usar su exposímetro interno.

Un saludo.


PD: respecto a los adaptadores con chip EMF, la mayoría de nostros solemos comprarlos aquí y en unas tres semanas o cuatro los tienes en tu casa.


« última modificación: 13:43:01 del 05 de Marzo del 2012 por dani9batan »
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado jalbal

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 20
  • Ubicación: Madrid
Re:CANON EOS 5D MkII con pantalla de enfoque de imagen partida
« Respuesta #3 en: 15:39:06 del 05 de Marzo del 2012 »
Gracias Domingo por tu respuesta. ¡Pues anda que si me fuese a mosquear yo por algo así buenos estaríamos!

Tienes razón respecto a lo de KatzEye, se que tienen fama de ser buenas pantallas, y que es extraño que no tengan para las 5D y la 1D, aunque para estas últimas CANON las fabrica con los mismos códigos que usa FocusingScreen para la 5DMkII, ya que según creo estas pantallas son CANON para la 1D (códigos Ec-A, Ec-A Grid, Ec-B, Ec-B Grid, Ec-L, Ec-L Grid), de hecho a mi a Ec-B Grid me vino en su caja original CANON con algunas pegatinas puestas por FocusingScreen, son pantallas "adaptadas" pues las han limado hasta hacerlas "compatibles" con el rectángulo de la 5DMkII. Entiendo que si es una pantalla hecha para la 1D MkIII o MkIV no debería tener esos problemas, ¿verdad? A no ser que la medición en la 1D se haga de forma distinta.

Con el mejor de los rollitos te comento mi experiencia. Y digo eso de el mejor de los rollitos porque no hace mucho un forero pareció sentirse ofendido que no le diera la razón con lo que él pretendía obtener como respuesta en este mismo tema.

Yo he tenido una Canon 40D a la que puse una pantalla de enfoque partido y microprismas de KatzEye y nunca tuve problemas con el enfoque puntual —spot meter—, pero, claro, era una KatzEye, y de sus pantallas todos parecen sentirse satisfechos a la primera y nunca he oído ninguna queja. También cambié en el menú de la cámara el tipo de pantalla de enfoque para que el fotómetro midiera lo mejor posible.

Por algún motivo que no tendría por qué ser definitivo, KatzEye no fabrica pantallas de enfoque partido para las cámaras Canon de formato completo.
Cámaras
CANON EOS 5D MkII, LUMIX DMC-FZ38, OLYMPUS SP-350, CONTAX Aria, CONTAX 139, YASHICA FX3 Super 2000, ASAHI PENTAX K1000, VOIGTLÄNDER VITO I... etc.etc.
Objetivos
CARL ZEISS para CONTAX Distagon 28/2.8, Tessar 45/2.8, Planar 50/1.4, Sonnar 135/2.8, Tele-Tessar 200/3.5, Vario-Sonnar 28-85/3.3-4.0, Vario-Sonnar 80-200/4, Aros "Yashica/CONTAX to CANON EOS" Fotodiox, Pantalla de enfoque FocusingScreen Ec-B, CANON EF 28-135/3.5-5.6 IS USM... etc.etc.

Desconectado jalbal

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 20
  • Ubicación: Madrid
Re:CANON EOS 5D MkII con pantalla de enfoque de imagen partida
« Respuesta #4 en: 15:45:38 del 05 de Marzo del 2012 »
Hola Dani:

Cuando ya había comprado los aros Fotodiox, salieron esos aros con chip EMF que al parecer son programables y puedes ajustarlos bien. El único aro BIG-IS que tengo no lo es, aunque si lleva chip. El problema es que tengo un aro Fotodiox para cada objetivo, y una de dos, o los revendo todos para comprarme los BIG-IS, o si no pierdo una pasta.

Respecto al carrete de la nevera tiene revelado E6. Pensaba llevarlo a la tienda de turno a que me lo revelasen en su momento, pero si tienes los productos y te hace ilusión, te cedo el revelado sin problemas. Eso sí, yo no tengo el 85/1.4, jejejeje ese lo tienes tu.

Un abrazo

Hola Javi, en lo que comentas no te puedo ayudar, pues yo utilizo la EG-S que te comenté y no va nada mal. Yo te recomendaría los adaptadores con chip EMF; es cierto que no son del todo fiables pero esta confirmación unida a la pantalla mate que te comento deberían servirte para el 90% de las ocasiones. Aún así, si compras los adaptadores con chip EMF podrás programar desde tu 5DMk2 un microajuste del foco para que la confirmación de foco sea aún más precisa ;) es algo muy sencillo y de lo que hay varios tutoriales por ahí, en Canonistas hay uno muy famoso del compañero ecuanimus. De todas formas, si te decidieras por estos adaptadores y tuvieras problemas para programar el microajuste de foco te podría echar una mano pues tenemos pendiente una quedada para ver eso que tienes en la nevera y para que pruebes el Planar 1.4/85 ;) con estos adaptadores también se te registrará en los metadatos de la foto la distancia focal del objetivo que utilizaste.

Pero si por el contrario decides seguir con tu pantalla partida hay aplicaciones para iPhone y para Android que hacen funcionar la cámara del teléfono móvil como si de un exposímetro se tratara; un ejemplo:

http://itunes.apple.com/es/app/light-meter-free/id410228606?mt=8

aunque sería una p****da que después de pagar ese dinero por la 5DMk2 no pudieses usar su exposímetro interno.

Un saludo.


PD: respecto a los adaptadores con chip EMF, la mayoría de nostros solemos comprarlos aquí y en unas tres semanas o cuatro los tienes en tu casa.
Cámaras
CANON EOS 5D MkII, LUMIX DMC-FZ38, OLYMPUS SP-350, CONTAX Aria, CONTAX 139, YASHICA FX3 Super 2000, ASAHI PENTAX K1000, VOIGTLÄNDER VITO I... etc.etc.
Objetivos
CARL ZEISS para CONTAX Distagon 28/2.8, Tessar 45/2.8, Planar 50/1.4, Sonnar 135/2.8, Tele-Tessar 200/3.5, Vario-Sonnar 28-85/3.3-4.0, Vario-Sonnar 80-200/4, Aros "Yashica/CONTAX to CANON EOS" Fotodiox, Pantalla de enfoque FocusingScreen Ec-B, CANON EF 28-135/3.5-5.6 IS USM... etc.etc.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:CANON EOS 5D MkII con pantalla de enfoque de imagen partida
« Respuesta #5 en: 15:55:37 del 05 de Marzo del 2012 »
Espera pues que coja algo de práctica con el revelado que si no puede salir la película como si hubiera pasado por la trituradora de papel...  :meparto

Respecto a los adaptadores; puedes ponerlos en el mercadillo de Canonistas para venderlos, seguro que te los compran, aunque al no tener el chip tampoco podrás pedir mucho por ellos... Los que tienen chip EMF ahora están por algo menos de 14 euros, por lo que si comprases 7, uno para cada uno de los objetivos de tu firma, sería algo menos de 100 euros... también tienes la opción de comprarlos poco a poco, primero a las focales fijas y luego a los zooms, o primero a los dos o tres que más uses, eso como tú lo vayas viendo. Pero yo si te los recomendaría junto a la EG-S ;)
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:CANON EOS 5D MkII con pantalla de enfoque de imagen partida
« Respuesta #6 en: 06:19:23 del 06 de Marzo del 2012 »
Big-is vende chips sueltos que puedes pegar a tus adaptadores actuales. Yo tengo 3 comprados pendientes de pegarlos en los adaptadores que me quedan sin chip. Te los mandan con una guía de plástico para que los puedas colocar en el lugar preciso. Tengo pendiente pegarlos y hacer un tutorial al respecto.

Con respecto a los microajustes, al tener una 5DMkII puedes realizar los microajustes tanto en el chip (relativamente complicado) o en la propia cámara.

La confirmación de enfoque es una ayuda más al enfoque, no sustituye de por si a una buena pantalla, pero ayuda cuando las condiciones no son favorables.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado jalbal

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 20
  • Ubicación: Madrid
Re:CANON EOS 5D MkII con pantalla de enfoque de imagen partida
« Respuesta #7 en: 18:43:12 del 06 de Marzo del 2012 »
Juan, gracias por tu respuesta, pues si venden los chips a lo mejor me apunto, todo depende de que el precio sea baratito, sino saldrían mas a cuenta los aros completos que dice Dani. Lo miraré en eBay a ver...
Big-is vende chips sueltos que puedes pegar a tus adaptadores actuales. Yo tengo 3 comprados pendientes de pegarlos en los adaptadores que me quedan sin chip. Te los mandan con una guía de plástico para que los puedas colocar en el lugar preciso. Tengo pendiente pegarlos y hacer un tutorial al respecto.

Con respecto a los microajustes, al tener una 5DMkII puedes realizar los microajustes tanto en el chip (relativamente complicado) o en la propia cámara.

La confirmación de enfoque es una ayuda más al enfoque, no sustituye de por si a una buena pantalla, pero ayuda cuando las condiciones no son favorables.

Saludos.
Cámaras
CANON EOS 5D MkII, LUMIX DMC-FZ38, OLYMPUS SP-350, CONTAX Aria, CONTAX 139, YASHICA FX3 Super 2000, ASAHI PENTAX K1000, VOIGTLÄNDER VITO I... etc.etc.
Objetivos
CARL ZEISS para CONTAX Distagon 28/2.8, Tessar 45/2.8, Planar 50/1.4, Sonnar 135/2.8, Tele-Tessar 200/3.5, Vario-Sonnar 28-85/3.3-4.0, Vario-Sonnar 80-200/4, Aros "Yashica/CONTAX to CANON EOS" Fotodiox, Pantalla de enfoque FocusingScreen Ec-B, CANON EF 28-135/3.5-5.6 IS USM... etc.etc.

Desconectado jalbal

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 20
  • Ubicación: Madrid
Re:CANON EOS 5D MkII con pantalla de enfoque de imagen partida
« Respuesta #8 en: 21:14:05 del 06 de Marzo del 2012 »
Me han puesto esto en Canonistas, ¿lo conocíais?

http://photonotes.org/articles/eos-manual-lenses/
Cámaras
CANON EOS 5D MkII, LUMIX DMC-FZ38, OLYMPUS SP-350, CONTAX Aria, CONTAX 139, YASHICA FX3 Super 2000, ASAHI PENTAX K1000, VOIGTLÄNDER VITO I... etc.etc.
Objetivos
CARL ZEISS para CONTAX Distagon 28/2.8, Tessar 45/2.8, Planar 50/1.4, Sonnar 135/2.8, Tele-Tessar 200/3.5, Vario-Sonnar 28-85/3.3-4.0, Vario-Sonnar 80-200/4, Aros "Yashica/CONTAX to CANON EOS" Fotodiox, Pantalla de enfoque FocusingScreen Ec-B, CANON EF 28-135/3.5-5.6 IS USM... etc.etc.

Desconectado jalbal

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 20
  • Ubicación: Madrid
Re:CANON EOS 5D MkII con pantalla de enfoque de imagen partida
« Respuesta #9 en: 00:24:29 del 07 de Marzo del 2012 »
A ver, ¿es normal que con mis opticas Carl Zeiss un paso de diafragma no se corresponda con un paso (3 subpasos) de fotómetro? Sin embargo, con el unico objetivo Canon que tengo lo hace clavado. Y estoy hablando de la pantalla de enfoque original de la cámara
Cámaras
CANON EOS 5D MkII, LUMIX DMC-FZ38, OLYMPUS SP-350, CONTAX Aria, CONTAX 139, YASHICA FX3 Super 2000, ASAHI PENTAX K1000, VOIGTLÄNDER VITO I... etc.etc.
Objetivos
CARL ZEISS para CONTAX Distagon 28/2.8, Tessar 45/2.8, Planar 50/1.4, Sonnar 135/2.8, Tele-Tessar 200/3.5, Vario-Sonnar 28-85/3.3-4.0, Vario-Sonnar 80-200/4, Aros "Yashica/CONTAX to CANON EOS" Fotodiox, Pantalla de enfoque FocusingScreen Ec-B, CANON EF 28-135/3.5-5.6 IS USM... etc.etc.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:CANON EOS 5D MkII con pantalla de enfoque de imagen partida
« Respuesta #10 en: 00:31:29 del 07 de Marzo del 2012 »
Los objetivos Contax, al adaptarse a Canon, varían ligeramente el fotómetro a medida que vas cerrando el diafragma. Había una regla por ahí de que si cerramos tres pasos de diafragma eran "x" pasos a corregir en el fotómetro. PEro eso sucede con cualquier Canon EOS.

Si me dejas mirar por ahí te busco de dónde lo leí ;)
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado jedfo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 103
  • Ubicación: Terrassa (barcelona)
Re:CANON EOS 5D MkII con pantalla de enfoque de imagen partida
« Respuesta #11 en: 19:53:50 del 07 de Marzo del 2012 »
Perdona JALVAL por desviar el tema:

Dani con tu nuevo avatar y respondiendo depués de Domingo pareceis un comando organizado!   ;D

No he podido evitar la bromita  >:=D

A ver si algún dia puedo provar una camara de formato completo, o montar un laboratorio para película.

Un saludo a todos!
Salut i força al canut!!!


Tapas con chip:a35
af: 18-55, sigma 24-60
mf: adaptall 2 35-135 22a

Desconectado fergraf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
  • Ubicación: Olivares (Sevilla)
    • https://www.flickr.com/photos/fergraf/
Re:CANON EOS 5D MkII con pantalla de enfoque de imagen partida
« Respuesta #12 en: 16:34:49 del 06 de Junio del 2012 »
Para los que le resulte algo complicado entender el procedimiento de programacion, enlazo un videotutorial donde se ve como se hace.

http://www.youtube.com/embed/VdnZPA2YkxQ
« última modificación: 16:36:51 del 06 de Junio del 2012 por fergraf »

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:CANON EOS 5D MkII con pantalla de enfoque de imagen partida
« Respuesta #13 en: 16:44:10 del 06 de Junio del 2012 »
Domingo, ¿con la pantalla que pusiste en la 40D se iluminaban los puntos de enfoque en rojo?. Gracias, creo que no desvío mucho el  tema.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

DSiliceo

  • Visitante
Re:CANON EOS 5D MkII con pantalla de enfoque de imagen partida
« Respuesta #14 en: 18:22:14 del 06 de Junio del 2012 »
Domingo, ¿con la pantalla que pusiste en la 40D se iluminaban los puntos de enfoque en rojo?. Gracias, creo que no desvío mucho el  tema.

pues te respondo muy de cabeza, pero estoy casi seguro que sí. Goyo se quedó la pantalla de enfoque —y la 40D también—; imagino que, aunque hace tiempo que no se conecta, si le mandas un privado él te ayudará mejor que yo.