Autor Tema: Fuji s3 y objetivos manuales  (Leído 4598 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Fuji s3 y objetivos manuales
« en: 01:02:44 del 10 de Diciembre del 2009 »
Sabeis si con esta camara se pueden usar objetivos manuales?, esque con la Pentax que tengo me estoy artando de sacar fotos con los cielos quemados y la verdad que ya no se que hacer. Nomarlmente tiro en AV y depende del objetivo (Fujinon 50 f1.4) le tengo que compensar la exposicion de 0.5 a 1.5 ev para que no salga subexpuesta la foto. A lo mejor es que soy un patata no lo se, pero en la epoca del carrete esto no me pasaba tanto. :-\

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: Fuji s3 y objetivos manuales
« Respuesta #1 en: 01:21:24 del 10 de Diciembre del 2009 »
La Fuji lleva montura Nikon y, por supuesto, se pueden utilizar objetivos manuales de su montura.

La pentax, por lo que dices, sobreexpone. Prueba a poner -2/3 de compensación. Esos cielos te lo agradeceán.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

jesito

  • Visitante
Re: Fuji s3 y objetivos manuales
« Respuesta #2 en: 06:54:40 del 10 de Diciembre del 2009 »
Sabeis si con esta camara se pueden usar objetivos manuales?, esque con la Pentax que tengo me estoy artando de sacar fotos con los cielos quemados y la verdad que ya no se que hacer. Nomarlmente tiro en AV y depende del objetivo (Fujinon 50 f1.4) le tengo que compensar la exposicion de 0.5 a 1.5 ev para que no salga subexpuesta la foto. A lo mejor es que soy un patata no lo se, pero en la epoca del carrete esto no me pasaba tanto. :-\

Como dice Rozalen, en las Nikon se pueden montar todos los objetivos manuales de Nikon (que no son pocos) pero con la distancia de registro tan larga, los demás necesitan adaptadores que deben incluir una óptica para corregir esa distancia, y por tanto degradan la calidad del conjunto.

Lo mejor para ópticas manuales (en cuanto a montar objetivos) son las micro 4/3 que lo montan todo (sin óptica correctora), luego las 4/3 que lo montan casi todo, aunque estas dos tienen el problema del factor de multiplicación por 2.
Las siguientes en la linea de compatibilidad (por distancia de registro) son las Canon, que montan muchas, pero menos que las anteriores.
Después en la lista siguen las Pentax, y por último las Nikon y compatibles.

Si tienes una Pentax, no le veo la gracia a irte a una Nikon (o Nikon compatible), me iría hacia arriba en la línea de compatibilidad, (Canon, 4/3 o micro 4/3).

Las Sigma tienen la misma distancia de registro que las Pentax.

Pero como muy bien dice Rozalen, tu problema de sobreexposición puede ser de la óptica específica que utilizas. O si usas una Pentax (no sé que modelo tienes) hay algunos modelos que no miden bien la luz en modo prioridad de abertura (Av) y hay que usar el modo manual (M) y apretar el botón verde o equivalente para medir, y entonces si que clavan la lectura.

Como hay muchos pentaxeros en este foro, seguro que pueden aportar algo en función del modelo de tu cámara.

Un saludo.

Jes.

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re: Fuji s3 y objetivos manuales
« Respuesta #3 en: 07:48:01 del 10 de Diciembre del 2009 »
El problema que tienes con la pentax es que tienes solo medición puntual, por eso, si no mides en el cielo, te salen los cielos quemados. Prueba a medir en las zonas iluminadas, bloquea y encuadra. Ya verás como no tienes problemas. Las fuji las desconozco....
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re: Fuji s3 y objetivos manuales
« Respuesta #4 en: 07:51:57 del 10 de Diciembre del 2009 »
La camara que tengo es una 100super. Le dare un voto de confianza y hare las fotos en manual.Tengo fotos hechas a las 7 de la tarde en el mes de octubre y es desesperante ver esos cielos quemados,si veo que no sale lo que quiero me planteare venderlo todo.

aoc

  • Visitante
Re: Fuji s3 y objetivos manuales
« Respuesta #5 en: 08:04:14 del 10 de Diciembre del 2009 »
La Fuji lleva montura Nikon y, por supuesto, se pueden utilizar objetivos manuales de su montura.


Esto es cierto, pero con matices.
En las Fuji concretamente no lo se, pero en las Nikon los objetivos manuales (AI), el fotómetro sólo lee a partir de la D300.
La D90 e inferiores no lleva la cámara una lengueta que transmite la información objetivo/cámara, por lo que la medición de la luz ha de ser fotómetro en mano.

Goyo

  • Visitante
Re: Fuji s3 y objetivos manuales
« Respuesta #6 en: 10:18:05 del 10 de Diciembre del 2009 »
El que los cielos se te quemen en digital y no con el carrete es algo muy normal: por mucho que digan, el rango dinámico de un carrete aún no se ha conseguido en digital (y eso que tienes la S3, que teóricamente tiene mucho más rango que el resto de cámaras). Lo de "recuperar" con el RAW no funciona tan bien como nos quieren hacer ver. Lo único que puedes hacer es o el famoso HDR o resignarte a salvar o las luces o las sombras cuando la escena supera el rango dinámico.

Un saludo...

Edito: Por supuesto, me refiero a cámaras digitales "normales", no a respaldos cuyo precio marea al saberlo  ;)
« última modificación: 10:20:49 del 10 de Diciembre del 2009 por Goyo »

aoc

  • Visitante
Re: Fuji s3 y objetivos manuales
« Respuesta #7 en: 10:41:08 del 10 de Diciembre del 2009 »
Otra cosa:

Entiendo qu el Fujinon es M42.
Como bien te ha dicho Jes, los M42 no miden bien en muchas Pentax en AV, para una medición correcta has de hacerlo en M (creo que tienes la misma cámara que yo, y a mi me pasa esto con los M42).
Yo lo que hago es tomar la medición a un punto determinado (normalmente uso medición al centro), y dependiendo de la toma hago ahorquillado paar quedarme la mejor.
Si hay muchas zonas soleadas y con sombras también le bajo el contraste. Pero todo depende de la foto en cuestión.

Más: por si no lo sabes Nikon no admite M42, sólo con adaptadores con óptica... y la consiguiente pérdida de calidad. Los adaptadores sin óptica no enfocan a infinito

jesito

  • Visitante
Re: Fuji s3 y objetivos manuales
« Respuesta #8 en: 10:56:57 del 10 de Diciembre del 2009 »
La camara que tengo es una 100super. Le dare un voto de confianza y hare las fotos en manual.Tengo fotos hechas a las 7 de la tarde en el mes de octubre y es desesperante ver esos cielos quemados,si veo que no sale lo que quiero me planteare venderlo todo.

Yo tuve la 100 Super y en modo Av medía fatal.

Usa el modo Manual, creo recordar que en modo manual, en la palanca de encendido hay la posición esa que está marcada con un dibujo que es una especie de nube, creo que es el equivalente al botón verde de la K10D.

Eso sin olvidar lo que dicen Manolo y Goyo... que son consideraciones importantes.

AOC tiene una de esas y clava las exposiciones.

Sobre todo, ¡No la tires!. Yo hice muchas fotos con ella y me salieron bastante bien (técnicamente) aunque la calidad artística deja mucho que desear, pero eso no es culpa de la cámara sino del fotógrafo... ;).

Ya nos dirás.

Salud.
Jes.


aoc

  • Visitante
Re: Fuji s3 y objetivos manuales
« Respuesta #9 en: 11:29:15 del 10 de Diciembre del 2009 »
Oso, las Pentax no tienen solo medición puntual. También pueden usar la ponderada al centro con cualquier objetivo.


Manolo, si no estoy equivocado, por lo menos la K100S con objetivos manuales, sólo tiene medición puntual. Cuando llegue a casa lo miraré.

jesito

  • Visitante
Re: Fuji s3 y objetivos manuales
« Respuesta #10 en: 11:47:37 del 10 de Diciembre del 2009 »
No lo sé pero me extraña mucho. La *ist DS que es bastante más antigua mide sin problemas en ponderada al centro.
Y la medición puntual suele ser la más exacta para clavar la exposición, o sea, que hay que usarla bien.

Saludos.

Esa es la razón por la que me deshice de la 100 Super y me compré una *istDS...  :)
Ni comparación. La *istDS mide bien en todos los casos. Con el Planar 50mm 1.7 sobreexpone ligeramente, pero nada que ver con las otras.
Antes tuve la K10D y tampoco medía bien en Av...
Parece que es cosa de las modernas.

Salud.

Jes.

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re: Fuji s3 y objetivos manuales
« Respuesta #11 en: 12:26:29 del 10 de Diciembre del 2009 »
Con mi k100ds no he pasado de la medición puntual. Es cosa de acostumbrarse, y desde luego no he tenido ningún problema... Con los A llegas a poonderada al centro.... y se acabó, no hay matricial
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

aoc

  • Visitante
Re: Fuji s3 y objetivos manuales
« Respuesta #12 en: 13:25:12 del 10 de Diciembre del 2009 »
Para la K100D Súper no ha habido actualización de firmware.
Estuvo poco tiempo en producción y no dió tiempo.

Desconectado Dco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 281
  • Ubicación: Vigo
    • Pentax Photo Gallery
Re: Fuji s3 y objetivos manuales
« Respuesta #13 en: 16:22:50 del 10 de Diciembre del 2009 »
 En la k100d súper con los M hay medición puntual y ponderada, y con los A (Al menos con el Samyang, que es el único que tengo) también matricial.
Sobre lo de los cielos quemados...Aparte de lo que te han comentado (Yo de objetivos m42 no tengo ni idea), tampoco veo tanto problema, tratándose de fotografía de paisaje, haces la foto (En modo M) y compruebas el histograma y en base a lo que te diga, ajustas, creo que es la manera más sencilla de lograr una exposición correcta.
 Quizá es que ya me la conozco (Y que no he tenido otra digital) pero en mi cámara no he notado demasiados problemas de medición, con +1 en la compensación de exposición, normalmente lo hace bien al medir sobre un tono más o menos neutro (Obviamente no es lo mismo medir la luz sobre un gato negro que sobre nieve  ;D, y toca compensar en consecuencia).
 La S3 es una buena cámara, con un rango dinámico envidiable, pero condicionada en otros aspectos por su sensor tan particular...
Saludos

aoc

  • Visitante
Re: Fuji s3 y objetivos manuales
« Respuesta #14 en: 19:48:35 del 10 de Diciembre del 2009 »
En la k100d súper con los M hay medición puntual y ponderada, y con los A (Al menos con el Samyang, que es el único que tengo) también matricial.


He estado mirando esta tarde la cámara y retiro lo dicho anteriormente y confirmo lo dicho por Manolo y Dco.
Yo como no toco nunca esas configuraciones ni me acordaba (Yo es que hago fotos a la antigua usanza)

Dco, una pregunta sobre el Samyang: La cámara reconoce la focal, o sea graba la focal en los datos exif y con el SR activado no pide que objetivo es?. En este caso llevará el contacto que tienen los FA y no los A (aparte del del autofocus evidentemente).

Desconectado Dco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 281
  • Ubicación: Vigo
    • Pentax Photo Gallery
Re: Fuji s3 y objetivos manuales
« Respuesta #15 en: 22:13:06 del 10 de Diciembre del 2009 »
Dco, una pregunta sobre el Samyang: La cámara reconoce la focal, o sea graba la focal en los datos exif y con el SR activado no pide que objetivo es?. En este caso llevará el contacto que tienen los FA y no los A (aparte del del autofocus evidentemente).
No, la focal hay que meterla manualmente,
Saludos

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re: Fuji s3 y objetivos manuales
« Respuesta #16 en: 23:14:22 del 10 de Diciembre del 2009 »
Bueno pues muchas gracias por todas vuestras opiniones.
En cuanto pueda hare los deberes, pondre la maquina en M y le bajare el contraste, que a lo mejor son por aqui los tiros.
Con los objetivos m42, la 100s puedes poner la medicion al centro y ponderada al centro, con el Samyang 8mm salen las dos anteriores mas la matricial, y al activar el SR la maquina te pide la focal del objetivo.

aoc

  • Visitante
Re: Fuji s3 y objetivos manuales
« Respuesta #17 en: 07:51:43 del 11 de Diciembre del 2009 »
Gracias