Autor Tema: Pintura para restaurar cámara  (Leído 10412 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Pintura para restaurar cámara
« en: 12:24:31 del 30 de Enero del 2012 »
¡Hola! A ver si los manitas del foro me dan ideas:

Hace poco compré una preciosa Weltix de 1939. La pintura estaba en mal estado y había zonas con óxido, como se puede ver en las siguientes imágenes:





Con papel de lija, quité toda la pintura negra y bastantes manchas de óxido.
El dependiente de una drogería, aficionado a la fotografía, me recomendó que la pintara de nuevo con esmalte-laca de poliuretano Titanlak satinado color negro (código 1401).
Apliqué la pintura con un pincel y esperé dos días a que se secara.

El resultado no me gustó nada: demasiado brillante, capas irregulares y muy gruesas (y eso que sólo apliqué una mano) y unos horribles trazos del pincel.
Intenté quitar el brillo con lana de acero. Quedó algo mejor, pero seguía sin gustarme y la he lijado de nuevo, excepto la tapa del objetivo.
Ahora mismo está así:



El caso es que me gustaría saber cómo he de pintar la cámara. ¿Alguna recomendación para usar el pincel sin que queden trazos? ¿Debo diluir el esmalte para que las capas no se queden tan gruesas? ¿Cómo hacer para que quede menos brillante? (¡y eso que removí bien el bote!) ¿Habría sido mejor utilizar un spray? Por favor, tened en cuenta que yo de pintura no sé absolutamente nada.

¡Gracias!
« última modificación: 14:34:34 del 30 de Enero del 2012 por Danipuntocom »

Desconectado raulmk3

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Ubicación: Teruel
    • concarrete
Re:Pintura para restaurar cámara
« Respuesta #1 en: 14:52:31 del 30 de Enero del 2012 »
yo lo que haria es darle con spray, te va a quedar uniforme, como tiene que ser.  la tapa del objetivo y demas, yo lo que haria es despellejar todo y buscar piel o vinilo para hacerle unos revestimientos nuevos. Es lo que mejor queda, he visto las isolettes de jnoir y quedan tremendas, ademas, elijes el color, textura...

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Pintura para restaurar cámara
« Respuesta #2 en: 15:54:50 del 30 de Enero del 2012 »
 El problema que se puede presentar es la permanencia de la pintura en las partes metálicas. Primero quitar todo el óxido. Si queda algún hueco debido a la corrosión igualar con masilla de chapista o de maqueta.

Luego hay que darle una mano de imprimación especial para metal.

Lijarla homogéneamente esta capa sin eliminarla, sino igualarla lo mas finamente posible, con lija de agua lo mas fina que encuentres y después de dos o tres días secando,pintar con Spray o mejor aún con un aerógrafo ya que con esta última opción puedes acceder a un número y tipos muy grande de pinturas y texturas de productos para maquetería.

Todo esto no sirve sino puedes desmontar las partes a pintar. Tengo pendiente de transformar una Zorki 6, de plateada a Verde Caqui satinada o negra.
« última modificación: 15:59:01 del 30 de Enero del 2012 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado alterego

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 219
  • Ubicación: Cádiz
  • "La gente más peligrosa usa corbata"
Re:Pintura para restaurar cámara
« Respuesta #3 en: 17:02:19 del 30 de Enero del 2012 »
Te dejo un link...
http://pheugo.com/cameras/index.php?page=repaint

Espero que te valga.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Pintura para restaurar cámara
« Respuesta #4 en: 18:54:20 del 30 de Enero del 2012 »
Gracias a raulmk3, caloritx y alterego por vuestras respuestas.

Parece que la idea del spray es la que de momento más me convence (¡pero lo de la imprimación me da mucha pereza!). El aerógrafo también estaría bien, pero parece que son muy caros y no creo que me merezca la pena.

¿Alguna recomendación de spray? ¿Algún tipo en especial me podéis aconsejar?

La cubierta de tela no la quiero quitar. Prefiero mantener la original, no está en tan mal estado y tiene el nombre de Weltix grabado en un lado.

También me estoy planteando dejarla como está, sin pintar. Lo malo es que la cubierta superior todavía tiene restos de pintura negra que no se quitan bien, además de varios rayajos muy feos...

El enlace que apunta alterego está muy bien. Básicamente, lo que Daniel R. Mitchell hace es desmontar las piezas, lavarlas, aislar las partes que no se vayan a pintar y usar un spray sin imprimación previa. Da algunos trucos y consejos bastante buenos.

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Pintura para restaurar cámara
« Respuesta #5 en: 21:21:04 del 30 de Enero del 2012 »
Por aquí cerca, Oso ha iniciado un hilo sobre la Fujica ST, yo compré en Ibiza a un hippie en el 90 una 805 que según me contó había estado en safaris de África, tenía la pintura absolutamente desgastada por algunas zonas y la repinté con un spray como te dicen con resultados óptimos y homogéneos, lástima que el aobutarador cascara meses después.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re:Pintura para restaurar cámara
« Respuesta #6 en: 10:25:55 del 31 de Enero del 2012 »
Yo he pintado un par de Zorkis con spray... una imprimación primero y luego negro de los que usan los grafiteros (según me dijo el vendedor). Y el acabado me parece satisfactorio pero tiene un problema. Aunque se supone que es una pintura dura que se elimina con mucha dificultad de las paredes, en una cámara se desgasta con facilidad según el uso. La pintura agarra bien y no salta pero se desgasta, supongo que un lacado final o un secado en horno harían la pintura más resistente pero no entra dentro de mis planes meterme en esos fregados. Además así me parece más sexy.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Pintura para restaurar cámara
« Respuesta #7 en: 10:42:27 del 31 de Enero del 2012 »
Depende de para qué quiera Dani esta cámara valdrá más o menos la pena una restauración más o menos a fondo.

En estos temas soy un negado, Dani, así que no puedo aportarte ni tan siquiera malas ideas.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Pintura para restaurar cámara
« Respuesta #8 en: 11:18:06 del 31 de Enero del 2012 »
Yo he pintado un par de Zorkis con spray... una imprimación primero y luego negro de los que usan los grafiteros (según me dijo el vendedor). Y el acabado me parece satisfactorio pero tiene un problema. Aunque se supone que es una pintura dura que se elimina con mucha dificultad de las paredes, en una cámara se desgasta con facilidad según el uso. La pintura agarra bien y no salta pero se desgasta, supongo que un lacado final o un secado en horno harían la pintura más resistente pero no entra dentro de mis planes meterme en esos fregados. Además así me parece más sexy.

Bueno, en principio tengo pensado usar la cámara un par de veces, no mucho más.

La verdad es que estoy hecho un lío... Por lo que decís, sé que con spray quedaría bastante bien, pero no sé si seré capaz de aislar todas las pequeñas zonas que no quiero que se pinten. Tampoco he conseguido desmontar el visor de la cubierta superior, así que no sé...

Voy a seguir lijando los restos de pintura que quedan y a lo mejor la dejo así, en metálico.
También haré otra pequeña prueba con el Titanlak, a ver si esta vez consigo otro resultado.

[...] En estos temas soy un negado, Dani, así que no puedo aportarte ni tan siquiera malas ideas.
:-D Mejor, mejor. Lo que necesito ahora son buenas ideas.

Desconectado Julianl

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 139
  • Ubicación: Colombia, seguro encima de un arbol
Pintura para restaurar cámara
« Respuesta #9 en: 21:18:50 del 21 de Marzo del 2013 »
Oye dany al final como quedo la cámara?

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Pintura para restaurar cámara
« Respuesta #10 en: 10:28:03 del 22 de Marzo del 2013 »
Oye dany al final como quedo la cámara?

Finalmente, lijé la parte superior de la cámara y así se quedó, pero sí pinté otras partes:

Antes y después:


Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Pintura para restaurar cámara
« Respuesta #11 en: 10:40:29 del 22 de Marzo del 2013 »
¿Qué tipo de pintura utilizaste?
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:Pintura para restaurar cámara
« Respuesta #12 en: 11:49:46 del 22 de Marzo del 2013 »
Lo mejor para éstas cosas que se van a manipular mucho es usar una pintura de metal para exteriores.Creo que titán lo tiene ,pero hay una pintura negra especial para chimeneas,que te lo aguanta todo ,e incluso creo que se puede aplicar
sin imprimación .También existe una que la fabrica Quimunsa,el que fabrica Corpol para maderas de exterior , barnices y antipolillas y esas cosas,pero no recuerdo con que nombre la comercializaba .
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Pintura para restaurar cámara
« Respuesta #13 en: 12:57:38 del 22 de Marzo del 2013 »
¿Qué tipo de pintura utilizaste?
Titanlak esmalte-laca de poliuretano, satinado, negro 1401.
Sigo teniendo el bote desde que hace ya más de un año, ¿lo necesitas para algo?

jesito

  • Visitante
Re:Pintura para restaurar cámara
« Respuesta #14 en: 17:45:37 del 22 de Marzo del 2013 »
Yo suelo usar esmalte Humbrol del que se utiliza para maquetas.
Seca rápido, se extiende bien (no se notan las pinceladas) y es bastante resistente una vez seco.

Salud.
Jes.

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re:Pintura para restaurar cámara
« Respuesta #15 en: 17:52:58 del 22 de Marzo del 2013 »
Estoy seguro de que os parecerá un sacrilegio, en algunas ocasiones y para desconchados pequeños o para oxidados, después de lijar y repasar bien, e utilizado laca de uñas de color negro, y la verdad me ha quedado bastante bien.

saludos
Pentax /  NEX

Desconectado ruso30

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: madrid
Re:Pintura para restaurar cámara
« Respuesta #16 en: 17:41:33 del 25 de Marzo del 2013 »
Estoy seguro de que os parecerá un sacrilegio, en algunas ocasiones y para desconchados pequeños o para oxidados, después de lijar y repasar bien, e utilizado laca de uñas de color negro, y la verdad me ha quedado bastante bien.

saludos
eso es lo que uso yo jaja... pero creo que con el uso se va relativamente rapido

jesito , el esmalte humbrol ese si aguanta un uso duro?? se podria hacer la burrada de pintar una nex?? :yoquese
minolta 16 ,28, 58 ,85, 135 , 200
flek 35 y alguna cosa mas

Desconectado narf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Ubicación: Madrid
Re:Pintura para restaurar cámara
« Respuesta #17 en: 18:40:11 del 25 de Marzo del 2013 »
eso es lo que uso yo jaja... pero creo que con el uso se va relativamente rapido

jesito , el esmalte humbrol ese si aguanta un uso duro?? se podria hacer la burrada de pintar una nex?? :yoquese

Mira que le he dado yo vueltas a pintar una NEX plata para convertirla en negro, y al no ser metálica nunca me he decidido a intentarlo.

Desconectado ruso30

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: madrid
Re:Pintura para restaurar cámara
« Respuesta #18 en: 19:19:43 del 25 de Marzo del 2013 »
pues yo lo pienso mucho la mia y hasta pienso en el 18-55 jaja ... no me gustan las esteticas de plastico , ademas los manuales que uso quedan raro en cuerpo rojo :cunao
minolta 16 ,28, 58 ,85, 135 , 200
flek 35 y alguna cosa mas

jesito

  • Visitante
Re:Pintura para restaurar cámara
« Respuesta #19 en: 21:20:50 del 25 de Marzo del 2013 »
...

jesito , el esmalte humbrol ese si aguanta un uso duro?? se podria hacer la burrada de pintar una nex?? :yoquese

Hombre, no sé que decirrte...  Sin vitrificar (pasando por el horno) cualquier pintura se va con el uso.
Lo del esmaltado, depende mucho de la preparación de la superficie donde pintes. En superficies pulidas salta mucho mas rápido. Con una ruperficie ligeramente rugosa  y una imprimación, la duración es mayor.
Pintar una NEX... ¿Es un capricho por un color que no existe?.
Si no, mejor buscar una del color deseado y vender la actual.
Además para pintarla en condiciones, habría que desmontarla a piezas. No me parece una buena idea :(

Salud.
Jes.