Autor Tema: Altura del cabezal en la ampliadora  (Leído 3021 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
Altura del cabezal en la ampliadora
« en: 11:34:21 del 27 de Enero del 2012 »
En mi ampliadora, una Meopta Opemus 7, aunque muy sencilla, hay cosas que aún no entiendo qué utilidad tienen. Por ejemplo, la columna que sustenta el cabezal tiene una numeración entre los dientes del carril de la cremallera


Muchas veces me he preguntado para qué servirían esos números. Pues bien, ayer, leyendo el foro de APUG dedicado a la impresión, me enteré de para qué.

Entiendo que muchos de mis colegas toman notas cuando positivan; yo no lo hago nunca pues creo que cada copia ha de reflejar algo de mí, y tomando notas corro el riesgo de objetivizar el resultado. Entiendo que, dado un tiempo de exposición, un diafragma del objetivo de la ampliadora y una altura del cabezal, hay una fórmula que me relaciona altura del cabezal y tiempo de exposición para un diafragma constante. Ésta es

    ((nueva altura / vieja altura) ^2) x tiempo exposición viejo = tiempo exposición nuevo

El hilo está chincheteado en Apug y da mucha más información que ésta.

Seguro que la sencilla ampliadora tiene más trucos por todos lados.

« última modificación: 12:05:14 del 27 de Enero del 2012 por Domingo A. Siliceo »

Desconectado JorgeSanz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 992
  • Ubicación: Valencia
  • Todos bajo el cielo.
Re:Altura del cabezal en la ampliadora
« Respuesta #1 en: 12:00:06 del 27 de Enero del 2012 »
Muy buena info, unque creo la formula debe ser =Tiempo de exposicion nuevo.

Saludos
Sony a-300 - Dynax 7 - Yashica 635
Kitero 18-70/ Sigma 18-200 / 50 1.7 Rs / Bigbeercan / Zeiss 135 3.5 / Pentacon 135 2.8 / 500 5.6 / Takumar 135 3.5 / Mir 1 / Jupiter 9 /Auto Revuenon 55 1.4 / Panagor 55 3 Macro / Flektogon 35 2.4
minolta 4000 - 3600hs / Sigma 430EF

DSiliceo

  • Visitante
Re:Altura del cabezal en la ampliadora
« Respuesta #2 en: 12:04:57 del 27 de Enero del 2012 »
Muy buena info, unque creo la formula debe ser =Tiempo de exposicion nuevo.

Saludos

¡ups! Tienes razón: me he colado. Lo corrijo ya.

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:Altura del cabezal en la ampliadora
« Respuesta #3 en: 12:21:08 del 27 de Enero del 2012 »
La luz como cualquier "campo" es función del cuadrado de la distancia. De modo que si doblas la distancia te llega la cuarta parte de luz.
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re:Altura del cabezal en la ampliadora
« Respuesta #4 en: 23:49:24 del 27 de Enero del 2012 »
La luz como cualquier "campo" es función del cuadrado de la distancia. De modo que si doblas la distancia te llega la cuarta parte de luz.
Salud.

Exacto, se trata de una radiación electro-magnética y la intensidad de radiación en un punto es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre dicho punto y el foco emisor.....me ha caido este año en la primera evaluación  :-D :-D :-D :-D

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

DSiliceo

  • Visitante
Re:Altura del cabezal en la ampliadora
« Respuesta #5 en: 23:55:01 del 27 de Enero del 2012 »
Tenía una ligera idea de esta ley. Lo que no se me había ocurrido es que la propia ampliadora me da una herramienta para poder calcular tiempos de exposición equivalentes. Saber estos tiempos de exposición equivalentes repercute, directamente, en un teórico ahorro de papel ya que ahorro en pruebas.

Aunque, como ya he comentado, yo no los utilizo.

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:Altura del cabezal en la ampliadora
« Respuesta #6 en: 08:01:32 del 28 de Enero del 2012 »
...me ha caido este año en la primera evaluación  :-D :-D :-D :-D
Leches Urri, te hacía más mayor. :cunao :cunao
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re:Altura del cabezal en la ampliadora
« Respuesta #7 en: 10:43:47 del 28 de Enero del 2012 »
Leches Urri, te hacía más mayor. :cunao :cunao

Jajajaj.....soy el abuelete de la clase  ;D

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

DSiliceo

  • Visitante
Re:Altura del cabezal en la ampliadora
« Respuesta #8 en: 10:51:44 del 28 de Enero del 2012 »
Si algún día se juntan en mí la innecesariedad del dinero y las fuerzas y el tiempo para seguir estudiando, independientemente de la edad que tenga, terminaré mis estudios de arquitectura en la universidad. Aunque sea el bisabuelete de la promoción y los chicos jóvenes se rían de mí y las chicas jóvenes caigan rendidas a mis encantos maduros...

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re:Altura del cabezal en la ampliadora
« Respuesta #9 en: 11:27:19 del 28 de Enero del 2012 »
Domingo, como muy bien dices, la necesidad aprieta. Yo no imaginaba verme en estas circunstancias a mi edad, pero ahora, estoy más contento que nunca.....lo que espero es que esta nueva singladura me lleve a buen puerto, aunque la situación general no de muchas esperanzas.

Ayer habrías disfrutado de lo lindo en mi clase y seguro que pondrías en algún aprieto con tus conocimientos y preguntas a la profe  :-D

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:Altura del cabezal en la ampliadora
« Respuesta #10 en: 11:35:10 del 28 de Enero del 2012 »
Urri, ¿estudias bachiller o algún curso universitario? Si tienes alguna duda no dudes en plantearla en el foro, que seguro que más de uno aún podemos echarte una mano.
Domingo, si tuviera pasta me iba a estudiar la Teoría de la Relatividad y Mecánica Cuántica. Llámame loco pero me gustaría entender esas cosas tan raras que dicen los físicos.
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

DSiliceo

  • Visitante
Re:Altura del cabezal en la ampliadora
« Respuesta #11 en: 11:57:22 del 28 de Enero del 2012 »
[...]
Ayer habrías disfrutado de lo lindo en mi clase
[...]

[...]
si tuviera pasta me iba a estudiar la Teoría de la Relatividad y Mecánica Cuántica. Llámame loco pero me gustaría entender esas cosas tan raras que dicen los físicos.
Salud.

pues no sé si por suerte o por desgracia, una de las dos o tres cosas que me dan placer en la vida es aprender, disfruto mucho ganando conocimiento, entendiendo cosas... Alfredo, así que de loco ná de ná.

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re:Altura del cabezal en la ampliadora
« Respuesta #12 en: 14:24:31 del 28 de Enero del 2012 »
Urri, ¿estudias bachiller o algún curso universitario? Si tienes alguna duda no dudes en plantearla en el foro, que seguro que más de uno aún podemos echarte una mano.
Domingo, si tuviera pasta me iba a estudiar la Teoría de la Relatividad y Mecánica Cuántica. Llámame loco pero me gustaría entender esas cosas tan raras que dicen los físicos.
Salud.

pues no sé si por suerte o por desgracia, una de las dos o tres cosas que me dan placer en la vida es aprender, disfruto mucho ganando conocimiento, entendiendo cosas... Alfredo, así que de loco ná de ná.

Estoy estudiando un módulo superior de técnico en imagen para el diagnóstico y ayer nos hablaron del revelado de la película radiográfica convencional  :)

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería