Autor Tema: Fotos antiguas (bien) coloreadas  (Leído 4116 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Fotos antiguas (bien) coloreadas
« en: 23:09:39 del 23 de Enero del 2012 »
Me ha llamado la atención el siguiente enlace.

Es un álbum en el que aparecen fotos antiguas en B/N junto a versiones coloreadas.

Normalmente, los trabajos que he visto en esta disciplina han sido bastante chapuceros y poco sutiles. En este caso no es así, y por eso he querido enseñarlos.

Hay fotos tanto de personajes famosos como anónimos.

Una muestra



Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Diegodp

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Diegodiezp
Re:Fotos antiguas (bien) coloreadas
« Respuesta #1 en: 00:07:42 del 24 de Enero del 2012 »
Wow, la de Lincoln y Einsten estan increibles.

Desconectado juSer

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1180
  • Ubicación: Barcelona
Re:Fotos antiguas (bien) coloreadas
« Respuesta #2 en: 00:15:29 del 24 de Enero del 2012 »
Me he quedado sin palabras... No tenía ni idea que esto se pudiera hacer con resultados tan buenos, impresionante la verdad...
Gracias por compartirlo Juanmeitor.
Un saludo

Desconectado Boira

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 267
  • Ubicación: Barcelona
Re:Fotos antiguas (bien) coloreadas
« Respuesta #3 en: 00:23:49 del 24 de Enero del 2012 »
Muy buen trabajo, muy bien hecho.
OMD EM-1 + Bronica SQ-Am + E-620 + XZ-1
http://www.flickr.com/photos/boira-synnove/

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Fotos antiguas (bien) coloreadas
« Respuesta #4 en: 12:06:54 del 24 de Enero del 2012 »
Técnicamente está muy bien, pero me resulta molesto ver la foto de Dorothea Lange, que creo que conoce todo el mundo, en color. Es como ver un paisaje de Ansel Adams en color, no me cuadra...

Javier

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:Fotos antiguas (bien) coloreadas
« Respuesta #5 en: 12:28:54 del 24 de Enero del 2012 »
Me he quedado con la boca abierta,parecía como si se hubiera llevado el proceso al reves de color a bn.
¿alguien tiene alguna pista como se puede llewgar a algo parecido.
Algunas veces restauro fotos y eso lleva mucha dedicación , no reconocida por los que me lo encargan ,
y menos monetariamente y a veces coloreado ,algo muy básico ,pero hacerlo tan realista.......a cuanto
lo cobras.¿alguien tiene experiencia reciente de alguna restauración y a cuanto se lo han cobrado?
a mi me han pedido a 35 euros la hora,que ni por asomo he podido cobrarlo por mis chapucillas.
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re:Fotos antiguas (bien) coloreadas
« Respuesta #6 en: 12:37:33 del 24 de Enero del 2012 »
Con la calidad que da un monitor de pc el resultado parece muy bueno, esta muy bien hecho, de todas formas no es nuevo, photoshop y paciencia.

a parte de esto pienso que es un error pintar fotografías bn es como cambiarle el color a una pintura, para que? fueron hechas y pensadas en BN el autor de toda imagen bn, sabe que no habrá color, toda la expresividad, creatividad, idea, etc se hace teniendo en cuenta que es BN en cuanto la pintamos estamos cargándonos el trabajo del autor, maquillando la creación y expresión del autor, me parece una salvajada.


Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Fotos antiguas (bien) coloreadas
« Respuesta #7 en: 13:16:52 del 24 de Enero del 2012 »
Entiendo perfectamente tu postura jaume y hasta la comparto.
El problema es que aqui se han restaurado fotos de una época en que ni remotamente existia la posibilidad de hacer una fotografia en color o por lo menos era de una complejidad muy alta para el reportaje.
Así que creo podemos pasar por alto el punto de vista del autor, almenos en éste aspecto, y tomarse la libertad de recrear los colores.

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

DSiliceo

  • Visitante
Re:Fotos antiguas (bien) coloreadas
« Respuesta #8 en: 13:23:49 del 24 de Enero del 2012 »
[...]
a parte de esto pienso que es un error pintar fotografías bn es como cambiarle el color a una pintura, para que? fueron hechas y pensadas en BN el autor de toda imagen bn, sabe que no habrá color, toda la expresividad, creatividad, idea, etc se hace teniendo en cuenta que es BN en cuanto la pintamos estamos cargándonos el trabajo del autor, maquillando la creación y expresión del autor, me parece una salvajada.

así lo veo yo también.

Desconectado Mathew

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 329
  • Ubicación: Por todos lados
  • Winter is coming...
Re:Fotos antiguas (bien) coloreadas
« Respuesta #9 en: 13:32:51 del 24 de Enero del 2012 »
Muy buen enlace, gracias por compartir
Los resultados tienen buena pinta. Si nos gustan más o menos que los originales, cada uno tendrá su opinión...
Cuando menos es un ejercicio técnico muy interesante
EM10 + (12-50) + (lumix 20mm) + Objetivos manuales

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Fotos antiguas (bien) coloreadas
« Respuesta #10 en: 13:39:15 del 24 de Enero del 2012 »
Deberíamos preguntarnos si los autores de la mayoría de estas fotografías las hubieran hecho en color si hubieran tenido opción. :rasca

Muchos de ellos no la tuvieron. Tuvieron que ir a morir al B/N sí o sí. Quizá estas nuevas versiones sean más fieles a la intención del autor en aquellos momentos.  ;)

Nunca lo sabremos...  8-)

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re:Fotos antiguas (bien) coloreadas
« Respuesta #11 en: 14:42:44 del 24 de Enero del 2012 »
no es una cuestión de gustos, ni una cuestión de si hubieran podido o no, de hecho muchos fotógrafos querían usar color pero no pudieron, por ejemplo en España no apareció el color hasta los 60 "gracias" al régimen franquista(cabrón!) y muchos deseaban disparar en color y no podían, poco conocidas son las fotografías en color de Ansel Adams quien muy probablemente hubiese disparado en color  toda su obra si hubiese tenido la tecnología disponible, como tantos otros, pero ese no es el caso.
 El caso es que sabiendo que solo podían disparar en BN así lo hicieron y se plantearon su trabajo en BN y transmitieron lo que querian en BN si lo pintamos es como coger la frase de alguien y cambiar algunas palabras, al añadir el color  deformamos el mensaje, transformamos, añadiendo información, el lenguaje fotográfico.

Las fotos una vez hechas son como el autor a decidido y eso es lo que muestra y transmite, ni mas ni menos. Por otro lado el color añadido es pura invención el que ha pintado la foto no sabia de que colores era la imagen realmente y deforma la mirada del autor y la realidad. no es lo mismo pintar la ropa de un color determinado que de otro, El BN "anula" la información del color centrando la atención en las formas y texturas y en la Forma (en mayusculas) de la imagen y en este caso las miradas.

Voy a fundar el club Antipintadasdefotosbn... :cunao

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:Fotos antiguas (bien) coloreadas
« Respuesta #12 en: 16:52:41 del 24 de Enero del 2012 »
Más allá de cuestiones éticas y morales (allá cada cual con sus manías) el trabajo técnico es ALUCINANTE.
Yo también trasteo con fotochop, y lo de esta página es la Host...

Personalmente creo que debemos ser capaces de diferenciar un comentario, o hilo, o lo que sea, en el que se hable de técnica de otro en el que se hable de arte, o de los sentimientos que nos inspira(n) una(s) foto(s).

Y este hilo habla de eso, de técnica, de una técnica para colorear fotos y que parezcan hechas en color. Y lo consigue, vaya si lo hace.

No creo que sea un error pintar las fotos, ni éstas ni ningunas. Igual que no es un error versionear una canción y llevártela a tu terreno, por muy diferente que sea del original:
Los Enemigos - Señora (Directo)



Entiendo que haya "versiones" que nos gusten más o menos, pero de ahí a calificar de salvajadas, creo que hay veces que somos todos demasiado ¿vehementes?


Pero qué sería de la vida sin estos pequeños enfrentamientos... Que aburrimiento si todos pensásemos igual, aunque por otro lado qué bien le iría al mundo si todos pensáseis como yo  :silbando :silbando

Ya.
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re:Fotos antiguas (bien) coloreadas
« Respuesta #13 en: 20:18:09 del 24 de Enero del 2012 »
Tienes razón este es un hilo de técnica y si, están muy bien hechas, como ya he dicho paciencia y photoshop,

y no, no es vehemencia... es una reflexion aunque tal vez no venia a cuento... lo siento yo cuando veo esto pienso que es como si hago una copia de la gioconda  en BN... o cambio las notas o la letra a una canción...

saludos.

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re:Fotos antiguas (bien) coloreadas
« Respuesta #14 en: 21:51:17 del 24 de Enero del 2012 »


y no, no es vehemencia... es una reflexion aunque tal vez no venia a cuento... lo siento yo cuando veo esto pienso que es como si hago una copia de la gioconda  en BN... o cambio las notas o la letra a una canción...

saludos.

Algo así hacía Warhol y lo consideran un artista, Por no hablar de los sampleados.. Si hay algo que mata el arte de verdad es limitar la libertad de crear.

Lo que aquí vemos es un ejercicio técnico, para mi gusto excelente. Y la base son unas imágenes históricas más que artísticas, independientemente de que algunas de ellas sean realmente buenas. Además el debate color-B/N ni se lo planteaban sus autores, que por cierto hace tiempo que perdieron sus derechos de autor.

Un saludo



« última modificación: 22:02:55 del 24 de Enero del 2012 por Asa64 »
Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

Desconectado lemakam

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 129
  • Ubicación: Valencia
Re:Fotos antiguas (bien) coloreadas
« Respuesta #15 en: 10:52:51 del 13 de Febrero del 2012 »
IMPRESIONANTE, como controla photoshop. La del monje tibetano, una pasada.

Algún día, y puede que ese día nunca llegue, quizá te pida que hagas algo por mi, hasta entonces, acepta esto como un regalo. (Vito Corleone)

Desconectado lemakam

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 129
  • Ubicación: Valencia
Re:Fotos antiguas (bien) coloreadas
« Respuesta #16 en: 10:53:49 del 13 de Febrero del 2012 »
Y la de su abuela. gracias por el enlace juanmeitor
Algún día, y puede que ese día nunca llegue, quizá te pida que hagas algo por mi, hasta entonces, acepta esto como un regalo. (Vito Corleone)

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Fotos antiguas (bien) coloreadas
« Respuesta #17 en: 11:15:07 del 13 de Febrero del 2012 »
Interesante artículo. La foto del monje ardiendo me ha puesto los pelos de punta.

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re:Fotos antiguas (bien) coloreadas
« Respuesta #18 en: 11:40:53 del 13 de Febrero del 2012 »
Es curioso.

En la foto de Dorothea, la mano izquierda de la mujer siempre ha tenido su polémica y en este nuevo retoque alguien ha decidido "maderizarla"

En este hilo de otro foro se habla sobre la imagen y sobre la misteriosa mano.
http://www.ojodigital.com/foro/fotos-con-historia/132512-fotos-con-historia-1-21-03-07-migrant-mother-dorothea-lange.html
 

Desconectado alfredo5D

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1067
  • Ubicación: Zárágózá
    • flickr
Re:Fotos antiguas (bien) coloreadas
« Respuesta #19 en: 00:21:33 del 14 de Febrero del 2012 »
Los retratos de familia y/o estudio no me importa que los hayan coloreado, con muy buena mano, por cierto. Pero a mí también me chirría ver fotos "míticas" en color... tampoco me parece que mejoren nada respecto a la original (y, como debería pasar con las canciones y sus versiones, cuando no puedes aportar algo mejor, mejor quedarse al margen...)
La foto del monje ardiendo me ha puesto los pelos de punta.
Como curiosidad, un recorte de esta foto es la carátula del primer disco de los Rage Against The Machine (cojonudo, por cierto).
Un saludo!
5D + Zuiko 21/3.5, CZ Distagon T*28/2.8, Nikkor-AI 50/1.2, Micro-Nikkor 55/3.5, Helios 44M-4 50/2, Leitz macro-Elmarit-R 60/2.8, CZJ Sonnar 135/3.5, Zuiko Auto-T 135/3.5, Pentacon 135/2.8, Vivitar series 1 200/3, Canon EF 50/1.4, Canon 100/2.8 macro.

Flickr